Twitter

lunes, 31 de enero de 2022

Tinkunaco 0110/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 31/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 31/1/2022


Argentina

El gobierno acordó con el FMI

Se aprueba la continuidad de los compromisos del Estado, aun cuando el Jefe de Gabinete habló de la “irresponsabilidad” del gobierno Macri en la suscripción del préstamo.

Julio Gambina

¿Qué trae el 2022? Incertidumbre

La economía de Estados Unidos, con grandes déficits fiscales, tiene muy bajas tasas de crecimiento. Y al crecer lo hace con el apoyo de una política monetaria muy expansiva que ha resultado parcialmente responsable de la inflación en el mundo. 

Oscar Ugarteche

Científicos llaman a parar la geoingeniería solar

Plantean que urge evitar que ésta se normalice como si fuera una opción más frente al cambio climático, cuando en realidad funciona como coartada para seguir aumentando las emisiones de carbono y desviar la atención de la investigación y las políticas necesarias.

Silvia Ribeiro

Perú

Un mar en un vaso de agua

No es patriotismo, ni amor al Perú, lo que mueve hoy a la reacción en contra de Pedro Castillo, por haber pensado en consultar al pueblo peruano sobre la posibilidad de facilitar una salida al mar a la vecina Bolivia.

Gustavo Espinoza M.

Colombia

Colombia: la respuesta autoritaria a la protesta social

Las divergencias por la orientación y el contenido de las políticas en materia de seguridad han enfrentado al sector democrático de la sociedad con el sector autoritario que ha predominado en los aparatos de Estado, controlado por partidos de derecha tradicionalistas.

Pedro Santana Rodríguez

EEUU

Neomacartismo a la vista

La estrategia en Estados Unidos para mantener los valores y sentidos retrógrados es clara: si no se habla de eso, no existe. Como consecuencia, ser perpetúa el macartismo y el odio a los intelectuales.

Jorge Majfud

A eleição em Portugal e a federação partidária no Brasil

Existem dúvidas e incertezas em relação à federação partidária, uma vez que é um dispositivo novo no sistema político-eleitoral brasileiro. Por outro lado, deve-se considerar que é um experimento diferente e que poderá trazer surpresas positivas para o desempenho eleitoral das esquerdas.

Jeferson Miola

Canada, Latin America

Trudeau’s Latin America policy an embarrassing right wing failure

Canada’s policy in the region has long been shaped by Washington and the economic interests of this country’s capitalists.

Yves Engler

What does 2022 bring? Uncertainty

The US economy, with large fiscal deficits, has very low growth rates and does so with the support of a very expansive monetary policy. What is unprecedented is that the rate of investment does not seem to be altering.

Oscar Ugarteche




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario