Twitter

martes, 25 de enero de 2022

Tinkunaco 0089/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 25/1/2022

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 25/1/2022


Informe de Riesgos Globales 2022

La crisis climática es la mayor amenaza a largo plazo que enfrenta la humanidad. Estos riesgos podrán convertirse en realidad si los países no cumplen con las acciones que, cada año, se discuten en las cumbres internacionales.

Norberto Ovando

Honduras

Presidenta electa llama a defender decisión expresada en las urnas

Derrotados en las urnas, el régimen y sus aliados han encontrado el camino para mantener cuotas de poder. La decisión de los diputados Jorge Calix y Beatriz Valle de encabezar la intentona para elegirse como directivos de la nueva junta debe ser considerada como un “golpe parlamentario”.

Giorgio Trucchi

Colombia

Colombia en clave de movimientos sociales

Las organizaciones sociales colombianas, si bien no son un bloque homogéneo, son quienes están incidiendo en el contenido de la transición política que se está dando en el marco de la actual coyuntura electoral.

Horacio Duque

Venezuela

Fin de la hiperinflación en Venezuela (II)

El imperialismo, con el ataque al bolívar, aunado a políticas económicas de corte monetaristas que han potenciado los efectos de dicha arma, se ha dado el lujo de presionar e imponerse en las negociaciones.

Pasqualina Curcio Curcio

Bancos: la historia por contar

La capacidad de los banqueros para controlar el poder político fue evidente en todos los países. En Ecuador el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil se convirtió, durante la época liberal, en el mayor prestamista al Estado y en el gobernante real del país.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

EUA

A Europa e a guerra da Ucrânia

Nenhum comentador se lembra de que em 2000, quando chegou ao poder, Vladimir Putin manifestou publicamente o desejo de a Rússia vir a integrar a NATO e também a UE para a Rússia "não ficar isolada na Europa". Ambos os pedidos foram recusados. 

Boaventura de Sousa Santos

USA

UN, Europe and the war in the Ukraine

It is imperative that the UN make itself heard and felt, if the drift toward a third world war is to be stopped.

Boaventura de Sousa Santos

Davos 2022 and the Fourth Industrial Revolution

We live in times where antagonisms are most pronounced, and inequalities are stark. What is needed, then, is a genuine engagement from an equal footing and a negotiation of ideas that can institute an equitable and just global order based on a transformed, people-led, multilateralism.

Amay Korjan, Avantika Tewari




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario