Twitter

lunes, 2 de mayo de 2022

Tinkunaco 0360/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1519

 Radio Caput - Woscoboinik: «Hay tantos autismos como personas diagnosticadas»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1519
 
Lunes 2 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Escondrijo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3LNEfPu
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Se cumplieron 45 años del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo. La primera marcha que realizó un puñado de ellas alrededor de la Pirámide de Mayo se produjo el sábado 30 de abril de 1977 para reclamar la "aparición con vida" de sus hijos detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar.
 
2) La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que "la revolución se hace todos los días" y consideró que "la política no es un camino para buscar trabajo". Lo dijo al encabezar el sábado en Plaza de Mayo un acto por el 45° aniversario de Madres. Además, la histórica referente del movimiento de derechos humanos aseguró estar "convencida" de que las nuevas generaciones "nos llevan por delante un kilómetro o dos, por no decir muchos más, en cuanto a claridad, fuerza y voluntad".
 
3) El Papa Francisco le envió una carta a Hebe de Bonafini: “Muchas gracias por tu mensaje y por el libro que me enviaste. Lo leí detenidamente y es admirable la trayectoria que las Madres de Plaza de Mayo, con permanencia, han llevado adelante durante estos 45 años",
 
4) Se llevó adelante un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en la exEsma, donde participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y referentes de organizaciones de derechos humanos. Se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y las Madres línea fundadora para construir un centro universitario especializado en derechos humanos.
 
5) Cristina Fernández de Kirchner saludó a las Madres de Plaza de Mayo en su 45° aniversario. En su cuenta de la red social twitter, publicó una foto de las Madres en la Plaza de Mayo y las calificó como un "ejemplo de valentía y coraje sin par".
 
6) Sobrevivientes del hundimiento del crucero "General Belgrano" embarcaron en el rompehielos "Almirante Irizar" en la ciudad fueguina de Ushuaia para navegar a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, donde la nave fue torpedeada durante la Guerra de Malvinas. La comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tiene previsto realizar el homenaje hoy a las 16 donde murieron 323 marinos el 2 de mayo de 1982, cuando la nave fue hundida por el submarino británico HMS "Conqueror".
 
7) El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró a Télam que el homenaje que se rendirá hoy por la tarde a la tripulación del crucero "General Belgrano", "es una forma de decirles a quienes ofrendaron su vida que no olvidamos su sacrificio y que la causa Malvinas sigue plenamente vigente como objetivo nacional". Taiana abordó ayer el rompehielos "Almirante Irizar", que tiene previsto llegar a la zona del hundimiento.
 
8) La Corte Suprema tiene en estudio desde hace dos años y medio una denuncia ambiental que cuestiona el Pacto Foradori – Duncan entre la Argentina y Gran Bretaña, ahora cuestionado también porque la parte británica sostuvo que su contraparte argentina estaba ebrio 🍷cuando lo suscribió. Se trata de una acción de la abogada Claudia Sambro Merlo, a quien pese al paso del tiempo, el tribunal no le dio ninguna respuesta. (Informó Néstor Espósito).
 
9) Alberto Fernández destacó que el Día del Trabajador se celebra "creando trabajo" y remarcó que "el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos". Además, dijo que “ya pusimos en marcha la economía” y que “ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina''. El mandatario recordó que en febrero aumentaron 3,1 por ciento y afirmó que “seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación". 🎈
 
10) Máximo Kirchner dijo que el Estado debe "intervenir" para evitar el agravamiento de la situación social y volvió a criticar al ministro de Economía: "¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?". Así lo expresó en un acto de la rama sindical del PJ bonaerense que se realizó en Baradero en la previa del Día del Trabajador.
 
11) La Unión de Trabajadores de la Economía Popular realizó una multitudinaria movilización en la avenida 9 de Julio, donde reclamaron por “Tierra, Techo y Trabajo". Respaldaron las políticas impulsadas por el gobierno nacional y advirtieron sobre algunos sectores políticos opositores que "intentan debilitar y voltear al Gobierno". El secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, afirmó que desde ese sector “seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular”.
 
12) El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) llevó adelante ayer una manifestación en Plaza de Mayo con consignas en contra del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la megaminería. "Estados Unidos 🇺🇸 y las potencias europeas han convertido a Ucrania 🇺🇦 en el país más endeudado con el FMI, después de Argentina, 🇦🇷 y ahora hacen demagogia frente a la catástrofe humanitaria”, afirmó Nicolás del Caño.  
 
13) El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez fracasó en su intento judicial de acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura en lugar de Martín Doñate, del escindido Frente de Todos. El juez Pablo Cayssials rechazó su pedido porque ello significaría una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo. (Informó Néstor Espósito).
 
14) A partir de  hoy, los jueces, funcionarios y trabajadores de la Justicia Nacional en lo penal deberán regresar a la presencialidad completa. Así lo resolvió el viernes la Cámara del Crimen, mediante una acordada suscripta por todos los integrantes del tribunal “frente a la considerable disminución de cuadros graves derivados de la pandemia de COVID-19”. (Informó Néstor Espósito).
 
15) El fallo del juez de San Isidro Lino Mirabelli que sobreseyó al productor Carlos Rottemberg y a los actores Adrián Suar, Florencia Peña y Luis Brandoni explica que visitaron la * Quinta* de Olivos durante la pandemia por la situación que atravesaba el sector. “Se carece de indicio alguno que permita sugerir que las asistencias de los nombrados a la residencia oficial tenían objetos extraños a esa gama de actividades”. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Una de las miembro fundadora de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, Nora Woscoboinik, afirmó que la primera infancia tiene que estar en la agenda de políticas públicas y que los autismos se pueden detectar a partir de los tres años del niño o la niña. "Muchas veces a los pediatras no se los formó", explicó la psicóloga y pidió por eso "armar programas de capacitación para la prevención". Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
17) El Ministerio de Salud reportó 111 muertes por coronavirus y 11.443 contagios en la última semana. Hubo 128.653 personas fallecidas y 9.083.673 casos de covid 19 desde el inicio de la pandemia. También se informó que son 339 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas para todas las patologías del 39,7 por ciento en el país.
 
18) De las 111 muertes reportadas, 63 corresponden a personas residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en Tucumán; 13 en Santa Fe; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Entre Ríos, en Formosa, y en Salta; y 1 en Jujuy, en Mendoza, y en Santa Cruz.
 
19) El plenario de secretarias y secretarios generales de la Conadu exigió la reapertura de paritarias. Además, resolvió desarrollar una campaña nacional por la recomposición salarial de la docencia universitaria. También decidió participar de la movilización del 5 de mayo junto a la CTA, sindicatos de la CGT y movimientos sociales en repudio a la maniobra de la Corte Suprema ⚖️ para apoderarse del Consejo de la Magistratura y para impulsar el juicio político de sus miembros. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
20) La encuesta del Uso del Tiempo ⏳ presentada por el INDEC actualiza la información que se tenía del año 2013. Según los datos recabados entre octubre y diciembre de 2021, todas las personas realizan tareas de autocuidado. El 90 por ciento es usuaria de medios de comunicación; el 50 por ciento realiza actividades de convivencia y recreación; y el 13,9 por ciento de las personas tiene alguna actividad vinculada al estudio. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
21) Continúa siendo mayor la proporción de mujeres que realiza trabajo no remunerado, lo que hace que la tasa de participación total de ellas sea mayor a la de sus pares varones. La actividad de las mujeres alcanza casi el 90 por ciento en el trabajo doméstico, mientras que para los varones es de un 68,3 por ciento. En relación con las tareas de cuidado, la participación de las mujeres supera el 30 por ciento; la de los varones no llega al 19 por ciento. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
22) Las provincias de San Luis y La Rioja otorgaron asueto administrativo para la jornada de hoy, un día después del feriado por el Día del Trabajador y luego de que el Gobierno nacional decidiera no trasladar la fecha. El asueto fue decretado por dos mandatarios peronistas, el riojano Ricardo Quintela y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.
 
23) Santa Fe. La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas estuvo en Rosario, invitada por colectivos que militan por la ley de humedales. Afirmó que el gobierno tiene la obligación de poner orden en lo que es el control de los puertos y que “no podemos dejar que se lleven nuestras riquezas y que al país no le quede nada de frutos".
 
24) Chubut. Efectivos de Gendarmería Nacional, en coordinación con la Municipalidad de San Martín, entregaron leñas a 20 familias de sectores rurales como “El Molle”, “Laguna Verde” y “Cerro Negro” en el marco del operativo logístico para recorrer esas zonas de difícil acceso en medio de las intensas nevadas. También socorrieron a trabajadores que estaban varados cerca del Lago Vintter.
 
25) Río Negro. La provincia continúa con el proyecto "Mil invernaderos, miles de Oportunidades", que busca favorecer el acceso de las familias a alimentos frescos. 🍏Se construyeron 65 invernaderos y más de 500 microtúneles. Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Producción y Agroindustria rionegrino, con el acompañamiento del INTA, los municipios y comisiones de fomento.
 
26) Tierra del Fuego. Un video musical con artistas reconocidos junto con una petición en la plataforma Change.org que ya reunió más de 160 mil firmas, 🖊️ reactivaron el reclamo a la Legislatura de la provincia para declarar "Área Natural Protegida" a Península Mitre. El lugar es considerado uno de los sitios de mayor valor ambiental del país por las reservas de carbono atesoradas en sus 2.400 kilómetros cuadrados.
 
27) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof saludó a los trabajadores y trabajadoras en su día y aseguró que la prioridad de su administración es "generar trabajo genuino, al apostar “a la recuperación y al desarrollo". El mandatario agradeció al sector de trabajadores "porque son la fuerza productiva que día a día transforma y pone en marcha la provincia".
 
28) Provincia de Buenos Aires. El municipio de Avellaneda empezó la entrega de kit escolares para jardines municipales. Tienen un pintorcito, un morral, un vaso, una toalla individual y un cuaderno de tapa dura. Está previsto que sean entregados  siete mil kits. Más información en radiocaput.com
 
29) Juicios a genocidas. ⚖️ Se conocerá la sentencia por la causa Subzona 14-3 (Santa Rosa) y podría darse también la de la causa Arana 2 (La Plata). Además, seguirán las audiencias por las causas Folch (Rosario) y Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín). (Informó Giselle Tepper).
 
30) Milagro Sala ya lleva 2298 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
31) (Por Ana María Careaga)

Empezaron a puro interrogante, a pura falta, ahogando el grito que les salía de las entrañas: “¿Dónde están?”. “Los desaparecidos no existen, no tienen entidad”, decían sus desaparecedores. Y ellas buscaban por todos lados y dibujaron en esa plaza una ronda que no habría de borrarse jamás. De tanto andar, un pañuelo blanco fue creciendo y multiplicándose en sus cabezas. Y en su dignidad. Y en su irrompible voluntad de seguir: “Hasta que aparezcan todos”.

INTERNACIONALES 🌎
 
32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que su país "no exige" la rendición del presidente de Ucrania. A su vez, explicó que la duración de la intervención militar depende de "garantizar la seguridad para la población del este ucraniano". El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció la evacuación exitosa del primer grupo de 100 civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariupol. Hasta el momento, la ONU informó la muerte de 2.900 civiles y 3.200 heridos desde el inicio del conflicto.

33) Brasil. 🇧🇷 El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva promovió la creación de una moneda única latinoamericana. Se llamaría Sur. “No tenemos que depender del dólar", aseguró el candidato a la presidencia durante el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, que le brindó su apoyo para un tercer mandato.

34) Ecuador. 🇪🇨 Con el supuesto argumento de combatir el narcotráfico, el presidente derechista Guillermo Lasso ordenó que 9.000 militares y policías asumieron el control de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Por 60 días rige el  estado de sitio.

35) Colombia. 🇨🇴 Un miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, Yesid Caña, fue asesinado el sábado por sujetos armados en la zona rural del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca. La víctima fue uno de los pioneros de la creación de la mochila más grande del mundo. Ya son 61 los líderes sociales asesinados en lo que va del año.

36) Chile. 🇨🇱 Veintidós de los cuarenta pasos fronterizos a lo largo del país se reabrieron ayer, luego de dos años de cierre de los cruces limítrofes a raíz de la pandemia de Covid-19. "Este plan de normalización (...) se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes", subrayó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. (Informó Larry Levy).

37) Bélgica. 🇧🇪 Las personas que fueron inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección de la COVID-19 que aquellas a las que se le ha administrado la vacuna desarrollada por Moderna o Pfizer, según un estudio llevado a cabo por investigadores locales y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. (Informó L.L.).

38) Sudáfrica. 🇿🇦 El país fue uno de los primeros del mundo en verse afectados por la variante Ómicron, la última en ser prevalente en decenas de estados y a raíz de la cual surgieron nuevos sublinajes, que parten de ella, aunque presentan ciertas diferencias. Los conocidos técnicamente como BA.4 y BA.5 por la OMS, empiezan a ser motivo de preocupación en el país africano. "Parece que se asocian a un resurgir de las infecciones", explicó el director del Centro de Respuesta a las Epidemias e Innovación, Tulio de Oliveira. (Informó L.L.).

39) China. 🇨🇳 La Comisión Nacional de Sanidad anunció ayer el fallecimiento por Covid de 38 personas en la ciudad de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.060. Shanghái, que lleva ya un mes de estricto confinamiento —en algunas zonas, más de mes y medio—, suma un total de 422 fallecidos desde finales de febrero. (Informó L.L.).

40) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el rol de la vigilancia ambiental como una herramienta complementaria para el seguimiento del Covid-19. "Una nueva guía de la Organización Mundial de la Salud ofrece asesoramiento a los países y regiones sobre el muestreo y las pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2 en aguas residuales no tratadas, como parte de la vigilancia ambiental para complementar las estrategias de control de la Covid-19". (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

41) La Universidad Nacional de Quilmes y Radio y Televisión Argentina presentan el libro “Los jueves a las 10. Así se hizo el primer Código de ética de la televisión argentina”, que contó con la dirección de Cynthia Ottaviano y prólogos de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro. Mañana a las 18.30 en la Sala Rodolfo Walsh de la Feria del Libro (La Rural, Avenida Sarmiento 2704, CABA).  

RETAZO ✂️
 
42) Como si ya no hubiera aprendido la humanidad que no hay manera de que un hombre o una mujer huya de su historia aunque sí de esa ficción ajena, que es la historia según sus falsificadores. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
43) Murió a los 80 años la socióloga, docente, investigadora del CONICET y exdiputada nacional Alcira Argumedo. Participó en la creación de Proyecto Sur, con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en 2009. En el Congreso presentó diversos proyectos, como el de propiedad comunitaria indígena y el que proponía un sistema nacional de gestión social del reciclado. En el 2019 bregó por la formación del Frente de Todos y en el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina. Alberto Fernández destacó “su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa”. (Publicado en el InfoSiberia N°1283 el 3 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

44) “Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia”. Manuel Belgrano, patriota, abogado, economista, periodista y militar rioplatense.
 
LUDO 🎲

45) ¿Qué barrio porteño se menciona en el tango "Caserón de tejas"?

Almagro - Belgrano - Pompeya

46) Solución del juego del viernes: Miguel Ángel Asturias escribió la novela “El señor presidente”.
 
HUMOR 😉
 
47) La mafia macrista suma un nuevo procesamiento, pero encontrar esta noticia en los portales de los principales medios es más difícil que encontrar a un exportador de soja que pague impuestos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Vuestra información día a día despierta mayor interés esperando el nuevo día. Gracias.

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares comunes. 🚰 11hs: El avispero. 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Volver a ser. 🌈 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
51) Que tengas un lunes impresionante.
 
STAFF ✒️
 
52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario