Twitter

jueves, 12 de mayo de 2022

Tinkunaco 0396/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1527

 Radio Caput - Honduras: Xiomara reconstruye un Estado saqueado



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1527
 
Jueves 12 de mayo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Sombrero” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3w69AYx
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires no lograron llegar a un acuerdo sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal 🚔 al ámbito porteño, en el juicio por la coparticipación y ahora deberá definir la Corte Suprema. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó que, a pesar del esfuerzo manifestado por el Gobierno nacional, “hoy cerramos la etapa de negociaciones sin arribar a una solución conjunta”.
 
2) Diecisiete gobernadoras y gobernadores elevaron una solicitada en la que expresan su preocupación por la injerencia de la Corte Suprema en la coparticipación con una medida cautelar. En un documento titulado "El federalismo no se negocia", afirmaron que los recursos en cuestión no le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, ya que “no es provincia”.
 
3) Alberto Fernández sostuvo que su "gran adversario" y su "gran enemigo" es el exmandatario Mauricio Macri.  En declaraciones a la prensa alemana, el presidente afirmó que su objetivo es "lograr que nunca más el neoliberalismo gobierne la Argentina". "No he decepcionado a parte de mi electorado, no pienso semejante cosa, eso dicen algunos", opinó.
 
4) Alberto Fernández se reunió con el canciller germano Olaf Scholz, y obtuvo el respaldo de Alemania 🇩🇪 en las negociaciones por deuda con el FMI y el Club de París. Además, el mandatario destacó que, en el contexto de la guerra entre Rusia 🇷🇺 y Ucrania, 🇺🇦 la "Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando, somos grandes productores de alimentos 🥙 y energía”. Mañana se encontrará con el presidente francés Emmanuel Macron. 🇫🇷
 
5) El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró "un delirio dolarizar" la economía, ya que es "dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio. Es aceptar nuestra derrota como país", afirmó. El funcionario admitió que hay "diferencias de ideas" dentro del Frente de Todos y que "es poco usual que las diferencias sean públicas", si bien "en cuestiones centrales hay puntos de vista en común".
 
6) La propuesta presentada por la Secretaría de Energía contempla un aumento de la energía eléctrica 💡 para todo el año del 42,72 por ciento para los usuarios que no tengan tarifa social, y del 21,27 para aquellos que sí dispongan de esta tarifa. Fue debatida en la audiencia pública para discutir los nuevos valores del servicio. En la audiencia de hoy se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios.
 
7) La Unidad Piquetera confluye hoy en la Plaza de Mayo para finalizar la marcha federal "por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza". Luego de tres días de movilización desde distintos puntos del país, unas 100 mil personas se concentrarán en el Puente Pueyrredón, Once y Retiro, para caminar a la Casa Rosada, donde realizarán el cierre a las 15. Ayer hubo actos en las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y Rosario.
 
8) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Educación Media y Superior (ADEMyS) cumplen hoy con una jornada de paro en protesta por la modificación del Estatuto Docente en la Ciudad de Buenos Aires y contra las pasantías obligatorias de los estudiantes secundarios. Tienen prevista una concentración en la Legislatura Porteña a las 10 para expresar su malestar por la reforma de su estatuto. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
9) La comisión de Legislación General de Diputados emitió dictámenes para tres proyectos de reforma a la ley de alquileres. El Frente de Todos propone mantener los aspectos esenciales de la normativa vigente y sumar incentivos fiscales para propietarios. Juntos por el Cambio propone reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral. El Interbloque Federal también propone reducir a dos años los contratos e incluir beneficios fiscales.
 
10) El Senado debatirá hoy la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para crear un fondo para pagar la deuda contraída con el FMI con dólares provenientes de la fuga. La presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezará la reunión porque Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia a raíz de la gira que realiza Alberto Fernández.
 
11) El juez de la Cámara de Casación Daniel Petrone se excusó de intervenir en la causa en la que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri le pagó al monotributista Alejandro Vandenbroele para que declarara como arrepentido e incriminara a Amado Boudou en la Causa Ciccone con un hotel en Mendoza y fondos durante más de dos años. Petrone se excusó por “amistad manifiesta” con uno de los imputados, el exministro de Justicia Germán Garavano. (Informó Néstor Espósito).
 
12) El juez Santiago Carrillo rechazó otro intento de Luis Juez para acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura. ⚖️ Allegados a Juez iniciaron una causa con la misma pretensión en otro juzgado. Eso se conoce en tribunales como “fórum shopping” y es un delito. (Informó Néstor Espósito).
 
13) La Corte Suprema resolvió que las denuncias de la ex esposa del futbolista ⚽ Claudio Caniggia, Mariana Nannis, por presunto ocultamiento de bienes en el juicio de divorcio, tramite ante el juzgado federal número 12, actualmente a cargo de Ariel Lijo. En la denuncia  de Nannis aparecen mencionados negocios presuntamente irregulares de Caniggia con Daniel Angelici y Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).
 
14) El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que los casos de coronavirus "están aumentando", y que "probablemente este sea el inicio de una nueva ola 🌊 de casos, pero decididamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados, sino que la enorme mayoría van a ser leves". "La pandemia no terminó, estamos en una transición que tal vez lleve una parte importante de este año", afirmó en Radio Rivadavia.
 
15) Córdoba. Sigue la protesta en Molinari contra la obra de la autovía de montaña, luego del desalojo realizado durante la madrugada del martes por la policía, que llevó detenidas a 9 personas. El abogado de los manifestantes, Rene Amsler, denunció que fue un operativo ilegal con violencia por parte de los efectivos policiales y exigió la liberación inmediata.
 
16) Córdoba. La Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia de Cecilia Basaldúa en el juicio por su femicidio señalaron contradicciones en tiempos y lugares, actas que no se labraron, procedimientos que no correspondían, y la “confesión” de un testigo que devino “buen culpable”. Afirmaron que en la sala de audiencias quedan en evidencia los entramados de complicidades y responsabilidades que buscan ocultar la verdad sobre el femicidio de Cecilia.
 
17) San Juan. La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley que eliminó las PASO provinciales. El fallo de la jueza Adriana Tettamanti hizo lugar al reclamo de inconstitucionalidad realizado por los diputados Graciela Seva y Juan Carlos y Leonardo Gioja,  que pertenecen al sector del PJ local que lidera el exgobernador José Luis Gioja.
 
18) Neuquén. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el gobierno provincial firmaron el contrato para la construcción de un nuevo sistema de agua potable 💧 para Junín de los Andes. Es una inversión de 640 millones de pesos y será ejecutada en un plazo de 15 meses.
 
19) Chubut. El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, informó que enviarán un proyecto de ley para tomar un endeudamiento por 1500 millones 💰 de pesos “para equipar a toda la policía 🚔 en forma inmediata". Según el parte oficial, el gobernador está particularmente preocupado "por la situación que se vive en Trelew", la segunda ciudad de la provincia en cantidad de habitantes.
 
20) Santa Fe. El niño de ocho años de Rosario que recibió un trasplante de hígado por padecer una hepatitis severa de origen desconocido se encuentra "estable" y "evoluciona favorablemente". Así lo informó Lisandro Bitetti, cirujano que participó de la intervención.
 
21) San Luis. La Universidad Nacional de San Luis rubricó un convenio con la organización Cannabis Medicinal Origen San Juan para intercambiar conocimiento científico y tecnológico con “garantía institucional”. El rector de la universidad, Victor Moriñigo, expresó que el cannabis 🌿 aplicado a la medicina "está generando agenda pública desde hace un largo tiempo”. ⏳
 
22) San Juan. Un niño de 2 años permanecía internado en el Hospital Guillermo Rawson diagnosticado con “hepatitis con origen desconocido”. y según el parte “no tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien”. La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que “se envió a analizar al Instituto Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados".
 
23) La Rioja. El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, llamó a la población a completar la vacunación 💉 contra el coronavirus, a pesar de los pocos casos que hay en la provincia. Además, anticipó que se implementará la inmunización domiciliaria con la colaboración de los agentes sanitarios y personal de los centros de salud.
 
24) Entre Ríos. El Ministerio de Salud convocó a una nueva jornada libre de vacunación 💉 contra el coronavirus para este sábado en la plaza Italia de la ciudad de Paraná. Se aplicarán de 9 a 13 primeras, segundas y terceras dosis.
 
25) CABA. En el Día Internacional de la Enfermería, 🚑 las enfermeras y enfermeros de la Ciudad vuelven a reclamar mejoras salariales y el reconocimiento de la carrera profesional del sector. Con paros y una marcha de antorchas, exigen que "la Legislatura y Larreta le pongan fecha a ese reconocimiento”, por el que ya juntaron más de 40 mil firmas. 🖊️
 
26) Masacre de Napalpí. Seguirán las audiencias del Juicio por la verdad. La de hoy se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). (Informó Giselle Tepper).
 
27) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa La Pastoril (San Martín) y por la Megacausa (Jujuy) y la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).
 
28) Milagro Sala ya lleva 2308 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
29)  (Por Jorge Rachid)

“Hay hombres que siempre miran el horizonte y otros que nunca lo ven”, me decía Don Atahualpa Yupanqui, cuando tendría yo 12 años y trabajaba en una pinturería donde compraba él, sus óleos y telas. No lo entendí en ese momento, aunque me parecía una enunciación rara, que no refería a los que viven o no en el campo, ni tampoco aquellos que en la ciudad ven o no el río. Lo comencé a comprender años más tarde, leyendo a Perón que decía que la política es la internacional, el resto cabotaje, que también en mis años adolescentes eran conceptos que necesitaba ampliar.

INTERNACIONALES 🌎
 
30) El Salvador. 🇸🇻 Un tribunal condenó a 30 años de prisión a una mujer por un aborto involuntario. Es habitual que las mujeres con complicaciones en los embarazos sean acusadas de haberse practicado un aborto, prohibido en todos los casos en el país, y se las procese bajo el cargo de homicidio agravado. En octubre de 2019, una joven embarazada y sola en su casa, sufrió una emergencia obstétrica y su bebé falleció. La mujer buscó asistencia en un hospital público, pero en vez de ser auxiliada, fue denunciada y detenida. Desde 1998 una ley prohíbe interrumpir el embarazo en todas las circunstancias, incluso en caso de violación o de peligro para la salud de la madre o del feto. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
31) Honduras. 🇭🇳 El periodista internacional Ezequiel Sánchez señaló que al gobierno de Xiomara Castro le toca restituir un Estado totalmente saqueado: "No hay Estado de derecho y el Ministerio Público tiene un 95 por ciento de impunidad", explicó. La profundización del saqueo se produjo durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, "un narco dictador que aprovechó el cargo para saquear al Estado y hacer negocios". Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com
 
32) Perú. 🇵🇪 Se quebró la bancada legislativa del oficialista Perú Libre, tras la renuncia de 10 congresistas que decidieron formar un bloque propio. De este modo, el partido dejó de ser la primera fuerza en el Congreso y la fujimorista Fuerza Popular pasó a tener mayoría. Ayer empezó la interpelación a cuatro ministros por la actuación de la Policía Nacional del Perú en las manifestaciones ocurridas en abril durante la huelga de transportistas, que acabaron con tres fallecidos y decenas de heridos.
 
33) Colombia. 🇨🇴 Asesinaron al líder social Adin Cerquera Huaca en Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo y secuestraron a su hijo, según reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Ya son 71 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del año.
 
34) Palestina. 🇵🇸 El Ejército israelí asesinó a la periodista que trabajaba en Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, e hirió a su colega Ali Al-Samoudi en la localidad de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Ambos fueron baleados por francotiradores, a pesar de estar identificados como periodistas, mientras cubrían la represión en un campo de refugiados.

35) Uruguay. 🇺🇾 Crece la circulación del linaje BA.2 de la variante Ómicron de coronavirus, que ya representa el 35 por ciento de las muestras secuenciadas en el país. Así lo afirmó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. (Informó Larry Levy).

36) México. 🇲🇽 La propagación de Covid-19 alcanzó una "mínima actividad" en la última semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al presentar el informe "Pulso de la Salud", el funcionario dijo que las muertes por Covid-19 se redujeron a uno en la semana del 1 al 7 de mayo, desde las seis que todavía prevalecían el mes pasado. (Informó L.L.).

37) Puerto Rico. 🇵🇷 Las hospitalizaciones por contagio de Covid-19 en el país aumentaron a 305, cifra que alcanza por primera vez en más de tres meses. Así lo reportó anoche el Departamento de Salud del Gobierno. Los pacientes ingresados en los hospitales corresponden a 258 personas adultas y 47 pacientes pediátricos. (Informó L.L.).

38) Unión Europea. 🇪🇺 La Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo actualizaron las medidas sanitarias para los viajes aéreos. A partir del próximo lunes entrará en vigencia la medida que recomienda la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en los aeropuertos y a bordo de los aviones. Se adoptó la decisión por los altos  niveles de vacunación y la inmunidad natural adquirida tras la infección por Covid-19. (Informó L.L.).

39) China. 🇨🇳 Las autoridades defendieron ayer su política de "tolerancia cero" contra el Covid y rechazó por "irresponsables" las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la consideró "no sustentable". China espera una evaluación "objetiva y racional" y se eviten "declaraciones irresponsables", dijo el portavoz de la cancillería, Zhao Lijian, al ser consultado sobre las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

40) Se presenta el libro "Los jueves a las 10. Así nació el Primer Código de ética de la televisión argentina". Participan Rosario Lufrano, Osvaldo Santoro, Alfredo Alonso, Cynthia Ottaviano, Félix Arnaldo, Claudio Martínez y Leonardo Murolo. Habrá distribución gratuita. Hoy a las 16.30 en la Sala Ernesto Sábato de la Feria Internacional del Libro (Avenida Santa Fe 4201, CABA).

41) Ensenada. El Quinteto de Cantares presenta “Misa para el tercer mundo''. La misa del padre Carlos Mugica que no pudieron silenciar”. El domingo a las 11 en la Iglesia Stella Maris (Camino Costanero Almirante Brown, Arroyo La Guardia y calle 82, Punta Lara).

RETAZO ✂️
 
42) Siglos de saludos cordiales de verdugos, de guerras de traje y corbata, de espejismos transformados en basurales, de ladrones del otoño, de besos envenenados, de una sociedad que ha renunciado a la búsqueda de la Atlántida. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
43) a diputada del Frente de Todos Paula Penacca y la legisladora porteña por el mismo espacio Lorena Pokoik denunciaron por “malversación de caudales públicos y falsedad ideológica” al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y al titular del Banco de la Ciudad, Guillermo Laje, por la intención de subastar un predio en Villa Crespo destinado a construir un jardín de infantes en 2,8 millones de dólares cuando su valor potencial es de 29 millones 💰 de la moneda estadounidense. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1291 el 13 de mayo de 2021).

HAIKU 📚

44) “De este lado no se oyen sollozos, ni pasos en la habitación. Por la ventana no entran ramas. En la pared no se estampan siluetas. A ninguna hora viene un perro a saludar. En esta cama no duerme un abismo. La luz no se apaga en mi rostro. Aquí, como allá, nadie dice mi nombre”. Bibiana Bernal, poeta colombiana.

LUDO 🎲

45) ¿Por qué provincia argentina hace su recorrido el "tren de las nubes"?

Catamarca - La Rioja - Salta

46) Solución del juego de ayer: La serie televisiva RRDT tuvo como cortina musical la canción "Volver a empezar" de Alejandro Lerner.
 
HUMOR 😉
 
47) Pasaron seis días y Mauricio todavía está buscando alguien que le explique qué carajos es el "ancient regime" porque él creía que era una dieta para viejos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Con todo mi corazón estoy con ustedes. Siempre lo hago.

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 16 hs: Caravana Caput 🐫 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: La Chispa On line.  🔥21 hs: Nunca se sabe. (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
51) Que tengas un jueves con alas en los pies.
 
STAFF ✒️
 
52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario