Twitter

lunes, 17 de enero de 2022

Tinkunaco 0055/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1449

 Radio Caput - Milagro Sala: 6 años presa política



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1449
 
Lunes 17  de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Almohadón” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Milagro Sala ya lleva 2192 días privada de su libertad. Se cumplieron ayer 6 años de la detención ilegal de Milagro Sala, ordenada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio. La líder de la Túpac Amaru es una presa política que debe enfrentar un sinfín de causas orquestadas por un Poder Judicial obediente a las directivas de Morales.  
 
2) Más de 2000 personas entre gobernadoras y gobernadores, integrantes del gabinete nacional, legisladores, referentes de derechos humanos, dirigentes sindicales, sociales y políticos, periodistas e intelectuales, repudiaron en una solicitada la persecución y el hostigamiento contra la lideresa de la Túpac Amaru y reclamaron su libertad. También aseguraron que con presas y presos políticos no hay democracia plena. Más información en: https://bit.ly/3qBi9b8
 
3) "El caso de la líder de la Túpac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública", señalaron los firmantes de la solicitada por la libertad de Milagro Sala. en referencia al armado de causas judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
4) La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó de "ilegal, arbitraria e injusta" la detención de Milagro Sala y reclamó a la Corte Suprema ⚖️que resuelva una de las causas contra la dirigente que "hace dos años espera resolución". La exabogada de la lideresa de la Tupac Amaru también recordó que “además de Milagro siguen presos y presas varios compañeros y compañeras de la Tupac en Jujuy".
 
5) El bar y librería Maricafé, un espacio emblemático para la comunidad LGBT ubicado en el barrio porteño de Palermo, fue atacado por dos personas que arrojaron un objeto prendido fuego contra el lugar y huyeron. El ataque fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar y el video fue publicado en la cuenta de Twitter de Maricafé con el texto: “Recuerden que cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”. El fuego no ingresó al local y no hubo pérdidas materiales.
 
6) El gobierno nacional dispuso que las licencias de conducir de los excombatientes de la Guerra de Malvinas tengan una distinción que los denominará como “héroe” de ese conflicto por la soberanía nacional. De acuerdo a la medida, todas las delegaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberán señalizar los registros, en caso de que se solicite, con la leyenda: “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”.
 
7) Alberto Fernández se reunirá ☕ con su par de Rusia, 🇷🇺 Vladimir Putin, y con el mandatario chino 🇨🇳 Xi Jinping, en una visita que realizará a esos países entre el 3 y el 5 de febrero. El Presidente había sido invitado a poco de resultar electo y luego, por la pandemia, los encuentros nunca pudieron concretarse. Las reuniones fueron confirmadas por la portavoz Gabriela Cerruti en la Casa Rosada, quien agregó que "van a hablar acerca de la colaboración” en el tema vacunas, inversiones y ciencia”, entre otros.
 
8) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la transición de la pandemia a una endemia, "es un proceso" y "las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos" en ese sentido. La ministra remarcó que "la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique". También afirmó que “necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación 💉 en menores de 18 años” para llegar al inicio de clases y al otoño con la mayor protección posible.
 
9) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y una personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 118.040. Además, informó 65.241 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.094.865 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.081.081.
 
10)  De las 51 víctimas fatales informadas, 21 son hombres: 4 residentes en la provincia de Córdoba; 2 en Chaco, en Entre Ríos, en Mendoza, en Misiones, y en San Juan; y 1 en Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, en La Pampa, en Salta, en Santiago del Estero y en Tucumán. También se informó la muerte de 30 mujeres: 12 residentes  en la provincia de Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en Buenos Aires, en Formosa, en Misiones, en San Juan y en Santiago del Estero; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en Jujuy, y en Salta.
 
11) A pesar de las lluvias gran parte del país sigue bajo la ola 🌊 de calor y más de la mitad del territorio nacional soportó ayer temperaturas por encima de los 30 grados. Según el Servicio Meteorológico Nacional se registraron temperaturas superiores a los 30 grados en 52 de las 80 estaciones meteorológicas activas. En primer lugar, Santiago del Estero marcó 44.4, Las Lomitas en Formosa 42.6, Termas de Río Hondo 42.3, Ceres en Santa Fe, y Chamical en La Rioja 42.2.
 
12) El secretario de Energía, Darío Martínez, descartó que esta semana sea necesario aplicar nuevos recortes de consumo de energía a grandes usuarios u organismos públicos. También señaló que la idea del Gobierno es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios. Además, afirmó que los apagones 🕯️ se dieron como consecuencia de la combinación de cuatro factores: reactivación económica, la ola de calor, 🌞 la baja hidroactividad por la sequía y la desinversión de la gestión anterior en materia energética.
 
13) Al cierre de esta edición, continuaban sin luz 💡18.868 usuarios de Edesur y 2214 de Edenor en el Área Metropolitana Buenos Aires, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. El gobierno ratificó que "la mesa interministerial del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo sigue monitoreando la situación en relación con la provisión de energía, agua e incendios en todo el país".
 
14) El director de Seguridad Vial bonaerense, Oscar Astoreca, murió en un accidente de tránsito en la Ruta 2. El funcionario volcó al costado de la ruta y chocó contra una alcantarilla. El hecho ocurrió el sábado en el kilómetro 163 a la altura del municipio de Lezama.  
 
15) El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el Previaje ⛱️  es "una política pública de altísimo impacto" que tuvo 100 mil millones de pesos de movilización de ahorro privado. También señaló que la temporada de verano está "muy por arriba de todas las expectativas, con niveles de ocupación por encima del 90 por ciento" en todos los destinos turísticos.
 
16) Dos sospechosos por el crimen del hincha de Independiente Juan Calvente, fueron detenidos en el marco de la causa que investiga el hecho ocurrido el sábado en un enfrentamiento sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad de Wilde. El fiscal Elbio Laborde, a cargo del expediente, ordenó los procedimientos en los domicilios particulares de ambos sujetos, que fueron identificados por una filmación casera que fue acercada a la policía.
 
17) Chubut. Un joven de 29 años está internado en terapia intensiva en un hospital de Esquel tras infectarse con hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces. De forma preventiva, las autoridades decidieron aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho y realizar un relevamiento para identificar lugares de contagio. Tras la confirmación del Malbrán, también se prevé que el equipo de salud ambiental y Zoonosis instrumente la captura de roedores.
 
18) Salta. Una niña de 12 años de la comunidad Misión Wichí Kilómetro 2 fue encontrada sin vida a la vera de la ruta nacional 81, que conecta a la ciudad de Tartagal con Formosa. Familiares de la niña aseguran que tiene una herida de arma blanca y que estaba con el torso desnudo, aunque el Ministerio Público Fiscal no confirmó una muerte violenta.
 
19) San Luis. Un policía agredió a un adolescente en plena calle de Villa Mercedes, cuando varios jóvenes dialogaban con una agente de la fuerza de seguridad provincial. En ese momento se acercó otro efectivo y quiso burlarse de la ropa de uno de los chicos. "Mirá la camisa que tenés vos", le dijo y le pegó una cachetada. La agresión pudo ser constatada porque uno de los jóvenes filmó la escena y subió la grabación a redes sociales. Luego del episodio, la Policía 🚔 provincial informó el pase a disponibilidad de los dos agentes.
 
20) Mendoza. Reabrieron el acceso al Parque Provincial Aconcagua que había sido cerrado debido a un fuerte temporal. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia recomendaron "a todos los visitantes consultar el estado del tiempo antes de subir a la alta montaña".
 
21) Santa Fe. El gobierno de Omar Perotti, del Frente de Todos, habilitó un nuevo vacunatorio 💉 en pleno centro de la capital, que en principio recibirá a trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas y a personal de Seguridad. El nuevo local funcionará en las instalaciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles de avenida Rivadavia 2898. En Rosario, será en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicada en Paraguay 1135.
 
22) Provincia de Buenos Aires. Un incendio 🔥 desatado en el Bosque Vivero Municipal “Florentino Ameghino” de Miramar provocó la pérdida de 200 hectáreas de bosque. Los bomberos 🚒 de la zona, Defensa Civil de la provincia y voluntarios lograron controlar el fuego en la madrugada del domingo. El director de prensa del municipio de General Alvarado, Natanaél López, dijo que se investigan las causas del incendio.
 
23) La temporada 2022 del fútbol femenino ⚽ condensa la expectativa en torno a la Copa Federal. El planteo original proponía que la disputarán 32 equipos de la Primera A, B y C más 16 representantes de las Ligas del Interior pero, pandemia mediante, el torneo se pospuso y terminaron siendo 8 y 8 equipos los convocados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aún se espera información sobre la televisación de los partidos, el sorteo y la sede donde tendrá lugar la competencia. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
24) Participan en el fútbol femenino ⚽  los ocho mejores clubes clasificados del Apertura 2021: River, Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza, El Porvenir, Gimnasia, Independiente y Rosario Central. Mientras que, por el Consejo Federal, participan los clasificados por regiones: Central Córdoba, Godoy Cruz, Atlético Oberá, Santa María de Oro, Atlético Tucumán, Luna Park, Malvinas y Aldosivi. (Informó Lucía García Itzigsohn).

ANÁLISIS ☕
 
25) (Por Jorge Rachid)
 
Hoy la Argentina y Latinoamérica están siendo atacadas, intentan nuevas maniobras de consolidación colonial ya sea económica como militar, amenazan, bloquean, despliegan la lV Flota responsable militar del Imperio, “cercenan” el comercio mundial multipolar con oriente en “nombre del Libre Comercio” de ellos: el mundo unipolar, recreando la guerra fría, dividiendo buenos y malos, como ejes del mal, de la película de sus intereses. Somos “su” patio trasero, su propiedad para la mentalidad de la supremacía blanca, del american way of life de su destino manifiesto. Ese colonialismo es el vigente, el que ha marcado décadas de dependencia, sumisión y atraso, con el cual negociar, es como el negocio de poner nosotros la vaca y ellos el pollo para el asado común.
 
INTERNACIONALES 🌎

26) Un tsunami se produjo el sábado en las islas Tonga 🇹🇴 y provocó olas 🌊 de hasta tres metros en la costa de Japón 🇯🇵 y de 45 centímetros en California. Dos personas murieron en Perú. Chile ordenó evacuar sus costas. También hubo alertas en Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Vanuatu.

27) Chile. 🇨🇱 El país registró ayer un nuevo récord diario de contagios de coronavirus por segunda jornada consecutiva tras sumar 9.454 positivos, que dejan el balance total en 1,87 millones de casos. Según el Ministerio de Salud, "los nuevos casos confirmados aumentaron un 144 por ciento con respecto a la semana anterior y un 249 por ciento con respecto a los últimos 14 días", ante el avance de la variante Ómicron que llegó en diciembre. (Informó Larry Levy).

28) Paraguay. 🇵🇾 El presidente Mario Abdo Benítez se encuentra en aislamiento preventivo luego de que su esposa Silvana Abdo diera positivo. En este momento, el país afronta su "tercera ola" tras el aumento continuo de casos en varios departamentos durante las últimas semanas. En la jornada de ayer fallecieron 15 personas y se registraron 3.082 contagios nuevos. De esta forma, el país alcanzó los 497.336 casos acumulados y 16.812 muertos. (Informó L.L.).

29) Francia. 🇫🇷 La Asamblea Nacional aprobó ayer la ley que crea el pasaporte anticovid, tal como había propuesto el presidente Emmanuel Macron. La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones con idas y vueltas en la Asamblea y en el Senado sobre versiones diferentes de la ley hasta que ambas cámaras lograron cerrar un texto común. El Gobierno quiere que la ley entre en vigencia esta misma semana para intentar contener mejor la variante Ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios en los últimos días. (Informó L.L.).

30) Suiza. 🇨🇭 El virólogo belga Peter Piot —asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen— cree que este virus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año. El virólogo aseguró que la pandemia está ya en una "nueva fase" con la llegada de Ómicron y ha instado a organizar "un debate" sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid de una forma totalmente diferente a la actual". (Informó L.L.).

31) Alemania. 🇩🇪 El ministro de Sanidad Karl Lauterbach llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante Ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia. (Informó L.L.).

32) Países Bajos. 🇳🇱  Un panel de seguridad del ente regulador europeo de medicamentos recomendó el viernes añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. La vacuna ha enfrentado varios contratiempos, como retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores tras casos raros de efectos secundarios graves como coágulos de sangre con plaquetas bajas, que llevaron a varios países a restringir o detener su uso. (Informó L.L.).

33) Austria. 🇦🇹 El Gobierno anunció ayer que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores *de *18 años, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país. Tras una fase inicial de transición e información, la policía empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas. A partir de ese momento, los residentes no vacunados podrán ser multados con 600 euros, hasta cuatro veces por año. (Informó L.L.).

34) Israel. 🇮🇱 El primer ministro Naftali Benet advirtió que hay hospitales que están llegando al límite de sus capacidades. Según el Ministerio de Salud, la cifra de hospitalizados en condición crítica, que ayer era de 436 pacientes, aumentó progresivamente durante los últimos días, a medida que se incrementaron los contagios debido a la rápida expansión de Ómicron. No obstante, los servicios sanitarios siguen lejos del máximo de 1.200 hospitalizados en olas anteriores. (Informó L.L.).

35) Jordania. 🇯🇴 El país se convirtió en uno de los primeros del mundo en comenzar a vacunar contra COVID-19 a los refugiados, según informó ayer el ACNUR —Agencia de la ONU para los Refugiados—. El Ministerio de Salud es el responsable de la administración de las dosis y los programas de vacunación contra la Covid-19. (Informó L.L.).

36) China. 🇨🇳 Las autoridades suspendieron el viernes docenas de vuelos internacionales por un aumento global de los casos de Ómicron, mientras que la ciudad de Shanghái frenó la actividad turística en un intento por evitar infecciones locales de Covid-19 a medida que aumentaban los contagios de personas llegadas del exterior. En tanto, muchos gobiernos locales instan a los residentes a no abandonar sus ciudades innecesariamente. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

37) Villa Gesell. El músico L-Gante presenta su nuevo show. Hoy a las 23 en Pueblo Límite (Avenida Buenos Aires 2600).

RETAZO ✂️
 
38) Cuando San Francisco de Asís abandonó los mandatos del mundo consiguió amansar, con caricias, al lobo más feroz de la vida. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
39) Luego de que el editorialista de La Nación, Pablo Sirvén, definiera la provincia de Buenos Aires como “un territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos electorales de la patria”, el gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, consideró que "la nota resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la provincia de Buenos Aires" y la calificó como un "licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen". (Publicado en el InfoSiberia N°1212 el 18 de enero de 2021).

HAIKU 📚

40) Surgen del subsuelo herido de la Patria. Andar cansino entre matorrales de injusticias. Coronas de espinas arañando las frentes gastadas de tanto tiempo maltratado por la perversa codicia de unos pocos. Harapos al borde del ocaso, miradas perdidas sin horizontes ni lunas a su alcance, y en los pies, algún retazo de esperanza para llegar sin desesperar a la laguna perdida y saciar para siempre la sed de tantos derechos sacrificados. David Lanuscou, autor contemporáneo, lector de InfoSiberia.

LUDO 🎲

41) Además de Barcelona, ¿en qué otro club español jugó Diego Maradona?

Villarreal - La Coruña - Sevilla

42) Solución del juego del viernes: Antonio Di Benedetto escribió la novela Zama.

HUMOR 😁
 
43) La elección argentina en 2019 fue el Vietnam de Donald Trump: con todo lo que invirtieron en bombardeo mediático, perdieron. Por eso Fantino quiere ser el Rambo de ellos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Mientras el gobierno no tenga resultados en bajar la pobreza y mejore la calidad de vida de las personas, la oposición, impresentable, lleva la delantera.  

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que tengas un lunes desopilante.
 
STAFF ✒️
 
48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario