Twitter

jueves, 27 de enero de 2022

Tinkunaco 0095/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1457

 Radio Caput - Xiomara Castro asume en Honduras con la presencia de Cristina



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1457
 
Jueves 27 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Arcoiris” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3G4a3ME
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Cristina Fernández de Kirchner viajó a Honduras invitada a la asunción de la primera presidenta electa del país, Xiomara Castro. En una conferencia Universidad Nacional Autónoma dijo: "Estar hoy acá es recordar que los pueblos siempre vuelven" en referencia a cuando intentaron frenar el golpe contra Manuel Zelaya junto a otros dirigentes en 2009. Sobre Xiomara Castro, dijo, "Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse un atuendo, piensa, y se atreve a tomar decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres". (Informó Lucía García Itzigosohn).
 
2) Cristina Fernández, al arribar a Honduras, dijo que iba a aprovechar la visita al país para reencontrarse con “queridos y entrañables compañeros y compañeras”. El motivo de estas palabras se debe a la concurrencia de lideres de la región para la asunción de Xiomara Castro, entre los que se encuentran los ex presidentes de Brasil 🇧🇷 Lula Da Silva y Dilma Rousseff, los ex mandatarios de Bolivia 🇧🇴 y Paraguay 🇵🇾 respectivamente, Evo Morales, Fernando Lugo y el actual presidente de Chile, 🇨🇱 Gabriel Boric. También se apersonó la vicepresidenta de Estados Unidos, 🇺🇸 Kamala Harris, con quien se espera mantenga una relación amistosa pese a las intervenciones del pasado. (Informó Ezequiel Sánchez desde Honduras). Más información en radiocaput.com
 
3) Cristina Fernández de Kirchner dijo en Honduras 🇭🇳 que en la región buscan reinstalar el neoliberalismo y que "ya no es necesario hacerlo con militares" sino que "hay que conseguir jueces, educados en comisiones y foros que siempre financian de la misma manera que financiaron los golpes militares”. Además, sostuvo que cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse, dijo, con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad.
 
4) El juez Juan Ramos Padilla afirmó que la movilización que se realizará el 1 de febrero al Palacio de Tribunales será para que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no en un tarea de "protección a intereses que no son los propios de los argentinos". Aseguró que la convocatoria está dirigida al ciudadano común, “pero abarca a todos los sectores políticos”. Ramos Padilla afirmó que “para poder avanzar, los cuatro cortesanos se tienen que ir”.
 
5) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim *La Plata) convocó a la marcha del 1 de febrero para exigir ”que los cuatro cortesanos enquistados en la cúpula del Poder Judicial cesen inmediatamente en sus funciones”. Afirmaron que se trata de “una justicia degradada y alejada de la necesidad de un pueblo que está sometido por cuatro voluntades antipopulares que dañan la soberanía de todos los argentinos”. También destacaron que la Corte “intenta aplicar la impunidad pretendida por la dictadura cívico militar, la misma que nos llevó a una guerra y que embargó el futuro de los argentinos.
 
6) La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), conducida por Walter Correa, convocó a la marcha a Tribunales el 1 de Febrero bajo la consigna: "Por una Justicia ⚖️ al servicio de los intereses del pueblo argentino - Basta de Lawfare". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
7) La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, que lideran Ricardo Peidro y Hugo Godoy, se sumó a la movilización del 1 de febrero hacia la Corte Suprema en demanda de "la inmediata renuncia de sus integrantes y una reforma judicial". La central sindical afirmó que eso “es un paso ineludible para proceder a la democratización del Poder Judicial y el cese definitivo del lawfare".
 
8) Salta. Organismos* de Derechos Humanos, las organizaciones sociales, sindicales, políticas y el pueblo de Salta en general, convoca a movilizar el 1 de febrero (1F) en plaza 9 de Julio, de la capital salteña. Reclaman un profundo cambio en el Poder Judicial provincial, apéndice y defensor de los privilegios e intereses del poder social y económico de Salta y remarcaron que adhieren a las consignas: “Por la renuncia de la Corte Suprema de Justicia,” “Por el fin del Lawfare” y “Por la democratización de la Justicia.”
 
9) Córdoba. Funcionarios y magistrados jubilados del Poder Judicial de la provincia, se opusieron al comunicado institucional de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales sobre la manifestación convocada para el 1 de febrero en rechazo al desempeño de la Corte Suprema. ⚖️ Remarcaron que “hay sobrados motivos para que la ciudadanía se exprese contra los Ministros cuya reiterada conducta es la de apartarse del camino legal, que debiera ser protegido por esos mismos ministros severamente cuestionados”.
 
10) El presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau aseguró que la exgobernadora María Eugenia Vidal "es una mentirosa serial" y no descartó que puedan citarla para que explique su responsabilidad en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales. Además, sostuvo que su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que aparece en el video de 2017 "no sabía nada pero entró ocho veces a la AFI a entrevistarse con los que estaban sentados ahí y dice que no los conocía".
 
11) La asesora presidencial Dora Barrancos sostuvo que “las prioridades del censo, que fue postergado por  la pandemia y se realizará este año, pasan por la aplicación de una metodología por vía digital y por dos aspectos importantes desde lo conceptual: la identidad socio-étnica, porque tenemos múltiples comunidades social y étnicamente diferenciadas; y el registro de la identidad autopercibida en materia de género, lo cual es completamente original, por lo menos para América Latina”. Pasó en Caput. 💥
 
12) El Ministerio de Salud reportó trescientas diecisiete personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 120.019. Además, informó 88.503 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.130.023 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 7.162.581.
 
13) De las 317 víctimas fatales informadas, 167 son hombres: 54 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en la ciudad de Buenos Aires; 20 en Salta; 16 en Córdoba; 10 en Santa Fe; 7 en Misiones y en Santiago del Estero; 5 en Neuquén y en Tucumán; 3 en Chubut, en La Pampa, en Río Negro, en San Luis y en San Juan; 2 en Mendoza; y 1 en Catamarca, en Chaco, en Entre Ríos, en Tierra del Fuego y en Santa Cruz. También se informó la muerte de 148 mujeres: 51 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 en la ciudad de Buenos Aires; 20 en Salta; 7 en Chubut y en Córdoba; 6 en Santa Fe; 4 en Neuquén y en San Luis; 3 en Mendoza, en Santiago del Estero, en Tierra del Fuego y en Tucumán; 2 en Entre Ríos, en La Pampa, en Misiones y en Santa Cruz; y 1 en Jujuy, y en San Juan.
 
14) Científicos del Conicet, del Malbrán y del Instituto Leloir junto a la Prefectura Naval Argentina informaron sobre la presencia de los virus “Cosavirus” y el “Cardiovirus Saffold” en la Cuenca Mantaza-Riachuelo, donde viven alrededor de 6 millones de personas. Los dos virus, por el momento, representan una "alta circulación silenciosa", que provocaron en su mayoría infecciones asintomáticas.
 
15) Mañana es el vencimiento de 731 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Las negociaciones entre el gobierno y el organismo se intensificaron y hubo gestiones políticas en los Estados Unidos 🇺🇸 que habrían generado entusiasmo para un posible cierre. Desde el ministerio a cargo de Martín Guzmán, en Economía confirman un mayor ritmo en las conversaciones, pero se manejan con cautela.
 
16) La Unión Industrial Argentina y la Cámara de Exportadores de la República Argentina expresaron su preocupación por los más de tres mil camiones que están varados en el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, porque Chile 🇨🇱 exige el testeo de todos los choferes para dejarlos ingresar. La UIA expresó que la capacidad acotada de testeos “continúan profundizando el problema" y pidió a las autoridades chilenas “encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias".
 
17) El secretario general adjunto de Camioneros Pablo Moyano mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, en la que se buscó resolver la situación de camioneros 🚚 varados en la frontera con Chile debido a cambios en el protocolo por Covid de ese país. "Los muchachos están re podridos, si no hay respuesta de la Cancillería, el ministro o el presidente, van a cortar la ruta y no va a pasar nadie, esperemos no llegar a ese límite. Hace ocho días ⏳ que van al baño abajo del camión, ni se bañan, están con la guita justa, los empresarios se borran. La  federación y el sindicato va a estar presente". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
18) El Ente Nacional Regulador de la Electricidad 💡convocó a una audiencia pública para el 17 de febrero en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario. Será para el tramo mayorista que regirá de manera transitoria para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
19) Santa Fe. La Universidad Nacional de Rosario solicitará a estudiantes, docentes y personal no docente de sus 12 facultades y escuelas preuniversitarias el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Informaron que será para "garantizar una presencialidad segura" en la reanudación de las actividades académicas. La medida adoptada por el Consejo Superior comenzará a regir el 7 de febrero para toda la comunidad educativa.
 
20) Formosa. El subsecretario de la Producción, Alejandro García, afirmó que "la agricultura es la actividad productiva más afectada en la provincia" a causa de la sequía y las altas temperaturas registradas en los últimos meses. Precisó que en “el algodón, el maíz, 🌽 además en algunos casos las sandías, 🍉 los zapallos y melones, las pérdidas superan el 50 por ciento, por lo que podemos decir que los mismos están ingresando en una emergencia agropecuaria”.
 
21) Misiones. El director del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, de Misiones, Miguel Dictar, indicó que la “pandemia todavía no va terminar” y pidió a la población “completar el esquema de vacunación” 💉 para evitar los fallecimientos por coronavirus. Remarcó que la variante Ómicron “necesita una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva”.
 
22) Provincia de Buenos Aires. Comenzó a regir el pase sanitario para el transporte 🚎 de media y larga distancia que acredite el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. El pase para el transporte consistirá "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mediante las aplicaciones "VacunatePBA", 📱 "Mi Argentina" o "el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta".
 
23) Las pérdidas económicas ocasionadas por los incendios forestales 🔥 ascienden a un total de 3,850 billones de pesos de acuerdo a estimaciones de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines. Recordaron que en el 2020 “se quemaron en la Argentina 1.100.000 hectáreas de bosques. 🌳 La pérdida económica representa “más de tres veces la recaudación de la AFIP de diciembre 2021 y equivale a los recursos que el Gobierno Nacional coparticipó a las 24 jurisdicciones el año pasado”.
 
24) Más de 133 mil contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas prevista en la ley de Alivio Fiscal. Monotributistas, clubes de barrio, cooperativas, bomberos voluntarios, microempresas y bibliotecas populares, lograron la condonación de 1700 millones en deudas tributarias, previsionales y aduaneras. Se puede solicitar a través del sitio web 🖱️ de la AFIP hasta el 2 de marzo.
 
25) Milagro Sala ya lleva 2202 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
26) (Por Jorge Rachid)
 
Estados Unidos a través de la OTAN intenta cercar a Rusia con misiles bajo el amparo de una prensa occidentalizada culturalmente que ya nada cuestiona, aceptando acríticamente los dictados de Washington en función de sus necesidades estratégicas, que siempre emplea a la Unión Europea e Israel como sus cabeceras de playas, lejos de sus propias costas, en la agresión a terceros países.
 
INTERNACIONALES 🌎

27) Chile. 🏴󠁵󠁳󠁴󠁸󠁿 El país registró ayer la cifra récord de 18.446 infecciones, muy por encima de los 10.000 contagios que pronosticaba el Gobierno. Los nuevos contagios aumentan así a nivel nacional un 71 por ciento * y un *312 por ciento, comparado con los últimos siete y 14 días, respectivamente, según el Ministerio de Salud. La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja —solo hay 418 pacientes en terapia intensiva—, al igual que la tasa de mortalidad que en la última jornada notificaron cuatro fallecimientos. (Informó Larry Levy).

28) Brasil. 🇧🇷 El avance de la variante Ómicron del coronavirus vuelve a tensionar el sistema hospitalario del país, que registra sus niveles más altos de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y ya puso en alerta a 19 de los 27 estados, según informado ayer por fuentes oficiales. (Informó L.L.).

29) Perú. 🇵🇪 El país, señalado como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, superó esta semana los tres millones de casos de COVID-19 desde marzo de 2020, cerca del 10 por ciento de la población del país, que actualmente atraviesa una tercera ola de contagios con predominio de la variante Ómicron. (Informó L.L.).

30) México. 🇲🇽 El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que no es necesario vacunar a niños de 5 a 11 años, porque así lo sugieren los expertos de salud de su Gobierno, lo que contradice la última directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó (la OMS), porque yo tengo la información de los responsables del sector de salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto", declaró el mandatario desde Palacio Nacional. (Informó L.L.).

31) América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que el continente registra un récord de casos de Covid en una semana, con más de ocho millones. Los contagios aumentaron un 32 por ciento con respecto a la semana anterior señaló, en una rueda de prensa virtual, la directora de la OPS Carissa Etienne, quien instó a continuar con el uso del barbijo y también a acelerar el proceso de vacunación. "Ómicron se ha convertido en la variante predominante en la región en este momento", sentenció. (Informó L.L.).

32) Cuba. 🇨🇺 El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda aseguró ayer que las vacunas cubanas anticovid son efectivas contra la variante Ómicron. En un mensaje publicado en Facebook Portal Miranda explicó que las pruebas realizadas a personas vacunadas con formulas de desarrollo nacional "demuestran altos porcentajes de seroconversión frente a Ómicron". "Nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus", agregó. (Informó L.L.).

33) Portugal. 🇵🇹 El Ministerio de Sanidad notificó ayer 65.578 contagios, un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia que se produce a sólo cuatro días de las elecciones legislativas. Además, registraron 42 fallecimientos por el virus en la víspera. (Informó L.L.).

34) Italia. 🇮🇹 Desde febrero, las autoridades sanitarias solicitarán a los viajeros de la Unión Europea que entren al país, que presenten el certificado sanitario, con lo que los vacunados no tendrán que mostrar una prueba negativa de coronavirus realizada en las horas previas a su vuelo. (Informó L.L.).

35) Alemania. 🇩🇪 La Cámara Baja del Parlamento comenzó ayer a debatir la posibilidad de la vacuna obligatoria que pretende imponer el canciller Olaf Scholz para el otoño. En este primer debate, que se produce aún sin el ingreso de ningún proyecto de ley, deja al descubierto la disparidad de opiniones, incluso en el seno del propio Gobierno de alianza. El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, aboga por la triple vacuna obligatoria para evitar el impacto de nuevas variantes de Covid que combinen el potencial infeccioso de Ómicron y la gravedad de la mutación Delta. (Informó L.L.).

36) Bélgica. 🇧🇪 Los colegios ya no tendrán que cerrar un aula entera si hay cuatro alumnos infectados con coronavirus. Así lo decidieron anoche las autoridades sanitarias del país. Hasta ahora todos los alumnos de una misma sala debían guardar cuarentena si cuatro de ellos habían tenido un resultado positivo en SARS-CoV-2 a lo largo de una semana, pero tras el acuerdo alcanzado ayer solo deberán permanecer en casa los que estén infectados o tengan síntomas compatibles con la Covid-19. (Informó L.L.).

37) Dinamarca. 🇩🇰 El próximo martes se eliminarán las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, pese a las cifras récord de contagio. El Gobierno adujo hoy que la decisión responde a la menor peligrosidad de la variante Ómicron y el alto número de personas vacunadas. El Covid-19 dejará de ser considerado como enfermedad "crítica" para la sociedad, lo que implicará el cese de las medidas vigentes, por lo que ya no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la vida cultural y social, y reabrirán las discotecas. (Informó L.L.).

38) Suecia. 🇸🇪 El Gobierno anunció que prolongará dos semanas más las restricciones impuestas a principios de año en la gastronomía y en las reuniones sociales por el avance de la variante Ómicron del coronavirus. Los bares y restaurantes seguirán cerrando a las 23 y se permitirá un máximo de ocho personas por mesa. En los espectáculos deportivos estará permitido un máximo de 500 espectadores, mientras que en otros eventos públicos el aforo se reducirá a 50 personas, que deberán presentar el denominado "pasaporte" COVID. (Informó L.L.).  

39) Rusia. 🇷🇺 La variante Delta dejó de ser dominante en el país y avanza con fuerza sostenida la Ómicron, según un comunicado emitido ayer por la tarde las autoridades locales. Según la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova entre los casos confirmados “el 47,9 por ciento corresponden a la variante Delta y el 52,1 restante a Ómicron y otras variantes no dominantes". (Informó L.L.).

40) China. 🇨🇳 En Pekín y a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están endureciendo los controles sanitarios por el temor a Ómicron y su capacidad de multiplicar los contagios. En la ciudad —con más de 21 millones de personas— se están haciendo seguimientos médicos masivos casi diarios en 11 de sus 16 distritos. Los habitantes reciben un aviso en el domicilio o en el móvil y si no acuden a la cita con el PCR, el código de salud que necesitan para acceder a cualquier lugar deja de funcionar. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

41) Río Negro. La música Jazmín Esquivel toca sus canciones en el ciclo de Poesía de la Biblioteca del barrio Los Coihues, en Bariloche. Hoy a las 20. Entrada a la gorra.

RETAZO
 
42) La ciencia no consigue dar con la vacuna contra la tristeza de los domingos, ni los críticos de arte distinguir el color con que la memoria recupera el rostro de los queridos ausentes. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
43) El director de la Guardia Urbana de la localidad bonaerense de Ramallo, Eduardo Luna, defendió el plan sistemático de desaparición de personas de la última dictadura cívico-militar. Compartió en sus redes sociales una imagen de un Falcon verde junto a un avión militar con la frase: "La dupla perfecta. Esta es la solución. Con un año alcanza". La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le pidió al intendente Gustavo Perié, de Juntos por el Cambio, que desmienta a su funcionario. (Publicado en el InfoSiberia N°1220 el 28 de enero de 2021).

HAIKU

44) “Pronto nos iremos. Arcano sueño, antepasado de mi sonrisa, el mundo está demacrado y hay candado, pero no llaves; y hay pavor pero no lágrimas. Mata su luz un fuego abandonado. Sube su canto un pájaro enamorado. Tantas criaturas ávidas en mi silencio y esta pequeña lluvia que me acompaña”. Alejandra Pizarnik, escritora argentina.

LUDO

45) ¿En cuál de las siguientes presidencias se firmó el pacto Roca - Runciman?

Justo - Ortiz - Castillo

46) Solución del juego de ayer: Damián Szifron dirigió la película “Relatos salvajes”.

PALOMA MENSAJERA

47) Estaremos el 1 de febrero en la plaza para pedirle a los cortesanos que se vayan a sus casas y surja una nueva Corte.

48) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
50) Que tengas un jueves jovial.   
 
STAFF
 
51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario