Twitter

jueves, 20 de enero de 2022

Tinkunaco 0068/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1452

 Radio Caput - Vassel: «El crimen de Lautaro movilizó a la sociedad correntina»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1452
 
Jueves 20 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Tentáculo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3ICqlhx
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que ya "es muy tarde" para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, porque “seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico" o tuvieron que ponerse a trabajar”. Acuña intentó arreglar sus dichos discriminadores y agregó que “obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil”.
 
2) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado para responder a Soledad Acuña, ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos, que conduce Rodríguez Larreta. La CTERA respondió que "nunca es tarde para salir a buscar a las y los pibes por que la escuela es el mejor lugar" y que las infancias y las juventudes "quedan excluidas cuando se aplican políticas neoliberales de exclusión socioeducativa". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
3) La secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, dijo que “una vez más” la ministra de Educación se expresó de manera “discriminatoria y violenta contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó, demostrando su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar".
 
4) La CTA de los Trabajadores de la Ciudad dijo que los dichos de Soledad Acuña evidencian su "pensamiento clasista" y el de "todo" el Gobierno porteño y remarcó que es obligación de ellos incluir a todos los niños, niñas y adolescentes que no regresaron a la escuela como consecuencia de la pandemia.
 
5) El diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro criticó las declaraciones de Soledad Acuña y consideró que la funcionaria es "de lo peor que se puede tener". En su cuenta de Twitter, el legislador dijo que Horacio Rodríguez Larreta tiene buenos ministros, pero no es el caso de la de Educación. Y agregó que "si así piensa, imaginate cómo gestiona".
 
6) El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, analizó con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, los detalles de la organización de la marcha prevista para el 1 de febrero para exigir ante la Corte Suprema ⚖️ "un Poder Judicial independiente". Se reclamará, entre otras cuestiones, una renovación del máximo tribunal, un pronunciamiento sobre la detención de Milagro Sala, y que se avance en la investigación sobre la "mesa judicial" 🪑 bonaerense.
 
7) La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la detención de Milagro Sala, que ya lleva 2195 días privada de su libertad, constituye "un hecho político". Recordó que “además de militante, soy defensora de derechos humanos y el día que no esté junto a Milagro Sala, sé que voy a estar del lado equivocado de la vida". Así lo afirmó la funcionaria nacional al referirse a la visita que realizó a la líder de la Tupac Amaru junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
 
8) Tras la muerte de Lautaro Rosé, que terminó ahogado en el Río Paraná luego de ser perseguido por la policía correntina, el exsubsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, aseguró que "siempre los reprimidos son jóvenes morochos, o de pelo largo o con gorrita. Si tienen otras características, no son penalizados, hay un claro sesgo discriminatorio en su accionar, miran las caras y se la agarran con los pibes pobres, es como que verifican las fuentes de ingresos de la familia y el aspecto antes de detener a alguien". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3ICqlhx
 
9) El exjefe de seguridad de la sede porteña del Banco Provincia, Mariano Albito, señaló ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que “nunca hubo cámaras” 🎥 de seguridad en la sala de reuniones donde se realizó el encuentro entre funcionarios de María Eugenia Vidal, de la Agencia Federal de Inteligencia, legisladores y empresarios, para promover una “Gestapo antisindical”.
 
10) Alberto Fernández realiza su agenda en la Quinta de Olivos por haber sido un contacto estrecho de Covid 19. La portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, informó que “la encargada de hacer el desayuno ☕ dio positivo de coronavirus”. También aclaró que el jefe de Estado "tiene las tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda, con los cuidados" pertinentes.
 
11) El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que los médicos pediatras que no aconsejan la vacunación 💉 contra el coronavirus a niños y adolescentes actúan "de una manera errónea", y consideró que estarían cometiendo "mala praxis". El funcionario recordó que los menores de 11 años son el grupo "menos inmunizado" y analizó que es consecuencia de "un error" que cometió la Asociación Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna y luego "se desdijo".
 
12) El Ministerio de Salud reportó doscientas ocho personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 118.628. Además, informó 128.321 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.446.626 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.384.343.
 
13) De las 208 víctimas fatales informadas, 106 son hombres: 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en Salta; 12 en la ciudad de Buenos Aires; 11 en Córdoba; 10 en Chubut; 6 en Chaco; 3 en Mendoza; 2 en Neuquén, en Santa Fe, en San Luis, y en Río Negro; También se informó la muerte de 101 mujeres: 31 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 en Córdoba; 12 en la ciudad de Buenos Aires; 8 en Salta; 7 en Neuquén; 6 en Chaco; 4 en Santiago del Estero; 3 en Chubut, en Santa Fe, y en San Juan; 2 en Entre Ríos; y 1 en Misiones, en Corrientes, en La Pampa, en Río Negro y en Jujuy.
 
14) El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) calificó de “deficiente” al servicio de la distribuidora Edesur 🕯️ y sancionó a la empresa con una bonificación a los usuarios que en total asciende a los 400 millones de pesos. La concesionaria deberá bonificar con 10.325 pesos a cada uno de sus clientes, por “la vulneración de sus derechos” durante los cortes ✂️ ocurridos en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022.
 
15) El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por un período de 15 días en el conflicto que por diversas demandas mantienen la Unión Personal Superior Ferroviario y las empresas Sofse y Belgrano Cargas y Logística, por el que habían anunciado un paro para esta jornada en los servicios ferroviarios, 🚆 que no se concretará. El gremio deberá retrotraer la situación al momento previo al inicio del conflicto, en tanto las empresas tendrán que abstenerse de adoptar represalias contra los trabajadores.
 
16) Chubut. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el trabajo de los equipos de salud tras una recorrida por vacunatorios y dispositivos sanitarios 🏥 de Rawson y Puerto Madryn junto a su par provincial, Fabián Puratich. La funcionaria también remarcó que se está llevando la vacuna a ámbitos donde concurren los grupos más jóvenes, además de trabajar con el Ministerio de Educación y las sociedades de pediatría “para aumentar las coberturas entre los 3 y los 11 años”.
 
17) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Transporte Jorge D'Onofrio dijo que "está a punto de implementarse el pase sanitario en los servicios de colectivos 🚎 de media y larga distancia y planteó que la medida debería extenderse a las escuelas, para promover la vacunación en la población pediátrica. El funcionario explicó que el pase se pedirá al momento de la compra de los pasajes, ya que se trata de una venta nominal.
 
18) Tierra del Fuego. El Gobierno provincial informó que el 99 por ciento del total de su población mayor de 3 años ya recibió al menos una vacuna 💉 contra el coronavirus. El director Provincial de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, sostuvo que el porcentaje muestra el "gran avance" del Plan Nacional de Vacunación en el distrito, donde además se logró inocular "al 87 por ciento de la población con la segunda dosis".
 
19) Santa Fe. El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hizo una jornada de capacitación a personas inscriptas en el programa Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+ para fortalecer políticas públicas vinculadas a la diversidad sexual en la provincia. La capacitación contó con la participación de la activista travesti, Marlene Wayar.
 
20) Jujuy. A causa de las fuertes lluvias ⛈️ hubo decenas de casas anegadas, árboles caídos y algunos daños en la infraestructura vial en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y El Carmen. Además, una familia con siete niños debió ser evacuada por prevención en la ciudad de Palpalá y trasladada hasta las instalaciones del casino de esa ciudad.
 
21) El costo de la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza, subió 3 por ciento en diciembre aunque en el acumulado de 2021 alcanzó el 40 por ciento, es decir, unos 10 puntos menos que el índice de precios al consumidor. De esta forma, una familia con dos hijos necesitó en diciembre pasado 76.146 pesos para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.
 
22) Milagro Sala ya lleva 2195 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
23) (Por Jorge Rachid)
 
El escenario internacional que presentan los medios hegemónicos, siempre parcial, sesgado, impreciso y direccionado, nos habla de un conflicto inminente en el marco de una nueva guerra fría, declarada al calor de conflictos internos de las potencias occidentales encabezados por Estados Unidos y que intentan trasladarlos al mundo, como la han hecho hasta ahora en la forma que practican: colonizando desde hace 5 siglos, cuando instalaron la mirada atlántica de la vida y la historia. Esa mirada que cambió la historia de los que dijeron tierra y los que dijeron barcos, colonizadores y colonizados, opresores y oprimidos que construyeron la Modernidad.
 
INTERNACIONALES 🌎

24) Chile. 🏴󠁵󠁳󠁴󠁸󠁿 Irina Karamanos, antropóloga y politóloga, pareja del presidente chileno Gabriel Boric, expresó que reformulará el rol de primera dama. Señaló que: “implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política". Asumirá un papel articulador y diplomático al servicio de instalar las agendas de paridad, la diversidad y la importancia de construir una sociedad pluricultural. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) Brasil. 🇧🇷 Las autoridades de San Pablo anunciaron ayer nuevas medidas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 con vistas al Carnaval, ante el avance de la pandemia con niveles récord en el número de contagiados en todo el país. San Pablo solicitará para el sambódromo de Anhembi un comprobante de vacunación y se fijó un aforo del 70 por ciento. Además, se exigirá un registro previo de los componentes de las "escolas de samba", cuyo número además estará reducido. En el caso del sambódromo de Río de Janeiro se está a la espera del protocolo sanitario que decrete su Alcaldía. (Informó Larry Levy).

26) Cuba. 🇨🇺Expertos del Gobierno estiman que el país alcanzó el pico de contagios de la actual ola de Covid-19. “El país está controlando la epidemia de Covid-19 y ha entrado en una meseta de casos diarios para empezar a descender en las próximas semanas”, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter. (Informó L.L.).

27) Portugal. 🇵🇹 El Gobierno permitirá a los votantes contagiados de COVID salir de sus casas el día de las elecciones previstas para el 30 de enero. La ministra del Interior Francisca Van Dunem explicó en una conferencia de prensa que los votantes en cuarentena sólo deberían acudir a los colegios electorales de las 18 a las 19, instando a los no infectados a acudir antes de esa hora. (Informó L.L.).

28) Portugal. 🇵🇹 Ayer notificaron un nuevo récord diario con 52.549 contagios y alcanza los dos millones de casos desde la llegada del coronavirus al país. Las autoridades sanitarias lusas reportaron también 33 muertes, con lo que el número de fallecimientos totales en toda la pandemia subió hasta los 19.413. (Informó L.L.).

29) España. 🇪🇸 El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, explicó que la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 incrementa hasta 10 veces el número de anticuerpos eficaces contra Ómicron, según un estudio realizado en el país. (Informó L.L.).

30) España. 🇪🇸 Las autoridades entregaron ayer una donación de más de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Irán 🇮🇷 para los refugiados afganos que viven en el país persa, cuyo número aumentó en los últimos meses desde que los talibanes tomaron el poder. “Hoy he tenido la satisfacción, en nombre del Gobierno español y en nombre de España, de hacer entrega de 2.204.000 de dosis de vacunas para los refugiados afganos que están ahora en Irán”, declaró Ángel Losada, embajador español en Teherán. (Informó L.L.).

31) Irlanda. 🇮🇪 El Gobierno anunció ayer que el personal sanitario que ha trabajado en primera línea de la pandemia de coronavirus recibirá este año una bonificación 💰 de 1.000 euros libres de impuestos. El Ejecutivo conformado en coalición entre centristas, democristianos y verdes, también acordó añadir una fecha festiva más al calendario anual, con una jornada fijada para el 18 de marzo, que servirá para recordar a las víctimas de Covid-19. (Informó L.L.).

32) Reino Unido. 🇬🇧 El Gobierno de Boris Johnson adelantó ayer que se plantea eliminar el "requerimiento legal" de aislarse durante un período de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por "recomendaciones" sanitarias. "Estamos explorando dónde más podemos reducir las restricciones", declaró en una rueda de prensa el ministro de Sanidad Sajid Javid, después que Johnson anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar barbijo en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación. (Informó L.L.).

33) Austria. 🇦🇹 Las autoridades reportaron ayer un nuevo récord de contagios, con un alza del 80 por ciento en un día. La jornada sumó 30.000 nuevos casos de Covid-19, en lo que supone un nuevo máximo diario desde que comenzó la pandemia debido a la expansión de la variante Ómicron. Las autoridades prevén para la próxima semana más de 40.000 casos diarios y que en febrero el número de hospitalizados llegue a los 1.500, un tercio más que ahora. El Parlamento tiene previsto hoy aprobar la ley que impone multas de hasta 3.600 euros a los mayores de 18 años residentes que no se vacunen. (Informó L.L.).

34) Unión Europea. 🇪🇺 La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen retomó su agenda tras dar negativo en dos pruebas de diagnóstico de coronavirus después de haber tenido un contacto estrecho con un contagiado. Von der Leyen anunció el lunes que, tras enterarse de que su chófer había dado positivo por Covid, regresaba a Bruselas desde Estrasburgo, donde tenía programado participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. (Informó L.L.).

35) Unión Europea. 🇪🇺 Las autoridades de la UE aseguran que la vacunación avanza con gran rapidez en el bloque, donde el 74 por ciento de la población ya cuenta con al menos una dosis, aunque reconocen que ha sido superado por Latinoamérica, donde han alcanzado el 77 por ciento  de la población con una dosis. Mientras, en el resto de Europa, la población inmunizada llega al 66 por ciento. Asia ya ha alcanzado el umbral del 70 por ciento y América del Norte está en el 69 por ciento. En Oceanía, el 62 por ciento de la población cuenta ya con al menos una dosis, pero en África apenas se ha podido vacunar al 15,8 por ciento de la población, según las cifras de los países que aportan datos. (Informó L.L.).

36) Polonia. 🇵🇱 El ministro de Relaciones Exteriores Zbigniew Rau canceló su viaje a España 🇪🇸 tras dar positivo de COVID-19. Así lo informó en Twitter la Embajada polaca en Madrid. Rau tenía previsto un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Union Europea  y Cooperación, José Manuel Albares, tras el cual ambos iban a ofrecer una rueda de prensa. Según explicó su portavoz Lucasz Jasina, Rau está vacunado con tres dosis, y agregó que "se siente bien y se encuentra en aislamiento, según la normativa vigente”. (Informó L.L.).

37) Vietnam. 🇻🇳 Las autoridades detectaron los primeros tres contagios comunitarios con variante Ómicron de COVID-19 en un momento en que el país reduce las restricciones de movimiento impuestas en los dos últimos años, según informan medios locales. La alta tasa de vacunación amortiguó el impacto de los contagios, en las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, con una media de más de 18.000 infecciones y 169 muertes al día en la última semana. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

38) Ya salió el número 16 de la revista Liberación, dirigida por Germán Wiens. Podés consultarla en www.revistaliberacion.com.ar

RETAZO ✂️
 
39) Cuando recordamos el pájaro que fuimos, cuando conectamos con la estrella que seremos, cuando dejamos atrás al barullo de lo que nos dijeron que éramos, cuando el coraje del “no” se transforma en el camino del “sí”, cuando nuestra biografía se convierte en el canto del prójimo, nace un río. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO🕯️
 
40) Desde Villa La Angostura, donde continúa de vacaciones, Mauricio Macri afirmó que “todos los días” le piden que regrese al gobierno para tener un “Estado al servicio de la gente”. “Me piden que volvamos a poner a la Argentina en el camino de la modernización, la integración al mundo y el respeto institucional”, afirmó el expresidente durante una reunión por Zoom con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el presidente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi. (Publicado en el InfoSiberia N°1215 el 21 de enero de 2021).

HAIKU 📚

41) “Sentir, creer que raíces te brotan en los pies, corren y se retuercen como ávidas serpientes hacia alguna fuente subterránea o se enlazan en la arena y ya te unen con ella, a ti, oh viviente, árbol desconocido, árbol no identificado, que elabora frutos que tú mismo has de agarrar”. Léopold Sédar Senghor, expresidente y poeta senegalés.

LUDO 🎲

42) ¿En cuál de los siguientes gobiernos de facto se produjo la protesta conocida como “Viborazo”?

Onganía - Levingston - Lanusse

43) Solución del juego de ayer: En Chubut se encuentra la localidad de Trevelin.

HUMOR😂
 
44) Nietzsche decía que “un devenir y perecer, un construir y destruir sin ninguna responsabilidad moral, en una inocencia eternamente idéntica, son rasgos que en este mundo sólo pertenecen al juego del niño y del artista”. Bueno, Nietzsche claramente no conoció al macrismo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA🕊️

45) No tengo datos para ver C5N… Así que son mi conexión con la verdad... ¡Gracias mil!

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
48) Que tengas un jueves infatigable.  
 
STAFF ✒️
 
49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario