Twitter

lunes, 17 de enero de 2022

Tinkunaco 0058/22 - Re: APU - [alai-amlatina] ALAI al día - 17/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 17/1/2022


América Latina

La hora de António Guterres

El Secretario General deberá salir de la sede de la ONU y recorrer el mundo y los pasillos del poder público y privado en la búsqueda de soluciones que garanticen la prevalencia de la salud colectiva global.

Boaventura de Sousa Santos

Bolivia

Cuando el MAS se hace menos

El MAS no sólo socava su propia proyección política sino que pone en riesgo la propia democracia recuperada. En tal escenario, la derecha no necesita de una estrategia ofensiva; le basta ver la pelea intestina desatada en las organizaciones populares.

Rafael Bautista S.

América Latina

¿Qué se puede esperar en el 2022 para la economía mundial?

Los indicadores globales colocan a la inflación como uno de los elementos determinantes de la disputa económica y a la financiarización como mecanismo global de funcionamiento. 

Julio C. Gambina

El Salvador

Un hecho histórico para la democracia representativa

El 30 aniversario de los acuerdos de paz se conmemorará en un contexto de incertidumbre por las acciones del gobierno, que busca retroceder en la historia y establecer un régimen dictatorial. Bukele derogó los decretos que estipulaban la declaración del 16 de enero cada año como “Día Nacional de la Paz”.
 
Nelson de Jesús Quintanilla Gómez

América Latina

El futuro de la vida depende de nosotros

La pandemia ha dejado claro cuán inhumanos y crueles podemos ser: los ricos aprovecharon la situación y se han enriquecido mucho más mientras que los pobres se han vuelto mucho más pobres. La cultura vigente es competitiva y muy poco cooperativa. El lucro cuenta más que la vida. 

Leonardo Boff

Brasil

Caso de quilombolas afetados por Base de Alcântara chega à Corte Interamericana

Construção do Centro de Lançamento foi planejada pela ditadura e envolveu remoção de mais de 300 famílias; governo Bolsonaro quer que EUA utilizem base.

Rafael Oliveira

Latin America

António Guterres’s hour

António Guterres should seize on this opportunity to establish himself as a world leader. In order to accomplish that he will have to step out of the UN headquarters and into the world and the corridors of public and private power, in search of solutions that ensure that collective global health will ultimately prevail.

Boaventura de Sousa Santos

USA

Julian Assange case: 4 things that the media doesn’t tell you

As a US extradition looms over Julian Assange and the Wikileaks founder continues to remain in prison without charge, this is a list of the most important facets of his case that mainstream media often overlooked.

Anish R M




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario