Twitter

viernes, 20 de mayo de 2022

Tinkunaco 0424/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

 

  • ¿Anarquía post-izquierda? – Jason McQuinn
  • [Libro] El tratado del bosque
  • Revista Exilio: Camp Morand, agosto 1939
  • VI Xornadas Anarquistas Coruña Libertaria
  • [Poema] El Demonio que llevo dentro
  • [21 mayo] Presentación de “La policía. Un análisis crítico” en Granada

¿Anarquía post-izquierda? – Jason McQuinn

Posted: 19 May 2022 11:15 AM PDT

Publicado originalmente como editorial bajo el título: Post-Left Anarchy?, en Anarchy: A Journal of Desire Armed. Traducido por Energumen desde la versión en inglés disponible en theanarchistlibrary.org.

Sigue existiendo un gran número de anarquistas que continúan identificándose estrechamente con la izquierda política de una forma u otra, pero cada vez hay más sujetos dispuestos a abandonar gran parte del peso muerto asociado con la tradición de izquierda. Las páginas de este texto están dedicadas a comenzar una nueva exploración de lo que está en juego al considerar si se tiene algún provecho al identificarse con la izquierda política como anarquista.

Durante la mayor parte de su existencia en estos últimos dos siglos, activistas, teóricos, grupos y movimientos conscientemente anarquistas han habitado una posición minoritaria en el mundo ecléctico de los aspirantes a revolucionarios de la izquierda. En la mayoría de las insurrecciones y revoluciones que definieron el mundo —aquellas en que tenían alguna permanencia significativa sus victorias—, los rebeldes autoritarios eran generalmente una mayoría obvia entre los revolucionarios activos. Incluso cuando no lo eran, estos rebeldes autoritarios ganaban la ventaja por otros medios. Si eran liberales, socialdemócratas, nacionalistas, socialistas o comunistas, seguían siendo parte de una corriente mayoritaria dentro de la izquierda política explícitamente comprometida con toda una constelación de posiciones autoritarias. Junto con una admirable dedicación a ideales como la justicia y la igualdad, esta corriente mayoritaria favorece la organización jerárquica, el liderazgo profesional (y también ofensivo), las ideologías dogmáticas (especialmente notable en sus muchas variantes marxistas), un moralismo auto-justificado y un aborrecimiento generalizado por la libertad social y una comunidad auténtica y no jerárquica.

Especialmente después de su expulsión de la Primera Internacional, los anarquistas generalmente se han encontrado frente a una dura elección. O bien podrían localizar sus críticas en algún lugar dentro de la izquierda política —aunque solo dentro de sus márgenes—, o por otro lado podrían rechazar la “cultura de la oposición mayoritaria” en su totalidad y tomar la posibilidad de ser aislados e ignorados por estos grupos políticos de izquierdas.

Mientras que muchos activistas anarquistas, si no la mayoría, han salido de la izquierda a través de la desilusión con su cultura autoritaria, la opción contraria de aferrarse a sus franjas e intentar adaptar sus temas en una dirección más libertaria se ha mantenido como un atractivo constante durante los siglos. El anarcosindicalismo puede ser el mejor ejemplo de este tipo de anarquismo. Ha permitido a los anarquistas usar ideologías y métodos de izquierda para trabajar por una visión de izquierda de la justicia social, pero con un compromiso simultáneo con temas anarquistas como la acción directa, la autogestión y ciertos valores culturales libertarios (muy limitados). El anarco-izquierdismo ecológico de Murray Bookchin, sea por el sello de municipalismo libertario o de ecología social, es otro ejemplo. Se distingue por su persistente fracaso para intentar ganar apoyo o adeptos a la causa en cualquier lugar, incluso en su terreno favorecido de la política verde. Otro ejemplo, aquel más invisible (¿y numeroso?) de todos los tipos de anarco-izquierdismo, es la elección que toman muchos anarquistas de sumergirse dentro de organizaciones de izquierda que tienen poco o ningún valor libertario, simplemente por la imposibilidad que tienen de trabajar directamente con otros anarquistas (que muchas veces se encuentran de manera similar, escondidos, sumergidos en otras organizaciones izquierdistas).

Tal vez es hora, ahora que las ruinas de la izquierda política continúan implosionando, para que los anarquistas consideren salir en masa de su sombra que desaparece constantemente. De hecho, todavía existe una posibilidad, si suficientes anarquistas se desligasen de los innumerables fracasos, purgas y “traiciones” de la izquierda, es probable que los anarquistas puedan actuar por su cuenta.

Además de lograr definirse en sus propios términos, los anarquistas podrían nuevamente inspirar a una nueva generación de rebeldes, que esta vez puedan estar menos dispuestos a comprometer su resistencia frente a ideologías de izquierda en intentos de mantener un frente común con la izquierda política que históricamente se ha opuesto a la libre comunidad, donde quiera que haya aparecido. La evidencia es irrefutable. A los revolucionarios libertarios de cualquier tipo se les ha negado sistemáticamente una presencia en la gran mayoría de las organizaciones de izquierda (desde la ruptura de la Internacional); forzados al silencio en muchas organizaciones en las que se les ha permitido unirse (por ej. “los anarco-bolcheviques”[1]); perseguidos, aprisionados, asesinados o torturados por cualquier izquierdista que haya obtenido el poder político o los recursos organizacionales necesarios para hacerlo.[2]

¿Por qué ha habido una historia tan larga de conflictos y enemistad entre los anarquistas y la izquierda?[3] Es porque, aunque cualquier grupo o movimiento particular siempre incluye elementos contradictorios, existen dos visiones fundamentalmente diferentes del cambio social encarnadas en el rango de sus respectivas críticas y prácticas. En su forma más simple, los anarquistas —especialmente anarquistas que se identifican menos con la izquierda— suelen participar en la práctica que se niega a constituir una dirección política de la sociedad, rechaza la inevitable jerarquización y manipulaciones envueltas en la creación de organizaciones de masa y refuta la hegemonía de una sola ideología dogmática. La izquierda, por otro lado, comúnmente ha participado en la práctica sustitutiva y representacional en las que las organizaciones de masas están sometidas a un liderazgo elitista de ideólogos intelectuales y políticos oportunistas. En esta práctica el partido se sustituye por el movimiento de masas, y el liderazgo del partido se sustituye por el partido.

Históricamente la función primaria de la izquierda ha sido recuperar todas las luchas sociales capaces de confrontar directamente al capital y al estado, de tal manera que, en el mejor de los casos, solo se ha logrado una representación sucedánea de la victoria, ocultando siempre el secreto público de la continuación de la acumulación del capital, de la esclavización laboral,[4] la continua jerarquización y las políticas estatistas de costumbre bajo una insustancial retórica de la resistencia y la revolución, la libertad y la justicia social.

La pregunta más importante es: ¿Podrán los anarquistas tener mejores resultados afrontando la izquierda desde una posición crítica explícita e intransigente, que eligiendo sumergirse en la izquierda y cambiarla desde adentro?

Jason McQuinn

Fuente: https://es.theanarchistlibrary.org/library/jason-mcquinn-anarquia-post-izquierda

Notas

[1] Referencia a los anarquistas que decidieron sumarse a la revolución bolchevique y luego se vieron desilusionados al notar que su autonomía individual y grupal quedaba sujeta a las consignas bolchevistas. [N. del T.]

[2] Por ejemplo, la masacre de los campesinos, obreros y marineros de Kronstadt a manos de Trotsky y el ejército rojo. [N. del T.]

[3] Al menos desde las disputas entre Marx y Bakunin y la disolución de la primera internacional. [N.del T.]

[4] El perpetuo intercambio de servicios y salarios que surge desde la cohabitación de sujetos con autoridad que poseen el poder de comandar, y por otro lado, sujetos sumisos con solo el poder de servir. [N.del T.]


[Libro] El tratado del bosque

Posted: 19 May 2022 11:08 AM PDT

Una comunidad de animales del bosque se reúne para realizar un tratado para compartir los recursos de la tierra con los humanos. El tratado se encuentra inesperadamente en peligro, pues la llegada de la monarquía amenaza la libertad de toda la comunidad del bosque, hombres y animales libres deben unir sus fuerzas para combatir al rey y todos sus lacayos.

Jorge Enkis

Editorial Autodidacta

https://editorialautodidacta.org/


Revista Exilio: Camp Morand, agosto 1939

Posted: 19 May 2022 10:56 AM PDT

Con prólogo de Vicente Ruíz (hijo) y de José Muñoz Congost, de su libro Por tierras de moros…

Publicado originalmente en Archivo de la Frontera: Banco de recursos históricos.

En las siguientes páginas presentamos dos números del boletín “Exilio”, los números 3 y 4 publicados en Camp Morand – Argelia, durante el mes de Agosto 1939 que hemos podido conseguir de los archivos de CIRA (Centre International de Recherches sur l’Anarchisme). (Quiero clarificar, para evitar alguna confusión, que un grupo de exiliados en el campo de Bram en Francia también editaron un boletín con el mismo título, iniciando su vida en Mayo de 1939 con siete números publicados.)

Mapa del campo Morand

Cada número era redactado a mano por la agrupación de las Juventudes Libertarias en dicho Campo de Concentración, localidad donde muchos de nuestros padres, tíos o abuelos fueron encarcelados en medio del desierto argelino.

Con la lectura de estos dos boletines se aprecia el deseo en mantener informada a la población del campamento en afirmaciones ideológicas, informaciones sanitarias, fallecimientos de compañeros, comunicaciones informativas relatadas a lo que se estaba desarrollando por España y Europa, escritos literarios y poesías, aunque con estos últimos la picardía del dialogo español resalta.

Esta publicación se distribuía de uno a uno pasando de barraca a barraca, y como el compañero José Muñoz Congost nos relata en su libro “Por Tierras de Moros” (página 47) – “Una docena de compañeros, manos a la obra, inclinados sobre la mesa de la barraca, copiando en varios ejemplares los artículos escritos por otros, y esmerándose en su caligrafía. Y cuando uno de los escribas terminaba, cedía la plaza a quien estaba esperando. Ni faltaron voluntades, ni colaboraciones.”

Transcribo dos escritos publicados bajo la sección de COLABORACION en cada uno de los números que demuestran la iniciativa literaria. Los dos, firmado Pérez, que sospecho pueda ser José Pérez Burgos, pasajero 1702 en el “Stanbrook”, colaborador en las redacciones de “Emancipación” en Almería y “Liberación” de Alicante, y desde 1945 a 1948 director del periódico Solidaridad Obrera publicado en Argel – Argelia. Lamentablemente falleció en Casablanca al estallar una bomba colocada en el establecimiento en el cual se encontraba en la Plaza Mers Sultán el 14 Julio 1955. 

(Vicente Ruíz, hijo).

Fuente: http://www.archivodelafrontera.com/archivos/revista-exilio-camp-morand-agosto-1939-con-prologo-de-vicente-ruiz-hijo-y-de-jose-munoz-congost-de-su-libro-por-tierras-de-moros/


VI Xornadas Anarquistas Coruña Libertaria

Posted: 19 May 2022 10:34 AM PDT

Chegan as VI Xornadas Anarquistas Coruña Libertaria, organizadas polo Ateneo Libertario Xosé Tarrio e o Centro de Estudios Sociaes Germinal. Iste ano damoslle unha visión do milenarismo e as comunas xurdidas dos povos, como as suas loitas. Tamen imos falar do Congreso pola Paz no ano 1915, celebrado no Ferrol (Coruña) en plena I Guerra Mundial, o caron das guerras imperiales e das elites nacionalistas e a oposición do movimento anarquista a ditas guerras, as de onte e hoxe.

Ateneo Libertario Xosé Tarrio


[Poema] El Demonio que llevo dentro

Posted: 19 May 2022 10:28 AM PDT

Vivir.Morir.Ser.No ser.¿Qué son esas cosas sin Lucifer?No.Satán, no.¡Tampoco Lucifer!¿Qué es La Vidasin ese frenesíque me hierve por dentrocuando la prosasale de mis manos?

La Sangre:La Sangre me hierve en las venascuando veo nazis tirados por el suelo.

Solo un apuntede mi memoria:La muerte.

¡Qué rica sustanciadeslizándose por estos versos!

¡De ser Juez y testigode su caída!

¿Cuántas veces me habrá pasado?

¡Un sin fin de coches moribundos!

¡Rica Eucaristía!El ser de mi Demoniosale en busca de precioa conocerlos sin fines de La Realidad.

¡Para gustos!

¡Qué me despilfarren!

Yo en mis venas, Amor.El qué vaya a pensarque hay otra cosaque se pienseen el buloque se va a comer.

-Richie punk-


[21 mayo] Presentación de “La policía. Un análisis crítico” en Granada

Posted: 19 May 2022 09:45 AM PDT

El pasado 13 de mayo dio inicio la 40ª edición de la Feria del Libro de Granada. Con el objetivo de fomentar la cultura crítica y libertaria las compañeras de la CNT-AIT de esa localidad han puesto a disposición de las visitantes la caseta de su proyecto editorial: El Olivo del Búho. Pero, al mismo tiempo, han iniciado un ciclo de presentaciones de libros. Una de ellas será la presentación de “La Policía. Un análisis crítico”. Todos/as las granadinas estáis invitadas. La entrada es libre.

Dicho acto cultural será el proximo sábado 21 de mayo a las 18.30h. en el local de la propia CNT-AIT en la calle Eurípides s/n.

La Neurosis o Las Barricadas Ed.

Fuente: https://www.laneurosis.net/21-mayo-presentacion-de-la-policia-un-analisis-critico-en-granada/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario