Twitter

lunes, 24 de enero de 2022

Tinkunaco 0085/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 24/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 24/1/2022


Colombia

Elecciones en Colombia: perspectivas de cambio y ausencia de garantías

Ante la inminencia de las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, la discutible “democracia más antigua de América Latina” verá si logra consolidar la paz más precaria y reciente del continente.

Lautaro Rivara

La desigualdad económica mundial exacerba la pandemia y mata a millones de personas

La pandemia profundizó la desigualdad: la mayoría de los países ricos vacunaron a más del 70% de su población mientras que muchos países pobres aún están por debajo del 10%. Por otro lado, las ganancias por las vacunas generaron al menos nueve nuevos multimillonarios vinculados a Moderna y BioNTech.

Amy Goodman y Denis Moynihan

El imperio de Brasil y la reunión bolivariana de Panamá en 1826

Esta es la historia de una ausencia y también de su enmienda tardía. Brasil nunca compareció a la invitación realizada por Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de 1826, hasta que en el año 2000 el país se presentó en Panamá para entregar las únicas actas originales sobrevivientes al evento.

Marco Tobón

Las utilidades y urgencias del pensamiento crítico en tiempos pandémicos

La humanidad atraviesa por contradicciones y rupturas solo equiparables con el aparente interregno entre 1918 y 1939, y con la reconfiguración económica y política derivada de la Segunda Gran Guerra.

Isaac Enríquez Pérez

Brasil

Lula e o desafio de conciliar a mudança reclamada pelas massas com a união nacional

Há “assuntos de Estado” que não cabem em plataformas eleitorais. Mas há questões, como a militar, que precisam ser discutidas pelo povo brasileiro, que deve ser chamado a dizer que tipo de forças armadas deseja custear

Roberto Amaral

USA

The U.S. makes a mockery of treaties and international law

The United States claims it is operating under a “rules-based order”—but the term is not the same international law recognized by the rest of the world. Rather, it is camouflage behind which American exceptionalism flourishes.

K.J. Noh

British Court rules Assange can appeal US extradition

Assange has been imprisoned at a high-security London jail since 2019, under conditions that experts and rights groups have denounced as torturous and a violation of international law.

Jake Johnson




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario