Twitter

lunes, 10 de enero de 2022

Tinkunaco 0032/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 10/1/2022

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 10/1/2022


América Latina 2021, cerrando la disputa

Tres procesos certifican el cierre de la disputa entre la vuelta al neoliberalismo o la persistencia de procesos progresistas que cierren definitivamente el paso a un tiempo viejo: los de Colombia, Honduras y Chile.

Jesús González Pazos

El grado máximo de salud que se pueda lograr es un derecho fundamental de todo ser humano

El desquicio de la política estatal frente a la pandemia en Estados Unidos fue replicado por Brasil e India, sus aliados cercanos. La mala gestión en estos países es una importante violación de los derechos humanos y de los tratados internacionales.

Vijay Prashad

La presidencia de la Celac y una sorpresiva reunión con el gobierno estadounidense

El organismo latinoamericano y caribeño de integración, ninguneado por los medios hegemónicos, resurgió gracias a la valiosa labor de la presidencia mexicana. De momento, la presidencia quedará en manos de la Argentina. 

Rubén Armendáriz

Assange, una batalla contra la impunidad

La defensa del fundador de WikiLeaks ha intentado desmontar la falacia de los presuntos delitos por los que Assange es perseguido en Estados Unidos -17 en total-, lo que podría dar lugar a una condena de más 175 años de cárcel o hasta la pena de muerte. 

Luis Manuel Arce Isaac

Lo que pasó en el 2021

Muchas economías ya están en niveles de producción y empleo prepandemia, pero otro de los grandes resabios de la crisis es el elevado endeudamiento. Se viene una dinámica parecida a lo anterior pero con mayor deuda, con importantes consecuencias sobre el futuro gasto público y la política fiscal.

Oscar Ugarteche, OBELA

EUA

Estados Unidos: um ano de presidência de Joe Biden

As eleições de outubro de 2022 provavelmente resultarão em uma perda da maioria democrata no parlamento e no Senado, o que aumentará a tendência para a continuidade. Uma vitória republicana nas eleições presidenciais de 2024 é possível.

Eric Toussaint

What happened in 2021

Many economies are already at pre-pandemic levels of production and employment. Still, another of the gigantic economic leftovers of the crisis is the high indebtedness that plagues developed countries.

Oscar Ugarteche, OBELA

Labor struggles against precarious work and agribusiness exploitation

This investigative journalism work addresses, from this journalist's own experience as a worker in the fields of cultivation, the processes of labor exploitation and suffering of the day laborers of rural peasant origin.

Guillermo Castillo Ramírez




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario