Twitter

miércoles, 12 de enero de 2022

Tinkunaco 0038/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1446

 Radio Caput - La Argentina preside la Celac



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1446
 
Miércoles 12 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Gliptodonte” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3tm1gmq
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que sean asintomáticas y tengan el esquema completo de vacunación 💉 y la dosis de  refuerzo aplicada hace menos de 4 meses, podrán ser exceptuadas del aislamiento. Quienes tengan las dos dosis de la vacuna deberán hacer un test entre el tercer y quinto día para definir su condición. El Consejo Federal de Salud también resolvió que los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento. Cada jurisdicción deberá decidir si adhiere a las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
 
2) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, justificó los cambios en el protocolo para las personas que son contactos estrechos porque la suba de contagios tiene “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, 🛩️Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también, por supuesto, en el sector privado”.
 
3) Un apagón se produjo en el área metropolitana de Buenos Aires y dejó sin electricidad 💡 a más de 700 mil hogares. El colapso eléctrico que afectó a gran parte de la Ciudad y del Gran Buenos Aires se debió a una falla en una línea de alta tensión, administrada por Edenor, en Costa Esperanza en el municipio de San Martín. Al cierre de esta edición, 19.541 casas con el servicio de Edesur continuaban sin luz y 5991 estaban en esa situación con Edenor, según informó el Ente Regulador de Electricidad.
 
4) Mauricio Macri Blanco Villegas intentó sacar rédito político de los cortes de luz, 🕯️al publicar en Twitter una foto suya en sombras. La exgobernadora María Eugenia Vidal se sumó a las críticas al gobierno nacional: "Cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas”, aseguró. Usuarios de redes sociales recordaron los tarifazos y los múltiples cortes producidos durante la gestión macrista.
 
5) Tras la elección de la Argentina para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la periodista Telma Luzzani afirmó que el FMI "nos acosa con condiciones durísimas". Y agregó que "la presidencia de Argentina de la Celac es un arma de negociación muy importante porque nos insertamos en el marco de la multipolaridad". Además, expresó que "retomar la integración con los nuevos gobiernos progresistas en México, 🇲🇽 Chile 🇨🇱 y Argentina 🇦🇷puede darnos una nueva oportunidad para resguardar la democracia y tener mayor soberanía". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3tm1gmq
 
6) La docente especialista en política internacional, Mariana Vázquez, señaló que la Argentina asumió la presidencia de la Celac “en un contexto complejo" debido al marco de disputa hegemónica, a la gran desintegración económica y fragmentación política que caracteriza a la región, y al impacto de la pandemia, que afectó con mayor gravedad a esta región. "Es fundamental que Argentina recupere la mirada estratégica que permitió a la UNASUR, con el liderazgo de Néstor Kirchner, abordar relaciones regionales que prioricen la unidad por sobre las diversidades políticas". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3tm1gmq
 
7) Una intensa discusión judicial se suscitó a raíz del dictamen de la fiscal Ana Russo sobre la situación de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la Causa Gestapo. Formalmente, Vidal no está todavía imputada, pero las medidas de prueba aprobadas por el juez Ernesto Kreplak apuntan a establecer si tuvo o no participación directa en la reunión de la “mesa judicial bonaerense”. (Informó Néstor Espósito).
 
8) El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia federal de La Plata allane el despacho del legislador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación por la "mesa judicial" 🪑 para perjudicar a gremialistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La habilitación se aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria. El juez federal Ernesto Kreplak había pedido que se permita el ingreso a las oficinas de Allan por haber sido uno de los participantes de la reunión de la Gestapo antisindical.
 
9) Un garronazo para Garro. Tras la difusión del video que refleja la persecución a sindicalistas del gobierno de María Eugenia Vidal y del intendente de La Plata, Julio Garro, de Juntos por el Cambio, renunció el secretario de Transporte platense, Miguel Forte: "Los hechos de público y notorio conocimiento hacen imposible que la organización gremial pueda continuar prestando apoyo y trabajando para su gestión", afirmó el jefe de la seccional local de Camioneros 🚚 en una carta dirigida al Garro.  
 
10) Investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrollaron un software para evaluar la memoria espacial de las personas, la capacidad de ajustar el cuerpo en relación con el entorno, que se podría convertir en "una herramienta poderosa para el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos".
 
11) Luego de que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, prometiera defender a las Islas Malvinas de "los matones", la Cancillería argentina consideró  “impropias e inaceptables" las palabras del funcionario británico. "Los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática", planteó la Cancillería.
 
12) El canciller Santiago Cafiero viajará el próximo lunes a Estados Unidos 🇺🇸 y se reunirá ☕ con el Secretario de Estado, Antony Blinken, con la intención de destrabar las negociaciones con el FMI. Faltan menos de dos meses para el vencimiento de una deuda y el apoyo de Estados Unidos es decisivo, ya que tiene el 17 por ciento de la representación dentro del directorio del FMI y cuenta con poder de veto. Se espera un puente con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su asesor principal, el ex número dos del FMI, David Lipton, quienes tienen posturas más duras en la negociación.
 
13) La Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, manifestó “su más enérgica condena la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, 🇮🇷 acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA, en el acto de la asunción presidencial del presidente de Nicaragua, 🇳🇮 Daniel Ortega.
 
14) La dirigente de Republicanos Unidos Sandra Pitta fracasó en su intento de frenar mediante un hábeas corpus la aplicación del denominado “pase sanitario” contra el Covid-19. No obstante, la militante opositora ya apeló el rechazo ante la Cámara de Casación porteña. (Informó Néstor Espósito).
 
15) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y dos personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.595. Además, informó 134.439 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.533.635 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.654.746.
 
16) De las 52 víctimas fatales informadas, 22 son hombres: 5 residentes en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba; 3 en Santa Fe; 2 en Chaco, en Corrientes, y en Tucumán; y 1 en Salta en Mendoza y en Neuquén. También se informó la muerte de 30 mujeres: 6 residentes en ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires; 5 en Corrientes; 3 en Tucumán; 2 en Chaco, en Salta y en Córdoba; y 1 en Entre Ríos, en Misiones, en Neuquén, y en Tierra del Fuego.
 
17) Relanzaron Precios Cuidados 🛒 con más del doble de artículos que la versión anterior. La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, acordó con más de 100 empresas para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa que contempla aumentos del 2 por ciento mensual y estará vigente hasta el 7 de abril.
 
18) Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron las temperaturas más altas del país, en una jornada de calor extremo. 🌞 A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4. En Córdoba capital se registraron 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires.  
 
19) Córdoba. El gobierno de Juan Schiaretti informó que se mantiene el alerta extremo por riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas y al bajo porcentaje de humedad. Las autoridades recordaron que permanece prohibido hacer fuego en lugares no permitidos. La ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional es un factor importante para favorecer posibles incendios, 🔥 con temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados 🌡️ en varios días consecutivos.
 
20) Santa Fe. El río Paraná volvió a bajar en el puerto de la ciudad de Santa Fe, en este caso 7 centímetros, y quedó 22 centímetros por debajo del cero en la referencia utilizada para medir su altura. Con esa marca, el Paraná llega en la estación fluvial santafesina a valores históricos, pues se trata de la más baja en lo que va de este siglo.
 
21) Provincia de Buenos Aires. El personal sanitario de la provincia que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus pero cuente con tres dosis de la vacuna 💉 y no muestre síntomas de esa enfermedad no deberá realizar aislamiento. Los cambios en el Protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud” buscan evitar la falta de personal sanitario 🚑 para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.
 
22) Chaco. La Secretaria de Género de la CTA rechazó el decreto 2633/21 del gobierno provincial que permite la promoción de enfoques alternativos de la  Educación Sexual Integral que aquellos promovidos por la ley 26150. El decreto "habilita la intervención de comunidades religiosas en la formulación de contenidos, elaboración de materiales y capacitación docente" y, de esta manera, las autoridades provinciales "resignan su responsabilidad en la conducción de políticas educativas y su deber de asegurar el cumplimiento de las leyes". "La perspectiva democrática, integral, de géneros y diversidad no es negociable", afirmó la CTA. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
23) Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó en Chapadmalal el programa “Mar 🌊 para todas”. Se trata de una iniciativa articulada con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y los municipios, para que las mujeres y lgtbi+ que se encuentran en el proceso de las salidas de las violencias puedan disfrutar de un tiempo de descanso y recreación. Considera el disfrute como un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias. (Informó Lucía García Itzgisohn).
 
24) Jujuy. El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, dijo que la previsión de ocupación para la segunda quincena de enero de las 15.000 plazas hoteleras con que cuenta la provincia es del 85 por ciento, "mientras que entre el 1 y el 15 del mismo mes alcanzó el 80 por ciento". Posadas aseguró que en la primera quincena de enero se llegó a "un nivel de ocupación del 80 por ciento, con picos del 90 al 95 por ciento en la Quebrada, y con muy buena ocupación en los Valles, La Puna y las Yungas".
 
25) CABA. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, informó una suba en las tarifas de los servicios de Verificación Técnica Vehicular, estacionamiento medido, acarreo, Ecobici 🚲 y peajes 🚧 de autopistas, con aumentos que oscilarán entre el 40 y el 51 por ciento. El costo de la VTV para los autos pasará de 2.665 pesos a 4.023,33 y para las motos aumentará de 1.002 a 1.513. En el caso del estacionamiento medido se informó que la hora pasará de 30 a 45 pesos, lo que representa una suba del 50 por ciento.
 
26) Milagro Sala ya lleva 2188 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Jorge Rachid)
 
Floreal Ferrara, Mario Testa, Mario Rovere y otros autores a los cuales adhiero, se plantean la lucha entre la salud y el medio, recuperando a Carrillo en cuanto a las determinaciones sociales sobre el derecho humano a la salud y su concepción de una Ciencia Social, que no puede ser tratada sólo desde el  individuo sino en el marco de concentración de esfuerzos, sociales, económicos y políticos, que apuntalen el paradigma de su defensa, antes que se produzca el deterioro y pérdida del equilibrio que conlleva la enfermedad. Esa lucha es una guerra continua que se despliega desde el calentamiento global a los miedos pandémicos, desde los alimentos saludables a la preservación del agua dulce, desde los salarios a las incertidumbres de la vida ante las crisis y la pandemia es una de ellas.
 
INTERNACIONALES 🌎

28) Chile. 🇨🇱 El presidente electo, Gabriel Boric, llamó al Senado a resolver, durante el mes de enero, el proyecto de ley de indulto para los presos y presas políticos del estallido social del año 2.019. “Entendemos que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso”, sostuvo Boric. La presidenta electa de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, reclamó “un acuerdo” para “destrabar todo esto”, ya que “hay familias que están sufriendo”.

29) Estados Unidos. 🇺🇸 El Gobierno comunicó ayer que las agencias federales deberán solicitar pruebas semanales de COVID-19, desde el 15 de febrero, a los empleados gubernamentales no vacunados que trabajen de modo presencial o que interactúen con el público. (Informó Larry Levy).

30) Estados Unidos. 🇺🇸 Un nuevo estudio arrojó una imagen más clara del impacto del COVID-19 y el riesgo de resultados graves en jóvenes de todo el mundo a través del seguimiento de más de 10.300 niños en 41 servicios de urgencias de 10 países. Sólo un 3 por ciento experimentaron resultados graves en las dos semanas siguientes a su visita al servicio de urgencias. El riesgo “es muy bajo. Los hallazgos pueden tranquilizar a los padres y a los médicos", explicó el codirector del estudio, Stephen Freedman. (Informó L.L.).

31) Estados Unidos. 🇺🇸 El principal epidemiólogo del Gobierno Anthony Fauci denunció ayer ante el Senado haber recibido "amenazas de muerte" por culpa de las "mentiras" que los republicanos vierten en su contra y reveló el arresto de un hombre que quiso asesinarlo semanas atrás. "He recibido amenazas de muerte, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas obscenas", afirmó ante el comité de Salud de la Cámara alta en un tenso contrapunto con el senador republicano Rand Paul, durante una comparecencia sobre los récords de contagios. (Informó L.L.).

32) Canadá. 🇨🇦 La provincia de Quebec está trabajando en un plan para exigir a los residentes no vacunados que paguen una "contribución de salud". Así lo aseguró ayer el primer ministro Francois Legault. (Informó L.L.).

33) Italia. 🇮🇹 Los médicos advierten que los tratamientos oncológicos están en peligro debido al aumento de contagios de Covid. La última oleada de casos genera una fuerte presión sobre el tratamiento de unos 11 millones de pacientes con cáncer, según declara la Federación de Oncólogos, Cardiólogos y Hematólogos (FOCE) en un llamamiento publicado en su página web. (Informó L.L.).

34) Suiza. 🇨🇭 Las autoridades sanitarias esperan que el número de contagios de coronavirus alcance su punto máximo a fin de mes. "Podríamos llegar al máximo en las próximas dos semanas si los contactos entre las personas se mantienen en el mismo nivel. Si la gente es más precavida, tardará más", explicó la jefa del grupo científico nacional de COVID-19 Tanja Stadler. (Informó L.L.).

35) Bélgica. 🇧🇪 El país vuelve a ver un ascenso en los contagios por la cepa Ómicron, al duplicar los positivos cada semana, tras superar previamente una ola de la variante Delta, aunque los decesos por COVID-19 siguen descendiendo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días, que estuvo en más de 2.100 puntos hace unas seis semanas y cayó después por debajo de los 1.000 casos, se sitúa ahora en 1.897 puntos. (Informó L.L.).

36) Países Bajos. 🇳🇱 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) apeló a la prudencia antes de tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica. El jefe de vacunación de la EMA Marco Cavalieri aseguró que la situación ha mejorado, pero que el virus sigue ahí y no se puede bajar la guardia. (Informó L.L.).

37) Alemania. 🇩🇪 El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) espera que el Parlamento apruebe en marzo un proyecto de ley que impondría la obligatoriedad de la vacuna COVID-19, según la declaración de sus dirigentes, anoche, a la prensa. (Informó L.L.).

38) Bulgaria. 🇧🇬 Toda la cúpula estatal y del Gobierno se encuentra desde ayer en cuarentena. El presidente Rumen Radev; el primer ministro Kiril Petkov, y varios ministros y otros altos cargos permanecen aislados después de que el presidente del Parlamento, Nikola Minchev, anunciara anoche que ha dado positivo. (Informó L.L.).

39) Grecia. 🇬🇷 El Comité Nacional de Vacunación dio ayer luz verde a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunodeprimidas. En declaraciones a la televisión pública el secretario general de Atención Primaria Marios Themistokleus anunció que el sistema "está listo" y que la plataforma de internet para solicitar la cuarta dosis abrirá en una o dos semanas. (Informó L.L.).

40) Turquía. 🇹🇷 El país registró en la jornada de ayer 74.266 nuevos casos de COVID-19, cifra récord diaria desde el comienzo de la pandemia. La gravedad de la situación llevó al ministro de Sanidad a lanzar una advertencia del peligro que representa la variante Ómicron. (Informó L.L.).

41) Unión Europea. 🇪🇺 La mitad de los europeos se habrán contagiado de Ómicron en seis semanas. Así lo advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa Hans Kluge. El funcionario sigue insistiendo en la necesidad de vacunarse cuanto antes para evitar las peores consecuencias del virus y no aumentar la presión sobre los hospitales. (Informó L.L.).

42) India. 🇮🇳 Las autoridades de Nueva Delhi ordenaron el cierre de restaurantes y oficinas, como parte de una nueva serie de restricciones para frenar los contagios en la capital. "Se ha observado que el número de casos (incluyendo los casos de la variante Ómicron) aumentaron rápidamente en los últimos días y la tasa de positividad ha superado el 23 por ciento". Así lo señaló la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi en un comunicado dado a conocer ayer. (Informó L.L.).

43) Japón. 🇯🇵 El Gobierno extenderá, al menos hasta el 28 de febrero, el cierre fronterizo que afecta a extranjeros para su ingreso al país. Además, acelerará la aplicación de la dosis de refuerzo, que hasta el momento solo ha alcanzado a un 0,6 por ciento de la población (equivalente a 43.699 dosis), según los últimos datos oficiales, frente a un 78,4 por ciento con *dos dosis. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

44) Murió a los 50 años Martín Carrizo, baterista que acompañó a Gustavo Cerati y el Indio Solari, entre otros. El músico padecía esclerosis lateral amiotrófica y había intentado realizar sin éxito un costoso tratamiento en Estados Unidos.

RETAZO ✂️
 
45) Hay muchas maneras de diagnosticar la bancarrota moral: la banalidad ante la violencia, la ansiedad por llegar primero a ninguna parte, la indiferencia ante los caídos. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 💥
 
46) Solo el 3,7 por ciento de las casi 90 mil personas que recibieron la vacuna Sputnik V tuvo efectos adversos, aunque en el 99,3 por ciento fueron “leves y moderados”. Los datos se desprenden del tercer informe de vigilancia activa realizado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. De quienes tuvieron efectos adversos, el 32,4 por ciento reportó fiebre, cefalea o mialgias, un 52,7 por ciento indicó cefalea o mialgias sin fiebre, un 7,1 tuvo fiebre, el 1,5 tuvo una reacción en la zona de la aplicación de la vacuna, un 1,6 registró alergia leve y el 1,3 por ciento presentó síntomas gastrointestinales. (Publicado en el InfoSiberia N°1209 el 13 de enero de 2021).

HAIKU 📚

47) “Traemos la tierra en que nacimos, donde crecimos y donde descubrimos por primera vez que el mundo es así: un laberinto de ajedrez. Pueden desterrarnos, conducirnos para largas tierras, vendiéndonos como mercancía, nos encadenamos a la tierra, del sol a la luna y de la luna al sol, pero seremos siempre libres si nos dejan la música“. Noemia de Sousa, poeta y periodista mozambiqueña.

LUDO 🎲

48) ¿Cuál de las siguientes ciudades es la capital de Nicaragua?

Belmopán - Managua - Tegucigalpa

49) Solución del juego de ayer: En Canadá se realizaron los Juegos Olímpicos de Verano de 1976.

PALOMA MENSAJERA 🕊️

50) Por fin pude leer la veraz información que mandan ustedes. Abrazos desde un Rosario que arde.

CAPUT 💥
 
51) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
53) Que tengas un miércoles con fusiones inesperadas.
 
STAFF ✒️
 
54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario