Twitter

miércoles, 19 de enero de 2022

Tinkunaco 0063/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1451

Radio Caput - Crece la expectativa por la marcha del 1F a Tribunales

 

 

 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1451
 
Miércoles 19 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Susurro” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Las Madres de Plaza de Mayo se sumaron a la convocatoria para la marcha del 1 de Febrero a las 18 en Plaza Lavalle para reclamar ante la Corte Suprema “para que no se apliquen leyes contra el pueblo”. Afirmaron que es “una marcha muy importante, hay que concurrir, hace rato que la estamos pidiendo, una marcha necesaria, las Madres no podemos acompañarlos porque no nos permiten los médicos, estamos todas "guardadas" por los años que tenemos, pero los convocamos a todos y todas”.
 
2) El juez Juan Ramos Padilla aseguró que exigen "la renuncia de Corte Suprema”, porque “hoy muy pocos pueden sostener que el Poder Judicial es útil”. "Sabemos cómo se maltrata al vulnerable o a las mujeres cuando necesitan del servicio de justicia, cómo permitieron que el gobierno neoliberal nos endeude con 47 mil millones de dólares de un día para otro. Queremos un Poder Judicial de servicio, no de privilegio, que defienda a los trabajadores, a los pibes y que tenga conciencia de género. El que tenemos hoy defiende privilegios e intereses, tenemos el sueño de que el Poder Judicial ayude a que todos seamos iguales", afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3IfjHxl
 
3) El presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, explicó que van a marchar a Tribunales el 1 de febrero "para exigir con toda nuestra fuerza que se termine la manipulación que ejerce la Corte Suprema que permitió ajuste y represión entre 2015 y 2019, la sumisión al imperialismo norteamericano y a los Ceos de empresas monopólicas que nos saquearon". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo:  https://bit.ly/3IfjHxl
 
4) El diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, señaló que en la marcha del 1F se reclama "por un cambio profundo en la justicia, es necesario remover ese aparato corrupto que representa la Corte y la justicia Federal". "Asistimos a 6 años de prisión injusta de Milagro Sala, a la maquinaria puesta en marcha para arremeter contra el sindicalismo, que vimos en la escandalosa reunión de la Gestapo llevada a cabo en una sede del gobierno de la Provincia de Buenos Aires orquestado por el ejecutivo, altos funcionarios de la AFI, empresarios y la pata judicial. Esto deja en claro cuál era el objetivo de ese gobierno”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3IfjHxl
 
5) El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, visitó junto a su par de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a la dirigente social Milagro Sala, que ya lleva 2194 días privada de su libertad en Jujuy. De Pedro y destacó la necesidad de "reconstruir una justicia que no persiga opositores". Para el funcionario, se trata de "un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática".
 
6) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta, señaló que el contexto actual "dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución y hostigamiento de otros dirigentes sindicales y sociales, algo que denunciamos desde el primer día, aquel 16 de enero del 2016". "Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala", afirmó la funcionaria.  
 
7) El ministro del Interior, Eduardo de Pedro le respondió al gobernador radical Gerardo Morales, quien manifestó su enojo por el encuentro con Milagro Sala y dijo que es "inaceptable” que los funcionarios “defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias”. De Pedro afirmó que precisamente porque es ministro “me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial ⚖️ de Jujuy presentado por un senador jujeño".
 
8) Diputados de la subcomisión Bicameral de Inteligencia realizaron una inspección ocular a la sede porteña del Banco Provincia 🏛️donde en 2017 se realizó la reunión de funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, de la AFI y empresarios que planeaban la persecución de gremialistas. Dialogaron con una empleada de ceremonial que ese día "hizo ingresar a algunos de los participantes en la reunión y realizó diversos aportes". Además, este mediodía la subcomisión se reunirá con el jefe de Seguridad del banco, que estaba en el cargo en ese momento y sigue estando en la actualidad.
 
9) Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en la que afirmó que la "pandemia macrista" significó para la Argentina un costo mucho mayor que la pandemia de coronavirus. Precisó que la deuda adquirida por Mauricio Macri representó el 1,1 por ciento del PBI en dólares, mientras que durante la pandemia de covid 19 se ubicó en torno al 0,9 por ciento, pero en pesos. Además resaltó que "en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina".
 
10) "Estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía", aseguró Alberto Fernández. Lo dijo en San Juan, en el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables. Además, aseguró que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático".
 
11) El canciller Santiago Cafiero se reunió ☕con su par de Estados Unidos, 🇺🇸 Antony Blinken, en medio de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Los dos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y evaluaron temas de interés común en el escenario global y regional. Cafiero le manifestó la necesidad de un mensaje de la autoridad política al Tesoro para tener el respaldo de Estados Unidos en el organismo de crédito.
 
12) Santiago Cafiero se reunió también con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 🇺🇸Nancy Pelosi, en su visita a Washington para sumar apoyos frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El encuentro se desarrolló en "en términos muy cordiales", donde se dialogó sobre "el excelente nivel de la relación bilateral" y el funcionario hizo planteos sobre inconvenientes para la exportación de productos argentinos.
 
13) Tras la fusión de The Walt Disney y Twenty-First Century Fox Inc, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia planteó la desinversión para evitar la concentración monopólica y se restaure “la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable". 📺 Hasta que eso ocurra la compañía deberá transmitir de modo gratuito eventos relevantes y al menos un partido ⚽ de Boca o River por semana.
 
14) El Ministerio de Salud reportó ciento ochenta y nueve personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 118.420. Además, informó 120.982 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.318.305 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.295.472.
 
15) De las 189 víctimas fatales informadas, 103 son hombres: 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en Córdoba; 8 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 5 en Chaco y en Tierra del Fuego; 3 en Mendoza y en Río Negro; 2 en Chubut, en Entre Ríos, en Jujuy, en La Pampa, en San Juan y en Salta. También se informó la muerte de 86 mujeres: 22 residentes en la provincia de Córdoba; 17 en Buenos Aires; 9 en la ciudad de Buenos Aires; 6 en Santiago del Estero; 4 en Neuquén y en Río Negro; 3 en Santa Cruz, en Santa Fe, en Entre Ríos y en Chaco; 2 en Corrientes, en Mendoza, en San Juan; y 1 en Salta, en Misiones, en La Pampa, en Formosa, en Jujuy, y en Tierra del Fuego.
 
16) Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado hace 2 años a la salida de un boliche en Villa Gesell encabezaron un acto en el lugar del crimen bajo el lema “amor para todos, odio para nadie”. Graciela, la madre de Fernando, describió a su hijo como un joven "solidario" que ayudaba a sus amigos y pidió “que esto no quede en la nada. Quiero justicia por mi hijo", afirmó y sostuvo que su vida "está destrozada para siempre".
 
17) Los sindicatos aeroportuarios APA (personal aeronáutico), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) y UPSA (Unión del Personal Superior y profesional de empresas Aerocomerciales) exigieron al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Turismo que se abstengan de aplicar un convenio con la empresa low cost radicada en Londres, Flybondi. ✈️ Denuncian que, a través de estos ministerios, el gobierno puso a disposición de Flybondi personal dependiente de LADE, una empresa aérea de fomento, administrada por la Fuerza Aérea, para subsanar la reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de la low cost londinense. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
18) El servicio de trenes 🚆 en todos sus ramales no funcionará mañana por un paro de 24 horas lanzado por la Unión del Personal Superior Ferroviario en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida de fuerza regirá desde las 0 a las 24 y alcanzará a las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, como también de larga distancia y regionales y el Belgrano Cargas y Logística S.A.
 
19) Jujuy. Productores cañeros alertaron que la falta de lluvias y de agua de riego causó en la región una pérdida de más del 30 por ciento de la producción. La Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta advirtió que la falta de agua "comienza a hacerse notar en los cañaverales con daños irreversibles”. También afirmaron que esta zafra "deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones ⛈️ en más de 10 años".
 
20) Tierra del Fuego. La provincia volvió a registrar más de 3.500 casos de coronavirus en una semana y superó los 500 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En la semana anterior, del 2 al 8 de enero, se habían informado 3.539 casos, cifra que a su vez había multiplicado por 10 los datos del período anterior. La tercera ola de coronavirus se manifiesta en la provincia a partir de fines de noviembre, con las primeras infecciones relacionadas a la actividad turística y la llegada de cruceros ⛴️en el puerto de Ushuaia.
 
21) Santa Fe. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al Gobierno que declare la emergencia "para todas las producciones agropecuarias desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022" a causa de la sequía. Fue en un encuentro en el que participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, para analizar el impacto que han tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas 🌞en la producción santafesina.
 
22) Río Negro. Las lluvias ⛈️ en Bariloche y alrededores, y la baja de las temperaturas, ayudaron al combate del fuego 🔥 y permitieron el acceso de los brigadistas a otros sectores del incendio forestal en las cercanías del Lago Steffen. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, aseguró que es “una oportunidad para controlar el sector este, el que está en la ruta 40".
 
23) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof sostuvo en el balneario de Monte Hermoso que la temporada de verano "está siendo récord" a raíz de "una planificación, un esfuerzo e inversión inmensa en lo sanitario, en la seguridad y en la cultura". Además remarcó que para la provincia la temporada “no es solo esparcimiento, diversión, tranquilidad, sino también trabajo y producción". Kicillof anunció vacuna libre 💉 en tercera dosis para trabajadores y trabajadoras de seguridad y las personas gestantes o que estén amamantando que hayan cumplido los 4 meses desde la segunda dosis.
 
24) Salta. Pamela Julia Flores es una niña wichí de 12 años que fue víctima de femicidio en el departamento Rivadavia, en el norte salteño. Aún no se informó oficialmente la causa de la muerte que investiga el Ministerio Público Fiscal. El cuerpo de la niña fue encontrado cerca de un parador, a metros de la ruta nacional 81. En la comunidad reclaman la ausencia de instituciones estatales para prevenir y dar respuestas ante estas problemáticas. Se sospecha que pueda tratarse de “chineo”, abuso sexual y violencia ejercida por varones blancos sobre niñas y mujeres indígenas. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
25) CABA. La Fiscalía especializada en violencia de género y delitos contra la integridad sexual tomó intervención en la causa que investiga el incendio frente del bar Maricafé ubicado en el barrio de Palermo. La hipótesis de la investigación se encuadra en el ataque al colectivo LGBT+, en lo que podría ser considerado un ataque de odio.
 
26) La industria creció en 2021 alrededor del 15 por ciento 📈 interanual, según estimaciones de la Unión Industrial Argentina. Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, mencionó a "la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo,  la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación". La UIA también advirtió que la recuperación "fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas".

ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Javier Corcuera)
 
En tiempos tan extraños hasta los reclamos adoptan, a veces, un carácter insólito. En Italia el Sindicato Autónomo de la Policía, conducido por Stefano Paoloni, inició una protesta contra los barbijos rosados, considerados “excéntricos” y “desconcertantes”, ya que este color carece del prestigio necesario para la institucion como, en cambio, sí lo tienen el blanco, el azul o el negro. Desde el Ministerio del Interior no supieron qué responder.
 
INTERNACIONALES🌎

28) Brasil.🇧🇷 El país registró en la jornada de ayer 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos para un día desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Así lo informó ayer el ministerio de Salud. (Informó Larry Levy).

29) Perú. 🇵🇪 El Gobierno ya suma cuatro miembros con Covid-19 en la última semana. Los nuevos contagiados son los titulares de Salud y Defensa, Hernando Cevallos* y Juan Carrasco, quienes ayer dieron positivo en el test. Ambos funcionarios se encuentran estables y en aislamiento cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos. (Informó L.L.).

30) Costa Rica. 🇨🇷 Las autoridades contabilizaron ayer 5.365 nuevos casos de Covid-19, la cifra diaria más alta en lo que va de la pandemia. También se registró un fuerte incremento semanal en la cantidad de pacientes hospitalizados. Este martes la cantidad de fallecidos fue de cuatro personas, con lo que se arribó a un total de 7.425 a lo largo de la pandemia. (Informó L.L.).

31) En todo el mundo el coronavirus provocó más de 330 millones de casos y más de 5,5 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Los 300 millones de contagios se superaron el 7 de enero y en tan solo una decena de días se han sumado otros 30 millones de casos, después de que 2021 acabara con cifras de un millón de infecciones al día por primera vez en toda la pandemia. Estados Unidos 🇺🇸 es el país con mayor cifra de muertos, con 851.000 fallecidos; seguido por Brasil, 🇧🇷 por encima de los 621.000; e India 🇮🇳 con 486.000 muertos. (Informó L.L.).

32) Estados Unidos. 🇺🇸La farmacéutica Moderna está trabajando en una única vacuna para COVID-19 y gripe. Según el anuncio, podría estar lista a fines de 2023. Esta única dosis reduciría la actual frecuencia de dosis de refuerzo. El ensayo está terminando la fase II, a punto de probarse con seres humanos. (Informó L.L.).

33) Portugal. 🇵🇹 El país registró en la víspera un nuevo récord en la pandemia: 43.729 contagios se notificaron 46 muertes por Covid-19, la cifra diaria más alta desde el pasado mes de febrero, según datos de la Dirección General de Salud. (Informó L.L.).

34) Italia. 🇮🇹 En la jornada de ayer se confirmaron 434 fallecimientos por COVID-19, el mayor aumento en los últimos nueve meses, y se han superado los nueve millones de contagios con 228.179 nuevos casos positivos, según los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad. (Informó L.L.).

35) Francia. 🇫🇷 Las autoridades de salud registraron un nuevo récord de positivos —notificados en la jornada de ayer— de 464.769 contagios, una cifra que refleja el arrastre de las cifras no comunicadas durante el fin de semana, según la declaración de los funcionarios de Salud. Este nuevo máximo de contagios notificados se produce apenas un día después de que se superaran los 100.000 positivos, casi un tercio de lo registrado como promedio en la última semana. (Informó L.L.).

36) Reino Unido. 🇬🇧 Ayer se registraron 438 muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde febrero del año pasado . En los últimos siete días se notificaron 1.904 muertes, un incremento del 14,7 por ciento respecto a los siete días anteriores, mientras que los contagios y las internaciones han descendido en ese periodo. Los casos cayeron un 38,9 por ciento en siete días en el Reino Unido y los ingresos hospitalarios por coronavirus un 2,9 por ciento, según las últimas cifras oficiales. (Informó L.L.).

37) Unión Europea. 🇪🇺 La Agencia Europea de Medicamentos consideró ayer “razonable” la administración de una cuarta dosis de vacunas contra el Covid-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido, pero advierte que no hay datos sobre su necesidad en la población general sana. En rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, aseguró que los reguladores de medicamentos en diferentes regiones, “están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo”. (Informó L.L.).

38) Eslovaquia. 🇸🇰 Sólo los vacunados tendrán acceso a los servicios públicos que reabren hoy tras dos meses de cierre para combatir la pandemia, en una medida que, junto a la imposición de los barbijos al aire libre, llega cuando el país registra uno de los índices de mortalidad Covid más altos de la Unión Europea. Aunque la incidencia es relativamente baja, de 374 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, el problema en Eslovaquia es la elevada mortalidad, la tercera más alta de la U.E. (Informó L.L.).

39) Serbia. 🇱🇮 Se registraron ayer 18.006 nuevos contagios de coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la pandemia, según los datos brindados por las autoridades sanitarias. Casi una de cada dos personas testeadas —el 45,3 por ciento— dio positivo. También se informó el deceso de 26 personas en la última jornada. (Informó L.L.).

40) Nepal. 🇳🇵Ayer se reportaron 10.258 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta registrada en una jornada desde el comienzo de la pandemia, lo que evidencia el rápido avance de una nueva ola de la enfermedad que dio un salto de casi el 500 por ciento en menos de un mes. (Informó L.L.).

CULTURA🎭

41) Ya salió al aire un nuevo episodio de Mujeres al sur, un programa con las voces de la Patria Grande, dedicado a mujeres originarias. Se puede escuchar en Spreaker: https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur

RETAZO✂️
 
42) Cuando nuestra mente deja ser el mausoleo de los resignados, cuando nos asumimos vagabundos del universo, cuando reconocemos a la violencia como el rostro de nuestro fantasma, cuando comprendemos que lo más bello nunca tendrá su estatua. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
43) El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al empresario nacido en Totoras, Santa Fe, pero con doble nacionalidad italiana Aldo Sánchez, extraditado desde Panamá la semana anterior y acusado por asociación ilícita para lavar dinero, en una organización que también integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio. (Informó Néstor Espósito). (Publicado en el InfoSiberia N°1214 el 20 de enero de 2021).

HAIKU 📚

44) “¿En perseguirme, mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas”. Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y religiosa mexicana.

LUDO 🎲

45) ¿En qué provincia se encuentra la localidad de Trevelin?

Córdoba - Chubut - Neuquén

46) Solución del juego de ayer: En El Salvador se declaró al bitcoin como moneda de curso legal.

HUMOR 😁
 
47) Los macristas hablan de división de poderes como si cada vez que son Poder Ejecutivo no hicieran “slime” con los otros dos poderes. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Es vergonzoso que Milagro Sala siga presa y que se lo naturalice como si fuera una situación de total normalidad.

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
51) Que tengas un miércoles prestigioso.
 
STAFF ✒️
 
52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario