Twitter

domingo, 16 de enero de 2022

Tinkunaco 0054/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

Macrogranjas1

Estado español

Acabar con las macrogranjas como palanca ecosocialista

El desmantelamiento de las macrogranjas y el modelo de ganadería industrial que le acompaña debe ser concebido en términos equivalentes a los de la transición justa de los empleos del carbón, las centrales térmicas o la industria automovilística

Martín Lallana 15/01/2022

Mexico

Amlo y la restauración del bonapartismo mexicano

La vuelta atrás que representa la Cuarta Transformación en México no es un avance, ni mucho menos, del pueblo de México. La alternativa de izquierda revolucionaria al obradorismo deberá reivindicar los principios y las tácticas de las mejores tradiciones revolucionarias, tanto mexicanas como mundiales.

Manuel Aguilar Mora 15/01/2022

descarga 1

Una mirada desde Hego Euskal Herria

La reforma laboral y de pensiones: "pinza" de la UE y la CEOE

Si bien es cierto que tanto la reforma laboral y la de las pensiones ponen coto a algunas de las lógicas más destructivas emanadas del contexto precedente, mantienen elementos fundamentales de las reformas de 2010 y 2012 y no cumplen las mínimas expectativas de las clases trabajadoras.

Gorka Martija y Juan Hernández Zubizarreta 15/01/2022

soudan 2

Sudán: la calle desafía a la junta militar

En Sudán, a pesar de la intensa represión, la movilización no se ha debilitado, mantiene a la junta en su aislamiento y permite el surgimiento de una respuesta política alternativa, mientras los comités de resistencia consolidan su base popular a través de la gestión diaria de los barrios y la organización de la solidaridad.

Paul Martial 15/01/2022

Seminario de formación socialista banner VientoSur

Seminario online formación socialista

Marxismo, Estado y Revolución

Desde Viento Sur y Jacobin America Latina hemos organizado el seminario por internet "Marxismo, Estado y Revolución". Un seminario que busca debatir y formarnos en la teoría del Estado a través de un recorrido por las aportaciones y discusiones marxistas.

Redacción Viento Sur 15/01/2022

dblisbonnes158

Daniel Bensaïd: homenaje a un compañero lejano

Quería deciros a todos que la muerte de Daniel Bensaïd, que tenía 63 años, es una gran pérdida para todo el mundo. Y en las condiciones actuales, ¡es una muerte prematura! Nos perderemos al menos veinte años de Daniel Bensaïd.

Alain Badiou 14/01/2022

Imagen 1

No se habla mal, se habla distinto

Sobre el habla andaluza

La mejor forma de defender el habla andaluza es dignificarla, o por lo menos es el primer paso que estamos obligadas a dar. Mientras se mantenga la losa de la inferioridad sobre nuestro habla poco podremos avanzar. Y esto debe empezar en las escuelas, pero también en los medios de comunicación.

Floren Ramírez 14/01/2022

Kandinsky Lyrisches

Entrevista a Michael Burawoy

¿De qué sirve la sociología si no está comprometida?

En estos tiempos, en que las ideas alternativas realizables y viables quedan sumergidas bajo la perennidad del capitalismo, es importante que los sociólogos mantengan vivas lo que Erik Olin Wright llamaba las “utopías reales”.

Ivica Mladenovic 14/01/2022

Capitolio

Aniversario del asalto al Capitolio

EE UU: la extrema derecha, una amenaza real

La izquierda debe involucrarse en campañas que defiendan el derecho al voto, así como en movimientos sociales y luchas obreras, desafiando la ideología y la demagogia de la derecha y ofreciendo una alternativa democrática y socialista.

Dan La Botz 14/01/2022

mario draghi

Tiempo de pandemia

Italia se precipita de cabeza hacia un desastre sanitario y social

El gobierno de Draghi, después de cumplir la función que justifica su existencia -distribuyendo más de 100 mil millones a las empresas capitalistas - pero haber sido incapaz de enfrentar la pandemia, ahora parece estar en crisis porque los partidos que lo componen están divididos y en conflicto entre sí.

Franco Turigliato 14/01/2022

d41586 022 00057 y 20009430

COVID-19

La COVID ha llegado para quedarse: los países deben decidir cómo adaptarse

Hay motivos de esperanza y optimismo, pero con una fuerte dosis de realismo: el virus seguirá circulando y cambiando, y los gobiernos deben seguir confiando en la orientación y el asesoramiento de los científicos. No siempre podremos predecir la trayectoria del virus, y debemos estar preparados para adaptarnos con él.

Editorial Nature 12/01/2022

file 20220106 25 1klprqw

Crisis climática, IPCC y política

"No mires hacia arriba": ¿puede la sátira conducir a una reacción?

Me gustaría compartir aquí las reflexiones que esta película me inspiró, como científica del clima comprometida con el intercambio de conocimientos científicos, con respecto a mis experiencias personales en la interfaz entre la ciencia y la sociedad.

Valérie Masson-Delmotte 12/01/2022

EuropaPress 4185069 filed 16 october 2018 cuba guantanamo bay usa flag blows into the wind 1024x684 1

Administración Biden

La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después

En los primeros debates sobre el tema en 2009 Obama ya vio rechazado su pedido de que se destinaran 80 millones de dólares de un presupuesto de 91.300 millones destinados a financiar las guerras de Irak y Afganistán y otros temas de seguridad, para poder cerrar la cárcel. El Partido Demócrata tiene un crónico y serio problema interno.

Roberto Montoya 12/01/2022

marx jesus2

Marxismos y cristianismos

Los primeros socialistas de la Europa del siglo XIX, ya fuesen Saint-Simon y sus seguidores, Cabet y los comunistas franceses, Wilhelm Weitling, el fundador de la Liga de los Justos alemana, eran creyentes y reivindicaban la herencia cristiana. Sólo con Marx y Engels surgiría un socialismo no religioso, o incluso ateo.

Michael Löwy 11/01/2022

yolanda diaz garamendi.r d.1581 1014

Reforma laboral

Reforma laboral: ¿mejor algo que nada?

La cosa viene de atrás. Antes de que el gobierno de Rajoy aprobase su reforma laboral de 2012, su predecesor Zapatero ya había desbrozado el terreno aprobando en junio de 2010, con alevosía y veraneo, otra previa. Bruselas (BCE, Comisión Europea) le presionó para ello y el PSOE dijo amén.

Sabino Cuadra Lasarte 11/01/2022

DSC 0232

Cuba

Cuba, razones de una crisis

La pandemia de Covid-19 colocó al mundo ante una situación terrible. La crisis es global y sus consecuencias serán perdurables. Muchos argumentan, con razón, que las lecciones de esta época imprimirán cambios de toda índole a nivel mundial en las relaciones humanas, culturales, laborales y políticas.

Alina Bárbara López Hernández 10/01/2022

FabricaAutomoviles

Trabajo

En las fábricas digitales, el trabajo de los trabajadores es (siempre) una experiencia de clase

La innovación tecnológica está asociada a numerosos mitos, en particular el del fin del trabajo y de la explotación capitalista. Sin embargo, la observación de las “fábricas 4.0” muestra la distancia con la historia encantada de las tecnologías digitales.

Angelo Moro 10/01/2022


Agenda



VientoSur nº 179

El próximo número 180 saldrá en febrero y el Plural estará dedicado al análisis del neoliberalismo autoritario y sus distintas caras, con colaboraciones de Laura Camargo, Manolo Garí, Luisa Martín Rojo, Jaime Pastor y Miguel Urbán


VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario