Twitter

miércoles, 26 de enero de 2022

Tinkunaco 0090/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1456

 Radio Caput - El 18 de mayo se hará el Censo 2022

 

 

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1456
 
Miércoles 26 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Palmera” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió al Gobierno bonaerense y a varios ministerios de esa jurisdicción correos electrónicos y agendas 📒 de 2017 de la exgobernadora María Eugenia Vidal y exfuncionarios. Forma parte de la investigación de la “mesa judicial” 🪑 que buscaba armar causas contra sindicalistas. La información que pretende el juez está referida a los movimientos de Vidal, de los exministros de Trabajo Marcelo Villegas y de Infraestructura Roberto Gigante y del exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi.
 
2) El cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, se reunió ☕ con otros dirigentes sindicales para organizar la marcha del 1 de febrero al Palacio de Justicia para reclamar el fin del lawfare y una reforma de la Corte Suprema. Ese día habrá "un grito para que haya justicia ⚖️ en serio en el país", afirmó Moyano.
 
3) El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1  hasta el 28 de febrero para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas. Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro y de los académicos y científicos de uno a dos.
 
4) Cristina Fernández de Kirchner llegó a Honduras 🇭🇳 para asistir mañana a la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro que tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa y donde estarán autoridades de varios países. La vicepresidenta tiene previsto esta tarde realizar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Los pueblos siempre vuelven".
 
5) El 18 de mayo será feriado, porque se realizará el Censo Nacional, que fue suspendido en el 2020 por la pandemia. Habrá novedades con respecto a las ediciones anteriores. Por primera vez contará con una versión digital, 🖱️ y se podrá responder el cuestionario a partir de marzo. Tendrá cinco páginas con unas 24 preguntas sobre las características del hogar y unas 30 preguntas más sobre  cada integrante. Además, incorpora la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género. Más información en: https://bit.ly/32wYy2q
 
6) La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) conmemoró con un acto presencial los 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Los organizadores del homenaje afirmaron que el crimen del trabajador de prensa fue "un acto para amedrentar al periodismo y la sociedad".
 
7) La presidenta de Argra, Eva Cabrera, afirmó que "gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde Argra y el apoyo explícito de la sociedad, la investigación judicial pudo avanzar y averiguar el modo en que actuaron los responsables e intelectuales del crimen".
 
8) El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió ☕ con la ministra Carla Vizzotti, ponderó el avance de la vacunación en Argentina y agradeció los aportes de las investigaciones sobre efectividad de vacunas en el país. Ambos destacaron la importancia de invertir en producción local y regional para alcanzar equidad en el acceso a las vacunas 💉 en todo el mundo.
 
9) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que aún no se sabe cuándo bajará la curva de contagios de coronavirus producida por la variante Ómicron, pero se manifestó confiada en que "en marzo próximo habrá más tranquilidad" y que el descenso sea más rápido. También destacó que "las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras", ya que "el 90 por ciento de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78 por ciento lo completó".
 
10) El Ministerio de Salud reportó doscientas sesenta personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 119.703. Además, informó 100.863 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.041.520 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.987.978.
 
11) De las 260 víctimas fatales informadas, 143 son hombres: 53 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en Córdoba; 11 en la ciudad de Buenos Aires; 7 en Entre Ríos; 6 en Corrientes; 5 en Mendoza y en Santa Cruz; 4 en Misiones, en Salta, y en San Luis; 3 en Chaco, en Santa Fe, en Santiago del Estero y en Tucumán; 2 en Catamarca, en Chubut, y en San Juan; y 1 en Neuquén, en Jujuy, en La Pampa y en Río Negro. También se informó la muerte de 115 mujeres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; 10 en Salta; 9 en Córdoba; 8 en Santa Fe; 6 en Mendoza, en San Juan y en Santiago del Estero; 5 en La Pampa y en San Luis; 2 en Chaco, en Entre Ríos, en Misiones, en Neuquén, en Santa Cruz y en Tucumán; y 1 en Chubut, en Corrientes, en Jujuy, en Río Negro y en Tierra del Fuego. Además, la provincia de Río Negro y *Buenos Aires reportaron una persona fallecida sin datos de género.
 
12) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación está financiando el desarrollo de cuatro vacunas 💉 argentinas contra el coronavirus. También afirmó que dos de ellas “están entrando en la fase de ensayo clínico con humanos" y estimó que "si las pruebas tienen éxito, podremos tener vacunas nacionales hacia fines de 2022".
 
13) El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, destacó el operativo de vacunación para docentes y alumnos anunciado por el presidente Alberto Fernández para lograr la presencialidad plena en las escuelas. El dirigente gremial sostuvo que “es una decisión muy importante que tomó el presidente fruto de un planteo que la Ctera le hizo al ministro de Educación, Jaime Perczyk".
 
14) Las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el noroeste de Santiago del Estero siguen bajo alerta roja por las temperaturas extremas 🌞 pronosticadas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud. La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, remarcó que desde  “hace 15 días” se registran temperaturas superiores a los 40 grados.
 
15) Salta. Las intensas lluvias provocaron el lunes un alud de barro y agua 💧 en la localidad de Iruya. El río Milmahuasi se desbordó y dividió al pueblo en dos. “El municipio gestionó hospedajes tanto para los vecinos que quedaron en el centro de Iruya como para los turistas que regresaban del paraje San Isidro y quedaron varados”, aseguró  el intendente Eugenio Herrera a Nuevo Diario.
 
16) Chubut. Las salas de terapia intensiva de los hospitales de Trelew y Rawson están completas "con pacientes con covid 19 que no se habían vacunado o no tenían el esquema completo". El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, indicó que "el nivel de ocupación de camas aumentó después de las fiestas 🎊 de fin de año de manera exponencial".
 
17) Santa Fe. La ministra de Educación, Adriana Cantero, descartó que la provincia exija el “pase sanitario” a los alumnos para el regreso a las clases, 📐 y señaló que existen las condiciones sanitarias para un comienzo del ciclo lectivo “de manera segura” y con “presencialidad plena”. Agregó que desde el Gobierno santafesino se trabaja “para sembrar conciencia sobre la necesidad de vacunarse y en una idea de cómo generar ámbitos seguros”.
 
18) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció la aplicación desde hoy, de terceras dosis libre de la vacuna 💉 contra el coronavirus para trabajadores de la educación y mayores de 50 años cuya segunda dosis haya sido hace más de 4 meses. También precisó que se llevará a cabo una campaña de inmunización en 2.600 escuelas para aumentar la vacunación de los estudiantes antes del inicio del ciclo lectivo.
 
19) Mendoza. Inauguraron en Malargüe una muestra permanente interactiva dedicada a la misión que llevó la sonda espacial Rosetta junto al módulo de aterrizaje Philae y al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fue realizado en conjunto con la Agencia Espacial Europea, la Municipalidad y el planetario de esa localidad del sur mendocino. En el espacio se proyectará una película 📽️ de dibujos animados en donde Rosetta relatará su misión junto a la nave espacial Lander Philae.
 
20) Salta. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en la localidad de Santa Victoria Oeste, la inauguración de un nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil, construido con una inversión del Gobierno nacional de 68 millones de pesos y que permitirá cubrir las necesidades de más de 17.000 habitantes de la zona norte de la provincia. Estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
 
21) Catamarca. El gobierno provincial dispuso levantar a partir del 1 de febrero las medidas de restricción que rigen por la pandemia. Desde el 29 de diciembre están suspendidos eventos masivos y hay restricciones al horario ⏳ de circulación, 🚙que se mantendrá entre las 4 y las 6 todos los días, y solamente quedaron exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en esa franja horaria.
 
22) La actividad económica durante noviembre subió 9,3 por ciento 📈 respecto a igual mes del 2020 y superó por quinto mes consecutivo los niveles de la etapa prepandemia. El Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló un incremento de 10,3 por ciento en los once primeros meses de 2021.
 
23) Milagro Sala ya lleva 2201 días privada de su libertad.

ANÁLISIS  ☕
 
24) (Por Jorge Rachid)
 
Ese corrimiento hacia el Oriente de la realidad geopolítica se da en los mercados internacionales, cuando el motor económico de China tracciona las economías mundiales con las Rutas de la Seda marítima y terrestre, la del Ártico con rompehielos junto a Rusia, el Organismo de Cooperación de Shanghai y el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, el despliegue y posicionamiento en el Mar de la China y los sistemas de alianzas que le dan presencia prevalente en el comercio mundial. Estas iniciativas son atacadas actualmente por Estados Unidos a través de la generación de conflictos en Ucrania y Kazajistán.
 
INTERNACIONALES 🌎

25) Honduras. 🇭🇳 Mañana asume la presidenta electa Xiomara Castro, del partido de izquierda Libre, que eligió como presidente del Congreso al diputado Luis Redondo. Un grupo de legisladores disidentes de Libre, con el apoyo del Partido Nacional y Liberal, designó en paralelo y por Zoom como titular del Parlamento a  Jorge Cálix.

26) Chile. 🏴󠁵󠁳󠁴󠁸󠁿 Las autoridades sanitarias notificaron ayer la detección de 14.291 nuevos contagios por Covid-19 y la tasa nacional de positividad trepó al 15,8 por ciento, la más alta desde julio de 2020. El país se encuentra en medio de una acelerada propagación de la variante Ómicron durante las últimas semanas. (Informó Larry Levy).

27) Estados Unidos 🇺🇸- Alemania. 🇩🇪 Pfizer y BioNTech anunciaron ayer el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra el COVID-19 que podría proteger contra la variante Ómicron. Indican que se esperan que los resultados iniciales del estudio —que incluirá a 1.420 voluntarios de entre 18 y 55 años— estén disponibles en la primera mitad del año. Según el informe, los voluntarios serán separados en tres grupos:  personas con vacunación completa; personas que recibieron vacunación completa y refuerzo; y personas que no están vacunadas; lo cual determinará el número de dosis de la vacuna modificada. (Informó L.L.).

28) Portugal. 🇵🇹 Miguel Guimarães, presidente del Colegio de Médicos, asegura que la vuelta al colegio y la campaña electoral de los últimos días provocaron la prolongación de la quinta ola de Covid. El país registró ayer 57.657 nuevos contagios, cerca del récord de 58.530 del viernes. "Estamos en campaña electoral, los políticos convocan a encuentros y marchas callejeras con miles de personas sin barbijos, los niños volvieron al colegio y no evaluamos correctamente el impacto de la pandemia en las escuelas", explicó. (Informó L.L.).

29) España. 🇪🇸 Las fuerzas policiales y de seguridad desarticularon un fraude de falsificación de PCR negativos y pasaportes COVID para personas no vacunadas. La documentación se ofertaba en los grupos negacionistas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y los pagos se recibían en criptomonedas*para no dejar rastro. Hay *siete personas detenidas en Barcelona y Madrid; entre ellas, una enfermera que habría operado desde dentro del sistema sanitario. (Informó L.L.).

30) España. 🇪🇸 Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna muestra que los enfermos de coronavirus con peor pronóstico —hospitalizados— son aquellos con enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, con obesidad, y enfermedades respiratorias obstructivas. El estudio se llevó a cabo con un total de 16.455 pacientes, el 57,4 por ciento mujeres y el 42,6 por ciento hombres, en los cuales la interacción entre varias comorbilidades afectó a los resultados y las complicaciones de los internados por Covid. De la población total del estudio, 4.241 fallecieron o fueron ingresados en Unidades de Terapia Intensiva. (Informó L.L.).

31) Francia. 🇫🇷 Las autoridades sanitarias comunicaron anoche una cifra récord de 501.635 contagios de covid en un día. Sin embargo, se estima que la cifra está algo aumentada, porque recoge casos del primer día después del fin de semana en el que habitualmente se llevan a cabo menos cantidad de test. En la última semana, el promedio de contagios se situó por encima de los 360.000 diarios, según la agencia sanitaria. Los registros de anoche también señalan 364 fallecimientos en los hospitales en la última jornada. (Informó L.L.).

32) Reino Unido. 🇬🇧 Las autoridades dieron parte anoche de la cifra más elevada de muertos por la enfermedad desde el 24 de febrero de 2021 con otros 439 fallecimientos diarios a causa de la COVID-19, según datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud. En la última jornada detectaron un total de 94.326 contagios, una cifra similar a los positivos anunciados hace justo una semana de 94.432. (Informó L.L.).

33) Países Bajos. 🇳🇱 El Gobierno comenzará a suavizar, aún más, las medidas de cuidado anti-COVID-19 a pesar de registrar nuevos récords de contagios por coronavirus. Fuentes oficiales anticiparon que se permitirá la reapertura de restaurantes, bares y teatros hasta las diez de la noche. La norma entrará en vigencia hoy, según el comunicado de la oficina del primer ministro Mark Rutte. (Informó L.L.).

34) Unión Europea. 🇪🇺 "Los Estados miembros volvieron a expresar que la posesión de un certificado covid digital válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia", indicaron los comisarios, que insisten en la importancia de una coordinación. De este modo, los viajeros con un Certificado Covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre Estados miembros sin más restricciones, con lo que quedan así exentos, por ejemplo, de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino. (Informó L.L.).

35) Ucrania.  🇺🇦 En la jornada de ayer, se registraron 19.118 nuevos casos de COVID-19, un 48 por ciento más que en la jornada anterior, según las autoridades sanitarias. El comunicado diario emitido por el Ministerio de Sanidad señala que han muerto 161 pacientes, lo que eleva a 99.443 los decesos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. (Informó L.L.).   

36) Malta. 🇲🇹 Las autoridades suprimirán el requisito de certificado de vacunación contra COVID-19 para entrar en restaurantes y otros lugares. El ministro de Sanidad Chris Fearne declaró a la prensa que "con el 75 por ciento de la población vacunada, estamos en condiciones de empezar a levantar las restricciones". Los certificados no serán necesarios para entrar en restaurantes, bares y clubes sociales a partir del 7 de febrero. Los certificados seguirán siendo obligatorios para entrar en eventos deportivos, salas de juego, clubes nocturnos y vuelos. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

37) Gerardo Baamonde, actor, mimo, clown, acróbata y bailarín, presenta su espectáculo “Hombre en fuga” en el marco del Festival de verano que organiza El tinglado. Hoy a las 21 en El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA).

38) Ya salió al aire un nuevo episodio de Mujeres al sur, un programa con las voces de la Patria Grande, dedicado a cuidadoras. Se puede escuchar en Spreaker: https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur

RETAZO ✂️
 
39) Los dueños del mundo no logran acallar las denuncias del viento. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
40) Mauricio Macri anunció el lanzamiento de una fundación que llevará su nombre y que tendrá el objetivo de “promover la educación de calidad”, a pesar de que en su gobierno cayeron los presupuestos de educación y se anularon programas como el Plan Conectar Igualdad. Desde Villa La Angostura, donde continúa de vacaciones, el expresidente confirmó su nuevo emprendimiento e insistió a través de las redes sociales en que deben regresar las clases presenciales. (Publicado en el InfoSiberia N°1219 el 27 de enero de 2021).

HAIKU 📚

41) “El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible”. Gabriel García Márquez, escritor colombiano.

LUDO 🎲

42) ¿Quién dirigió la película “Relatos salvajes”?

Adolfo Aristarain - Israel Adrián Caetano - Damián Szifron

43) Solución del juego de ayer: En Catamarca se encuentra la localidad de Alijilán.

HUMOR  😂

44) La plata del FMI fue como mis fiestas de cumpleaños del secundario, que éramos puros pibes y… la que entraba, se iba. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

45) Las vacunas son totalmente seguras y efectivas y  hay que tener en cuenta que la vacuna contra el coronavirus se puede coadministrar con cualquier otra vacuna”, por lo que se pide completar todos los esquemas de vacunación para los niños y niñas antes del inicio escolar.

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
48) Que tengas un miércoles inconcebible.   
 
STAFF ✒️
 
49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario