Twitter

martes, 18 de enero de 2022

Tinkunaco 0060/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1450

 Radio Caput - Vuelve el Conectar Igualdad

 

 

 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1450
 
Martes 18 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Susurro” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3ty8ynj
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El abogado Isaac Wieder denunció al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, al juez Juan Ramos Padilla y al dirigente social Luis D´Elía por “alterar el orden constitucional” al haber convocado a una movilización el 1 de febrero (1F) con la consigna “Basta de injusticia y lawfare”.
 
2) El dirigente social Luis D´Elía señaló que la Corte Suprema "es un poder judicial arbitrario, al servicio de Macri, Magnetto 📺 y la embajada de Estados Unidos". “No hay que echar a patadas a nadie, no necesitamos acudir a la violencia porque nos asiste la razón y la verdad", aseguró y agregó: "Cuando estas cuestiones llegan a este grado de gravedad, las cosas se resuelven en la calle".
 
3) El líder de Camioneros, 🚚 Hugo Moyano, anunció que su gremio participará de la marcha del 1 de febrero (1F) a la Corte Suprema convocada por diversas organizaciones bajo la consigna "Basta de injusticia y lawfare" y por una justicia que "se parezca a su pueblo" y tengan como "principal interés la custodia de los derechos de la sociedad".
 
4) Profesores de derecho de todo el país manifestaron su rechazo a la manifestación convocada para el 1 de febrero para reclamar el cese del lawfare ante la Corte Suprema y programaron una protesta para dos días después. También criticaron al presidente Alberto Fernández, quien afirmó días atrás que la Corte ⚖️ tiene "un problema de funcionamiento muy serio".
 
5) Un grupo de 5 personas asesinó a golpes un joven de 22 años, Braian Cuitiño,  a la salida del boliche “Napoleón” ubicado en el municipio bonaerense de Pilar. Hasta el momento hay dos sospechosos detenidos y una tercera persona identificada. En la tarde de ayer familiares y amigos de Brian reclamaron Justicia frente al local bailable y ante el intento para ingresar la policía reprimió con gases lacrimógenos.
 
6) Milagro Sala, que ya lleva 2193 días privada de su libertad, aseguró que la "Gestapo" para perseguir a las organizaciones sociales "sigue vigente" en la provincia de Jujuy. A seis años de su detención ilegal, la líder de la Tupac Amaru,pidió* que la persecución judicial "sea tratada" como la causa de la mesa antisindical de la provincia de Buenos Aires y advirtió que el gobernador Gerardo Morales "sigue manejando la Justicia". ⚖️ Sala sostuvo que “el laboratorio de Jujuy sigue intacto, los servicios de inteligencia de la época de Macri siguen intactos".
 
7) El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que informe si en el registro de visitas del 2017, tanto a la Casa Rosada como a la Quinta de Olivos, figura el nombre de María Eugenia Vidal o de alguno de los asistentes a la reunión en la sede porteña del Banco Provincia que originó la investigación por armado de causas contra sindicalistas. El objetivo es indagar en supuestas conexiones de la “mesa judicial bonaerense” 🪑 con el expresidente Mauricio Macri.
 
8) El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó de asistir a la convocatoria de la subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional, y pidió responder preguntas por escrito, 🖊️ en el marco de la investigación sobre la mesa judicial durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. En el video de la reunión ☕ de 2017 en la que exfuncionarios de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios analizaban estrategias para armar causas contra referentes del gremio de la construcción se mencionaba la colaboración de la Procuración General en la persecución a sindicalistas.
 
9) La Cámara del Crimen confirmó las prisiones preventivas de ocho de los policías de la Ciudad acusados de encubrir el crimen de Lucas González, en Barracas, el 17 de noviembre. Las medidas fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña y alcanzaron a los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, a los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Chocobar, al inspector Héctor Cuevas y a los oficiales Sebastián Baidon, Daniel Espinoza y Jonathan Martínez.
 
10) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que con el programa Conectar Igualdad pretende entregar, en una primera fase, 500 mil computadoras 💻 a estudiantes de secundaria de las escuelas públicas del país. El funcionario explicó a continuación que “ya comenzó la licitación un millón de computadoras más, para cumplir con la meta para el cierre de 2022”. Estos dispositivos representan darle acceso al 90 por ciento de los alumnos del sistema público, y aseguró que “vamos a conectar antes de que termine marzo 2.500 escuelas más”. Más información en radiocaput.com
 
11) La Unión Europea 🇪🇺 quitó a Argentina, 🇦🇷 de la lista de países desde los que se puede viajar a los estados que integran el bloque sin restricciones debido a la nueva ola 🌊 de coronavirus. El listado no es vinculante, sino una recomendación para cada Estado miembro, los cuales son responsables de implementarla y pueden “levantar progresivamente las restricciones de viaje a los países que están en la lista”.
 
12) El Ministerio de Salud reportó ciento noventa y una personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 118.231. Además, informó 102.458 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.197.323 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.193.473.
 
13) De las 191 víctimas fatales informadas, 105 son hombres: 25 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba; 11 en Salta; 8 en Corrientes; 7 en Santa Fe; 4 en San Luis; 3 en Misiones, en Río Negro, y en Tucumán; 2 en Chaco, en Chubut, en Mendoza, en Entre Ríos, y en Mendoza; y 1 Jujuy, en La Pampa, en Catamarca, en Santiago del Estero, en Neuquén, en San Juan y en Formosa. También se informó la muerte de 86 mujeres: 26 residentes  en la provincia de Buenos Aires; 17 en Córdoba; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 9 en Santa Fe; 4 en Salta; 3 en San Juan, en San Luis, y en Santiago del Estero; 2 en Chubut, en La Pampa, y en Mendoza; y 1 en Formosa, en Misiones, en Santa Cruz, en Chaco, y en Tucumán.
 
14) El diputado nacional Javier Milei dio positivo en Covid 19 al realizarse un testeo previo a su viaje hacia los Estados Unidos, 🇺🇸 donde tenía previsto brindar una conferencia en la ciudad de Miami. El legislador de La Libertad Avanza se encargó de comunicarlo a través de twitter, se quejó de que se enteró antes por los medios de comunicación que por el laboratorio y hasta hizo una encuesta en esa red social preguntando si eso era “correcto” o inadmisible.
 
15) El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que el cambio de clima tras la ola de calor 🌞 permitió "apaciguar un poco la situación" la emergencia por incendios 🔥en el país, pero aseguró que se transita una temporada ”muy complicada". También indicó que la actual situación fue prevista porque había sequía extrema y "la ola de calor obviamente funcionó como un detonante para la aparición de fuegos en distintos lugares".
 
16) Corrientes. Dos portales de acceso a los esteros del Iberá están afectados por incendios desatados por causas que se investigan. El director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, informó que “en Cambyretá operan Parques Nacionales con dos brigadas, una autobomba forestal, una de primer ataque y la colaboración de estancieros de la zona". En el foco de San Miguel trabajan bomberos voluntarios 🚒 de la localidad de Loreto".
 
17) Entre Ríos. Cerca de un 85 por ciento del suelo de la provincia se encuentra bajo una sequía récord, la peor de los últimos 60 años. Según la Bolsa de Cereales entrerriana esto provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores". En la mayor parte de Entre Ríos las lluvias caídas acumularon menos de 20 milímetros, y es seis veces menos de lo que normalmente llueve durante un mes.
 
18) Salta. Un adolescente de 17 años fue detenido por el femicidio de una niña de 13, de la comunidad wichi, encontrada asesinada el sábado en Pluma del Pato. El sospechoso fue apresado en la vecina localidad de Coronel Juan Solá; también es integrante de la misma comunidad que la víctima, es menor de edad, y el fiscal penal de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega, se declaró incompetente y la causa pasó al Juzgado de Menores en feria.
 
19) Jujuy. Un temporal de lluvia ⛈️ produjo la crecida de canales de riego y la interrupción del tránsito sobre la ruta nacional 9 a la altura del paraje El Perchel. Se trata del principal corredor de la Quebrada de Humahuaca, donde trabajadores municipales y de Vialidad Nacional trabajaban para despejar la zona. Las autoridades de la provincia recomendaron a visitantes y conductores 🚗 locales transitar por el norte jujeño con extrema precaución.
 
20) Santa Fe. Las autoridades sanitarias de la provincia suspendieron las cirugías programadas en los hospitales públicos 🏥 de la capital por la alta ocupación de camas de terapia intensiva, que supera el 90 por ciento en la ciudad de Santa Fe debido al aumento de internaciones por la tercera ola 🌊 de Covid 19. Así lo confirmó el director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla.
 
21) Formosa. El gobernador Gildo Insfrán, del Frente de Todos, recibió al titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, para poner en marcha una mesa interinstitucional contra ese flagelo. Además, el mandatario entregó un módulo habitacional a una mujer, con su beba de nueve meses, que había sido víctima de trata.
 
22) Misiones. La provincia registró una ocupación del 87 por ciento de sus 30 mil plazas turísticas durante la primera quincena de enero. Unos 95.000 visitantes permanecieron entre cinco y seis noches y generaron un impacto económico de más de 1.286 millones de pesos. El ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo que estos números “generan expectativas aún mayores”.
 
23) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que el 20 por ciento de las internaciones en terapia son por Covid 19. También se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación 💉 en población pediátrica. Además aseguró que “en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso” de los contagios.
 
24) La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad informó que se realizó la restitución laboral número 30 con el reconocimiento del puesto en la Administración de la Seguridad Social de Verónica, hija de la trabajadora Graciela Beatriz Valdueza y del trabajador Fernando Eduardo (ex Cajas Previsionales), víctimas del terrorismo de Estado. Militaban en el PRT-ERP. Graciela estaba embarazada de 2 ó 3 meses cuando la desaparecieron con su compañero el 25 de marzo de 1976. Verónica y su hermana Débora continúan esa búsqueda. (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
25) (Por Jorge Rachid)
 
Nada se pierde, todo se transforma, transcurrirán nuevos escenarios, propondrán nuevas guerras, pero el camino está trazado y el colonialismo de los pueblos cesará por sus luchas por la Liberación, porque la globalización hizo conocer las causas íntimas de la dependencia, que no son teorías conspirativas, sino despliegues estratégicos de un diseño imperial que asfixia a los pueblos del mundo. Desde nuestra Patria será el  aporte que brindaremos, con gobiernos nacionales y populares que respeten el mandato histórico de los pueblos.
 
INTERNACIONALES  🌎

26) Brasil. 🇧🇷 El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro confesó haberse reunido con la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien se encuentra detenida en su país: "La expresidente de Bolivia, Jeanine... estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa". "¿Saben cuál es la acusación contra ella? Actos antidemocráticos",   a la prensa.

27) Brasil. 🇧🇷El presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira anunció ayer que los legisladores vuelven a trabajar en forma remota, con sesiones virtuales, en medio de una nueva ola de la pandemia de Covid impulsada por la rápida propagación de la variante Ómicron. La decisión se mantendrá, por lo menos, hasta la primera semana de marzo. (Informó Larry Levy).

28) Perú. 🇵🇪 Más de 5.900 mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas durante el 2021, según la Defensoría del Pueblo. "¿Qué pasó con ellas?" se titula el informe que cuenta que 2007 adultas y 3897 niñas y adolescentes fueron denunciadas como desaparecidas el año pasado, de acuerdo con el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior. Las organizaciones feministas sostienen que ni la policía ni las y los fiscales investigan suficiente, porque creen que las mujeres huyeron de forma voluntaria, minimizando que Perú tiene altas cifras de femicidios, redes de trata de personas y prostitución forzada. (Informó Lucía García Itzigsohn).

29) Perú. 🇵🇪 El país recibirá el viernes un primer lote de 996.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer que comenzará a aplicar a niños de 5 a 11 años. Así lo informó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien adelantó que se quiere hacer "un lanzamiento de la vacunación infantil", por lo que estas dosis se distribuirán en todo el país en un plazo máximo de 48 horas. (Informó Larry Levy).

30) Ecuador. 🇪🇨 En Guayaquil los hospitales se encuentran saturados por la alta incidencia de Covid-19, situación que llevó a las autoridades a decretar la suspensión de clases presenciales durante un mes. Así lo informó ayer el vocero del municipio. (Informó L.L.).

31) Estados Unidos. 🇺🇸 Un equipo de investigadores logró identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto ,*como parte de los *síntomas de la Covid-19. Los resultados de este estudio se publicaron ayer en la revista Nature Genetics. (Informó L.L.).

32) España. 🇪🇸 La vacuna española contra el Covid de la farmacéutica Hipra espera recibir, la semana próxima, la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para pasar a la fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización, prevista para el segundo trimestre del año. En esta III fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, explicaron a la prensa, fuentes de la empresa. (Informó L.L.).

33) Portugal. 🇵🇹 Las autoridades sanitarias notificaron ayer un nuevo aumento de los pacientes hospitalizados con Covid-19, que se acercan a los 2.000, en una jornada con 21.917 contagios y 31 fallecimientos. El último boletín de la Dirección General de la Salud registra 1.938 personas ingresadas con el virus, 125 más que el día anterior. De ese total, 174 están en unidades de terapia intensiva. (Informó L.L.).

34) Francia. 🇫🇷 Las internaciones por COVID-19 experimentan el mayor aumento desde noviembre de 2020. El número de personas con coronavirus en los hospitales aumentaron en 888, con lo que totalizan 25.775, según datos del Ministerio de Salud, el mayor aumento en un día desde principios de noviembre de 2020, antes del inicio de la campaña de vacunación. El domingo, el ministerio informó de más de 278.000 nuevos contagios, lo que supone un descenso del 6 por ciento con respecto a la semana anterior y la primera caída semanal de este año. (Informó L.L.).

35) Italia. 🇮🇹 El alcalde de la localidad de Messina, Cateno de Luca, renunció ayer a su cargo en protesta por la vigencia del certificado sanitario reforzado para poder viajar en los ferry que comunican la península con la isla de Sicilia. De Luca envió la carta de dimisión al presidente del consejo comunal después que el Gobierno estableció la obligatoriedad del "super green pass", que se obtiene con la vacunación o tras haber superado la enfermedad. (Informó L.L.).

36) Irlanda. 🇮🇪 El viceprimer ministro Leo Varadkar aseguró ayer que el Gobierno podrá ser "menos cauteloso" a la hora de eliminar las restricciones en las próximas semanas tras constatar que el impacto de la ola de Covid provocada por Ómicron no ha sido peor que el de una "mala gripe estacional". El dirigente conservador adelantó que el Ejecutivo de coalición con centristas y verdes, analizará el próximo fin de semana el parte de actualidad del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional para tomar una decisión. (Informó L.L.).

37) Polonia. 🇵🇱 El país experimenta una quinta ola de Covid, según declaró anoche el ministro de Sanidad y advirtió que la variante Ómicron podría disparar el número de casos diarios a niveles nunca vistos en el país. Si bien el número disminuyó desde principios de diciembre, Polonia tuvo un corto respiro desde la cuarta ola, registrando más de 10.000 nuevos contagios al día, en medio de la escasa aceptación de las vacunas por parte de la población. "Prevemos que el pico de contagios se producirá a mediados de febrero y ese pico será de unos 60.000 casos diarios", dijo el ministro. (Informó L.L.).

38) Grecia. 🇬🇷Alrededor de 300.000 mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, al haber vencido este ayer el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo etario para que se vacune contra el coronavirus. La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigencia a mediados del mes, pero a partir de febrero, los mayores de 60 años que sigan sin ponerse una dosis pagarán una multa de 100 euros por cada mes pase sin que lo hagan. (Informó L.L.).

39) Suecia. 🇸🇪 Las nuevas restricciones y otras las medidas para combatir la nueva ola de la pandemia de COVID-19 costarán alrededor de 1.746 millones de euros, según el anuncio del Gobierno. La partida destinada en el presupuesto a combatir la pandemia contempla la realización de pruebas, rastreo de casos, vacunas y medidas encaminadas a apoyar a empresas y particulares. (Informó L.L.).

40) Israel. 🇮🇱 La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid solo es "parcialmente efectiva" con la variante Ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna. "A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a Ómicron”, aseguró ayer Gili Regev-Yochay, quien dirige la investigación. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

41) Se presenta la obra de teatro “Carne de crítica”, con la dirección de Carlo Argento, y la interpretación de Claudio Pazos y Francisco Pesqueira. Durante seis semanas todos los miércoles a las 21 en el Teatro Apolo (Avenida Corrientes 1372, CABA).

RETAZO ✂️
 
42) Cuando el pan de la memoria se reparte en las mesas del futuro, cuando la palabra de los justos despierta la otra sed, cuando la mirada amorosa contempla a las y los invisibles, cuando conquistamos el territorio de nuestro perdón, cuando hacemos de la voz interior un trino del mundo, cuando descubrimos que nuestro corazón es una brújula y un idioma del viento. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
43) El exministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, cobró en 2020 su sueldo como “empleado” de su propia empresa, Etchevehere Rural SRL gracias al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, según revelaron desde el Proyecto Artigas, que además denunció que el empresario usurpó tierras de una escuela pública y “estafó al Estado con créditos a tasa subsidiada para ‘pequeños productores’ que se llevó a su bolsillo. (Publicado en el InfoSiberia N°1213 el 19 de enero de 2021).

HAIKU 📚

44) “Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero. Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor. Arturo Jauretche, pensador, escritor y político argentino.

LUDO 🎲

45) ¿En qué país de América se declaró al bitcoin como moneda de curso legal?

Costa Rica - El Salvador - Panamá

46) Solución del juego de ayer: En Sevilla *  jugó *Diego Maradona.

HUMOR 😆
 
47) Rodríguez Larreta y Gerardo Morales defendiendo la independencia del poder judicial es el colmo de los colmos de los colmos. O sea,  el mudo que le dijo a un sordo que un ciego los estaba mirando, se retiró del mundo del absurdo después de esto. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Buena semana, para todos y todas. Es penoso ver qué la campaña de vacunación no es valorada, soy jubilado y no me alcanza si no fuera por mis hijas y tengo fe que saldremos de pie, como siempre, en un gobierno popular.

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
51) Que tengas un martes desobediente.
 
STAFF ✒️
 
52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario