Twitter

miércoles, 26 de enero de 2022

Tinkunaco 0093/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 26/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 26/1/2022


EEUU

Europa y la guerra de Ucrania

Ningún analista recuerda que, en el año 2000, cuando llegó al poder, Vladimir Putin expresó públicamente su deseo de que Rusia ingresara en la OTAN y también en la UE para que Rusia “no se quede aislada en Europa”. Ambas solicitudes fueron denegadas.

Boaventura de Sousa Santos

Bolivia

Bolivia: las mujeres que derrotaron a Banzer

Después de 43 años salieron a la luz algunos datos inéditos sobre la huelga de las mujeres mineras bolivianas, hecho clave para derrotar al dictador Hugo Banzer en enero de 1978.

Miguel Pinto Parabá

El mundo sigue en el umbral de la medianoche nuclear

Este enero de 2022 las manecillas del Reloj del Apocalipsis siguieron a 100 segundos de la medianoche nuclear. Las amenazas de un cataclismo que extinga al hombre como especie no desaparecieron.

Luis Manuel Arce Isaac

EEUU, Rusia

EE.UU: nuevo enemigo se busca

Antes de una aventura mayor con China, la opción de EE.UU. es clara: continuar violando los tratados de la OTAN hacia el Este, presionar a Rusia para que despliegue su ejército en la frontera con Ucrania y, acto seguido, acusarla de intentar invadir el país vecino.

Jorge Majfud

Marx y la réplica liberal desde 1871 al presente

La polémica desde los liberales ultramontanos se sustenta en la defensa de la propiedad privada de los medios de producción y del capitalismo. Por eso el ataque a Marx y a sus conclusiones críticas que inspiran la potencia de una transformación revolucionaria.

Julio C. Gambina

EEUU

Estados Unidos se burla de los tratados y leyes internacionales

Estados Unidos afirma que opera bajo un “orden basado en normas”. Sin embargo, su comprensión de este concepto no es igual al que las leyes internacionales reconocen para el resto del mundo. Más bien funciona como un camuflaje tras el que florece el excepcionalismo estadounidense.

K.J. Noh

Perú

Perú Livre acusa de ecocidio à Repsol pela contaminação do mar

Membro do comando nacional do Partido Peru Livre, Yuri Castro, lidera a mobilização em Lima contra a multinacional espanhola. Mais de 180 mil metros quadrados de praia e duas zonas protegidas foram contaminadas pela empresa privatizada por Fujimori.

Leonardo Wexell Severo

América Latina

A aposta latino-americana pela conciliação

Aquela força radical que emanava da figura de Hugo Chávez no final dos anos 90 e que arrastou a luta por toda a América do Sul, Central e Caribe, não aparece em ninguém, sequer palidamente.

Elaine Tavares

Peru

Outrage in Peru following devastating Repsol oil spill

The spill has polluted 1.7 million square meters of soil and 1.2 million square meters of ocean, tarred 21 beaches on Peru’s Pacific coast, and killed a vast variety of marine wildlife.

Tanya Wadhwa

Russia, USA

New enemy wanted

After the new political and military fiasco in Afghanistan, and after such a fortune invested by Washington in the war companies, in the merchants of death, it is urgent to find a new enemy and a new conflict.

Jorge Majfud




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario