Twitter

martes, 11 de enero de 2022

Tinkunaco 0036/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1445

 Radio Caput - Las jubilaciones recuperan poder adquisitivo



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1445
 
Martes 11 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Caramelo” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3theAso
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) "Que Milagro Sala todavía esté detenida significa que hay algo que está funcionando mal", aseguró Alberto Fernández. "En marzo la Corte Suprema ⚖️ va a ser dos años ⏳ que tiene bajo su tratamiento el tema de Milagro Sala. Y no pasa nada", afirmó el presidente. "Con el delito más grave que, según la Justicia jujeña, cometió Milagro Sala, que es administración fraudulenta, la pena máxima estaría en seis años, ¿por qué sigue presa? Porque le agregaron la asociación ilícita", agregó en diálogo con la AM750.
 
2) La fiscal federal de La Plata Ana Russo extendió la investigación por la “mesa judicial bonaerense” de Cambiemos, también llamada “Causa Gestapo”, a los empresarios que intervinieron en la reunión en la que se diseñó la persecución a, entre otros, el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Sin nombrarla, el dictamen avanza sobre la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. (Informó Néstor Espósito).
 
3) El Senado bonaerense sesiona hoy para habilitar la solicitud del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de allanar las oficinas del legislador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan en el marco de la investigación por la "mesa judicial" 🪑 para perjudicar a dirigentes sindicales durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Allan estuvo en la reunión realizada en 2017, en la que funcionarios del gobierno de Vidal, miembros de la AFI y empresarios acordaban el "armado" de causas contra gremialistas.
 
4) Alberto Fernández repudió el funcionamiento de la mesa judicial bonaerense 🪑 y la Gestapo macrista que salió a la luz semanas atrás a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño. Además, apuntó directamente a María Eugenia Vidal y sugirió que la actual diputada de Juntos por el Cambio no podía no estar* al tanto de las reuniones entre empresarios, intendentes, su exministro Marcelo Villegas y agentes de la AFI.
 
5) El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto a senadores y diputados provinciales del Frente de Todos realizarán hoy a las 17 una conferencia de prensa frente a la Dirección General de Escuelas en la ciudad de La Plata, para pedir el juicio político al procurador general Julio Conte Grand debido a la conveniencia de "preconstituir" denuncias judiciales contra líderes sindicales.
 
6) La Intersindical de Comunicación emitió un comunicado ante el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y las trabajadoras y trabajadores, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en relación con los hechos que involucran al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, causa conocida como "Gestapo Macrista", y realizaron un llamado a pensar el rol de los medios masivos 📺 de comunicación, respecto de la propagación de mensajes deslegitimantes del rol sindical que se articulan con prácticas de espionaje 👀 y persecutorias, como también a la generación y fortalecimiento de medios públicos y populares. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
7) Memoria Activa denunció que el monumento emplazado frente al Palacio de Tribunales en memoria de las víctimas del atentado contra la AMIA fue “vandalizado” y responsabilizó por ello a la falta de interés del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.  El descuido forma parte del “abandono de la memoria por parte del Estado”, por lo que exigió su  “renovación y puesta en valor”. (Informó Néstor Espósito).
 
8) El secretario general de Anses, Santiago Fraschina, destacó que en el 2021 “las jubilaciones han superado por más del 2 por ciento al índice de inflación. 🎈 La fórmula de aumentos que aprobamos le dio a los jubilados un aumento 4 por ciento mayor que el que hubiera dado la fórmula de Macri, aprobada en 2017 en la reforma previsional”, explicó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3theAso
 
9) Alberto Fernández aseguró que el Gobierno sigue "firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina" para que el país pueda seguir "ordenando" su economía. Aseguró que “la verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar".
 
10) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, marcó la "responsabilidad" de Juntos por el Cambio en la toma de deuda con el FMI y criticó a los representantes de la oposición que "no quieren ir al diálogo" con el Gobierno. Morales advirtió que esos dirigentes "piensan que si explota 💣 todo, mejor". El dirigente radical sentenció que "lo peor que le puede pasar al país es entrar en default".
 
11) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que para el 2 de marzo “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas” 📐 y que a la fecha “tenemos a más del 83 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado de vacunación, y más del 64 por ciento con el esquema completo”. Lo dijo en Casa Rosada, tras una reunión ☕ con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la que calificó como “muy importante”.
 
12) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría para analizar la estrategia de vacunación 💉 contra el coronavirus para niñas, niños y adolescentes, en preparación para el inicio del ciclo lectivo. Acordaron encarar un abordaje específico por provincias durante enero y febrero para llegar con las “mejores coberturas al inicio del año escolar”.
 
13) El Ministerio de Salud planteó la posibilidad que entre la semana que viene y la otra ya empiecen a disminuir los contagios de covid 19. Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, sostuvo que la hipótesis se basa en observar “cómo evolucionó la curva en otros lugares”. Afirmó que “es alentador ver que en Argentina está empezando a pasar lo que vemos en otros países, que no tenemos internaciones y muertes, y que allí donde empezó primero (la ola de Ómicron) se está estabilizando y con expectativa de que el descenso sea rápido por las características de esta variante".
 
14) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y una personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.543. Además, informó 88.352 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.399.196 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.613.991.
 
15) De las 51 víctimas fatales informadas, 25 son hombres: 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba; 2 en La Pampa, en Neuquén, y en Santa Fe; y 1 en Jujuy en Mendoza y en Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 26 mujeres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en Neuquén y en Córdoba; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Entre Ríos, en Jujuy, en Mendoza, en Misiones, en Santa Fe y en Tierra del Fuego.
 
16) El Ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes 🚆 eléctricos a la empresa rusa TMH para su uso en los ramales del San Martín, Roca y Sarmiento. Será para mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas, y se estima que se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y 25 a la San Martín.
 
17) Aerolíneas Argentinas 🛩️ debió cancelar siete de sus 230 vuelos programados debido a la cantidad de personal que se encuentra contagiado de coronavirus. El presidente de la compañía, Pablo Ceriani, informó que trabajan en reubicar a la mayor cantidad de pasajeros posibles y pidió a los usuarios que chequeen los correos electrónicos.
 
18) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y quedó sin efecto una medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos ✈️ enrolados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación en reclamo de mejores condiciones laborales y ante el agravamiento de la situación de falta de personal debido a la pandemia.
 
19) Un tribunal le ordenó al Estado nacional garantizar la importación de un fármaco sobre la base de aceite de cannabis ☘️ para una paciente con parálisis cerebral sobre la que se ha demostrado la eficiencia. El fallo sostiene que debe tratarse de una sustancia importada, que se ha revelado como más efectiva que una fabricada en la Argentina. El fallo fue dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. (Informó Néstor Espósito).
 
20) Durante la primera jornada de la semana con una ola 🌊 de calor "extraordinaria" en la mayor parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las localidades con mayores temperaturas fueron Bahía Blanca, con 41 grados; 🌡️ Santiago del Estero, con 40,2; y San Fernando del Valle de Catamarca con 40. La meteoróloga del organismo, Cindy Fernández, precisó que esto se debe a que una masa de aire cálido atravesará el país desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional.
 
21) Jujuy. El gobierno provincial suspendió por 15 días los eventos que concentren más de 1000 personas en lugares cerrados ante el constante aumento de casos de coronavirus. El gobernador Gerardo Morales anunció que la medida restrictiva permanecerá vigente hasta el 25 de enero, inclusive, aunque aclararon que no alcanza a la actividad de bares, 🥐restaurantes, práctica de deportes y entrenamiento al aire libre.
 
22) Provincia de Buenos Aires. La madre de Luciano Olivera, el adolescente asesinado de un balazo en Miramar por un policía, dijo, al encabezar una marcha en reclamo de justicia al cumplirse un mes del hecho, que todavía "faltan caer" otros cuatro integrantes de la Policía Bonaerense. Judit Aristegui aseguró que faltan ser detenidos por el caso un comisario, dos efectivos que iniciaron la persecución de su hijo y un jefe de Caballería.
 
23) Santa Fe. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que le detectaron una “patología prostática” y, según le explicaron los médicos que lo atienden, no le impedirá cumplir sus funciones con normalidad. En un video dirigido a las ciudadanas y ciudadanos de Rosario el jefe comunal contó los resultados de su estudio y dijo que "en los próximos días” va a ”iniciar los tratamientos indicados".
 
24) Corrientes. Un incendio 🔥 afectó 600 hectáreas del parque provincial Iberá en inmediaciones de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, a 363 kilómetros al sureste de la ciudad de Corrientes. Sospechan que el origen del fuego fue una quema de basura y la provincia enviará peritos para corroborar la versión. El director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, confirmó que pasado el mediodía lograron controlar el siniestro.
 
25) Formosa. El director del Hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno, destacó el alto porcentaje de población vacunada 💉 contra el coronavirus en la provincia, ya que el 92 por ciento tiene la primera dosis, el 80 la segunda y cerca del 50 por ciento el refuerzo. Se trata de “la jurisdicción con más refuerzos aplicados del país”. Consideró que eso da “un margen de cierta tranquilidad, pero igualmente hace que tengamos que reforzar los cuidados personales”.
 
26) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof extendió hasta el 15 de febrero la posibilidad de realizar la inscripción definitiva para los viajes 🚎 de fin de curso que financiará la provincia como parte del Programa de Reactivación para el Turismo. De un total de 56 mil alumnos de secundarios bonaerenses preinscriptos, 23 mil ratificaron que viajarán.
 
27) La producción industrial PYME creció un 6,6 por ciento 📈 en diciembre respecto al mes anterior, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. (Informó Gabriela Cabanillas).
 
28) Milagro Sala ya lleva 2187 días privada de su libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Nicaragua. 🇳🇮 El presidente Daniel Ortega juró nuevamente para su cuarto mandato consecutivo de cinco años junto a la vicepresidenta Rosario Murillo. La asunción se da en medio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero con el apoyo de Rusia y China. A su vez, estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz Canel. “Es momento de que se indemnice al pueblo nicaragüense, no estamos pidiendo limosna sino Justicia, exigimos que cese el bloqueo contra Cuba y Venezuela”, expresó el mandatario.

31) Chile. 🇨🇱 El país se convirtió ayer en el segundo del mundo —después de Israel— en empezar a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. La variante Ómicron y la alta movilidad de las fiestas navideñas generaron un significativo aumento de contagios. Los primeros que están recibiendo la segunda dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero la vacunación se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis. (Informó Larry Levy).

32) Bolivia. 🇧🇴 El canciller Rogelio Mayta dio positivo por segunda vez de coronavirus tras participar en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina. Así lo informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores que señaló en un comunicado que Mayta "fue diagnosticado tras haberse realizado la prueba de PCR antes de abandonar Buenos Aires para continuar con su agenda internacional". (Informó L.L.).

33) Paraguay. 🇵🇾 Las autoridades modificaron los requisitos de ingreso al país y exigirán un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provengan del Mercosur. Además, se solicitará el certificado de vacunación completo. (Informó L.L.).

34) Puerto Rico. 🇵🇷 El Departamento de Salud reportó ayer una nueva cifra récord de 750 hospitalizados por COVID-19, 18 más de los registrados el domingo. De los 750, 664 son adultos y 86 son pediátricos, según detalló el organismo en su portal de estadísticas. (Informó L.L.).

35) México. 🇲🇽 El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo de coronavirus. “Los síntomas son leves”, aseguró el mandatario y contó que seguirá trabajando de modo virtual hasta que se recupere.

37) Estados Unidos. 🇺🇸 La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que los estadounidenses deberían poder solicitar pruebas COVID rápidas y gratuitas a través de un sitio web federal hacia fines de este mes. El Gobierno está trabajando estrechamente con los fabricantes de pruebas y espera tener todos los contratos de adquisición firmados en las próximas dos semanas. Se ha comprometido a poner 500 millones de pruebas rápidas de COVID a disposición de todos los ciudadanos en enero. (Informó L.L.).

38) Estados Unidos. 🇺🇸 La farmacéutica Pfizer comunicó ayer que espera tener en marzo una nueva vacuna contra el COVID-19 que mejore la protección contra la variante Ómicron. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero aseguró que la empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países expresaron su deseo de disponer de ellas cuanto antes. (Informó L.L.).

39) Canadá. 🇨🇦 Los organismos públicos se ven gravemente afectados por las ausencias de los trabajadores contagiados por el COVID-19. Durante el fin de semana, los paramédicos de Toronto, la ciudad más grande de Canadá, se registraron faltas de ambulancias disponibles para responder a las emergencias. Las autoridades de la ciudad confirmaron que alrededor del 12,8 por ciento de su personal de "servicios esenciales y críticos" estaba de baja por contagios. (Informó L.L.).

40) España. 🇪🇸 La vuelta al colegio de ayer estuvo marcada por el impacto de la ola Ómicron, lo que se ha notado en la cantidad de bajas del personal docente y no docente en los centros educativos. Según las estadísticas en los colegios se concentra una buena parte de la población menos vacunada. (Informó L.L.).

41) Italia. 🇮🇹 El primer ministro Mario Draghi declaró en la tarde de ayer que el Gobierno está unido en la gestión de la pandemia, pese a las discrepancias mostradas públicamente en los últimos días por los partidos de la coalición frente a la hipótesis de obligatoriedad de la vacuna para toda la población. La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, se expresó en contra de la idea, defendido por otras fuerzas de la coalición. (Informó L.L.).

42) Francia. 🇫🇷 La amenaza de restricciones para los no vacunados, con la imposibilidad en unos días de ir a un bar o a un restaurante o de utilizar el transporte público, generó un incremento de vacunados con primeras dosis. Un total de 230.000 personas recibieron su primera vacuna durante la pasada semana. El ministro de Sanidad Olivier Véran reveló ayer la cifra en su comparecencia en el Senado. (Informó L.L.).

43) Alemania. 🇩🇪 El Gobierno mantendrá abiertos los centros de vacunación contra el coronavirus al menos hasta fines de 2022, tras un acuerdo alcanzado ayer entre los ministros de Sanidad de los estados federados y el titular de la cartera en el Gobierno federal, Karl Lauterbach. Estaba previsto que los centros debían ser cerrados en abril. Sin embargo, la experiencia del año pasado, cuando se clausuraron a finales del verano para poner la vacunación en manos de los médicos de cabecera, trajo una ralentización de la campaña de vacunación. (Informó L.L.).

44) Suiza. 🇨🇭 El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en su cuenta de Twitter que es posible "acabar con la pandemia", pero que "los gobiernos y los fabricantes de vacunas deben aumentar el suministro a los países en riesgo y asegurar los recursos necesarios para que las vacunas lleguen a ellos". (Informó L.L.).

45) Países Bajos. 🇳🇱 La Agencia Europea de Medicamentos anticipó que podría emitir "en unas semanas" una decisión sobre la aprobación del uso de la píldora COVID-19 de Pfizer, Paxlovid, después de que la farmacéutica estadounidense presentara una solicitud de autorización. La aprobación solicitada es para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada en pacientes de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos y que corran un alto riesgo de que su enfermedad empeore. (Informó L.L.).

46) Suecia. 🇸🇪 El Gobierno establecerá más restricciones ante el aumento de casos. Reducirá el número de personas en eventos públicos y obligará a teletrabajar en aquellos puestos en los que sea posible. La primera ministra Magdalena Andersson admitió que "la situación se ha deteriorado" y que los niveles de contagios son muy altos. (Informó L.L.).

47) Unión Europea. 🇪🇺 Los Estados miembros acordaron ayer que se reanuden los vuelos desde y hacia siete países del sur de África que fueron suspendidos el 26 de noviembre, inmediatamente después de la detección en Sudáfrica de la variante Ómicron. Así lo indicó vía Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

48) Se presenta la obra de teatro “El padre Carlos - El rey pescador”, que retrata al sacerdote Carlos Mugica. Con la dirección de José María Paolantonio, la dramaturgia de Cristina Escofet, la actuación de Pablo Razuk y los músicos en escena Sol Ajuria y Miguel Ángel Gómez. Este jueves y el próximo a las 20.30 en el Teatro El Picadero (Pasaje Discépolo 1841, CABA)..

RETAZO ✂️
 
49) Las flores en las oficinas adornan las otras tumbas; poetas profesionales ahuyentan al pájaro anfibio de la poesía gimnasios donde no se supera el inconveniente del alma varada en un cuerpo; señoras y señores disertando sobre la realidad mientras el linyera echa su única moneda en la fuente, (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
50) El bloque de Juntos por el Cambio defendió a la legisladora provincial Carolina Píparo, cuyo marido se encuentra detenido e imputado por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”, tras atropellar a dos jóvenes en la madrugada de Año Nuevo. En un comunicado, la alianza opositora aseguró que hubo una “utilización de su figura pública” y que se intentó “generar un daño a su imagen a partir de la construcción de un relato perverso, infiriendo barbaridades de carácter personal”. (Publicado en el InfoSiberia N°1208 el 12 de enero de 2021).

HAIKU 📚

51) “La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparadas con este dejarse llevar, este dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía”. Muriel Barbery, escritora francesa.

LUDO 🎲

52) En los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 24 países africanos boicotearon la competencia debido a que en Sudáfrica, uno de los países participantes, se practicaba el apartheid. ¿En cuál de los siguientes países se realizó?

Canadá - Estados Unidos - Corea del Sur

53) Solución del juego de ayer: Alfonso Prat Gay calificó a los trabajadores estatales como la “grasa militante.
 
PALOMA MENSAJERA 🕊️

54) Gracias, compas, bien informada desde temprano, puedo masticar la bronca antes del desayuno.

CAPUT 💥
 
55) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Retazos.✂. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
56) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
57) Que tengas un martes rectilíneo.
 
STAFF ✒️
 
58) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario