Twitter

viernes, 20 de mayo de 2022

Tinkunaco 0422/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1532

 Radio Caput - Minucci : «Las empresas eléctricas no invierten»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1532
 
Viernes 20 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Planicie” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3MzGG8K
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La población en el país es de 47.327.407, según los resultados provisorios del Censo Nacional. El INDEC recordó que hasta el 24 de mayo será la semana de recuperación de datos de aquellas viviendas que no pudieron censarse. El organismo volvió a habilitar el sitio web www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan completar el formulario del censo en forma digital para ser contabilizadas. Además, están disponibles el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas en forma presencial.
 
2) Los datos preliminares del censo 2022 dan que en Argentina hay 25.003.069 mujeres, 22.267.545 varones y 56.793 personas que no se identifican en ninguna opción binaria, posibilidad reconocida por el decreto 476/21 en el marco de la ley de identidad de género. Según la proyección estadística, hay un 52,83 por ciento de mujeres, un 47,05 por ciento de varones y 0,12 por ciento para no-binarios. La variación en la proporción se explica en parte porque las mujeres viven, en promedio, 6 años más que los varones. Y hoy nacen 4 hijos menos que en el primer censo nacional de 1869. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
3) El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, felicitó al titular del INDEC, Marco Lavagna, por la “tarea fenomenal” que se realizó durante el operativo del censo. Y remarcó el “enorme trabajo en logística, que involucró a 652 mil personas en la calle censando, con una coordinación fuerte entre la Nación y cada una de las provincias”.
 
4) Catamarca. La Policía de Catamarca, que custodia a la empresa megaminera Mara Agua Rica, golpeó y disparó contra ciudadanas y ciudadanos de Choya, que sostienen un acampe, según informó Radio El Algarrobo. Desde la mañana la policía cortó el paso sobre el kilómetro 19 en la cuesta de Minas Capillitas “para asegurar vía libre a la represión” y para impedir que las personas puedan subir a Minas Capillitas y asistir a quienes pudieran estar heridos.
 
5) La Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el diputado por el Frente de Todos Leopoldo Moreau, citará a exfuncionarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal involucrados en la causa Gestapo. Un video encontrado en la Agencia Federal de Inteligencia mostró al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, junto a espías, legisladores, y el intendente de La Plata, Julio Garro, y empresarios de la construcción, a quienes les manifestó su deseo de contar con una “Gestapo” antisindical. Allegados al macrismo presentaron tres denuncias contra Moreau por su pedido de informes a la Justicia de San Nicolás, que detuvo a dirigentes de Camioneros 🚚 por bloquear una empresa.  
 
6) Alberto Fernández se mostrará en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría junto a Gerardo Martínez, titular de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA). Martínez figuraba en la nómina de agentes civiles del Batallón de Inteligencia 601, que coordinó la represión ilegal en todo el país durante la última dictadura cívico-militar. El presidente y Martínez serán los únicos oradores del acto. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
7) Alberto Fernández destacó en San Juan el compromiso de su Gobierno de "darle una mejor vida a los argentinos y argentinas". También aseguró que su gestión continuará trabajando para que recuperen "rápidamente" sus casas todos los sanjuaninos afectados por el terremoto del año pasado. Junto al gobernador Sergio Uñac, el presidente constató el avance de las obras del futuro Barrio Las Pampas, para dar respuestas a los afectados por el sismo.
 
8) El gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que sería "grave" que la "distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial. También indicó que "el macrismo está presionando para llevarse la piñata 🎊que se llevó cuando Macri le repartió a la ciudad de Buenos Aires recursos a troche y moche, de una manera absolutamente discrecional, sin ninguna explicación".
 
9) Los dos nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, el oficialista Martín Doñate y la opositora Roxana Reyes, prestaron ayer juramento ante el presidente de la Corte Suprema y, a la vez, del Consejo, Horacio Rosatti. Si bien las designaciones están aún objetadas judicialmente, la asunción logró completar la formación de 20 consejeros que dispuso la Corte en diciembre pasado. (Informó Néstor Espósito).
 
10) La Cámara Federal porteña decidió que la jueza de San Martín Alicia Vence investigue un tuit publicado en agosto de 2018 por un usuario desconocido que amenazaba: “voy a matar a Macri, tememe Gato”. 🐱 El fallo, firmado por el juez Pablo Bertuzzi, se produjo casi cuatro años después del tuit. Sólo ahora comenzará la investigación. (Informó Néstor Espósito).
 
11) La Procuración del Tesoro apeló el fallo de la Cámara en lo Comercial que dispuso suspender la tramitación de la quiebra de la empresa Correo Argentino ✉️ S.A., propiedad de la familia del expresidente Mauricio Macri. La apelación fue presentada por el procurador Carlos Zannini ante la Corte Suprema. (Informó Néstor Espósito).
 
12) La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, aseguró que hace cinco semanas que el país vive una suba constante de contagios de coronavirus. Llamó a la población en general a aplicarse las dosis de refuerzo. “La prevención tendrá un rol fundamental este invierno”.
 
13) La Comisión Nacional de Regulación del Transporte anunció que reforzará los controles en los servicios automotores 🚎 y ferroviarios 🚆 ante la suba de casos de coronavirus y recordó que el uso de barbijos 😷 en esos sistemas es obligatorio. El director del organismo, José Arteaga, recordó que “la pandemia aún no terminó” y tenemos que seguir respetando los protocolos, el uso obligatorio del barbijo y “la ventilación cruzada de las unidades y formaciones”.
 
14) El dirigente sindical de la  Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, señaló que la quita de subsidios al gas y la luz propuesta por el gobierno nacional “tiene que ver con lo acordado con el Fondo Monetario. Igualmente los subsidios no se vuelcan en inversión, sino que frecuentemente salen del país". "Hay casos, como el de ENEL, que compró una empresa eléctrica en Brasil 🇧🇷 con lo que ganan en Argentina", explicó. “La falta de inversión hace que haya cortes ✂️ en el verano”, agregó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com
 
15) La presidenta de Aysa, Malena Galmarini, sostuvo en la audiencia pública que la tarifa del agua 💧subirá un 32 por ciento en dos tramos, 20 por ciento en julio y 10 por ciento en octubre. Dijo que es "simbólica" en función del ajuste concedido a las empresas de energía y aseguró que irán "por una segmentación similar a los esquemas de las tarifas energéticas". 💡
 
16) La actividad industrial registró en marzo una mejora del 5,9 por ciento 📈 respecto del mismo mes del año anterior, y del 4,1 en la comparación sin estacionalidad con febrero. La Unión Industrial Argentina también precisó que en el primer trimestre hubo un alza interanual del 5,3 y del 0,1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2021.
 
17) La Corte Suprema confirmó las condenas a prisión perpetua contra dos ex barras bravas de Boca Juniors como autores del “doble crimen de Unicenter”, el asesinato de dos narcotraficantes colombianos ocurrido en 2008. Los condenados son Jorge Daniel "El Zurdo" *Moreyra y Víctor Hugo "El Pelado" Ovejero Olmedo. (Informó Néstor Espósito).
 
18) Jujuy. Trabajadores de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública paran en reclamo de la reapertura de paritarias y aumentos salariales. La medida se realiza con asistencia a los lugares de trabajo y una manifestación frente a la gobernación de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio.
 
19) La Rioja. La Asociación de Maestros y Profesores ratificó su pedido de un aumento salarial de 15.000 pesos a pagarse por fuera del acuerdo salarial con el gobierno provincial. El secretario general del sindicato, Rogelio De Leonardi, dijo que reclaman que “este aumento sea remunerativo y no bonificable, es decir, aumento en blanco para que impacte también en los haberes de los compañeros jubilados".
 
20) Santa Fe. El municipio de Rosario realiza una jornada de canje de materiales reciclables, como plástico, papel, cartón, vidrio, latas 🥫 y telgopor, a cambio de crédito en la tarjeta del transporte público, verduras 🥙 agroecológicas, cestos de residuos y plantas aromáticas. La actividad llamada "Canjeamos tus Reciclables" se realizará de 15 a 17 en Plaza Italia.
 
21) Catamarca. La Cámara de Apelaciones decidió desestimar el pedido de la defensa del sacerdote José Renato Rasgido y elevar la causa a juicio. Los fundamentos se conocerán el 24 de mayo y la causa por varios hechos de abuso sexual en contra de un niño deberá ser juzgada en las cámaras del crimen. La decisión de elevar la causa a juicio fue tomada por los jueces Elena Berrondo Isi y Jorge Palacios en  disidencia con Edgardo Álvarez.
 
22) Neuquén. El Gobierno solicitó ayuda por la sequía histórica que afronta el río Limay, en la reunión del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. El pedido fue formulado por la secretaria de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez. Desde el fin de semana pasado, el 25 por ciento de la ciudad de Neuquén se encuentra afectada con baja presión en el suministro domiciliario de agua. 💧
 
23) Salta. El tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir se realizará desde este domingo en Chicoana. Solicitarán la erradicación del chineo, considerada una práctica colonial desde la cual los criollos violan en grupo a niñas y niños indígenas. Paulina Bes, integrante de la organización, dijo que exigirán que esta práctica “sea considerada un crimen de odio, que se les de pena máxima a los violadores”.
 
24) CABA. Trabajadoras de la Maternidad Ramón Sardá 🚑 denunciaron violencia por parte de los directivos del hospital. Aseguran que después de los actos por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado, aumentaron los aprietes y advirtieron que el objetivo final es despedirlas.
 
25) Chaco. Se conoció el fallo del Juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, cometida el 19 de julio de 1924. La jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”. Indicó también que esta sentencia constituye un acto de reparación y dispuso que se haga su traducción a las lenguas Qom y Moqoit. (Informó Giselle Tepper).
 
26) Chaco. La jueza federal Zunilda Niremperger también ordenó una serie de medidas reparatorias, entre las que destacan continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí. (Informó Giselle Tepper).
 
27) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas La Huerta (Mar del Plata) y Regimiento de Mercedes (Ciudad de Buenos Aires), y por la Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).
 
28) Milagro Sala ya lleva 2316 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Carlos Caramello)

Alberto hizo la semana pasada un viaje a Europa acompañado por sus funcionarios más cercanos e hizo declaraciones que no se anima a hacer en Argentina. Las primeras declaraciones fueron al diario El País de España que tiene vínculos periodísticos con Clarín. Es como si necesitara hacer el viaje para sentar una posición dentro del Frente de Todos. No entendí para qué se fue una semana en medio de un clima social preocupante, con una marcha de 120 mil personas que reclamaban por trabajo.

INTERNACIONALES 🌎
 
30) Rusia y Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las autoridades rusas informaron que se rindieron los últimos soldados ucranianos de la ciudad de Mariupol, por lo que la ciudad estaría controlada por las fuerzas rusas. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de 40 mil millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para el gobierno de Ucrania. Del mismo modo, los países del G7 se reunieron para destinar financiación a la economía ucraniana, donde cada país deberá hacer su aporte.
 
31) Uruguay. 🇺🇾 Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, entre otros, se movilizarán hoy a lo largo del país en una nueva “Marcha del Silencio”, para exigir memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar. Las organizaciones reclaman por el escaso avance en las causas durante el gobierno derechista de Luis Lacalle Pou. La Red Nacional de Sitios de Memoria expresó “profunda preocupación por el resurgimiento de posturas negacionistas”.
 
32) Brasil. 🇧🇷 El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), órgano encargado de fiscalizar las cuentas del Estado, habilitó la reducción del 72 por ciento al 45 por ciento en la participación accionaria estatal de la empresa Eletrobras. El gobierno de Jair Bolsonaro intentará privatizar la empresa entre mediados de junio y agosto, pocos meses antes de los comicios electorales. La empresa opera 47 centrales hidroeléctricas, 114 centrales termoeléctricas, 69 parques eólicos, dos centrales nucleares y un parque solar. Es la mayor compañía eléctrica de la región.
 
33) Brasil. 🇧🇷 Se reportaron 99 muertes causadas por Covid-19 en la noche del miércoles, con una media móvil que mostró una suba del 20 por ciento, lo que confirma una tendencia de aumento, de acuerdo con las informaciones de las secretarías de salud de los gobiernos estaduales. El total acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se elevó a 665.376. (Informó Larry Levy).

34) Bolivia. 🇧🇴 Ayer se habilitó la aplicación de la tercera y cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid para toda la población desde los cinco años, como medida preventiva ante una previsible quinta ola de la pandemia. Así lo informó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez. (Informó L.L.).

35) Ecuador. 🇪🇨 El martes, en Quito, se recibió un cargamento de 2,5 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, donadas por el gobierno de China, con la que reforzará su plan de vacunación contra el Covid. El lote arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana, donde fue recibido por el vicepresidente, Alfredo Borrero, el canciller Juan Carlos Holguín, autoridades del Ministerio de Salud Pública y el embajador de China Chen Guo You. (Informó L.L.).
 
36) La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó ayer la vacuna Convidecia contra el Covid-19 desarrollada por la empresa china CanSino Biologics para uso de emergencia. Así, se convierte en la tercera vacuna china, después de Sinopharm y Sinovac, en ser certificada por la OMS en el Listado de Uso de Emergencia. La vacuna mostró una eficacia del 64 por ciento contra la enfermedad sintomática y del 92 por ciento contra la forma grave de la patología. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

37) Se presenta la obra de teatro Tibio, de Mariano Saba, que cuenta con la actuación de Horacio Roca. Presenta el conflicto de un docente de literatura durante la última dictadura cívico militar. El domingo a las 18 en Moscú Teatro (Ramirez de Velasco 535, CABA).

RETAZO ✂️
 
38) Siempre me conmovió la idea de “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, de un marinero que se marea en tierra, que padece los naufragios de tierra, que no encuentra en las ciudades al viento en su esplendor ni al misterio del mar interpelándolo. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
39)  Hebe de Bonafini cuestionó al gobierno por el aumento del precio de los alimentos y por la estrategia sanitaria ante la pandemia de coronavirus. En un mensaje dirigido al presidente, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguró: “Basta de reuniones, basta de preguntar y tome decisiones. Más allá de Larreta, de Macri, de los del campo o de todos los que quieren destruir al Gobierno. El pueblo lo va a apoyar. A medida que vaya aflojando con los ricos va a tener menos apoyo del pueblo”, afirmó Hebe. (Publicado en el InfoSiberia N°1297 el 21 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

40) “Yo amo. Tú escribes. Él sueña. Nosotros vivimos. Vosotros cantáis. Ellos matan”. Roberto Santoro, poeta argentino.

LUDO 🎲

41) ¿En qué provincia se encuentra Capilla del Monte?

Córdoba- Corrientes - Santa Fe

42) Solución del juego del ayer: A Virus pertenece el disco "Superficies de Placer".
 
HUMOR 😉
 
43) Perdí ingresos tan a lo loco que mi pérdida de ingresos ya puede ser diagnosticada como argumento liberal libertario: un delirio. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Después de terminar mi dosis diaria de veraz información, mi espíritu recorre todos los estados  posibles, dolor, rabia, asco, alegría, esperanza y paz. Ustedes son afortunadamente los responsables. Gracias

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 14 hs: El Caldero. 🥢 15 hs: Filosofía Rock. 🎸 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧 (Con Adrián Stoppelman).  17 hs: Nosotros, los otros.👥 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: La Vanguardia On Line. 📠 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la Tierra.  🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs:  Soy Grande. 🎒20 hs: Piano bar. 21 hs: Clave de Fa. 🎼 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que tengas un viernes magnífico.
 
STAFF ✒️
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario