Twitter

lunes, 24 de enero de 2022

Tinkunaco 0082/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1454

 Radio Caput - Revocan fusión Disney-Fox: La guerra por el fútbol



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1454
 
Lunes 24 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Péndulo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3fRkkBe
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La Asociación Argentina de Juristas, se sumó a la convocatoria a la marcha del 1 de febrero (1F) en reclamo de “la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una urgente reforma judicial”. ⚖️ Señalaron que “la peor violación a la independencia judicial proviene del seno mismo de la cabeza de este Poder, y de su notoria funcionalidad a los factores de poder consolidados en la Argentina”.
 
2) El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, consideró que es necesaria una reforma judicial "mucho más profunda" que las que hay en carpeta. Además, reclamó que política y justicia vayan por carriles separados. Además, sobre la mesa judicial 🪑 bonaerense dijo que "hay intromisión de un poder sobre otros, están queriendo manipular causas judiciales por fuera del poder judicial".
 
3) La presidenta del bloque de Senadores del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que con la mesa judicial 🪑 bonaerense se puso en “crisis el sistema institucional“ y volvió a reclamar la renuncia del procurador general Julio Conte Grand.
 
4) El exabogado de Franco Macri, Luis Eduardo Conde, murió en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 20, cerca de La Reforma, en la provincia de La Pampa. Viajaba de acompañante sin el cinturón de seguridad en un vehículo Toyota Camry que se despistó y volcó. Conde había hecho declaraciones televisivas sobre el expresidente Mauricio Macri en las que afirmaba que “es una persona soberbia y mentirosa. Franco me decía que no estaba preparado para ser presidente, tenía miedo de lo que podía hacer”.
 
5) El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Masqueda, fue internado de urgencia tras sufrir una descompensación cardíaca. El magistrado se descompuso mientras almorzaba en un restaurante del barrio porteño de Recoleta. Maqueda se encuentra en observación, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento mientras los médicos evalúan si es necesario que le coloquen un nuevo stent.
 
6) La  Asociación de Reporterxs Graficxs de la República Argentina (ARGRA) periodistas y vecinxs, convocaron a un acto en el monolito José Luis Cabezas, en el acceso a la ciudad de Pinamar, frente a la terminal, al cumplirse mañana 25 años del asesinato de José Luis Cabezas. A partir de las 20 se dará comienzo con un recorrido histórico, una memoria fotográfica, se contará con la participación de artistas y referentes locales y se procederá a plantar un pino 🌳 en recuerdo de estos 25 años. (Informó Elizabet Vega Gron)
 
7) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, afirmó que "uno de los mandatos del presidente Alberto Fernández fue aportar toda la información disponible al proceso de Memoria, Verdad y Justicia". La funcionaria remarcó que “sanear los sótanos de la democracia no solamente implicaba detener las prácticas ilegales”, sino también en “reconstruir cómo fue el rol de los servicios de inteligencia en el plan sistemático de secuestro, tortura, desaparición y robo de identidades”.
 
8) Organismos de derechos humanos mantuvieron un encuentro virtual y respaldaron a Nadia Schujman, abogada y militante de H.I.J.O.S. Rosario, ante “la grave situación de persecución que atraviesa” en la provincia de Santa Fe. Destacaron que la causa judicial contra el exministro Marcelo Saín y su equipo de trabajo, que incluye a Schujman, constituye una persecución “política” orquestada para “impedir el avance del trabajo de reforma de la Policía de Santa Fe, entre otros objetivos”.
 
9) El Ministerio de Salud distribuyó más de 100 millones de dosis de vacunas 💉 contra el coronavirus en todo el territorio nacional y en países que recibieron donaciones. De las 100.892.681 de dosis distribuidas, 5.083.000 fueron donadas "en el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad a países con bajas coberturas para acelerar su acceso a la vacunación”.
 
10) El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, informó que dio positivo en coronavirus, y aseguró que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.
 
11) El Ministerio de Salud reportó sesenta y cinco personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 119.168. Además, informó 69.884 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.862.536 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.863.102.
 
12) De las 65 víctimas fatales informadas, 21 son hombres: 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en San Juan; 2 en Entre Ríos y en Río Negro; y 1 en Corrientes, en Formosa, y en Misiones. También se informó la muerte de 44 mujeres: 21 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en Santa Fe; 3 en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, en Misiones y en Santiago del Estero; 2 en Jujuy; y 1 en Corrientes, en Formosa, en Neuquén, en San Juan, y en Tucumán.
 
13) La empresa Arsat dará conexión a internet 🖱️ a 25.000 escuelas del país y 5.000 centros de salud primaria a través de la red de fibra óptica, 🔌 en el marco del plan Conectar 2020-2023. Con ese objetivo, el Gobierno nacional destinó una partida equivalente a 670 millones de dólares para el desarrollo del plan trianual, para potenciar el acceso a los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
14) Luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictaminara que la fusión Disney-FOX en Argentina infringe el artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia, la nueva dueña de FOX deberá liberar las transmisiones deportivas de la Copa CONMEBOL ⚽ Libertadores de América, UEFA Champions League, National Football League (NFL), Major League Baseball (MLB), Fórmula 1, Ultimate Fighting Championship (UFC), World Wrestling Entertainment (WWE), Premier Boxing Champions, Liga ACB Basketball, World Rugby Sevens y ATP World Tour 250 – ATP Córdoba. Más información en radiocaput.com
 
15) El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el programa Previaje "es un éxito rotundo" y consideró que su mérito "fue poner a las empresas a trabajar en el medio de la pandemia". También destacó que "por impuestos directos e indirectos el Estado nacional recupera 8 pesos cada 10" que invierte en la iniciativa.
 
16) Santiago del Estero. Luego de que Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunciara la contaminación de las aguas del río Salado provocada por la empresa Austin Powder, que tiene su planta en la localidad salteña de El Tunal, una comisión del Ministerio de Ambiente de la Nación hizo una inspección a la altura de San José del Boquerón y atribuyó la muerte de peces 🐟 a la ola de calor 🌞 que genera falta de oxígeno.
 
17) Corrientes. El fuego azota a la provincia y el Gobierno declaró la emergencia por los incendios 🔥 forestales y rurales que ya arrasaron con más de seis mil hectáreas de bosques y amenazan a las viviendas en Santa Ana. Además, uno de los focos, ubicado en la localidad de Mercedes, pone en peligro la Reserva del Iberá.
 
18) Córdoba. El Gobierno provincial eliminó el alerta extremo por riesgo de incendios forestales que regía en las últimas semanas, gracias a la caída de buena cantidad de precipitaciones. ⛈️La lluvia puso fin a los fuegos y sectores que permanecían calientes, uno de los más importantes en cercanías de la localidad de San Marcos Sierras, en el norte del Valle de Punilla.
 
19) Jujuy. El paso fronterizo de Jama opera "con normalidad" para el transporte de carga 🚚 después que permaneciera cerrado temporalmente por la sospecha de casos de coronavirus entre el personal. Gendarmería Nacional informó que el ingreso a la República de Chile 🇨🇱 quedó habilitado "únicamente para el transporte de carga, no así para el turismo".
 
20) Santa Fe. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió sobre el aumento exponencial de casos de covid 19, que "no es una ola, 🌊 es un tsunami”, porque  “la curva es una pared, un pico, una aguja”. La funcionaria santafesina abundó que "estamos casi en 10 mil casos diarios, pero hay que multiplicar como mínimo por dos, hoy debemos llegar a unos 20 mil.” También dijo que “por suerte esta variante del virus queda en un nivel alto del cuerpo y no toma pulmón como la Delta”.
 
21) Entre Ríos. La comparsa Marí Marí desfilará este año haciendo un homenaje a las Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana, víctima de un femicida. El argumento que eligió para desfilar este año se llama "Cosa de Mujeres", un recorrido artístico que relata las históricas desigualdades que perjudican a las mujeres, sobre la base de las violencias y femicidios.
 
22) Neuquén. El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, informó que la provincia es una de las que "mayor recuperación ha tenido de puestos de trabajo" y aseguró que en algunas actividades tiene niveles de prepandemia. También resaltó la recuperación de la actividad hidrocarburífera ⛽ y la mercantil e indicó que la construcción "ha aumentado la cantidad de trabajadores a niveles superiores a la pre pandemia".
 
23) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof confirmó que dio positivo en el test de coronavirus y que se encuentra aislado, junto a su familia. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recordó que “es muy importante que completemos esquemas y continuemos avanzando con la vacunación. Sigamos cuidándonos".
 
24) La Cancillería informó que las exportaciones del año pasado fueron las más altas desde 2012, y alcanzaron los 77.934l millones en 2021, un 20 por ciento superiores a las realizadas en 2019. De acuerdo con el Informe de Comercio Exterior, en diciembre se exportó por 6587 millones y se importó por 6216 millones. El superávit comercial alcanzó los 371 millones.
 
25) La producción de las pymes industriales tuvo una mejora interanual de 16,1 por ciento 📈  y a lo largo de 2021 acumuló un crecimiento de 22 por ciento, por encima de los niveles de la prepandemia. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó que en la comparación mensual, la actividad de la industria manufacturera se incrementó en diciembre un 4,2 por ciento con respecto a noviembre.
 
26) Milagro Sala ya lleva 2199 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Oscar "Chino" Martínez Zemborain)
 
La sensación de parálisis del Gobierno ¿es otro éxito pírrico del amplio abanico de oposición formado por el PRO, UCR, Coalición Cívica, Javier Milei,  Espert, medios cada vez más concentrados -Clarín, La Nación y siguen las firmas-, FMI, Estados Unidos, entre otros? De este lado, un pueblo que siente el ardor en sus espaldas de las pandemias del macrismo y el coronavirus. Los dañinos precios de los alimentos, impulsados por un "mercadito pequeño cambiario", que busca acentuar la dolarización de la economía o, simplemente, el reemplazo del peso argentino (como hizo Domingo Cavallo en Ecuador), es el marco ideal para empujar a un "acuerdo" devastador. Claro, se explica si en la región ya soplan aires nuevos en Chile, Bolivia, Perú, Honduras, México, Brasil (?) y Colombia (?), la Patria Grande.
 
INTERNACIONALES 🌎

28) Chile. 🏴󠁵󠁳󠁴󠁸󠁿 El presidente electo Gabriel Boric anunció el viernes el gabinete de ministros integrado por 14 mujeres  y 10 hombres de un promedio de edad de 49 años. El antecedente de un equipo paritario fue el de la expresidenta Michelle Bachelet. La designación de Maya Fernandez Allende al frente del Ministerio de Defensa cobra sentido por tratarse de la nieta del presidente Salvador Allende destituido por el dictador Augusto Pinochet. Habrá mujeres al frente del Ministerio de Trabajo, Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad. (Informó Lucía García Itzigsohn).

29) Cuba. 🇨🇺  El Gobierno comunicó ayer que en las 24 horas previas al cierre de la jornada registró 3.508 nuevos contagios de Covid-19 y se produjeron cinco muertes relacionadas con la enfermedad, de acuerdo al informe dado a conocer este domingo el Ministerio de Salud Pública. (Informó Larry Levy).

30) España. 🇪🇸 Según el reporte policial, alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer por la tarde en Sevilla para mostrar su oposición a las vacunas contra el Covid-19 y a las normas de distanciamiento social y de uso de barbijos para frenar el avance de la pandemia. Sin embargo, la manifestación se desarrolló en orden y sin disturbios. (Informó L.L).

31) Francia. 🇫🇷 Romain Grau, diputado de La República en Marcha, representante de los Pirineos Orientales, radicó una denuncia tras haber sido agredido en Perpiñán en una concentración de manifestantes opositores al pasaporte de vacunación. Grau hizo público anoche un vídeo en el que él y Gervilla, consejero parlamentario del ministro de Justicia, eran violentamente increpados por varios manifestantes. "¡Eres tú el que ha inventado el pasaporte!", le gritaba un manifestante entre otras voces exaltadas, en la puerta de la oficina del partido macronista La República en Marcha, en Perpiñán. (Informó L.L).

32) Bélgica. 🇧🇪 Se registraron varios incidentes en Bruselas en una manifestación multitudinaria contra las restricciones impuestas por la pandemia. La manifestación concluyó con disturbios y escenas de violencia. La policía desplegó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes —unos 50.000— convocados por asociaciones como Manifestación Mundial por la Libertad o Europeos Unidos por la Libertad. (Informó L.L).

33) Unión Europea. 🇪🇺 La propagación de la variante ómicron, que se convirtió en la predominante en Europa en las últimas semanas, podría suponer también el fin de la pandemia de coronavirus en la región. Así lo señaló el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge, que declaró que “una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”. (Informó L.L).

34) Eslovenia. 🇸🇰 Se registraron 13.911 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Además, 18 personas murieron en la jornada de ayer. La incidencia acumulado en 14 días es de 5.329 casos por cada cien mil habitantes. El aumento de contagios se relaciona con la expansión de la variante Ómicron, que se detecta ya en más del 70 por ciento de los casos. No obstante, las internaciones se mantienen estables, muy lejos de los picos marcados el pasado noviembre. Cabe consignar que el 58 por ciento de la población ya está vacunada con la pauta completa. (Informó L.L).

35) Israel. 🇮🇱 La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 es "muy efectiva" para las personas mayores de 60 años, a quienes "protege tres veces más" ante contagios graves que a individuos del mismo grupo etario vacunados con tres dosis. Así lo reportó un estudio preliminar difundido anoche por el Ministerio de Salud. (Informó L.L).

36) India. 🇮🇳 La variante Ómicron ya se encuentra en fase de transmisión comunitaria y se ha convertido en la dominante en varias de las grandes urbes del país, donde los contagios por covid experimentaron una importante alza en cuestión de semanas. (Informó L.L).

CULTURA🎭

37) En el marco del programa Música Argentina para el Mundo, se presenta el cantante de tango Cardenal Domínguez el miércoles a las 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

RETAZO ✂️
 
38) El viejo pescador sabe que el pez de oro jamás se encuentra en los ríos que encierran los mapas o las fronteras de la prefectura. El pescador aprendió que el pez de oro solo se halla en los ríos que la adultez no ha podido arrebatarle a la infancia. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
39) El juez Juan Ramos Padilla pidió el juicio político para quienes integran la Corte Suprema: "Con Boudou, la Corte está humillando al Pueblo y limitando el estado de derecho. Debemos proteger la democracia. No me afecta que ataquen los trolls, sólo demuestran que la verdad es nuestra. Esta Corte es una vergüenza, para la parte sana que hay en el Poder Judicial", afirmó. “Los dos tercios del Parlamento son necesarios para destituir a la Corte. Mientras tanto participar y peticionar. Sin violencia, con inteligencia. Recuerden la lucha de las Madres de la Plaza", aseguró Ramos Padilla. (Publicado en el InfoSiberia N°1217 el 25 de enero de 2021).

HAIKU 📚

40) “Café de poetas con caras de perro.    «Este es un necio, aquél un carcamal».    «Y de ese Olivari, ¿qué opinan?, Me aferro    a la crítica, ese mocito es un informal»” Nicolás Olivari, poeta argentino.

LUDO 🎲

41) ¿Cómo se llamó París hasta el 360 D.C?

Alesia - Autun - Lutecia   

42) Solución del juego del viernes: En el océano Índico se encuentra Madagascar.

HUMOR 😂

43) La particularidad de la mafia argentina, es que en Italia si bien la mafia ha logrado copar partes de un Estado, nunca logró lo que la mafia en Argentina: coparlo todo. Mauricio será la vergüenza de la familia. Pero es el orgullo de la Famiglia. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) No salgo del asombro de lo bueno que es InfoSiberia. Gracias mil y no dejen de cuidarse.

45) Programación de hoy en Radio Caput.  💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com

47) Que tengas un lunes versátil.   
 
STAFF
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Oscar Chino Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario