Twitter

domingo, 9 de enero de 2022

Tinkunaco 0025/22 - Re: Equipo Nizkor - Mensaje de Año Nuevo 2022

 

Todos los años hacemos público un mensaje que recoge la reflexión de lo ocurrido en el año anterior en el marco de nuestro trabajo en derechos humanos y libertades civiles. Pocas veces nos hemos visto "sin palabras", pero eso es lo que ocurre ante la situación generada por el Covid-19 y que corremos el riesgo de minimizar e incluso de trivializar.

Esta epidemia pasará a la historia de la humanidad como una de las de mayor mortandad, estimada a la fecha en 5.467.976 personas en todo el mundo. En este link https://www.worldometers.info/coronavirus/ se pueden seguir los datos de cada país de forma desagregada. Según esta página de Worldometer, que contabiliza el horror, hasta ahora el virus ha afectado a más de 293 millones de personas de 222 países y territorios.

Ante las primeras noticias llegadas desde China en el mes de enero de 2020, y tras evaluar la situación, creamos una página de seguimiento que tenía la finalidad de analizar y sistematizar la información en español, especialmente para su uso en América Latina, facilitando el acceso a las herramientas que, en aquel primer momento, podían ser de ayuda al personal que tenía que tomar decisiones sobre una pandemia desconocida hasta el momento.

Esta página ha sido utilizada masivamente y aún hoy sigue siendo de utilidad a pesar de que las organizaciones internacionales han hecho un esfuerzo notable en socializar la información en lengua inglesa.

También pudimos organizar en febrero de 2020 una campaña real para limitar el efecto de la Covid-19 en comunidades indígenas. Esta campaña se puso en marcha en los primeros días de marzo de 2020 y ayudó a frenar la transmisión del virus en un grupo amplio de comunidades indígenas guaraníes, lo que nos sirvió de experiencia de organización y de cómo actuar frente a la transmisibilidad del virus.

* * *

En 2021 hemos superado los 27 años desde la creación de nuestra base de datos documental online y hemos sobrepasado, por primera vez, la barrera de los 50 millones de documentos distribuidos.

A 31 de diciembre de 2021, bajo el dominio derechos.org, hemos distribuido 58.655.102 de documentos de texto, es decir, un promedio mensual de 4,887,925 ficheros; a su vez, bajo el dominio radionizkor.org hemos distribuido 688.474 ficheros de audio, o sea, una media de 57.372 ficheros mensuales. Podemos decir que el análisis de cómo crear un sistema documental de derechos humanos y libertades civiles ha funcionado.

* * *

Una de las consecuencias de la pandemia es un aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza en todo el mundo, es decir, el deterioro en el disfrute de los derechos económicos y sociales.

A ello se suma el fenómeno especial que se está produciendo con el coste de la energía y que afecta también de lleno a Europa, consecuencia de una política deliberada de incremento de los precios promovida por la Comisión Europea [ver http://www.derechos.org/nizkor/econ/oil/oilmain.html], lo que está provocando un aumento desproporcionado de la pobreza energética. Según datos de Médicos del Mundo, 6,8 millones de personas en España" viven una auténtica emergencia humanitaria y sanitaria en silencio".

En derechos humanos y derecho penal internacional hay numerosos conflictos que se podrían mencionar, pero para nosotros ha sido importante el fracaso del acuerdo de paz en Colombia, país en el que si bien ha disminuido el número de fuerzas irregulares beligerantes y algunos indicadores concretos de violencia, ha mantenido en cambio el siniestro patrón de impunidad consecuencia intrínseca del modelo surgido de las negociaciones, tal y como sucediera previamente en Guatemala y El Salvador.

Desde noviembre de 2016 han sido asesinados 1.270 líderes, 299 firmantes de los Acuerdos de Paz y se han producido 179 masacres; han sido víctimas sistemáticas de masacres las comunidades de 115 municipios y más de 500 organizaciones sociales han sido víctimas de amenazas que afectan al menos a 4.000 activistas, según informe de Indepaz "Balance en cifras de la violencia en los territorios", de fecha 24nov21.

Los datos anteriores muestran que estamos ante un exterminio social de efectos devastadores. Si extrapolamos las cifras con un sistema ABC, podemos decir que se ha pretendido exterminar a la dirigencia del movimiento social de Colombia post conflicto y es imposible aceptar el criterio político de que son muertes aleatorias.

A esto hay que agregar que el sistema de justicia no ha funcionado, y para ilustrarlo bastan dos ejemplos cualitativos:

  • Ningún dirigente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) será procesado por crímenes graves, ni acusado de organización criminal y, menos aún, de crímenes contra la humanidad.
  • Lo mismo ha ocurrido con los responsables de los denominados "falsos positivos", a pesar de ser crímenes ordinarios planificados y ejecutados sin relación con el conflicto armado, es decir, crímenes planificados contra población civil no beligerante.

    La persecución de nuestra compañera Claudia Julieta Duque ha continuado, siendo el último incidente grave a reseñar el descubrimiento de que el sistema de protección de la Unidad Nacional de Protección ("UNP") permitía la localización en tiempo real del vehículo de seguridad y, consecuentemente, aumentaba el riesgo de la persona presuntamente protegida, algo que afecta básicamente a periodistas y defensores de derechos humanos [Ver información más amplia en http://www.derechos.org/nizkor/colombia/prensa/prensamain.html#julie]

    * * *

    Otra fuente de preocupación es el aumento de la población desplazada en el mundo:

    El informe semestral de tendencias publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el periodo de enero a junio de 2021, "muestra un aumento en la cifra a finales de 2020 (82,4 millones). El incremento se debe, en gran medida, al desplazamiento interno, dado que cada vez son más las personas que huyen de múltiples conflictos activos en el mundo, sobre todo en África. En el informe también se indica que las restricciones fronterizas derivadas de la COVID-19 continúan limitando el acceso de personas solicitantes de asilo en distintos puntos".

    "La comunidad internacional no ha logrado prevenir la violencia, las persecuciones ni las violaciones a los derechos humanos, que aún obligan a las personas a abandonar sus hogares", señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "Además, los efectos del cambio climático están agravando las vulnerabilidades existentes en muchas áreas que han dado acogida a personas desplazadas por la fuerza".

    En vista de que los conflictos y la violencia se exacerbaron alrededor del mundo en la primera mitad de 2021, casi 51 millones de personas han sido desplazadas dentro de sus propios países. [...] El número de personas refugiadas también se mantuvo al alza durante la primera mitad de 2021; de hecho, la cifra llegó casi a 21 millones. La mayor parte de estas personas proviene de cinco países: República Centroafricana (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300)".

    No debemos olvidar el aumento de la tensión entre las grandes potencias en Medio Oriente y Asia Central, así como el conflicto latente en el Mar de la China Oriental.

    A pesar de la publicación el pasado 03ene22 de una declaración conjunta -a propuesta de la Federación Rusa- por parte de Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Francia sobre prevención de la guerra nuclear, la denuncia del tratado conocido como INF (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty) por parte de las potencias nucleares, ha creado una evidente desestabilización del escenario de conflicto provocado en parte por el avance estratégico de fuerzas de la OTAN hacia el Este de Europa, al tiempo que los sentimientos anti eslavos y anti rusos han tenido un aumento no despreciable en todo el continente europeo.

    Las relaciones de Rusia con la OTAN muestran un claro deterioro y están a punto de una ruptura http://www.derechos.org/peace/russia/rusmain.html#rusnato que desestabilizaría una amplia región alrededor de las fronteras rusas.

    * * *

    Por último, deseamos un Feliz Año 2022 a todos nuestros colaboradores en distintos países y a todos los usuarios de nuestra base de datos documental en más de 190 países y territorios.

Equipo Nizkor, Derechos Human Rights y Radio Nizkor
5 de enero de 2022


Más información sobre derechos humanos en el sitio web del Equipo Nizkor


Equipo Nizkor

Happy New Year


Feliz 2022

Radio Nizkor

No hay comentarios:

Publicar un comentario