Twitter

lunes, 9 de mayo de 2022

Tinkunaco 0385/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1524

 Radio Caput - Perosino: «Hay crímenes de civiles en dictadura sin juzgarse»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1524
 
Lunes 9 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142 1784 con la palabra ”Vallenato” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/38fw8wL
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Cristina Fernández de Kirchner dio ayer ejemplos "de cómo funciona el poder económico mediático y la insatisfacción democrática”. “Mirá lo que decía Clarín 🎺dos domingos antes de que tengas que votar en las parlamentarias 2021 y mirá lo que te dice hoy, cuando se está discutiendo tu salario", expuso la vicepresidenta en Twitter. "Argentina va a elecciones con el salario en dólares más bajo en quince años", anunciaba el primer titular. "Las paritarias por arriba del 60 por ciento complican más los planes de Guzmán", alertaba el segundo.
 
2) Cristina Fernández de Kirchner dijo el viernes que el oficialismo no transita un momento de ”peleas”, sino de “debate de ideas”. “Nunca tomo decisiones desde las hormonas, sino desde las neuronas", aseguró la vicepresidenta y sostuvo en su disertación, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Chaco, que “los dirigentes políticos tienen temor a imaginar cambios, a imaginar cosas diferentes a las que estamos viviendo".
 
3) Al cumplrise 103 años del nacimiento de Eva Perón, el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, remarcó la necesidad de que "el pueblo recupere poder adquisitivo”. El presidente del PJ bonaerense dijo en el acto que se realizó en el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos que “hay que subir los salarios y lo que no hay que romper es la solidaridad entre el que tiene trabajo registrado y el que no lo tiene”.
 
4) El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró en Los Toldos que Evita "convirtió aquello que se llamaba caridad en un derecho” y que “para el gobierno de la provincia de Buenos Aires donde hay una necesidad, hay un derecho y donde hay un derecho hay una obligación”.
 
5) Alberto Fernández viaja hoy a Europa para iniciar una gira de cuatro días por España 🇪🇸 y Alemania. 🇩🇪 Se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz. También tendrá una ronda con empresarios para buscar inversiones en el país, y potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados. Irá acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y la portavoz Gabriela Cerruti.
 
6) Organizaciones de Derechos Humanos, junto a funcionarios, familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Ingeniero Budge marcharon ayer al cumplirse 35 años de aquel asesinato de tres jóvenes, Agustín Olivera, Oscar Aredes y Willy Argañaraz, por integrantes de la Policía Bonaerense. Los homenajes se realizaron en el marco del "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional".
 
7) La Causa Gestapo, la investigación sobre la mesa judicial 🪑 bonaerense de Cambiemos orientada a perseguir sindicalistas, especialmente Juan Pablo “Pata” Medina, debe continuar en manos del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Así se pronunció el fiscal federal porteño Franco Picardi, que rechazó un planteo de “inhibitoria” de uno de los procesados, el ex jefe de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano. (Informó Néstor Espósito).
 
8) La Secretaría de Derechos Humanos y otros organismos, entre ellos el CELS, se presentaron ante Casación como “amicus curiae” para reclamar por la absolución del militante del Partido Obrero César Arakaki, condenado a tres años y cuatro meses de prisión por las protestas en el Congreso en diciembre de 2017 contra la ley de Reforma Previsional del gobierno de Cambiemos. Las peticiones fueron firmadas por Horacio Pietragalla Corti y por el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. (Informó Néstor Espósito).
 
9) La Corte Suprema ⚖️ frenó la ejecución de un fallo de la Cámara Electoral que ordenaba el pago de salarios retroactivos a un diputado del Parlasur, Alejandro Hernán Carlen, que abría las puertas 🚪 para que otros siguieran su mismo camino. El máximo tribunal resolvió abrir un recurso de “queja” del Estado argentino y suspender cautelarmente el pago hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. (Informó Néstor Espósito).
 
10) Un fallo judicial determinó que un grupo de manifestantes que bloquearon las vías del Ferrocarril Roca 🚆entre fines de 2019 y principios de 2020 en cinco oportunidades no cometieron delito, sino que ejercieron su derecho a la protesta por el despido de tres trabajadores. La Cámara Federal de La Plata revocó un procesamiento que había dictado en primera instancia el juez federal de Quilmes, Luis Armella. (Informó Néstor Espósito).
 
11) Miles de personas participaron de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana 🌿 en Plaza de Mayo para reclamar la despenalización total del cultivo y uso del cannabis. La manifestación se realizó dos días después de que la Cámara de Diputados aprobara la ley que promueve la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
 
12) El Ministerio de Salud reportó 76 muertes por coronavirus y 17.646 contagios en la última semana. En el país, desde que comenzó la pandemia hubo 128.729 personas fallecidas y 9.101.319 de casos registrados. Además se informó que hay 295 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, y el porcentaje de ocupación de camas para todas las patologías es del 41,1 por ciento en el país.
 
13) De las 76 personas fallecidas, 42 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Tucumán; 5 en *Chubut; 3 en Salta; 2 en Santa Fe; y 1 en Córdoba, en Jujuy, en La Pampa, en Río Negro; en Santiago del Estero; y en Tierra del Fuego.
 
14) Se llevaron adelante las elecciones de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). 🛩️ Es la primera que se realiza luego de la fusión de APLA con el sindicato UALA (Pilotos de Austral). Con una participación del 89 por ciento del padrón, Pablo Biró, dirigente de.la Corriente Federal de Trabajadores fue reelecto con el 61 por ciento de los votos. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
15) A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, 12.655 personas modificaron su DNI de acuerdo a su nombre elegido. Según informó el Renaper, 6 de cada 10 modificaciones de la categoría “sexo” correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”. El 2,2 por ciento de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
16) Durante la última década, 335 personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron entre los 40 y los 53 años, cuando la expectativa de vida en Argentina es de 76,6 años. A partir del decreto 476/21 que implementó el DNI no binario para las personas que no se identifican dentro de la dicotomía de género “femenino/masculino”, se realizaron 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura “X”. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) Los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los 36.676 pesos empiezan a cobrar hoy el bono de Refuerzo de Ingresos de 12.000 pesos junto con su liquidación mensual. Según el calendario de Anses, hoy será el turno de quienes tienen DNI finalizado en 0 y avanzará a razón de un documento por día hábil.
 
18) El Gobierno nacional inicia hoy las audiencias públicas para la definición de los nuevos precios del gas natural a boca de pozo, la energía eléctrica 💡 y la segmentación, con la que pretende reducir los subsidios energéticos. Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir del 1 de junio.
 
19) Las empresas Axion y Shell aumentaron los precios de sus combustibles ⛽ por tercera vez en el año, ahora entre 10,5 y 12 por ciento. En cambio esta vez la petrolera YPF bajo la órbita del Estado Nacional mantuvo sus pizarras sin cambios.
 
20) La actividad metalúrgica marcó una mejora del 10,3 por ciento 📈 interanual en marzo y acumuló un crecimiento del 4,6  en el primer trimestre. La Asociación de Industriales Metalúrgicos detalló que en las provincias se observó un aumento generalizado, y que Santa Fe y Entre Ríos continúan con un marcado buen desempeño, con subas del 9,2 y 11,5 por ciento  interanual.
 
21) Las ventas minoristas crecieron 6 por ciento interanual en abril y acumularon un alza de 7,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que respecto a marzo pasado, abril marcó una mejora en las ventas de 0,3 por ciento en los comercios pymes.
 
22) Córdoba. Se registró un temblor de 3,3 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad Tanti, en el Valle de Punilla. El movimiento se sintió con intensidad sin reportar daños materiales, ni heridos en localidades como Villa Carlos Paz, Cosquín y la ciudad de Córdoba.
 
23) Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio, señaló el sábado que desde hoy será optativo el uso de barbijo, 😷 aunque seguirá siendo recomendable para adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo. El mandatario lo dijo al visitar la localidad de General Alvear para participar de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas.
 
24) Formosa. El ministro de Educación, Luis Basterra, afirmó que se permitirá a los alumnos que no pudieron cursar por la pandemia y adeuden materias del 2020 rendirlas "con un criterio de absoluta comprensión de la situación excepcional" y aclaró que esto "no significa que se los vaya a aprobar".
 
25) Provincia de Buenos Aires. El municipio de Hurlingham firmó un convenio con el Mercado Central para que la intendencia subsidie un 50 por ciento de las compras de frutas 🍉 y verduras 🥦 en la feria, que funciona todos los sábados de mayo.  
 
26) Luego de la presentación del libro "La Dictadura del Capital Financiero", María Celeste Perosino, la autora junto a Bruno Nápoli y Walter Bosisio, aseguró que la investigación “da cuenta de la participación de civiles que estaban en el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores”. “Vemos que la justicia no ha avanzado contra los civiles” que estuvieron en esos organismos, explicó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  
 
27) El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata realizó una inspección judicial en Tandil en el ex centro clandestino La Huerta, en el marco del juicio a 26 ex militares, ex policías y civiles acusados por delitos de lesa humanidad cometidos a 109 víctimas. (Informó Giselle Tepper).
 
28) El juez federal Adrián González Charvay envió a juicio oral la causa por la Masacre del Río Luján, en la que fueron asesinados cinco militantes de Montoneros el 12 de abril de 1975. Los acusados son los ex policías Hermes Vicente Acuña y Carlos Urbano Leguizamón, detenidos con prisión preventiva con el beneficio del arresto domiciliario, y Samuel Bunge Diamante, procesado por encubrimiento. Serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 3 de San Martín. (Informó Giselle Tepper).
 
29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Caballero Vidal (San Juan), Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín), Folch (Rosario), y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín). (Informó Giselle Tepper).
 
30) Milagro Sala ya lleva 2305 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
31)  (Por Jorge Rachid)

Hoy se aceptan prácticas medievales como los “Bloqueos” a los países díscolos a las demandas del sometimiento y podríamos seguir la lista de los ocultamientos, mentiras y persecuciones mediático-judicial, sobre aquellos periodistas o dirigentes políticos populares que alzan sus voces y que intentan mostrar la totalidad de la información.

INTERNACIONALES 🌎

32) Rusia - Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido impusieron nuevas sanciones económicas contra Rusia. La administración de Joe Biden prohibió proveer de equipos y financiar con publicidad a tres de los mayores canales de televisión rusos. El primer ministro británico Boris Johnson anunció un paquete con prohibiciones a la industria rusa y mayores aranceles.

33) Costa Rica. 🇨🇷 En su primer decreto como presidente Rodrigo Chaves Robles eliminó el uso obligatorio del tapabocas para la población, así como la obligación de vacunarse contra el covid-19. Además, la negativa a vacunarse ya no será causal de despido en el sector público. El uso estricto del barbijo y de la vacunación solo queda en pie para los trabajadores de la salud pública. Para los demás ciudadanos el uso es voluntario, afirmó el mandatario. (Informó Larry Levy).

34) Estados Unidos. 🇺🇸 Un estudio realizado por un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton sobre el virus de Covid-19 en el pulmón sugiere que existen 11 genes que definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras y podría ayudar a muchos a evitar los peores síntomas. (Informó L.L.).

35) Estados Unidos. 🇺🇸 Cien millones de estadounidenses, cerca del 30 por ciento de la población, podrían contagiarse de Covid-19 en el otoño e invierno boreal, según las previsiones del gobierno. El ejecutivo de Joe Biden intenta que el Congreso apruebe otros 22.500 millones de dólares para vacunas, terapias y pruebas, pero los republicanos insisten en que sean 10 mil millones. (Informó L.L.).

36) China. 🇨🇳 Shanghai frenó el brote actual de la transmisión comunitaria de Covid-19, informó el viernes el gobierno municipal. El distrito de Jiading se convirtió en el séptimo en lograr cero Covid fuera de las áreas de cuarentena, y las nuevas infecciones reportadas cayeron a 245 casos confirmados y 4.024 portadores asintomáticos. (Informó L.L.).

37) China. 🇨🇳 Pekín comenzó el último sábado una nueva ronda de test a sus residentes en un intento por frenar el avance del Covid y así evitar un confinamiento como el de Shanghái, donde millones de personas llevan sin salir de sus casas desde hace más de un mes. En Pekín no se computa como contagios confirmados a menos que manifiesten síntomas. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

38) Río Negro. Se lleva adelante una nueva edición del Festival Internacional de Títeres Andariegos. Empezó el sábado con un “Desfile de Gigantes” y continuará con diversas funciones hasta el domingo.  Para conocer la programación ingresá a www.titeresandariegos.ar

RETAZO ✂️
 
39) Juan soñaba ser escritor. De no haber muerto en Malvinas, él hubiera escrito un libro llamado El encuentro en el que Rosas y Sarmiento, por un accidente del destino, comparten calabozo la noche anterior a ser fusilados ¡Pero si Rosas y Sarmiento no fueron fusilados! Justamente, esa hubiera sido la genialidad de la literatura de Juan, unir a don Juan Manuel y Domingo Faustino en vísperas de tan terrible circunstancia, donde tantos años de agravios, enfrentamientos y tantas cosas más quedarían reducidos a dos hombres ante su inminente muerte. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
40) La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular denunció que efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpearon y detuvieron a un colaborador de un comedor popular que pedía dinero en Puerto Madero. En un video difundido por la organización se observa a cuatro oficiales que presionan y agreden al joven contra el suelo, a quien se escucha gritar que “pedir no es delito”. Lo acusaron de “resistencia a la autoridad”. La insólita versión de la Policía planteó que el joven golpeó a uno de los policías. (Publicado en el InfoSiberia N°1288 el 10 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

41) “Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. Caminante, son tus huellas, el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar”. Antonio Machado, poeta español.
 
LUDO 🎲

42) Según la canción de María Elena Walsh "El twist del mono liso", ¿qué fruta se pasea de la sala al comedor?

La banana - La manzana - La naranja
 
43) Solución del juego del viernes: Rodolfo Walsh escribió el libro de cuentos "Variaciones en rojo".
 
HUMOR 😉
 
44) Para la derecha argentina, lo del 55 fue una "revolución libertadora" y lo del '76 fue un "proceso de reorganización nacional", pero una crítica de Cristina a la política económica es un "Golpe de Estado". (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

45) Se superan día a día, son mi faro en esta tormenta de falsedades, gracias.

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares comunes. 🚰 11hs: El avispero. 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Volver a ser. 🌈 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
48) Que tengas un lunes impredecible.
 
STAFF ✒️
 
49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario