Twitter

jueves, 6 de enero de 2022

Tinkunaco 0014/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1442

 Radio Caput - Isla: «El desafío es achicar la desigualdad entre las provincias»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1442
 
Jueves 6 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Arena” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3JPdlpV
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Debido al aumento de casos de Covid-19, los contactos estrechos ya no deberán hisoparse: bastará que permanezcan aislados preventivamente. Además durante enero y febrero se permitirá acceder a la vacuna 💉 contra el coronavirus fuera del lugar de residencia. La ministra de Salud Carla Vizzotti junto con sus pares de las 24 jurisdicciones del país también definió que el intervalo mínimo para las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses.
 
2) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para detectar el coronavirus. Los test aprobados se venderán en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. El resultado debe ser informado 24 horas después. La medida se adoptó en el momento de mayor saturación de los centros de testeos.  
 
3) El gobierno nacional anunció la donación de un millón de dosis de la vacuna producida por el laboratorio Astrazeneca, contra el Covid-19, para la República Árabe de Egipto.  🇪🇬 El decreto afirma que “la pandemia constituye un desafío global, que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19”.
 
4) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y dos personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.346. Además, informó 95.519 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra hasta el momento. Desde que se desató la pandemia ya hubo 5.915.695 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.390.524.
 
5) De las 52 víctimas fatales informadas, 28 son hombres: 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en Neuquén; 3 en la Ciudad de Buenos Aires y Salta; y 1 en Corrientes, en Córdoba, en Entre Ríos, en Jujuy, en Mendoza, Río Negro y en Santa Fe. También se informó la muerte de 24 mujeres: 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Córdoba; 3 en Corrientes y en Salta; 2 en la Ciudad de Buenos Aires y en San Luis; y 1 en Mendoza.
 
6) En el encuentro ☕con los gobernadores en el Museo del Bicentenario para analizar la negociación con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que "la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía".
 
7) Alberto Fernández señaló durante el encuentro con los gobernadores que "no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste”. "La palabra ajuste ✂️ está desterrada en la discusión", aseguró. "Hemos logrado este año que el déficit primario sea menor, no como consecuencia de que dejamos de pagar jubilaciones o invertir en la educación, sino producto del crecimiento. Ese es el camino virtuoso que tenemos que seguir", explicó.
 
8) Alberto Fernández se reunirá ☕ con dirigentes de Juntos por el Cambio, con los presidentes de los bloques y los gobernadores para analizar la negociación con el FMI por la multimillonaria deuda contraída durante el gobierno de Maurico Macri. El único distrito que no envió representantes fue la Ciudad de Buenos Aires: "Larreta estuvo invitado y no quiso venir”, afirmó.
 
9) El presidente de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que esa “deuda 💰 la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir”. Algunos dirigentes del PRO, como Fernando Iglesias, lo criticaron: “Desde el crédito del FMI hasta el final del mandato de Mauricio Macri la deuda total bajó”. “Me tiene harto el vice de Lavagna”, agregó al recordar su candidatura a la vicepresidencia en 2007.
 
10) La investigación sobre el procurador general bonaerense Julio Conte Grand por el armado de causas a partir de espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos también pasó a Comodoro Py 2002. La Cámara Federal de La Plata consideró que es una causa “conexa” con el expediente madre del espionaje ilegal. (Informó Néstor Espósito).
 
11) El detenido sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina denunció por presunto “encubrimiento agravado” al fiscal federal Carlos Stornelli, por haber omitido investigar una  denuncia de 2019 sobre el armado de una causa judicial en su contra, comprobada ahora por el video de la “mesa judicial bonaerense”. 🪑La causa quedó radicada en el juzgado federal de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. (Informó Néstor Espósito).
 
12) Los organismos de Derechos Humanos se reunieron con el presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de inteligencia, Leopoldo Moreau, quien informó sobre el espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos: “Fueron espiadas aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales, gremiales y religiosas entre otras, 307 ciudadanos y ciudadanas, lo que generó distintas situaciones de hostigamiento, persecución y criminalización”, señalaron los organismos.
 
13) La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Margarita Stolbizer, calificó como “muy grave” la mesa 🪑 de exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal que buscaban perseguir a dirigentes sindicales. La diputada consideró que el hecho “amerita una profunda investigación” y añadió que "a veces los políticos deberíamos tratar de expresar o representar en nuestras expresiones lo que piensa el ciudadano común", en relación con el silencio de sus compañeros de coalición.
 
14) El juez de instrucción Martín Del Viso rechazó la recusación contra el fiscal Leonel Gómez Barbella en la causa en la que se investiga el asesinato del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 🚔Gómez Barbella había sido recusado por cuatro abogados de policías detenidos por el homicidio y el encubrimiento. (Informó Néstor Espósito).
 
15) La Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, adelantó que de confirmarse la información publicada sobre el envío del Reino Unido de 31 armas nucleares durante la guerra de Malvinas, "el Gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido 🇬🇧 y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes".
 
16) Un año después de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Acceso a la Salud, Valeria Isla, informó que se reportaron 32.758 abortos seguros, realizados en el sector público y 14 derivaciones entre provincias para acceder al derecho. “El gran desafío es achicar la brecha de desigualdad en la posibilidad de acceso entre las distintas provincias", afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
17) La empresa siderúrgica surcoreana Posco Argentina anunció una inversión de 830 millones de dólares para la construcción de su planta comercial de Argentina. La empresa lleva adelante un proyecto integral de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, entre Salta y Catamarca. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó que "analizamos diferentes vías de respaldo estatal para que este emprendimiento pueda seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo, bajo los estándares ambientales de nuestro país”.
 
18) Tierra del Fuego. Luego de que se revelara que el Reino Unido 🇬🇧 movilizó 31 armas nucleares durante la guerra de Malvinas el gobernador Gustavo Melella, de Forja, señaló que “es un ejemplo del nulo compromiso por parte del Reino Unido con sus obligaciones como Estado parte de tratados de zonas libres de armas nucleares”, “Manifestamos nuestro más extremo repudio por este accionar”, agregó.
 
19) Jujuy. El Movimiento Nacional Campesino Indígena denunció la represión y persecución de Rosa Gutiérrez, una mujer indígena que fue detenida luego de intervenir ante la intromisión de una inmobiliaria local en tierras de la Comunidad Tusca Pacha. Al menos cinco maquinarias de gran porte avanzaron sobre huertas comunitarias de una familia que habita el territorio de la comunidad hace más de 50 años, informó la organización. “Es la segunda vez que a la compañera Rosa Gutiérrez se la llevan detenida. Por ser mujer,  indígena y defender el derecho comunitario al territorio de la Comunidad Tusca Pacha”, expusieron.  
 
20) Río Negro. Los jueces Miguel Ángel Cardella, Marcelo Álvarez y Guillermo Bustamante declararon inadmisible un recurso extraordinario que presentaron Emilio Friedrich y Víctor Sánchez contra la resolución que sobreseyó a integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo, imputados por la toma de tierras en el cerro Ventana, en Bariloche.
 
21) Chubut. En Esquel se realizó un juicio a cinco días de un hecho de violencia de género. La agresión sucedió el 31 de diciembre y ayer se realizó la primera audiencia. El procedimiento de juicio rápido, aplicado en la provincia de Chubut, posibilita a las partes proponer salidas alternativas. En la audiencia la Defensa propuso una Suspensión de Juicio a Prueba por el plazo de un año y la Fiscalía aceptó con acuerdo de la víctima. Se resolvió que el imputado no podrá acercarse ni tomar contacto por ninguna vía con la mujer durante todo el año además de realizar tareas comunitarias. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
22) Milagro Sala ya lleva 2182 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
23) (Por Jorge Rachid)
 
Pero así como existe un virus que ataca, hay sectores de la vida nacional que intentan miserablemente sacar provecho de una situación límite como es la Pandémica, boicoteando, enfrentando e intentando destruir cada una de las murallas levantadas para impedir su penetración. Esa actitud política rastrera y margina, suele ser aislada por el mismo pueblo que comprende en su mayoría la necesidad del despliegue de herramientas sanitarias a los fines de cercar al virus en su invasión, pero no deja de constituir en plena guerra tomada como tal, como traición a su propio pueblo, por parte de esos sectores que buscan avanzar casilleros políticos, que nunca lograron construir cuando gobernaron.
 
INTERNACIONALES  🌎

24) Chile. 🇨🇱 Luego de nueve votaciones, la Convención Constitucional eligió a la epidemióloga María Elisa Quinteros como la nueva presidenta del organismo que redactará la nueva Constitución. "Esperamos que este proceso lo podamos conducir con sabiduría", indicó la presidenta electa. Durante los próximos seis meses, la primera convención paritaria del mundo redactará la nueva Constitución que reemplace a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet, y luego deberá ser aprobada en un plebiscito por la ciudadanía para entrar en vigencia.

25) Cuba. 🇨🇺 Las autoridades de la isla exigen desde ayer de nuevo test PCR obligatorios 72 horas para los viajeros, tal y como anunciaron la pasada semana, con nuevas restricciones para intentar controlar el aumento de casos de la variante Ómicron, según lo informado por el Ministerio de Salud. (Informó Larry Levy).

26) Estados Unidos. 🇺🇸 El Gobierno insistió ayer en que las clases presenciales deben reanudarse en los colegios tras las vacaciones de Navidad, pese a la multiplicación de los casos de Ómicron y la resistencia surgida en los docentes de Chicago. (Informó L.L.).

27) Canadá. 🇨🇦 El Gobierno anunció que para fines de enero tendrá a su disposición 40 millones de test rápidos de antígenos para su distribución en los hogares del país, ante la saturación de los laboratorios que hacen pruebas de PCR y el rápido aumento de los casos por la variante Ómicron. (Informó L.L.).

28) España. 🇪🇸 Los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto de un positivo no tendrán que hacer cuarentena. Así sostiene el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, según el texto enviado ayer por la Consejería de Educación a todos los centros educativos de la región. (Informó L.L.).

29) Portugal. 🇵🇹 Las autoridades sanitarias actualizaron la normativa por la que las personas en aislamiento infectadas con COVID que sean asintomáticas o con síntomas ligeros ya no deben estar confinadas diez días, sino siete. La Dirección General de Salud explicó en un comunicado que esas mismas personas quedarán "en autovigilancia, monitoreando sus síntomas", y no necesitarán realizar un test en el séptimo día para salir del aislamiento. (Informó L.L.).

30) Italia. 🇮🇹 El Gobierno impone la vacunación obligatoria para mayores de 50 años. El Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población. (Informó L.L.).

31) Italia. 🇮🇹 Aprueban la dosis de refuerzo para los jóvenes de entre 12 y 15 años. La Agencia italiana del Medicamento autorizó ayer la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer-BioNTech, para los jóvenes de entre 12 y 15 años. (Informó L.L.).

32) Suiza. 🇨🇭 Las autoridades sanitarias reportaron ayer más de 31.000 casos de COVID-19, una cifra que nunca antes se había alcanzado en el país, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante Ómicron. La incidencia semanal supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia, aunque en algunos pequeños cantones, como Appenzell Exterior u Obwalden, la cifra se dispara a los 14.000 casos por 100.000 habitantes. (Informó L.L.).

33) Suiza. 🇨🇭 La Organización Mundial de la Salud reiteró una vez más la importancia de conseguir lo antes posible que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la COVID-19, y ha insistido en que las cuarentenas, en general, deben ser de 14 días. (Informó L.L.).

34) Dinamarca. 🇩🇰 Los colegios reanudaron ayer las clases presenciales tras varios días de enseñanza a distancia y después de que el repunte inédito de los contagios de coronavirus llevase a un adelanto de las vacaciones a mediados de diciembre. (Informó L.L.).

35) República Checa. 🇨🇿 Las autoridades sanitarias decidieron reducir de 14 a 5 días la duración de la cuarentena impuesta por contagio con el coronavirus o por contacto de riesgo, en previsión de la nueva oleada de la pandemia que se espera debido a la expansión de la variante Ómicron. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

36) El Centro Cultural Kirchner reabre hoy el espacio dedicado a las primeras infancias del tercer piso. Se realizarán distintos talleres y actividades en las salas de artes visuales, música, literatura y cine de miércoles a domingos, de 14 a 20. Los talleres tienen cupo limitado: el ingreso es por orden de llegada.

RETAZO ✂️
 
37) Esta no es una apologìa de la mala ortografía, más bien un pedido a que los diccionarios, fìsicos o virtuales, abandonen su indiferencia de estatua y comiencen a ofrecer su sabiduría, a comprender como quien convida un puchito o un vaso de agua. A que desistan de su apología de precipicios y brinden escaleras para que las palabras puedan subir y bajar, bajar y subir, y hasta, de vez en cuando, permitirse caer, porque muy pocas cosas son tan hermosas como las palabras cuando se ponen de pie. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
38) Estados Unidos. Durante la sesión de confirmación del resultado electoral, cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso Nacional para impedir el traspaso de mando al presidente electo Joe Biden. El presidente exhortó a sus seguidores a presionar a los congresistas durante un discurso en el que continúa sin reconocer la derrota. Las fuerzas de seguridad  dejaron actuar a los manifestantes, suspendieron la sesión y miembros de ambas cámaras tuvieron que refugiarse. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado y la alcaldesa de Washington declaró el toque de queda. Una mujer que recibió un disparo murió en el hospital. (Publicado en el InfoSiberia N°1205 el 7 de enero de 2021).

HAIKU 🎭

39) “La primera cura para una nación mal administrada es la inflación de la moneda; la segunda es la guerra. Ambas aportan una riqueza temporal; las dos traen una ruina permanente. Pero ambas son el refugio de políticos y economistas oportunistas. El mundo nos rompe a todos, y después, muchos son fuertes en los lugares rotos”. Ernest Hemingway, escritor y periodista norteamericano.

LUDO 🎲

40) ¿Cuál de los siguientes caudillos federales murió de tisis perseguido por el gobierno de Domingo Sarmiento?

Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza - Felipe Varela - Ricardo López Jordán

41) Solución del juego de ayer: En Sudáfrica la selección argentina estuvo dirigida por Diego Maradona.
 
HUMOR 😉

42) Los que los tenían, usaban muy poco los celulares encriptados que les dio la AFI macrista. Es que, que Macri te regale un celular con cámara y micrófono es como que Yiya Murano te regale bizcochitos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

43) Buen día InfoSiberia. ¡Feliz Año 2022! Gracias por continuar informándonos 🥂👍🏻❤️🇦🇷✌️.
CAPUT 💥
 
44) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
46) Que tengas un jueves amigable.
 
STAFF ✒️
 
47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario