Twitter

lunes, 16 de mayo de 2022

Tinkunaco 0407/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1529

Radio Caput - Martínez: «Paraguay necesita cambiar el modelo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1529
 
Lunes 16 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Rugido” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3FMHg0t
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Tierra del Fuego. El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el intendente de la capital Walter Vuoto, del Frente de Todos, se impuso en las elecciones municipales para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 suplentes encargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. El actual presidente del Partido Justicialista fueguino lograba 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales, que tendrán la misión de reformar la constitución municipal, mientras que Somos Fueguinos conseguía 3 y Juntos por el Cambio 2.
 
2) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, del Frente de Todos, propuso en el encuentro del Consejo Federal Hidrovía que el Estado controle el tránsito y cobre el peaje de la Hidrovía 🛳️ y sea el que contrate las obras de mantenimiento: “La inversión original ya está paga”, explicó. La próxima reunión será el 24 de junio.  
 
3) El diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner le agradeció al presidente Alberto Fernández "en nombre de los trabajadores" por "acompañar" el proyecto para adelantar la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En un acto realizado en Lanús se refirió, además, a la concentración "en manos de unos pocos y a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo".
 
4) El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resaltó la jornada de conmemoración por los 27 años de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y ponderó que fue un encuentro de "festejo y lucha". De Pedro acompañó la publicación con imágenes del festival, que se desarrolló frente al Espacio de Memoria La Casa de la Militancia-H.I.J.O.S.
 
5) A pedido del ex jefe de Jurídicos de la AFI y nuevo hombre fuerte del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Juan Sebastián De Stéfano, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pidió quedarse también con la Causa Gestapro. Le pidió al juez de La Plata Ernesto Kreplak, quien la lleva adelante y procesó, entre otros, a De Stéfano, que deje de investigar y se la mande a Comodoro Py 2002. (Informó Néstor Espósito).
 
6) Ulises Jaitt, hermano de la actriz y conductora radial Natacha Jaitt –quien murió en 2019 en circunstancias aún no aclaradas- pidió ser “querellante” en la causa por espionaje ilegal 👀 que se inició en Dolores por las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio y finalmente aterrizó en Comodoro Py, donde languidece desde hace meses. Ulises sostuvo que a raíz de recientes informaciones su hermana Natacha pudo haber sido asesinada. (Informó Néstor Espósito).
 
7) La Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá ser querellante en la causa en la que se investiga si ex secretario de Finanzas de Cambiemos Santiago Bausili contrató al Deutsche Bank, 🏛️ para el que había trabajado, como gestor de la colocación de bonos de la deuda para pagarle a los fondos buitres y percibió una comisión de unos ocho millones de dólares. Así lo decidió Casación. Bausili estuvo procesado pero la Cámara Federal lo favoreció con una falta de mérito. (Informó Néstor Espósito).
 
8) El diputado nacional por Avanza Libertad, Javier Milei, propuso eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: "No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley", afirmó en la Feria del Libro.
 
9) El Ministerio de Salud reportó 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana. Representa un aumento del 92,61 por ciento de contagios con respecto al último domingo. La cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 128.776.
 
10) De las 47 personas fallecidas durante la última semana 33 eran residentes de la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Santa Fe; 2 en Neuquén; 1 en Mendoza, en Río Negro, y en Salta.
 
11) La ministra de Salud Carla Vizzotti advirtió que "la pandemia aún no terminó" y llamó a la población a aplicarse la vacuna 💉  de refuerzo como la medida de prevención “más importante”. Además, remarcó que en el país hay 3 millones de personas mayores de 50 años que aún no se vacunaron con la tercera dosis y que “tenemos que estimular la vacunación para que no haya más muertes”.
 
12) El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, confirmó que el gobierno adelantará a este mes o al próximo el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Es para evitar que crezca el número de asalariados que pagan el tributo. El funcionario recordó que el aumento del mínimo ya se adelantó el año pasado, pero ahora “lo estaríamos adelantando seis o siete meses”.
 
13) Se realizará el jueves  la audiencia pública que debatirá el ajuste tarifario del 32 por ciento propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) 💧para este año. La organización de la audiencia, que se realizará mediante una plataforma digital, estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento.
 
14) El Inadi puso en marcha la campaña “Me Reconozco” que busca concientizar sobre la importancia que tiene el Censo 2022 en el reconocimiento, la visibilidad y reivindicación de las identidades de grupos históricamente vulnerados como los pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, afrodescendientes y las diversidades sexo-genéricas. Los dos últimos se encuentran por primera vez contemplados en la planilla censal general.
 
15) San Luis. La mamá de Guadalupe Lucero, encabezó una nueva manifestación en el centro de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes para pedir por la aparición de su hija a 11 meses de su desaparición. La nueva marcha se dio luego de los rastrillajes efectuados a fines de abril donde hallaron una calza, pero la madre no la reconoció que fuera de su hija.
 
16) Neuquén. Los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tulio, Silvia Sapag y Oscar Parrilli encabezarán en la ciudad de Neuquén una charla-debate sobre el proyecto de ley de un fondo 💰 para pagar la deuda con el FMI con fondos fugados (con media sanción en el Senado) Los Jovatos Peronistas entregarán planillas con cientos de firmas recolectadas, en apoyo a esta ley. (Informó Daniel  Pérez, de FM La Propaladora, desde Neuquén).
 
17) San Luis. Veintinueve localidades tendrán conectividad 🔌 por fibra óptica operada por la firma provincial Autopista de la Información a fin de año. Se da en el marco del despliegue del plan San Luis A Mil, con infraestructura financiada totalmente por el Estado. El emprendimiento cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Comunicaciones.
 
18) Río Negro. Un grupo de voluntarios realizaron una jornada de plantación de árboles nativos 🌳 en una zona afectada por el incendio 🔥durante la última temporada de verano en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Las autoridades del parque y las empresas donantes agradecieron a los cerca de 50 voluntarios y voluntarias que participaron en las tareas de recuperación ambiental.
 
19) Neuquén. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Soledad Gennari, denunció por violencia de género a su par del máximo cuerpo del Poder Judicial, Germán Busamia a partir de una discusión que le generó incluso problemas de salud. La vocal aseguró que “hice reserva de ampliación porque no es el único episodio y a medida que me vaya sintiendo mejor voy a ampliar la denuncia”.
 
20) La Rioja. El 15,5 por ciento de las viviendas de la provincia ya hizo el censo digital, 🖥️ lo que representa a unas 66.500 personas. La directora de Estadística de la provincia, Mónica Cabeza, consideró positivo el porcentaje relevado y destacó que ese porcentaje se superó ampliamente en algunos departamentos de la provincia como General Lamadrid, Chamical y General San Martín.
 
21) Catamarca. Los legisladores nacionales por la provincia Rubén Manzi (ARI-CC) y Francisco Monti (UCR) propusieron crear una auditoría externa e independiente como alternativa para tratar de zanjar las diferencias sociales en torno a la minería en Andalgalá. El conflicto entre quienes apuestan a la minería como factor de desarrollo, y aquellos que se oponen férreamente ya lleva 15 años y trascendió gobiernos de diferentes signos políticos.
 
22) Salta. La edición 2022 del Fondo Cuidadano tendrá 17 millones de pesos que serán distribuidos en las categorías: formación e investigación, equipamiento e insumos, creación, producción, y abordaje comunitario. Las inscripciones al programa de la Secretaría de Cultura están abiertas hasta el 30 de junio. La secretaria de cultura provincial, Sabrina Sansone sostuvo que para este año se busca garantizar la participación y el acompañamiento a los 60 municipios.
 
23) Provincia de Buenos Aires. En el marco de la semana del parto respetado se dio a conocer que en la provincia un 36 por ciento de los nacimientos se dan por cesárea y en el 42 por ciento de los partos se realizan episiotomías, cifras elevadas según la Organización Mundial de la Salud. Los datos se conocieron en el marco de los Foros de Parto Respetado que realizan los ministerios de Salud; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La Ley Nacional 25.929 garantiza derechos al momento de parir para la madre y la persona recién nacida que el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, busca garantizar. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
24) Provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico informó que se presentará un fenómeno "poco frecuente" con las características de un "ciclón extratropical" que puede afectar a partir de hoy el este de la costa bonaerense con "varios días de lluvias ⛈️ y vientos muy intensos”. El organismo alertó por vientos de “entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora".
 
25) Santa Fe. Tras el repudio de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, debió suspenderse la designación por parte del gobernador Omar Perotti del teniente coronel retirado José Alberto Bernhardt como director del Servicio Penitenciario por haber integrado el Batallón 601 de Inteligencia. (Informó Giselle Tepper).
 
26) El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Miguel Osvaldo Etchecolatz, por el secuestro, tormentos y homicidio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez, y al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, por el homicidio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio De Marco y Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López. Los dos últimos fueron los únicos sobrevivientes. Las víctimas estuvieron en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana. Jorge Julio López había declarado en otro juicio antes de su segunda desaparición. Su testimonio fue incorporado a este debate. (Informó Giselle Tepper).
 
27) Familiares de víctimas y sobrevivientes pidieron que el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires les permita declarar en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, aunque haya sido apartado el acusado Alberto Schollaert. Además, volvieron a reclamar la transmisión pública de las audiencias, que hasta ahora no fue autorizada por los jueces Javier Ríos, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. (Informó Giselle Tepper).
 
28) Juicios a genocidas. ⚖️ En la Ciudad de Buenos Aires comenzará el juicio a tres exmilitares por delitos de lesa humanidad cometidos en la Comisaría de Ramos Mejía. Además, seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín), Folch (Rosario) y Ocampo y acumuladas (San Rafael). (Informó Giselle Tepper).
 
29) Milagro Sala ya lleva 2312 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
30)  (Por Moira Millán)

Hay clamores que salen desde el monte, los cerros, la selva, de todos los rincones de nuestros territorios indígenas, con desgarro, sangra la garganta que los vocifera, con siglos de mordazas coloniales. Me he preguntado: ¿por qué aún nuestras voces siguen siendo inaudibles? Estamos tan solo a una semana para la realización del Parlamento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir, allí un nuevo tiempo será abierto por nosotras, nuestra lucha contra las violaciones a nuestras hijas, la violencia contra nuestros hijes, la intolerancia religiosa, el racismo, el machismo, en suma la lucha contra el terricidio será tenaz, habitadas de coraje, vamos por la Abolición del Chineo.

INTERNACIONALES 🌎
 
31) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las autoridades ucranianas informaron de 30 bombardeos rusos en la zona de Lugansk y de la intensificación del combate en el frente de Donetsk. Los gobiernos de Suecia y Finlandia pidieron el ingreso en la OTAN para disuadir un "posible ataque ruso". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que "Ucrania puede ganar la guerra" y afirmó estar "confiado" en la rápida anexión de Finlandia y Suecia a la alianza militar.
 
32) Paraguay. 🇵🇾 La precandidata presidencial por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, aseguró que "la desigualdad y la pobreza fueron acentuadas por la pandemia y la guerra”, ya que se profundizó “la concentración de la riqueza en muy pocas familias", afirmó la senadora y propuso cambiar el modelo económico. "Tenemos que llegar a las elecciones del año que viene con el 90 por ciento de la oposición al Partido Colorado unida", agregó. Pasó en Caput. Escuchala en radiocaput.com
 
33) Chile. 🇨🇱 Tras 103 sesiones, la Convención Constituyente publicó el borrador de la nueva Carta Magna que contiene 499 artículos en 160 páginas. Será llevado a referéndum el 4 de septiembre. El borrador sostiene que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres y diversidades participen en condiciones de igualdad"; y pone fin al Estado subsidiario vigente por un "Estado social y democrático de derecho", entre otros.
 
34) Brasil. 🇧🇷 Detectaron en el país un nuevo linaje de la variante Ómicron conocida como BA.2.12.1 y considerada más infecciosa. El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais tras un evento internacional en Río de Janeiro realizado la semana pasada. El linaje BA.2.12.1 es el más presente actualmente en Estados Unidos, pero hasta la fecha no se conocía ningún caso en Brasil. (Informó Larry Levy).

35) Brasil. 🇧🇷 Una investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais, con el apoyo de la Universidad de Washington, indicó que en Brasil hubo un 18 por ciento de subnotificaciones de fallecimientos por coronavirus. Esa fue la conclusión tras analizar las historias clínicas de 1.365 pacientes muertos por neumonía y síndrome respiratorio grave en las ciudades de Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Natal. (Informó L.L.).

36) México. 🇲🇽 Científicos desarrollaron un protocolo con un medicamento que demostró ayudar a tratar el proceso inflamatorio que provoca el Covid-19, lo cual permite no solo evitar una condición grave, sino también a frenar los efectos a largo plazo de este padecimiento. “La inflamación que provoca el Covid-19, si es extremadamente grave, puede afectar a los pulmones, pero también a otros órganos como el corazón, el riñón, el páncreas, el hígado y producir una falla multiorgánica”, precisó la doctora Janette Furuzawa. (Informó L.L.).

37) Puerto Rico. 🇵🇷 El Departamento de Salud anunció ayer cambios en la política de aislamientos y cuarentenas a causa del Covid-19, al establecer periodos más reducidos dependiendo del estatus de vacunación y de los síntomas de los contagiados y contactos cercanos. Las recomendaciones son tanto para trabajadores del sector público y privado, así como para los estudiantes, indicó en un comunicado el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López. (Informó L.L.).

38) Nueva Zelanda. 🇳🇿 La primera ministra Jacinda Ardern dio positivo por Covid-19 con síntomas leves y deberá permanecer aislada durante los próximos siete días, indicó el Gobierno el sábado. Según el comunicado emitido por el Ejecutivo, Ardern lleva aislada desde el pasado domingo, cuando su pareja dio positivo por el coronavirus, y empezó a tener los primeros síntomas en la noche del viernes, cuando un test de antígenos marcaba un positivo "débil". (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

39) La Asociación Americana de Juristas, la Revista Género y Derecho Actual y Radio Caput realiza el ciclo “Aportes para una justicia democrática con perspectiva de género”. En el primer encuentro: “¿Qué Corte necesita un Estado de derecho?” disertan Alejandra Gils Carbó y Raúl Gustavo Ferreyra. Modera Andrea Cuellar Camarena. Mañana a las 18.30 en Paco´s Bodegón (Talcahuano 236, CABA). Reservá tu lugar enviando un mensaje al 54 9 11 5059 0329.   

RETAZO ✂️
 
40) El mundo que habitamos se ha convertido en el pantano de lo que se supone que es, en la tiranía de lo que debe ser, y de pronto, existe la posibilidad de vernos reflejados en el espejo de lo que podrìa ser. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
41) El abogado que representa a Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, dijo que presentó una denuncia ante el INADI contra Alfredo Leuco, porque el periodista “está cometiendo un delito” al hablar de “fortalecer una nación sin kirchneristas”. Dalbón aseguró que ya “no se puede pasar por alto que discriminen por convicción política”. “Hay un fundamentalismo del odio que traspasa la pantalla”, afirmó. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N°1293 el 17 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

42) “La madre se sentó con el hambre entre sus manos y ahogó el amor en sus ojos. Luego las moscas vinieron a cantarle repulsivas canciones al oído. Nosotros escuchamos la inagotable historia de la lucha y el hambre”. Chenjerai Hove, escritor de Zimbabue.

LUDO 🎲

43) ¿En qué década se editó por primera vez la novela "Rayuela” de Julio Cortázar "?

60 - 70 - 80

44) Solución del juego del viernes: En Guitarra  se destacó el músico Cacho Tirao.
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

45) No hay mejor compañía mañanera que la que ustedes nos proporcionan, con noticias fieles a la verdad. ¡Por siempre: gracias ! 👍 Un abrazo grande a todos desde Formosa. 🤝🏻

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares comunes. 🚰 11hs: El avispero. 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Volver a ser. 🌈 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
48) Que tengas un lunes sosegado.
 
STAFF ✒️
 
49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Neuquén: Daniel Pérez. Análisis: Moira Millán. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario