Twitter

viernes, 14 de enero de 2022

Tinkunaco 0047/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1448

 Radio Caput - Larreta quiere que el mercado eduque a estudiantes secundarios



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1448
 
Viernes 14 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Pincel” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El comisario de la policía bonaerense Hernán Cassasa ratificó ante la* Comisión Bicameral* de organismos de inteligencia que la "mesa judicial" 🪑 en la provincia estaba integrada por la exgobernadora María Eugenia Vidal. El uniformado confirmó que los audios que se conocieron la semana pasada son auténticos e indicó cursos de acción para constatar la veracidad de sus dichos. (Informó Néstor Espósito).
 
2) Los tres policías acusados por el asesinato del joven futbolista de Barracas Central Lucas González dispararon sus armas. Así lo verificó un informe pericial que halló restos "característicos" y "consistentes" con sendas deflagraciones. El peritaje robustece la teoría de la coautoría en el crimen. (Informó Néstor Espósito).
 
3) Milagro Sala ya lleva 2189 días privada de su libertad. El domingo se cumplirán 6 años desde que fue detenida por protestar contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Se trata de una presa política, porque le armaron diversas causas con un Poder Judicial ⚖️ cooptado por Cambiemos. El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará el domingo a las 18 diversas actividades de manera virtual que podrán seguirse por sus redes sociales.
 
4) El Gobierno declaró este año como "de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas". Lo hizo a través del decreto 17/2022, al cumplirse 40 años del conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de esos territorios. Toda la documentación oficial deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”.
 
5) El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, anunció que incorporará en el ciclo lectivo 2022 una cátedra de “educación financiera” para los estudiantes del último año de secundaria en escuelas públicas y privadas. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña precisó que se destinarán 30 horas de cátedra relacionada con esta materia, y que los contenidos no serán brindados por docentes, sino por miembros de las empresas privadas del sector “FinTech” como Ualá o Mercado Libre. Más información en: https://bit.ly/3rbrHs8
 
6) El ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni no se mostró “en contra de que se dicte una materia de matemática financiera. No creo que el problema sea la educación financiera, sino el marco en el que está la discusión, los propósitos que hay detrás, lo que nos preocupa es el marco conceptual y ético, desde qué perspectiva se hace esta medida, y es la de las empresas", explicó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3rbrHs8
 
7) La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, sostuvo que “hace 15 años que convivimos con las distintas variantes de neoliberalismo. Este es un intento descarado por dejarle a las empresas dictar los contenidos de los estudiantes, no sólo que es ilegal, sino que ya son contenidos que están cubiertos por otras materias en la currícula. Las etapas de formación deben ser acompañadas por las y los docentes en la escuela secundaria”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3rbrHs8
 
8) Organizaciones vecinales, junto a la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), que integra la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT-CGT), convocaron a una protesta para el próximo martes, frente a las oficinas de EDESUR, para pedir que las empresas que proveen energía a la Ciudad y el Gran Buenos Aires vuelvan a ser administradas por el Estado, bajo la consigna: "Treinta años fueron suficientes. Basta Edesur y Edenor". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
9) El gobierno nacional acordó con las grandes industrias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires una reducción del consumo de energía eléctrica en horarios pico. Es para evitar el colapso del sistema de distribución y los cortes ✂️ de luz 💡en la actividad residencial. El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que la medida fue adoptada para sostener el pico de demanda y no sufrir cortes masivos. Alberto Fernández manifestó su agradecimiento al sector por la respuesta dada al pedido del Gobierno.
 
10) El gobierno nacional ordenó que las trabajadoras y trabajadores de la administración pública no asistan a las oficinas y realicen sus tareas de manera remota. La medida empezó a regir ayer al mediodía y se extiende hasta hoy. Se tomó para ahorrar energía en momentos de severos cortes de luz. 💡
 
11) Un total de 40.761 usuarios de las empresas Edesur y Edenor pasaron otra jornada de calor extremo sin energía eléctrica 🕯️en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. La empresa *Edesur pidió “disculpas” por "las molestias ocasionadas" e informó que instaló generadores en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires para reforzar el sistema ante la ola 🌊 de calor.
 
12) La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que los aumentos de las tarifas "están desacoplados" de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de "los compromisos que tomaron". También aseguró que en el país se registra “una gran demanda de energía por la reactivación económica”.
 
13) La empresa Innova Space y el Ministerio de Desarrollo Productivo concretaron el lanzamiento del primer minisatélite 📡 argentino, dentro de un proyecto para llevar conectividad 🖱️ a explotaciones agropecuarias, mineras y petroleras. El CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, aseguró que es "un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo". El “San Martín” es un minisatélite de 461 gramos que fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
 
14) El Ministerio de Salud reportó ciento treinta y nueve personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.808. Además, informó 128.402 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.793.119 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.780.655.
 
15) De las 139 víctimas fatales informadas, 76 son hombres: 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en Córdoba; 8 en Salta; 6 en la ciudad de Buenos Aires; 5 en Neuquén; 3 en Entre Ríos, en Mendoza, en Río Negro, en San Luis, en Tierra del Fuego y en Tucumán; 2 en Jujuy; y 1 en Chaco, en La Pampa y en Santa Fe. También se informó la muerte de 63 mujeres: 15 residentes  en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba; 9 en Salta; 7 en Neuquén; 5 en la ciudad de Buenos Aires; 3 en Mendoza y en Tucumán; 2 en Santa Fe; y 1 en Jujuy, en La Pampa, en Santa Cruz, en Santiago del Estero, y en Tierra del Fuego.
 
16) La fiscal federal de Mar del Plata Laura Mazzaferri dictaminó a favor de las medidas cautelares solicitadas en dos acciones de amparo contra la decisión del Gobierno Nacional de  autorizar la exploración petrolera offshore en aguas 🌊 profundas frente a las costas de Mar del Plata. La fiscal se pronunció por la realización de una evaluación ambiental estratégica y el "cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional". (Informó Néstor Espósito).
 
17) Doce provincias soportaron temperaturas de 40 grados 🌞 o superiores, en una nueva jornada agobiante que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas rojas y naranjas. La Rioja lideró el ranking con 43 grados, seguida por Santiago del Estero, con 42,2, la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3 y las Lomitas, en Formosa con 41, al igual que Chamical en La Rioja.
 
18) Río Negro. Quedó habilitado el tránsito para todo tipo de vehículos en la Ruta 40 entre las localidades de Bariloche y El Bolsón. Solicitaron "respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo vehicular", ya que Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran trabajando en la zona. La circulación había sido interrumpida por presencia de humo y fuego.
 
19) La Rioja. Las Asambleas Riojanas antimineras bloquearon el paso a vehículos hacia Valle Hermoso para protestar contra la "megaminería" en el Departamento Vinchina. Advirtieron sobre las consecuencias para el oeste riojano en la zona turística declarada Patrimonio Provincial de Laguna Brava y los glaciares. Afirmaron que "el Gobierno provincial entrega nuestras fuentes de agua 💧 como Laguna Brava, el glaciar el Potro y las sierras del Famatina a las corporaciones mineras transnacionales”.
 
20) Córdoba. La provincia registró 26 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto conocido por día desde hace cuatro meses, en tanto que los casos nuevos muestran un leve descenso respecto a semanas anteriores. Mientras, otro indicador que continúa en ascenso es el de ocupación de camas críticas, que en el último informe marcó un promedio de 27,8 por ciento.
 
21) Santa Fe. La Policía provincial no podrá disponer para tareas preventivas de entre 800 y 900 efectivos que decidieron no aplicarse la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Seguridad santafesino los sacará de “la calle” para asignarles funciones administrativas. El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, opinó además que “la vacunación 💉 tiene que ser obligatoria”.
 
22) Entre Ríos. Un hombre de 43 años fue detenido luego de iniciar un foco ígneo en pastizales que comenzó a expandirse en una zona rural de Entre Ríos. El fuego fue detectado a unos 500 metros del ingreso a la localidad de Conscripto Bernardi, en el departamento de Federal, sobre la ruta nacional 127. Según las primeras estimaciones, las llamas alcanzaron a quemar cerca de una hectárea de pastizales y monte nativo en la zona.
 
23) San Luis. Bomberos y brigadistas lograron extinguir dos incendios 🔥 y se encuentran monitoreando un tercero, en medio de temperaturas que superan desde hace tres días los 40 grados. Los vientos generaron un reinicio del incendio forestal que se había logrado controlar en las inmediaciones de Toro Negro y que finalmente fue extinguido junto a otro en la zona de Los Cajones, en el extremo norte provincial.
 
24) Tucumán. La niña de 10 años que fue obligada a parir el lunes, en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, en San Miguel de Tucumán sufrió una cadena de vulneraciones de sus derechos. Ni sus tutores -la madre biológica y la cuidadora que disputan la tenencia- ni la escuela, ni la justicia de familia o la Dirección de Niñez, intervinieron para preservar la salud psíquica y física de la niña. En tanto el abusador, Carlos Alberto Merlos, de 54 años, que compartía la responsabilidad del cuidado, está prófugo. (Informó Lucía García Itzigosohn).
 
25) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, encabezó una reunión del comité de emergencia provincial para abordar las dificultades asociadas a las elevadas temperaturas, especialmente en el suministro de luz y agua y los focos de incendio 🔥 que se registran en el territorio. Además, evaluaron las situaciones de sequía que se suman a la bajante del río Paraná que afecta a 17 municipios.
 
26) CABA. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que el distrito va a adherir al protocolo nacional para contactos estrechos e indicó que su implementación "va a ser progresiva, al incluir cada vez más actividades". El Consejo Federal de Salud resolvió que los contactos estrechos de casos positivos de covid asintomáticos con esquema completo de vacunación y refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuados del aislamiento.
 
27) La inflación 🎈en el 2021 fue del 50,9 por ciento, según el INDEC. En diciembre el aumento de precios alcanzó el 3,8 por ciento. (Informó Gabriela Cabanillas).

ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Jorge Rachid)
 
No habrá Liberación Nacional de los pueblos de la Patria Matria Grande sin un proceso de fusión estrecha de nuestros pueblos, que borre fronteras, constituya ejes comunes estratégicos, financiamientos propios sin saqueos externos, embajadas compartidas, comercio Multipolar, respeto por la autodeterminación de los pueblos, producciones estratégicas comunes como satélites hasta medicamentos, desde armas para la defensa hasta redes inalámbricas propias, sistemas de protección de datos personales.
 
INTERNACIONALES 🌎

29) Bolivia. 🇧🇴 La Fiscalía General presentó una acusación formal contra nueve exfuncionarios del Gobierno de facto de Jeaniene Áñez involucrados en la compra irregular de gases lacrimógenos para la policía en 2019. La dictadura gastó el equivalente de 2,3 millones de dólares. Están implicados, entre otros, los exministros de Gobierno Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

30) Colombia. 🇨🇴 Las autoridades exigirán el carné de vacunación a los trabajadores que tengan contacto con público. La circular del Ministerio de Trabajo que exige la vacunación contra el Covid-19 reavivó el debate sobre la obligatoriedad de la inmunización en momentos en que los contagios aumentan por la variante Ómicron. La medida para empleados de empresas públicas o privadas se hará efectiva en bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos y casinos, además de espectáculos deportivos, museos, bancos y el comercio en general, según informó el Ministerio de Trabajo. (Informó Larry Levy).

31) Cuba. 🇨🇺 El ministerio de Salud Pública confirmó ayer otro incremento de casos diarios (3.387) y de contagios activos (13.025) de Covid-19, en una nueva ola asociada a la variante Ómicron. Con la muerte de una persona en la última jornada, suman 8.331 los fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad desde que se detectó el primer caso en Cuba en marzo de 2020. (Informó L.L.).

32) México. 🇲🇽 El presidente Andrés Manuel López Obrador avanza "muy bien" en su recuperación tras dar positivo por Covid-19 y se mantuvo al tanto de lo que sucede en el país, así lo informó ayer el secretario de Gobernación Adán Augusto López. "El presidente está *muy bien, *manteniendo el protocolo sanitario tal y como está establecido y pendiente de todo", aseguró el funcionario durante la habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional. (Informó L.L.).

33) Estados Unidos. 🇺🇸 El Tribunal Supremo bloqueó la política del presidente Joe Biden de "vacunas o pruebas" para las grandes empresas que pretendía hacer más seguros los lugares de trabajo y los centros de salud en un momento de escalada de contagios en el país por Ómicron. En cambio, el Tribunal aprobó otro decreto de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias del país, aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas. (Informó L.L.).

34) Francia. 🇫🇷 El tribunal administrativo de París suspendió ayer la obligación de usar barbijo al aire libre en la capital gala al considerar que se trata de una medida "inapropiada" para el respeto de la libertad individual. El decreto parisino, que estaba en vigor desde el 31 de diciembre, establecía una multa de 135 euros para quienes incumpliesen la norma, obligatoria para los mayores de 11 años. (Informó L.L.).

35) Francia. 🇫🇷 París atravesó ayer una dura jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se manifestaron junto a los jardines de Luxemburgo y acusaron al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Los sindicatos docentes aseguran que no se puede dar clase como debieran y piden que repartan purificadores de aire, tapabocas FPP2 y pruebas de saliva preventivas para evitar el hisopado en los niños. (Informó L.L.).

36) Alemania. 🇩🇪 Los no vacunados representan la mayoría de los ingresos por Covid-19 en las terapias intensivas. Así lo informaron ayer la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia y el Instituto Robert Koch. Entre el 14 de diciembre y el 12 de enero se conoció el estatus de vacunación de 8.912 ingresados en las unidades de críticos, lo que corresponde a alrededor del 90 por ciento de los 9.946 casos comunicados en ese periodo. Casi dos tercios, el 62 por ciento, o 5.521 de todos los nuevos ingresos por Covid-19 no estaban vacunados (Informó L.L.).

37) Reino Unido. 🇬🇧 El Gobierno reducirá a cinco días completos el período de aislamiento a aquellas personas infectadas de COVID-19 que tengan la pauta completa de vacunación y den negativo en dos pruebas. Ello a partir del próximo lunes, según lo anunciado por el ministro de Sanidad Sajid Javid. En la Cámara de los Comunes Javid señaló que actualmente "dos tercios de los casos positivos ya no son contagiosos después del quinto día". (Informó L.L.).

38) Suecia. 🇸🇪 El país podría afrontar un importante aumento de casos de coronavirus en las próximas dos semanas, con un pico a fines de enero, según la estimación de la agencia nacional de Salud. "Los cálculos muestran un aumento masivo de la propagación de la infección durante otras dos semanas, con un pico a fines de enero",  señaló en un comunicado la agencia que estimó que en el  peor de los casos se alcanzarían alrededor de 69.000 contagios diarios. (Informó L.L.).

39) Noruega. 🇳🇴Las autoridades suavizan las restricciones impuestas por el COVID-19 y permiten reanudar la provisión de alcohol en bares y restaurantes. "Podemos suavizar algunas restricciones, pero no todas", declaró el primer ministro Jonas Gahr Stoere en conferencia de prensa. Los bares y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 23, en un cambio parcial de la prohibición total introducida en diciembre. (Informó L.L.).

40) Finlandia. 🇫🇮 El Gobierno estudia la posibilidad de declarar el estado de excepción por tercera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus ante el grave avance de la variante Ómicron, que está provocando cifras récord de contagios en los últimos días. Esta medida excepcional permitiría cerrar los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno durante varias semanas, como piden los responsables del Instituto Nacional de Salud y Bienestar para tratar de frenar la expansión del virus. (Informó L.L.).

41) Hungría. 🇭🇺 El Gobierno anunció la puesta en marcha la* aplicación* de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para las personas que lo soliciten a través de una consulta con el médico. La medida la anunció en conferencia de prensa Gergely Gulas, portavoz del primer ministro. (Informó L.L.).

42) Corea del Sur. 🇰🇷Las autoridades comenzarán a tratar a pacientes con coronavirus con pastillas antivirales de Pfizer (Paxlovid) a partir de hoy, según lo anunciado por funcionarios de Salud, a medida que aumenta la preocupación por la propagación de la variante Ómicron. Al menos 21.000 pastillas de Paxlovid llegaron al país para ser distribuidas en unas 280 farmacias y 90 centros residenciales de salud. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

43) Se presenta la obra de teatro Padre Pedro, con la dirección de Matías Gómez y la actuación de Jorge Fernández Román y Ricardo Torre, los tre lunes de enero a las 20.30 en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

RETAZO ✂️
 
44) Tal vez un nadador, a mitad del océano, necesite, sobre todo, reconocer que nunca ha aprendido a nadar. ¿Pero cómo un nadador no va saber nadar?, me interpeló mi editor al leer el poema. Y yo le respondí: ¿Acaso nunca escuchaste a un anciano hablar de sus ganas de aprender a vivir? (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
45) El gobierno porteño que comanda Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, redujo 371 millones de pesos las partidas presupuestarias del Plan Sarmiento, destinado a proveer dispositivos tecnológicos a los estudiantes, y transfirió el dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. Según datos del Presupuesto, hubo además un recorte del 70 por ciento en el área de infraestructura escolar, que en 2020 tuvo una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos y para 2021 se prevé destinar apenas mil millones. (Publicado en el InfoSiberia N°1211 el 15 de enero de 2021).

HAIKU 📚

46) “En la orilla del mundo estoy esperando a los viajeros que nunca llegarán. Denme la leche del infante, el pan de lluvia, las harinas de la medianoche, el baobab, mis manos se espinaron entre matorrales de astros, pero fueron curadas por la espuma y desatadas por el tiempo la imagen de la prisión y la fulminante geometría trigonométrica para mi sueño con manecillas de reloj retrasado, para mi rencor hundido por la carga”. Aimé Césaire, poeta y político nacido en Martinica.

LUDO 🎲

47) ¿Cuál de los siguientes autores argentinos escribió la novela Zama?

Humberto Costantini - Antonio Di Benedetto - Juan José Saer

48) Solución del juego de ayer: En seis tiempos se divide un partido de pato.

HUMOR 😁
 
49) Gerardo Morales advirtió que hay dirigentes que "piensan que si explota todo, mejor". Lo dijo con las manos llenas de pólvora. Pero lo dijo.(Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

50) El informe sobre el FMI es fundamentado y concluyente: el préstamo es ilegal e ilegítimo. Y debería ser declarado nulo. Sin embargo, el gobierno argentino no avanzó con su propia investigación de la deuda (aunque hay en el Congreso una comisión para hacerlo). Ni lo denunció ante tribunales internacionales. Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio: "Con la necedad de asumir al enemigo. Con la necedad de vivir sin tener precio". Los saludo con un abrazo, José Luis.

51) Programación de hoy en Radio Caput. 0 hs: Los Números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 17 hs: Caravana Caput 🐪 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Miradas del sur global. 🌎 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 23 hs: El club de la nostalgia. 🕯️

Domingo. 12 hs: Perspectiva sur. 🌈13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar. 🎹
 
52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
53) Que tengas un viernes intrépido y un fin de semana trascendente.  
 
STAFF ✒️
 
54) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario