Twitter

jueves, 20 de enero de 2022

Tinkunaco 0072/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 20/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 20/1/2022


EEUU

Elecciones en Estados Unidos, más allá de las preguntas tradicionales

Varios analistas estadounidenses se refieren en estos momentos a la posible próxima ocurrencia de una Guerra Civil en Estados Unidos, mientras que otros vaticinan que ya ha comenzado, aunque no se ha producido de momento una conflagración militar clásica.

José Ramón Cabañas Rodríguez

Cómo se relaciona la COP26 con la geopolítica de la Amazonía

El financiamiento climático, la transición energética baja en carbono, la tolerancia cero a la deforestación, la transferencia de tecnología y la cooperación internacional son los cinco puntos esenciales de la agenda internacional de cualquier país comprometido con el presente y el futuro de la humanidad.

Giovani del Prete

EEUU

Matar de hambre al pueblo de Afganistán: ¿una determinación de los países ricos de occidente?

La mayor preocupación es la crisis humanitaria a la que se enfrenta el pueblo de Afganistán; especialmente la inminente cuestión de la hambruna en el país.

Vijay Prashad

Argentina

El tiempo es hoy: política energética, desarrollo e impacto ambiental

La apertura de nuevas exploraciones petroleras no parece caminar en el sentido del desarrollo ni en el de la transición energética. Pero a la vez, esa transición no está en camino aún y se necesitan más recursos para enfrentarla lo cual deja al país (y al planeta) en una encrucijada.

Natalia S.

La navidad más cara del siglo (hasta ahora)

Las autoridades monetarias se enfrentan de nuevo al trilema de controlar la inflación, mantener la dinámica actual de los mercados de valores y materias primas o permitir la recuperación económica. Los instrumentos de política monetaria para controlar la inflación son algo limitados.

Oscar Ugarteche, Bertin Acosta

Honduras

Honduras es un volcán

Las organizaciones sociales pidieron a Xiomara Castro revisar la institucionalidad pública del sector agrícola, revisar la legislación ambiental y derogar las reformas del Código Penal que profundizan la criminalización de la protesta social, entre otras demandas.

Giorgio Trucchi

Chile

Campanha no Chile defende renacionalização do cobre e de bens públicos estratégicos

Projeto de Iniciativa Popular foi o primeiro a ultrapassar as assinaturas necessárias na Comissão de Meio Ambiente e Modelo Econômico da Convenção Constituinte.

Leonardo Wexell Severo

USA

Are Western wealthy countries determined to starve the people of Afghanistan?

The economic and humanitarian crises being faced by Afghanistan are a direct result of the cutoff of $8 billion in annual aid and the freezing of $9.5 billion of the country’s “foreign exchange reserves” by the United States.

Vijay Prashad

The most expensive Christmas of the century... (so far)

Monetary authorities are again faced with the trilemma of controlling inflation, keeping stock and commodity markets at their current dynamics, or allowing economic growth. Monetary policy instruments to control inflation are somewhat limited;

Oscar Ugarteche, Bertin Acosta



Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario