Twitter

viernes, 6 de mayo de 2022

Tinkunaco 0375/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1523

Radio Caput - Sala: «Morales en Jujuy hace lo que se le canta»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1523
 
Viernes 6 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Calipso” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron una multitudinaria marcha a Tribunales "por una justicia democrática e independiente, juicio político y remoción de la Corte Suprema”. "Esta Corte reproduce la lógica fundante del sistema. Es clasista, patriarcal, misógina y elitista. Demandamos una Corte Suprema que impulse la transformación del Poder Judicial ⚖️ y de sus prácticas habituales, que se traducen hoy en sentencias contrarias a la no discriminación, a la igualdad y al pleno respeto a la dignidad humana", expresaron en un comunicado.
 
2) Casación avaló que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sigan interviniendo en la causa por presuntos aprietes a los los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López para despojarlos de sus firmas. Se trata de la misma causa en la que está prófugo el ex integrante de la mesa judicial 🪑 de Cambiemos Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. En cambio, por pedido de Mauricio Macri, el tribunal apartó al juez Roberto Boico. (Informó Néstor Espósito).
 
3) Milagro Sala, que ya lleva 2302 días ⏳privada de su libertad, contó que la notificaron de un nuevo juicio "en una de las tantas causas inventadas, en la que el único testigo trabaja en la gobernación, es un funcionario que está en varias causas como testigo, de apellido Mansilla. Está denunciado por extorsión, violencia laboral y por violación”, explicó. “Gerardo Morales hace lo que se le canta y nadie hace nada para controlarlo”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/387sO6R
 
4) Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, sostuvo que uno de los gendarmes reportaba a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante la represión al Pu Lof en Resistencia de Cushamen: “Esto da fuerza a la idea de una desaparición forzada, que pedimos que se investigue", afirmó. En diálogo con Ana María Careaga,* pidió que actúe el fiscal Federico Baquioni, luego de que un  testigo aseguró haber escuchado a gendarmes decir que habían detenido a una persona, la interrogaron y "se les fue". "Hace 6 meses pedimos que la Corte Suprema se expida sobre la causa". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3w8A8Ht
 
5) Cristina Fernández de Kirchner hablará hoy a la tarde en Chaco sobre Estado, poder y sociedad. Además recibirá en la ciudad de Resistencia el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.
 
6) Alberto Fernández sostuvo que entre sus tareas está "convencer a la Argentina de que la economía popular existe, que ha venido para quedarse, que es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo". Lo dijo al participar del lanzamiento del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas, en La Matanza.
 
7) La Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que deberá ser discutido por el Senado. La votación fue celebrada por las organizaciones civiles que reclamaban la actualización de la ley del SIDA de 1990. El proyecto de ley prohíbe la realización del test de VIH en los exámenes preocupacionales.  (Informó Lucía García Itzigsohn)
 
8) El proyecto de ley de VIH recibió 241 votos a favor y 8 en contra. Se opusieron los diputados José Luis Espert y Carolina Píparo de Avanza Libertad, Javier Milei y Victoria Villarruel del bloque de La Libertad Avanza; y de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omodeo. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
9) Con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, Diputados convirtió en ley el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial. La iniciativa propone la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal. La diputada por el Frente de Todos, Mara Brawer, destacó que "en el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta 🌿 del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas".
 
10) El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para adelantar al 1 de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022. El Salario Mínimo, Vital y Móvil había sido fijado en 47.850 pesos. Legisladores del Frente de Todos explicaron que “de esta manera, se busca preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor". Además, dieron cuenta que, en los primeros tres meses del año, la inflación 🎈acumulada refleja un 16,1 por ciento.
 
11) El senador bonaerense por el Frente de Todos, Omar Plaini, manifestó que "necesitamos la intervención del Estado para un nuevo modelo de desarrollo, vemos que la inflación hace que los salarios corran de atrás y eso es preocupante". Acerca de cómo podría reducirse la brecha entre los salarios más altos y los menores propuso "un aumento generalizado de salarios por decreto que vaya al básico". Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com
 
12) La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti destacó los acuerdo alcanzados por los gremios bancarios, de sanidad y gastronómicos. Los calificó como "muy buenos" y dijo que estos entendimientos "permiten tener confianza en que los salarios no va a perder frente a la inflación". Además, confirmó que el presidente Alberto Fernández realizará un viaje a España 🇪🇸 y Alemania, 🇩🇪 donde "se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios".
 
13) Con 145 votos a favor, 20 en contra y 45 abstenciones, Diputados dio media sanción a la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos a partir del blanqueo de capitales no registrados. La iniciativa, que deberá discutir el Senado, fue presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el diputado Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio.
 
14) Diputados abrirá a partir del miércoles el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones. En la sesión de ayer, la oposición fracasó en el intento de discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema, pero consiguió el apoyo para iniciar el tratamiento.
 
15) La Cámara Federal rebajó la acusación contra tres acusados de arrojar piedras contra el Congreso durante las protestas por el acuerdo con el FMI. Son José Castillo, Gonzalo Fonteina y Jonatan Pacheco, a quienes el tribunal les quitó la figura de “intimidación pública y daño agravado”. Para los tres, la causa se acerca a una solución mediante una probation. (Informó Néstor Espósito).
 
16) El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a instancias del fiscal Franco Picardi, le pidió al Servicio Penitenciario Federal un informe pormenorizado sobre las condiciones de detención de los detenidos vinculados al gobierno 2003 – 2015 espiados 👀ilegalmente durante el gobierno de Cambiemos. (Informó Néstor Espósito).
 
17) Mañana es la fecha límite de inscripción para el bono anunciado por el gobierno nacional que alcanzará a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y sociales, trabajadoras de casas particulares y al 85 por ciento de los jubilados y jubiladas. Para inscribirse al Refuerzo de Ingresos es necesario ingresar a la web de ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y completar el formulario. Para los que se cobran mediante jubilaciones no es necesario inscribirse.
 
18) El  secretario general de la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) Walter Correa, volvió a insistir por la reducción de la jornada laboral: ⏳ "Reducir la jornada es una medida de solidaridad". Dicha reducción podría permitir el acceso a trabajos de personas excluidas. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
19) El Ministerio de Salud informó que se registraron ocho casos sospechosos en el país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido. Destacó que son casos aislados y sin conexión alguna entre sí, y remarcó que no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual.
 
20) Murió a los 74 años Victorio Paulón. Fue un histórico dirigente de la seccional de Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica y uno de los fundadores de la CTA, donde se desempeñó como secretario gremial, secretario de Relaciones Internacionales y secretario de Derechos Humanos, cargo que tenía actualmente en la CTA de los Trabajadores.  
 
21) Catamarca. Luego de una movilización frente al Congreso de la Nación tras la represión sufrida en Choya a la vera del camino que lleva al proyecto megaminero MARA, liberaron a Karina Orquera, quien había sido detenida por expresarse contra el avance de maquinaria pesada que, sin licencia social, estaba construyendo nuevos caminos que contaminaron la naciente del río Choya. las ciudadanas y ciudadanos rechazan, además, la construcción de un futura escombrera en la zona alta del río.
 
22) Catamarca. El sacerdote Eduardo Raúl López Márquez, quien ejercía cómo párroco de la Iglesia Sagrada Familia, fue denunciado por abuso sexual por un joven, por hechos ocurridos cuando era un niño. En su declaración, el sobreviviente había detallado que también fue abusado por el cura Pablo Batallán, quien falleció el año pasado. La fiscala Jorgelina Sobh decidió que el delito había prescripto y ahora la Cámara de Apelaciones deberá resolver.
 
23) Salta. Un grupo de ciudadanas y ciudadanos realizó un corte en el ingreso a Molinos, en los Valles Calchaquíes, en señal de protesta. Exigieron que la maquinaria de Vialidad Nacional mejore el camino y que se avance con la pavimentación prometida. Explicaron que los tramos entre Cachi, Molinos y San Carlos ya son “intransitables”.
 
24) Santa Fe. El servicio ferroviario 🚆que unirá Rosario con la localidad santafesina de Cañada de Gómez realizó un viaje experimental, en el que estuvo presente el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Unirá seis localidades de la región. El funcionario dijo que están "muy orgullosos por devolver un servicio que nunca debió dejar de prestarse a la comunidad".
 
25) Tierra del Fuego. El gobierno de Gustavo Melella, de Forja, anunció que ya logró censar al 90 por ciento de su población rural como parte de un operativo previo al Censo Nacional previsto para el 18 de mayo. El relevamiento lo realiza personal del Indec y del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos con el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad.
 
26) Río Negro. La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó los recursos presentados por el Ejército, y se mantiene vigente la sentencia que le había ordenado al Estado Nacional adjudicar 180 hectáreas en las afueras de Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.
 
27) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, sostuvo que la Argentina "tiene la capacidad de competir en todos los mercados", ya que cuenta con la tecnología para "producir con los mejores estándares de calidad". Lo dijo al participar en Vicente López de la inauguración de las nuevas instalaciones de Tevelam, una fábrica de instrumentos musicales. 🪗
 
28) CABA. Los gremios docentes ATE y Ademys señalaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, descontó el día a las trabajadoras que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. Aseguran que el ajuste está entre los 1.500 y los 4.000 pesos y el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, confirmó que fueron descontados.
 
29) CABA. El auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, cuestionó la propuesta pedagógica del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de que los estudiantes de quinto año realicen pasantías en empresas, al afirmar que podrían convertirse en “mano de obra barata”. También dijo que la experiencia de lo que sucede en Educación “en lo que respecta a infraestructura, comedores escolares, conectividad 🖥️ y más situaciones problemáticas, nos generan más incertidumbre qué certeza.”
 
30) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Conscriptos (Resistencia), Hermanos Ramírez y Operativos (La Plata) y La Huerta (Mar del Plata), y por la Megacausa 3 (San Juan). (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
31)  (Por Jorge Rachid)

El primer coloniaje culmina en los procesos de emancipación de los pueblos que llevan adelante nuestros Padres Fundadores de América Latina: San Martín, Bolívar y Artigas entre muchos otros miles de patriotas que siempre sostuvieron la idea primaria de la Patria Grande, los Estados Unidos de América del Sur. La acción del imperio anglosajón, segundo coloniaje, no militar sino económico y político, apoyado por la oligarquías locales.

INTERNACIONALES 🌎

32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de violar el alto al fuego para abrir corredores humanitarios desde la planta de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los corredores están funcionando. A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó al gobierno de Kiev a que ordene a los militares que siguen en la planta que “depongan las armas”.

33) Chile. 🇨🇱 La Convención Constitucional aprobó el artículo 21, por 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones, que reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras y recursos. Con la aprobación el artículo pasa a formar parte del borrador de la nueva Carta Magna. La entrega del borrador será el 4 de julio para luego ser votado en un plebiscito el 4 de septiembre que, de ser aprobado, se convertirá en la nueva Constitución.

34) España. 🇪🇸 Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, son seguras y eficaces en las personas con inmunodeficiencia, según un estudio hecho por el Instituto de Investigación Biomédica - Hospital de Bellvitge, en Barcelona, con pacientes con defectos del sistema inmunitario desde el nacimiento y pacientes bajo tratamientos inmunosupresores. (Informó Larry Levy).

35) Reino Unido. 🇬🇧 El periódico Independent informó que los expertos detectaron dos señales que podrían indicar que una persona se ha contagiado con la variante Ómicron y que en un periodo próximo dará positivo en un test diagnóstico. Los dos indicios son padecer fatiga o sufrir mareos o desmayos. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica Angelique Coetzee confirmó en la televisión británica que la fatiga fue uno de los principales síntomas de Ómicron cuando surgió la variante en Sudáfrica. (Informó L.L.).

36) China. 🇨🇳 La ciudad de Shanghai, sometida hace semanas a un confinamiento estricto, registró en las últimas horas de ayer casi cinco mil nuevos casos asintomáticos, según informaron las autoridades. Los datos de la Comisión sanitaria nacional indican que el país registró 360 nuevos contagios de Covid transmitidos localmente, de los cuales 261 son en Shanghai y 42 en Pekín. (Informó L.L.).

37) El número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia de Covid-19 fueron subestimadas, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que el total de decesos en realidad se eleva a 14,9 millones, frente a los 6,2 millones notificados oficialmente entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

38) Se presenta en su séptimo mes la obra de teatro Julius, de Rubén Pagura y con la actuación de Luis Gianneo. El sábado a las 20 en el Club Cultural Belisario (Avenida Corrientes 1624, CABA).

RETAZO ✂️
 
39) Pienso en lo que hubieran sido muchos de ellos si los hubiesen dejado cuidar sus cultivos. Como el caso de Juan, un soldado que tenía veinte años cuando fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora. Él era de La Plata, escribía poemas, el mundo era demasiado duro por entonces, los señores de los bastones largos azotaban a quienes soñaban en voz alta construir mañana. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
40) Diputados radicales de Juntos por el Cambio pidieron que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández, paguen multas “por incumplir las normas que ellos mismos dictan”, al haber protagonizado un acto al aire libre con más de diez asistentes en Ensenada, al que calificaron como “un acto de campaña, disfrazado de gestión”. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1287 el 7 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

41) “Pasa una estación en el regazo del viento. Jefe, telégrafo, teléfono, carpeta, mapa, horario, todo vuela. Pasa un árbol con una escopeta, pasa un niño, pasa una canilla abierta”. Raúl González Tuñón, poeta y periodista argentino.
 
LUDO 🎲

42) ¿Quién escribió el libro de cuentos "Variaciones en rojo"?
 
Roberto Arlt - Jorge Luis Borges - Rodolfo Walsh

43) Solución del juego de ayer: En Chile nació Benito Cerati.
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Gracias, son mi desayuno mañanero. Gracias.

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 14 hs: El Caldero. 🥢 15 hs: Filosofía Rock. 🎸 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧 (Con Adrián Stoppelman).  17 hs: Nosotros, los otros.👥 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: La Vanguardia On Line. 📠 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar.
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que tengas un jueves efervescente.
 
STAFF ✒️
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario