Twitter

martes, 3 de mayo de 2022

Tinkunaco 0364/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1520

 Radio Caput - Mediapro se quedó con tres canales de Fox Sports



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1520
 
Martes 3 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Acrílico” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3vAFM66
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Alberto Fernández junto a la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Trabajo Claudio Moroni presentaron el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad. Proponen la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que extiende las licencias por maternidad, paternidad, incorpora las licencias por adopción e incluye a monotributistas, con aportes del Estado. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
2) Se amplía la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y para personas no gestantes, de 2 a 15 días, y va sumando hasta  alcanzar los 90 días. El monto de la asignación consiste en el pago mensual del salario mínimo vital y móvil. Contempla a personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y a toda la administración pública nacional. El proyecto modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
3) La inversión para sostener el programa “Crecer en igualdad” correrá por cuenta de la seguridad social y no de los empleadores. Los meses de licencia por gestación serán calculados como aportes para la jubilación. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación deberá destinar por año al menos el 8,5 por ciento de su presupuesto para ampliar la infraestructura pública para cuidados del país.
 
4) Organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales darán una conferencia de prensa hoy las 12, en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, para anunciar la marcha a los Tribunales prevista para el jueves. La movilización está convocada "en reclamo de la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia”.
 
5) Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, que conformaron recientemente la Multisectorial por una Justicia Democrática e Independiente marcharán el jueves para reclamar la "renuncia" de la Corte Suprema. Será a las 17 frente al Palacio de Tribunales.
 
6) El Frente Milagro Sala concentrará el jueves a partir de las 15.30 en el Obelisco para marchar hacia Tribunales ⚖️ y confluir con el resto de las organizaciones. Alejandro "Coco" Garfagnini, referente de la organización Tupac Amaru, dijo que pedirán la "renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia", la "democratización de la Justicia" y, por supuesto, la liberación de Milagro Sala", que ya lleva 2299 días privada de su libertad.
 
7) Un abogado vinculado a Juntos por el Cambio denunció ante la Corte Suprema que la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura se basó sobre documentos falsos que consignaron que el Frente de Todos se dividió el 18 de abril cuando en realidad ocurrió el 20. Alejandro Fargosi, ex consejero, acusó por la supuesta maniobra a los senadores José Mayans y Juliana Di Tulio. (Informó Néstor Espósito).
 
8) El juez federal Julián Ercolini dispuso el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en un desprendimiento de la Causa Cuadernos 📙 por tres hechos puntuales que quedaron afuera de la acusación principal. Junto con ellos también fueron sobreseídos Angelo Calcaterra, Ernesto Clarens, Fabián De Sousa, Eduardo Eurnekián, Cristóbal López, José Francisco López, Aldo Roggio, Sergio Taselli, entre otros 120 imputados por el difunto Claudio Bonadio. (Informó Néstor Espósito).
 
9) El fiscal José Luis Agüero Iturbe, encargado de la acusación en nombre de la sociedad ante la comisión de un delito, pidió la nulidad del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje 👀 a familiares de víctimas del ARA San Juan. Sostuvo que a Macri no se le explicaron completamente los hechos por los que había sido imputado y ello “avasalló su derecho de defensa”. (Informó Néstor Espósito).
 
10) El ex jefe de la AFI Gustavo Arribas presentó un escrito ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en la que la desconoció como organismo capaz de investigar la existencia de inteligencia ilegal. 👀En una carilla, explicó que formulará su descargo ante los jueces y aseguró: “Siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho”. (Informó Néstor Espósito).
 
11) Organizaciones sociales concentraron frente al penal de Ezeiza para rechazar la decisión del juez Guido Otranto, quien dio lugar a la extradición de Facundo Morales a Colombia. 🇨🇴Señalaron que es “una aberración más de la justicia argentina,” y que queda la apelación a la Corte Suprema. El fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld está acusado de supuestos delitos como parte de las FARC. El caso tiene el apoyo de organismos de derechos humanos que consideraron "inadmisible" la extradición.
 
12) Ex combatientes del crucero General Belgrano homenajearon a las víctimas del hundimiento ocurrido hace 40 años. El homenaje, organizado por el Ministerio de Defensa a bordo del rompehielos Almirante Irízar, fue en el punto exacto del Atlántico Sur en el que el buque fue hundido por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror".
 
13) Trabajadoras y trabajadores del Hospital Ramos Mejía 🚑 movilizaron en protesta por el despido de ocho trabajadores. Además, instalaron una carpa blanca hasta que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, “recapacite en la medida". El delegado Claudio Gómez recordó que ya habían despedido enfermeros y vacunadores en otros centros de Salud.
 
14) El grupo español Mediapro se quedó con las licencias de las tres señales de televisión de Fox Sports, 📺 que estaban en manos de Disney. Se trata de una empresa que tiene 53 sedes en cuatro continentes, donde produce cada año más de 12.000 eventos, entre los cuales se encuentra la Copa Libertadores ⚽ y la Copa Sudamericana de Conmebol. Más información en radiocaput.com
 
15) El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron ☕ en Casa Rosada con Josep María 'Tatxo' Benet Ferran, socio fundador de Mediapro, y José D’Amato, presidente de Mediapro Argentina. “Es una gran noticia que inversores internacionales apuesten por la Argentina y más precisamente en una industria como la audiovisual”, destacó.
 
16) Las organizaciones gremiales que representan a los camioneros, choferes de larga distancia, mecánicos y trabajadores rurales alcanzaron acuerdos paritarios que llegan al 47 por ciento de aumento. Camioneros 🚚 acordó un 31 por ciento de incremento sobre el salario de abril; la Unión Tranviarios Automotor acordó para los choferes de larga distancia incrementos salariales en tres tramos y una gratificación no remunerativa de 50 mil pesos en dos cuotas de 25 mil; y la Uatre acordó con el ingenio Ledesma una suba para ese sector de un 47,5 por ciento.
 
17) La CGT consideró que no había clima para movilizar, ni celebrar el 1 de mayo; describió su preocupación en un documento firmado por los triunviros Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña. "El contexto socio-económico en el país es preocupante; la inflación 🎈 erosiona los salarios y los ingresos, y con mayor gravedad impacta en los más vulnerables". Respecto a los ingresos de emergencia activados por el Gobierno la central de Azopardo los etiquetó como "un alivio transitorio", incluyendo el reciente "shock paritario". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
18) "Es hora que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis y los que recibieron una renta extraordinaria producto de la alteración de los mercados por la guerra, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar la desigualdad social que hoy resulta intolerable", dijo la CGT. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
19) Una encuesta realizada por la consultora internacional Randstad  reveló que el 51 por ciento de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42 por ciento de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100 por ciento presencial, y un pequeño 7 por ciento aseguró que preferiría trabajar todo el tiempo en formato remoto. 🖥️ (Informó Elizabet Vega Gron).
 
20) En Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos el programa Zoomadoras Mujeres Que Construyen ofrece capacitaciones gratuitas de oficios en distintas localidades para "contribuir a transformar el sector" y reducir la brecha de género en el sector de la construcción. Hay talleres de pintura de obra, construcción en seco y colocación de cerámicos.
 
21) La recaudación en abril ascendió a 1 billón 341.595 millones 💰 de pesos, lo que significa una expansión interanual del 64 por ciento debido al aumento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA. Desde el Ministerio de Economía destacaron que "esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior".
 
22) Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago, inauguró en la ciudad de Pinto la planta desmontadora de algodón de la firma Mat-Will SRL, una empresa de capitales locales. Resaltó que significará la generación de 42 puestos de trabajo directo, lo que va a fortalecer “a la economía del lugar”, al llegar a 800 pequeños productores.
 
23) Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, y el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar acordaron adelantar las paritarias del sector para este viernes. Como parte de esa negociación se abonará un aumento del 50 por ciento del plus de operador para personal de Desarrollo Humano y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El Gobierno provincial también adelantó que "se trabaja en la revisión de la estructura salarial policial que se dará a conocer en los próximos días".
 
24) Salta. Suspendieron la audiencia convocada para hoy en la que debía declarar el arzobispo de Salta en el marco de la causa por violencia de género denunciada por las monjas del Convento San Bernardo. La defensa del Monseñor Mario Cargnello dijo que debe participar hasta el viernes de la 120 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en Pilar.
 
25) Entre Ríos. El Partido Justicialista de Gualeguaychú, la Red de Concejalas del PJ de Entre Ríos, y el Concejo Deliberante de Gilbert solicitaron la renuncia o licencia del intendente de esa localidad. Ángel Fabián Constantino está acusado por abuso sexual contra al menos tres empleadas municipales. En agosto pasado, con la causa ya en marcha, Constantino fue detenido luego de violar medidas de restricción, aunque continúa trabajando en la municipalidad.
 
26) Formosa. La Municipalidad de la ciudad de Formosa convoca a todas las personas que quieran participar de los desfiles de moda y diseño que estarán abiertos durante todo el año para “promover el trabajo de talentos locales del rubro” que fue "muy castigado” durante la pandemia. Es un llamado abierto e inclusivo, sin necesidad de ser modelo profesional, para que un centenar de personas desfilen el 11 de junio.
 
27) Santa Cruz. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la gobernadora Alicia Kirchner se reunieron ☕ para avanzar en los proyectos para la ejecución de vías e instalación de servicios de agua potable 💧 y saneamiento. “Santa Cruz es una provincia muy rica en recursos, pero hay que desarrollarlo y necesitamos infraestructura”, afirmó la mandataria provincial.
 
28) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof aseguró que "no hay crecimiento que sirva sin justicia social" y afirmó que "faltan recursos" para darle al conurbano la infraestructura que necesitan sus habitantes. El mandatario reiteró la necesidad de discutir la distribución de fondos que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. Lo dijo al encabezar la firma 🖊️de convenios para obras de asfalto con distritos de la Tercera Sección electoral, en el marco del Plan 6x6.
 
29) La Pampa. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a 18 años de prisión a Luis Baraldini, ex oficial de inteligencia militar y ex jefe de la Policía, y a 12 años a Carlos Reinhart, ex policía, por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército entre 1975 y 1977. (Informó Giselle Tepper).
 
30) Chaco. En Resistencia continuará el Juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. (Informó Giselle Tepper).
 
31) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata) y Yazlle (Salta). (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
32) (Por Ana María Careaga)

“Nuestros hijos no son subversivos, señor”, decían primero. Luego entendieron que había que subvertir ese orden que les había vulnerado el ser, que les había lastimado la alegría, que hería de muerte su condición de madres. Y ellas, “locas”, también se volvieron subversivas. Y aprendieron. Aprendieron a esperar y aprendieron a dejar de esperar. Aprendieron a tragarse el dolor y aprendieron a dejar de tragarse el dolor. De cada agonía individual hicieron un solo grito colectivo. Dejaron de ser una para ser todas: las Madres de Plaza de Mayo. Y se convirtieron en infinitas.

INTERNACIONALES 🌎
 
33) Colombia. 🇨🇴 El candidato a presidente por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, suspendió la gira prevista para hoy y mañana porque denunció un plan para asesinarlo. “El grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, informó el equipo de Petro. Se trata de un grupo paramilitar que se dedica al narcotráfico y el sicariato que opera en el Eje Cafetero.  

34) Estados Unidos. 🇺🇸 Pese a la mejora de la situación epidemiológica en la mayoría de países del mundo, Bill Gates alertó sobre un peligro que podría tener aún la pandemia. En declaraciones realizadas a Financial Times, el fundador de Microsoft aseguró que el coronavirus puede no haber acabado y apuntó a la posibilidad de que aparezca una nueva variante de la Covid-19. (Informó Larry Levy).

35) Italia. 🇮🇹 El Pase Sanitario pasa a ser un recuerdo después de que las autoridades de la Salud dejaran ayer de solicitarlo. La única excepción al código QR será para ingresar a las Residencias Sanitarias Asistidas. El objetivo principal es aquel de proteger a las personas más frágiles, considerando aún la amplia propagación del virus que en las últimas 24 horas contagió a más de 53.000 personas y causó la muerte de otras 130. (Informó L.L.).

36) Dinamarca. 🇩🇰 El país se convirtió en el primero del mundo en suspender su programa de vacunación contra el Covid-19, al argumentar que lo hace porque el virus está bajo control. Lejos de abolir por completo su programa de vacunación, la Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos ha dicho que probablemente será necesario volver a vacunar contra el Covid-19 en otoño. (Informó L.L.).

37) Alemania. 🇩🇪 Durante las últimas 24 horas no se reportaron muertes por coronavirus, situación que tiene lugar por primera vez desde el 21 de septiembre de 2020, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch. Se detectaron 4.032 casos, lo que sitúa el total en 24.813.817, mientras que hasta la fecha se han registrado 135.461 fallecidos por Covid-19. (Informó L.L.).

38) Australia. 🇦🇺 Investigadores locales descubrieron las vías de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias que se activan en los casos graves de Covid-19 en los niños, lo que permite un rápido diagnóstico y tratamientos más específicos, según informó ayer la revista "Nature Communications". (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

39) Santa Fe. Se realizará la presentación oficial de Soberanxs Rosario, con la presencia de Alicia Castro, Amado Boudou y Gabriel Mariotto. El evento se llevará a cabo bajo la consigna "En marcha para la construcción de una esperanza federal". Mañana a las 19 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 649 - Rosario).

RETAZO ✂️
 
40) Siempre nos queda ese sabor a que la historia ha sido adulterada y su original nos espera en alguna parte de nuestro destino, tal vez allí donde las canciones y las plegarias desesperadas, las nanas y las elegías, los nombres y las ausencias, se funden. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
41) Alexis Guerrera asumió como ministro de Transporte y rechazó la posibilidad de estatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay. Luego de que Alberto Fernández le tomara juramento, el flamante funcionario afirmó que se avanza en los pliegos del llamado a licitación, lo que consideró “una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales”. La semana pasada el gobierno extendió por 90 días la concesión antes de definir qué ocurrirá con la vía navegable, el mayor contrato de obra pública firmado en los últimos 25 años. (Publicado en el InfoSiberia N°1284 el 4 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

42) “Odio el Sistema. El Sistema, con mayúscula, es lo que nos dicta que el lunes vuelve a empezar el ciclo, y que durante el ciclo, se madruga, se trabaja como mula, no se descansa ni se duerme, solo se obedece con amargura”. Laura Restrepo, escritora y periodista colombiana.
 
LUDO 🎲

43) ¿En qué deporte se destacó Carlos Berlocq?
 
Fútbol - Boxeo - Tenis

44) Solución del juego de ayer: El barrio de Belgrano se menciona en el tango "Caserón de tejas".
 
HUMOR 😉
 
45) La pregunta es: ¿Clarín no pone nada de la Gestapo de Vidal porque protege a Vidal, o porque entiende que la Gestapo de Vidal es “competencia”? (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) Mil gracias, compañeros, por su presencia y mantenernos informados. Fuerza y adelante. ¡Abrazos desde Neuquén! 💪💪💪✌🏻✌🏻✌🏻

47) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
49) Que tengas un martes prometedor.
 
STAFF ✒️
 
50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario