Twitter

viernes, 28 de enero de 2022

Tinkunaco 0099/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1458

 Radio Caput - Ucrania: sin acuerdo entre Rusia y Estados Unidos



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1458
 
Viernes 28 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Párpado” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3G8EbWY
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Entre Ríos. Encontraron muerto en un calabozo de la Jefatura Departamental de Victoria a Leonardo Quintana, de 22 años. El hecho ocurrió el 21 de enero y generó la reacción de familiares y conocidos que se manifestaron con quemas de cubiertas y pintadas y fueron reprimidos por la Policía. Organismos de derechos humanos sostienen que hay una escalada de violencia institucional mientras que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, responde que “no tenemos ninguna posición corporativa y no apañamos la violencia”.
 
2) El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó que participará de la movilización el 1 de febrero al Palacio de Justicia, convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales, con la consigna “Basta de injusticia y lawfare”. “Se vienen viendo las mesas judiciales, 🪑que las sabíamos, la persecución de los últimos años, un método que el macrismo ha tomado desde su creación y se ha consolidado como un proceso”, aseguró.
 
3) Los diputados por el Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau calificaron de "poco convincentes" las declaraciones del procurador general bonaerense Julio Conte Grand ante la subcomisión bicameral de Inteligencia del Congreso. El procurador intentó desligarse de la mesa judicial destinada a armar causas contra sindicalistas. Los legisladores anticiparon que citarán al exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas, quien afirmó en esa reunión ☕ que le gustaría tener "una Gestapo" para controlar a los gremialistas.
 
4) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si la exgobernadora María Eugenia Vidal recibió un teléfono encriptado 📱 o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo. Además, en el marco de la investigación por la “mesa judicial 🪑 bonaerense,” el magistrado citó como testigos a exfuncionarios del Banco Provincia, donde en 2017 se realizó la reunión que encabezó Marcelo Villegas.
 
5) El directorio del Fondo Monetario Internacional convocó a una reunión ☕ de último momento para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. Será durante esta mañana, de manera virtual, y a horas de un nuevo vencimiento de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 731 millones de dólares. El segundo vencimiento es el martes, por un monto de 365 millones de dólares.
 
6) A horas de un nuevo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández se reunió ☕ en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En medio de versiones sobre un posible anuncio de un eventual acuerdo, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que "las negociaciones siguen y no hay nada cerrado aún".
 
7) Organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el Polo Obrero, el Nuevo Más y el Frente Popular Darío Santillán se movilizaron en el centro porteño para oponerse al pago de la deuda al FMI. Algunas de las consignas de la marcha fueron: “Primero lo primero: ¡Ni un dólar más al FMI!” y “Las estafas no se pagan, ni este viernes ni nunca”.
 
8) Alberto Fernández dijo que "recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad" y destacó que Argentina es el "único país latinoamericano" miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Lo expresó en su cuenta de Twitter, en referencia al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
 
9) Cristina Fernández de Kirchner se encontró en Honduras 🇭🇳 con María Gabriela Chávez Contreras, una de las hijas del expresidente venezolano Hugo Chávez. “Siempre es tan hermoso encontrarnos", expresó Chávez.
 
10) El dirigente mapuche Facundo Jones Huala obtuvo la libertad condicional tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco. En 2018 había sido condenado en Chile 🇨🇱 por un supuesto incendio y tenencia ilegal de armas. La Cancillería argentina evalúa su pedido de completar la condena en nuestro país.
 
11) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "todavía no es momento de incorporar la vacuna 💉 contra el coronavirus al calendario obligatorio". Además, aseguró que se evalúa "permanentemente" la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo. La funcionaria destacó también que es la segunda semana consecutiva de baja de casos de covid 19.
 
12) El Ministerio de Salud reportó trescientas treinta y cuatro personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 120.352. Además, informó 77.729 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.207.752 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 7.162.581.
 
13) De las 334 víctimas fatales informadas, 174 son hombres: 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 28 en Chaco; 19 en Río Negro; 16 en Córdoba; 9 en la ciudad de Buenos Aires y en Corrientes; 5 en Misiones y en Mendoza; 4 en Formosa, en Neuquén, en San Luis, y en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero y en Tucumán; 2 en La Pampa, y en San Juan; y 1 en Catamarca y en Chubut. También se informó la muerte de 157 mujeres: 54 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 Córdoba; 15 en Salta y en Chaco; 13 en Corrientes; 12 en la ciudad de Buenos Aires; 6 en Mendoza; 4 en Misiones; 3 en San Luis y en Tucumán; 2 en Entre Ríos, en Río Negro, y en Santiago del Estero; y 1 en Catamarca, en Chubut, en La Pampa y en San Juan.
 
14) Chubut. Comenzaron en la ciudad de Puerto Madryn los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2022 con actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y de concientización sobre género y un espacio especial dedicado al deporte y la discriminación a cargo de la Secretaría de Deportes de Nación y la basquetbolista Paula Reggiardo.
 
15) Jujuy. Las fuertes tormentas causaron numerosos inconvenientes entre los pobladores por el ingreso de agua en sus casas, voladuras de techos, caída de postes y árboles. El personal del Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil y bomberos 🚒 realizan operativos para asistir a los damnificados, en especial en la zona de los Valles, que soportó una gran caída de agua sin que se registraran heridos.
 
16) Río Negro. La provincia es la única que continúa con un foco activo de incendio, 🔥 en la ciudad de Bariloche. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que las llamas siguen azotando al Complejo Lago Martín a raíz del incendio que comenzó el 7 de diciembre a partir de la descarga eléctrica de un rayo.
 
17) Córdoba. Una importante tormenta ⛈️ con abundante caída de agua generó anegamientos en diferentes sectores de la localidad de Villa Carlos Paz con árboles y ramas caídas, sedimentos en calles y arterias de tierra con roturas. Además, los ríos serranos de Córdoba registraron crecientes de consideración y el dique San Roque podría alcanzar su máximo nivel en las próximas horas.
 
18) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud Nicolás Kreplak anunció que solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas. El resto de las personas que no cumplan esos requisitos y que tengan síntomas o sean contactos estrechos convivientes serán considerados como un "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico", dado que “es más certero y confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativos".
 
19) Catamarca. El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo anunció la radicación de una nueva empresa del sector textil en la provincia, que permitirá la creación de 140 nuevos puestos de trabajo.  Se trata de la firma Textilcom, cuyo objetivo primario es “disponer de seis líneas de producción con 20 personas cada una, más el personal de la jefatura de la nueva planta Catamarca y los mandos intermedios de la empresa”. La compañía, que tiene una planta  en Buenos Aires, tomó una mayor relevancia en las últimas semanas tras haber iniciado el camino de reconversión de los planes Potenciar Trabajo a empleo formal registrado.
 
20) Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, firmó 🖊️ un convenio que permitirá que las industrias culturales puedan acceder a créditos por un total de 20 millones 💰 de pesos que serán financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo. El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, manifestó que “esta línea de créditos es muy importante porque genera trabajo para las industrias culturales”.
 
21) CABA. El gobierno de la Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, adjudicó el servicio de cobro del estacionamiento medido y de las "ecobicis" 🚲 a Mercado Libre por 93 millones de pesos. La empresa de Marcos Galperin fue la única ofertante, y se hará cargo del sistema de cobranza virtual del estacionamiento y de las bicicletas que el año pasado dejaron de ser gratuitas durante los fines de semana. Desde la oposición porteña afirmaron que estaba todo planeado y “cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre".
 
22) El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina, Ricardo Fernández, destacó que "los destinos turísticos  del país están prácticamente al 100 por ciento", lo que muestra el "deseo enorme de toda la población” de vacacionar. Mencionó que “se reactivó mucho la economía en todos los destinos turísticos".
 
23) La Sala de feria de Casación Penal integrada por Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Alberto Mahiques resolvió autorizar al genocida Eduardo Emilio Kalinec, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO, a realizar "salidas transitorias para afianzar y mejorar lazos familiares y sociales". El pedido había sido rechazado por todas las querellas e incluso por familiares del genocida. (Informó Giselle Tepper).
 
24) Milagro Sala ya lleva 2203 días privada de su libertad.

ANÁLISIS  ☕
 
25) (Por Jorge Rachid)
 
Europa pasó de ser una muralla en la posguerra de pocos países a ser dominada por gobiernos de derecha xenófobos y de resabios nazis en Polonia, Hungría, Rumania, Ucrania. Tanto bálticos como europeos del este, se prestan al juego bélico de Estados Unidos con una barrera misilística ofensiva en sus territorios que rodean a Rusia, poniendo en peligro la paz mundial.
 
INTERNACIONALES 🌎

26) Honduras. 🇭🇳 La flamante presidenta Xiomara Castro dijo en su discurso de asunción: “Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueos. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y agiotaje”. Agregó: “Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente es una de mis misiones fundamentales”. Y declaró: “No más escuadrones de la muerte. No más silencios ante los feminicidios. No más sicariato. No más narcotráfico ni crimen organizado". Designó en la Secretaría de Finanzas a Rixi Moncada y al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos. Dos mujeres en áreas claves de la economía. (Informó Lucía García Itzigsohn).

27) Honduras. 🇭🇳 El país dio comienzo a la campaña de *vacunación infantil contra COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años con inmunosupresión, quienes recibirán la segunda dosis 28 días después, según asegura la ministra de Salud Alba Consuelo Flores. Honduras registró 729 nuevos contagios en la  jornada anterior, en la que fallecieron 14 personas con diagnóstico de coronavirus. (Informó Larry Levy).

28) Brasil. 🇧🇷 El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibanes Rocha, publicó ayer un decreto que vuelve a prohibir la presencia de público en eventos deportivos debido al avance de la pandemia en la ciudad. "Tener eventos como un partido de fútbol con 40.000 ó 50.000 personas, no es recomendable en un momento como este", declaró Rocha al justificar la medida, que anula la liberación de público en los estadios, que llegó a ser total desde noviembre en la capital de Brasil. (Informó L.L.).

29) Ucrania. 🇺🇦 Hasta el momento no hubo acuerdo entre Rusia 🇷🇺 y Estados Unidos 🇺🇸 por el conflicto desatado en este país. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, le pidió al gobierno encabezado por Vladimir Putin que retire “sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia". Más información en radiocaput.com

30) España. 🇪🇸 La Agencia Europea del Medicamento aprobó finalmente el uso de Paxlovid, el antiviral para adultos que desarrolló la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus. El Gobierno español logró pactar con la farmacéutica una compra de 344.000 unidades del medicamento. (Informó Larry Levy).

31) España. 🇪🇸 Argentina, Colombia, Chile,  Perú  y Uruguay  se sumaron ayer a la lista de países sobre cuyos ciudadanos no se debe aplicar restricción temporal de viajes no esenciales para entrar a España por la pandemia. También se levantaron las restricciones a los residentes de China, Canadá, Australia, Bahrein, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. (Informó L.L.).

32) Francia. 🇫🇷 Ayer, el país superó los 130.000 muertos por coronavirus, mientras que el nivel de contagios sigue manteniendo los guarismos más elevados de la pandemia, con ómicron como la variante dominante en el 98 por ciento de los casos. Las autoridades sanitarias comunicaron en la mañana de ayer 268 fallecimientos en los hospitales en 24 horas anteriores, lo que deja la cifra total desde que empezaron los registros en marzo de 2020 en 130.015. La agencia sanitaria indicó en su página de internet que en la misma jornada se registraron 392.168 nuevos contagios, después de los 428.008 del miércoles y del récord de 501.762 del martes. (Informó L.L.).

33) Reino Unido. 🇬🇧 El uso del barbijo y del certificado COVID dejó de ser requisito legal a partir de ayer, tras haber flexibilizado el Gobierno las restricciones por la pandemia. Sin embargo, las tiendas y los supermercados del país, así como los operadores ferroviarios, aseguraron que continuarán pidiendo a los ciudadanos que sigan utilizando los tapabocas. De todos modos, el Ejecutivo seguirá  aconsejando el uso del barbijo en lugares concurridos y espacios cerrados. (Informó L.L.).  

34) Grecia. 🇬🇷 Las autoridades flexibilizarán las medidas restrictivas de Covid a partir del próximo lunes, a pesar de una media de cien decesos diarios, en un país con 10,7 millones de habitantes. Según lo anunció anoche el ministro de Sanidad Thanos Plevris, a partir del lunes la gastronomía ya no se verá obligada a cerrar a medianoche y volverá a estar permitida la música en bares y discotecas. (Informó L.L.).

35) Marruecos. 🇲🇦 El Rey Mohamed VI inauguró ayer, cerca de Casablanca, las obras de construcción de una fábrica de vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades, que pretende ser la mayor en África y garantizar la autosuficiencia de Marruecos y del continente. El proyecto, instalado en la localidad de Benslimane, situada a unos 55 kilómetros de Casablanca,  producirá jeringas y vacunas, y contará con tres líneas industriales con una capacidad de producción conjunta de 116 millones de unidades para 2024. (Informó L.L.).

36) Argelia. 🇩🇿 El Gobierno argelino donó ayer a su vecino Túnez un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 para hacer frente a la quinta ola de contagios, el país viene registrando en últimas semanas una media de 10.000 casos diarios y sus autoridades esperan alcanzar un pico más elevado a mediados del mes de febrero. (Informó L.L.).

37) India. 🇮🇳 Las autoridades de Nueva Delhi ordenaron el cese de varias restricciones, como el confinamiento durante los fines de semana o el cierre de restaurantes, ante el descenso de los casos de coronavirus, aunque la alta tasa de positividad en partes del país aún preocupa al Gobierno. (Informó L.L.).

38) China. 🇨🇳 El epidemiólogo local Zeng Guang advirtió que "sería catastrófico" para el país si levantan o relajan las restricciones impuestas para entrar al país. Las declaraciones de Zeng, recogidas anoche por la red social Weibo, se produjeron después que la OMS asegurase que, dadas las variadas respuestas globales a la aparición de la variante Ómicron, las restricciones de viaje ya no son eficaces. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

39) Córdoba. Peroncho en Río Cuarto. Emanuel Rodríguez, humorista oficial de InfoSiberia, presenta su espectáculo de stand up "Peroncho", hoy a las 21 en El Viejo Cooke, Río Cuarto. Las entradas anticipadas pueden comprarse on line en paseshow.com.ar

RETAZO ✂️
 
40) Los obispos no alcanzan a hacer milagros. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
41) La médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, fue víctima de agresiones el miércoles por la tarde mientras caminaba por el centro porteño y un reducido grupo de manifestantes “antivacunas” la identificó, rodeó e insultó. “Me acusaban de mercenaria, mentirosa y asesina, decían que era la ‘doctora muerte’”, relató Piovano, que apuntó a los medios de comunicación “porque la gente les atribuye un grado de veracidad que no tienen para nada”. (Publicado en el InfoSiberia N°1221 el 29 de enero de 2021).

HAIKU 📚

42) “Jura: ¡no soportará este tormento sin estrellas! Y después camina ansioso, pero tranquilo por fuera. Le dice a alguien: "¿Ahora estás bien? ¿No tienes miedo? ¡¿Sí?!" ¡Escuchen! Si las estrellas se encienden, ¿quiere decir que a alguien le hacen falta?” Vladimir Maiakovski, poeta ruso.

LUDO 🎲

43) ¿En cuál de los siguientes municipios bonaerenses nació el poeta y músico Hamlet Lima Quintana?

Ezeiza - Lomás de Zamora - Morón

44) Solución del juego de ayer: En la presidencia de Justo se firmó el pacto Roca - Runciman.

HUMOR  😂

45) Espert le dijo a Pichetto que es un "ser inmundo" y que "cualquier bondi" lo deja bien. Pichetto sugirió que Espert tiene vínculos con el narcotráfico. Lo curioso es que es la primera vez que estamos de acuerdo con los dos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) El que pidió el crédito al FMI lo hizo a sabiendas que entregaba el país. Toda esta gente no sólo es corrupta: es traidora a la patria. Todos los que en algún momento juramos lealtad a nuestra bandera, tenemos la obligación y el derecho de cumplir ese juramento. Este 1F empezaremos a hacerlo con los que blindan la justicia. Será democráticamente, espero que estos jueces reconsideren su posición.

47) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 10 hs: Los Números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 17 hs: Caravana Caput 🐪 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Miradas del sur global. 🌎 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 23 hs: El club de la nostalgia. 🕯️

Domingo. 12 hs: Perspectiva sur. 🌈13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar. 🎹
 
48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
49) Que tengas un fin de semana inolvidable.   
 
STAFF ✒️
 
50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario