Twitter

miércoles, 5 de enero de 2022

Tinkunaco 0013/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 05/01/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 05/01/2022


Latinoamérica: superávit de organismos y déficit de integración

El gran déficit hasta ahora por parte de la CELAC es la ausencia de la participación e interlocución con los movimientos sociales y pueblos de Nuestra América, un tema que debe ser prioritario. La CELAC social es también una manera de dar sostenibilidad a la CELAC.

Aída García Naranjo Morales

América Latina afirmó la confrontación social entre modelos económicos

América Latina ha entrado a una época de confrontación abierta entre dos modelos de economía y sociedad: el empresarial-neoliberal, con predominio de la ideología del aperturismo económico indiscriminado y en dependencia estrecha con EE. UU.; y el de economía social del bienestar.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

México

México y los pendientes de la "Cuarta Transformación": a tres años de su ascenso

Trastocar las estructuras de riqueza y las ancestrales desigualdades que benefician a las oligarquías empresariales y a las clases políticas rentistas, es aún hoy día uno de los grandes pendientes que no es abordado por la llamada "Cuarta Transformación".

Isaac Enríquez Pérez

América del Sur

2022: tiempos decisivos para Brasil y Colombia

En la tercera década del siglo XXI se configura plenamente una nueva ola progresista de gobiernos antineoliberales. De confirmarse las victorias de Lula y Petro, América Latina tendrá su perfil político mayoritariamente de izquierda, con la adhesión de los países más grandes del continente.

Emir Sader

Conflicto palestino-israelí: ¿dos estados o uno binacional?

La solución de dos estados tiene la ventaja de estar muy presente en la percepción y conciencia de las sociedades de Israel y Palestina. El enfrentamiento ya muy prolongado en el tiempo ha abierto brechas difíciles de cerrar.

Iosu Perales

Paraguai

“Lenin dos camponeses”, Pai Oliva falece no Paraguai aos 93 anos

“Dizem que não devemos dar o peixe aos pobres, mas ensiná-los a pescar, mas quando chegam ao rio está todo privatizado”, costumava ironizar Pai Oliva.

Leonardo Wexell Severo

“The iron cage” of Capital

The unexpected may occur, within the quantum perspective assumed by the new cosmology: the current suffering due to the systemic crisis will not be in vain; it is accumulating benign energies that will make a leap to another, higher order.

Leonardo Boff

USA

Our democracy faces the gravest danger

Unless the Republicans and Democrats put the nation above their party and personal interests, democracy in the US will face the gravest danger in more than a hundred years.

Alon Ben-Meir




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario