Twitter

domingo, 30 de enero de 2022

Tinkunaco 0105/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

Ucrania

Conflicto en la Europa Oriental

Ucrania: Los dirigentes de las grandes potencias juegan con fuego

Las tensiones actuales entre Rusia y los países occidentales en Europa han alcanzado un nivel que no se veía en el continente desde la segunda guerra mundial. Entre la renovada beligerancia rusa y la sempiterna arrogancia estadounidense, el mundo se halla ahora al borde de una catástrofe que podría acelerar enormemente el fin de la humanidad, al que nuestro planeta está acercándose por la vía de la degradación ambiental y el calentamiento global.

Gilbert Achcar 29/01/2022

Domingo Méndez

Domingo Méndez Rodriguez

Ningún campo en el que se jugara la vida y derechos de las gentes de abajo le fue ajeno. Desde Canarias y como canario defendió los derechos de la clase trabajadora y, en los últimos tiempos, especialmente de la gente jubilada, desde la calle e intentando presionar a las instituciones para arrancarles conquistas.

Raúl Camargo y Manuel Garí 29/01/2022

descarga 1 1

Una persecución selectiva

Estado español: Migrantes y prisiones

A pesar de las grandes variaciones a lo largo de las décadas, las personas extranjeras encerradas en las prisiones del Estado español (incluyendo, desde su transferencia, las de Cataluña), siempre han sido sobrerrepresentadas en relación con su presencia entre la población general, más aún atendiendo a la “disminución a lo largo de los años del porcentaje de delitos y/o faltas cometidos por extranjeros, en relación al total de la criminalidad”.

Brian Anglo 29/01/2022

descarga 1 1

Una persecució selectiva

Estat espanyol: Migrants i presons

Malgrat les grans variacions al llarg de les dècades, les persones estrangeres tancades a les presons de l’Estat espanyol (incloent-hi, des de la seva transferència, les de Catalunya), sempre han estat sobrerepresentades en relació amb la seva presència entre la població general, més encara atenent a la “disminución a lo largo de los años del porcentaje de delitos y/o faltas cometidos por extranjeros, en relación al total de la criminalidad”.

Brian Anglo 29/01/2022

Sangai hanny naibaho unsplash

China

China: superada la extrema pobreza masiva, el país se sumerge en las desigualdades

A finales de 2020, el Partido Comunista Chino (PCC) anunció oficialmente que China había superado, por primera vez en su historia, la extrema pobreza. De ser cierto, ahora ya no hay ciudadanos y ciudadanas chinas que mueran de hambre. Sin embargo, ello no quita que las desigualdades sigan acentuándose entre la gente superrica y la población hiperpobre.

Pierre-Antoine Donnet 28/01/2022

FabricaAutomoviles 1

Economía del crecimiento económico perpetuo

La teocracia del crecimiento

Las políticas más importantes de nuestros países, las que condicionan todas las demás, las políticas ecónomicas, están basadas en un pensamiento mágico, que contradice las ciencias físicas, y que por tanto es perfectamente equiparable a una religión. Y esa religión no reconocida, pero dominante a escala planetaria, bien podría denominarse la Iglesia del Crecimiento Perpetuo.

Manuel Casal Lodeiro 28/01/2022

Desolador paisaje tras un incendio 2005

Movimientos rurales ante la crisis ecosocial

Incendios forestales, cambio climático y abandono del medio rural

Las transformaciones sociales en el medio rural han alterado de manera sustantiva el antiguo equilibrio existente, inaugurando una nueva época en la que el fuego se nos presenta como un factor de destrucción del medio natural y una amenaza para la seguridad.

Juan Ramos 28/01/2022

derrame Repsol Peru

Responsabilidad de las empresas transnacionales españolas

Repsol en Perú: crímenes ecológicos en la “reconstrucción” del capitalismo español

Si la “reconstrucción” del capitalismo español se articula sobre la noción de diligencia debida y no se confrontan los intereses de las grandes empresas y fondos de inversión, seguirán sucediéndose casos como los de Repsol en Perú, El Corte Inglés y Mango en Bangladesh, Inditex en Marruecos o ACS en Guatemala.

Pedro Ramiro, Juan Hernández Zubizarreta y Erika González 28/01/2022

Vacuna

Creadas igual a como se produce la vacuna contra la hepatitis B

Se anuncia vacuna libre de patentes para la Covid19

Corbevax es producto de la colaboración entre la empresa biofarmacéutica Biological E de Hyderabad y el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.

Erum Salam 27/01/2022

migrantes 3

Análisis y argumentos

Sobre el lenguaje en la política migratoria

Necesitamos actualizar el concepto de “refugiado/a” dejando atrás su estricta acepción jurídica, para darle un contenido más inclusivo, que abarque a todas las personas desplazadas de manera forzada, cualquiera que sea la causa que motivó su desplazamiento, incluyendo, por supuesto, la pobreza; expresión de causas que la provocan y que genera el sistema capitalista y su modelo de desarrollo

Germán García Marroquín 27/01/2022

Maria Montesinos Lucio ganaderia

Movimientos rurales ante la crisis ecosocial

Los comunales como espacio de conflicto para una ganadería agroecológica familiar

Tomar como referencia el concepto de Nueva Ruralidad (NR) nos puede ayudar a desgranar, entender y analizar muchos de los procesos sociales, culturales, económicos, políticos y ecológicos que se dan en el medio rural. Una cuestión importante es integrar aquellas perspectivas que ayuden a explicar y entender que lo rural no es solo un medio o un espacio, sino que está y es habitado.

María Montesino 27/01/2022

WEB SAREB

Por un sólido parque público de vivienda

¿Por qué la Sareb debe ser nuestra?

Hay una distancia abismal entre recursos y necesidades  y las medidas de adquisición de vivienda -aun reconociendo que son necesarias y que han crecido recientemente - no permiten aumentar el parque público a un ritmo acorde con las necesidades.

José Luis González Meseguer y Gloria Marín 27/01/2022

c6109af8 78bc 4388 b7d3 07bf23d543cc 16 9 aspect ratio default 0

País Valencià

Joan Fuster y el pensamiento nacional, una reseña

Volver a Fuster en este año puede ser un viaje de consecuencias chilenas, pues la matriz histórica que forjó y la idea-proyecto que reforzó alrededor de los Països Catalans no dejan lugar a dudas sobre sus intencionalidades. En este trayecto, el libro de Toni Rico se hace imprescindible, se trata nada menos que de una brújula sobre los callejones sin salida políticos sufridos por el bloque histórico que Fuster cinceló.

Albert Portillo 26/01/2022

transport marchandises

Trabajo

Detrás de la escasez, la lucha de clases

La solución a la crisis de la cadena de suministro no es tan complicada: crear sindicatos, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y reducir las horas de los trabajadores del sector pagándoles más.

Kim Moody 26/01/2022

fe055471 7ecb 425d 9215 037dfd1fb609 alta libre aspect ratio default 0

Portugal: una elección, muchas decisiones

Breve repaso de la situación electoral portuguesa en el contexto de las elecciones venideras.

Adriano Campos y Rodrigo Sousa 26/01/2022

descarga

Castellano, cojones, España

Hasta diciembre de 2020, se acreditan centenares de casos de discriminación lingüística: médicos que echan a pacientes por la carencia de respeto al hablarles en catalán, subvenciones denegadas, trabajadores despedidos, policías que se niegan a tramitar denuncias...

Antoni Rubio 25/01/2022

60268841 303

Geopolítica

No lo llames "cerco": Washington tensa el lazo alrededor de China

Los máximos dirigentes de EE UU han consensuado una estrategia encaminada a cercar y contener a la nueva gran potencia, China, a base de alianzas militares hostiles, a fin de impedir que ascienda a la categoría de plena superpotencia.

Michael T. Klare 25/01/2022

portada la revolucion imposible andreu navarra 202106041029

Reseña

La revolución imposible, de Andreu Navarra. Unas notas a propósito de la biografía de Andreu Nin

Como no podía ser menos, se vuelve a debatir sobre Andreu Nin, especialmente en Catalunya donde -sin olvidar otros eventos- llegó a ser objeto de un homenaje en el Parlament el 17 de junio de 2013 por parte de todas las izquierdas, incluyendo las diversas variantes de lo que quedaba del PSUC.

Pepe Gutiérrez Alvarez 25/01/2022

descarga

Castellano, cojones, España

Fins a desembre de 2020, s’acrediten centenars de casos de discriminació lingüística: metges que fan fora pacients per “la manca de respecte” en parlar-los en català, subvencions denegades, treballadors acomiadats, policies que es neguen a tramitar denúncies...

Antoni Rubio 23/01/2022


Agenda



VientoSur nº 179

El próximo número 180 saldrá en febrero y el Plural estará dedicado al análisis del neoliberalismo autoritario y sus distintas caras, con colaboraciones de Laura Camargo, Manolo Garí, Luisa Martín Rojo, Jaime Pastor y Miguel Urbán


VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

Los

No hay comentarios:

Publicar un comentario