Twitter

jueves, 13 de enero de 2022

Tinkunaco 0043/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1447

 Radio Caput - Diputados sancionó más de 50 leyes en pandemia



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1447
 
Jueves 13 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Desvarío” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3fhsz9e
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Milagro Sala ya lleva 2188 días privada de su libertad. Este domingo se cumplirán seis años de su detención arbitraria organizada por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Organizaciones sociales, políticas, gremiales y organismos de derechos humanos se movilizarán el sábado a la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema por la "libertad" de la referente nacional de la Tupac Amaru. La concentración del Comité por la Libertad de Milagro Sala está prevista para el mediodía en Talcahuano 550, con una movilización previa en avenida Belgrano y Alsina que marchará hacia Tribunales.
 
2) El coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, destacó que la movilización para reclamar por la libertad de Milagro Sala será frente a la Corte Suprema, porque “la Corte mantiene presos a nuestros compañeros y mantiene la persecución contra ellos. Lo dice claramente Cristina en su última carta. Es el símbolo de un Poder Judicial que se entregó a la mesa judicial 🪑 que armó el macrismo para perseguir a los compañeros”, dijo Garfagnini en diálogo con Télam.
 
3) El Gobierno nacional oficializó el regreso del programa Conectar Igualdad, que será retomado con la modalidad “de entrega de una computadora portátil 💻 a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias y de educación especial”. El programa fue creado originalmente en 2010, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se llegaron a entregar 5,3 millones de computadoras hasta el final de su mandato. Mauricio Macri lo desactivó poco después de asumir la presidencia.
 
4) El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló que el gobierno provincial también entregará computadoras en un programa que se podrá llamar Conectar Igualdad Bonaerense. "Nación va a empezar a entregar al primer año de la secundaria y nosotros vamos a hacer una política para empezar por los estudiantes del último, así en pocos años, lograremos completar toda la secundaria provincial", afirmó.
 
5) Alberto Fernández participará al mediodía, de manera virtual, del lanzamiento en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) del primer satélite miniatura 📡 argentino, llamado "General San Martín", que dará acceso a internet 🖱️ a productores agrícolas de todo el país. Desde el gobierno se informó que “el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”.
 
6) La Intersindical de Derechos Humanos que agrupa tanto a sindicatos de la CTA, como de la CGT, adhiere a la marcha del primero de febrero (1F) a las 18 frente al Palacio de Tribunales, con el objetivo de "producir cambios profundos en la Justicia" ⚖️  y "terminar con su  sometimiento a los poderes económicos", según expresaron en un comunicado. Afirman que fueron las organizaciones sindicales y los derechos que custodian las principales víctimas del armado de causas a pedido de los poderes económicos. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
7) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, del Frente de Todos, calificó de "repugnante" la existencia de una mesa judicial 🪑 para perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal. El mandatario dijo que en la reunión ☕ que se reveló mediante un video “se habló de una Gestapo” y eso “es de una gravedad tan tremenda". También se mostró confiado en la comisión bicameral del Congreso "que analiza esta situación."
 
8) El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, dijo que Horacio Rodríguez Larreta "ojalá se mostrase igual de preocupado cuando una mesa con funcionarios de su partido arman causas para perseguir sindicalistas y trabajadores". Lo afirmó al responder las expresiones del mandatario porteño, quien sostuvo que fue "muy grave el ataque del Gobierno nacional a la Corte" Suprema de Justicia ante las críticas del presidente Alberto Fernández al alto tribunal.
 
9) Un análisis jurídico internacional asegura que el Acuerdo Stand By del Fondo Monetario Internacional que suscribió 🖊️ el expresidente Mauricio Macri en el 2018 debería considerarse nulo. La investigación de Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh sostiene que el mayor programa en la historia del Fondo "fracasó en todos sus objetivos centrales, viola los fines fundamentales del FMI, según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto inválido.
 
10) El diputado de Cambiemos Waldo Wolff denunció ante la Justicia al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la supuesta tolerancia a la presencia en el acto de asunción del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, del funcionario iraní Mohsen Rezai, 🇮🇷 requerido por la Argentina por su supuesta participación en el atentado contra la AMIA. La causa recayó en el juez Sebastián Casanello. (Informó Néstor Espósito).
 
11) A diferencia de lo que plantea el diputado opositor Waldo Woolf, el director de la Cancillería de Israel 🇮🇱 para América Latina, Jonathan Peled, se mostró "conforme" y "dio la bienvenida" al comunicado del Gobierno argentino de repudio ante la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “Es un repudio y un reclamo que nos parece exactamente como debería ser”, aseguró.
 
12) El Ministerio de Salud reportó setenta y cinco personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.670. Además, informó 131.082 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.664.717 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.700.467.
 
13) De las 75 víctimas fatales informadas, 36 son hombres: 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Salta y en Córdoba; 3 en Santa Fe; y 1 en La Pampa, en Misiones, en Neuquén, en Río Negro, en San Juan y en San Luis. También se informó la muerte de 39 mujeres: 10 residentes  en la provincia de Buenos Aires; 9 en Córdoba; 5 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco, en La Pampa y en Misiones; y 1 en Chubut, en Entre Ríos, en Mendoza, en Río Negro, en Salta en San Juan, en San Luis, en Santa Fe, y en Santiago del Estero.
 
14) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitó el depósito desde el que se distribuirán por primera vez a 17 provincias los botiquines del programa Remediar que incluyen cinco psicofármacos 💊 para la atención en salud mental. La cartera aseguró que la incorporación de estos medicamentos “es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las problemáticas en salud mental”.
 
15) Durante el período legislativo, que fue desde el 1 de marzo a finales del 2021, el Congreso sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro: la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Ley de Zonas Frías 🥶 respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral. Más información en radiocaput.com
 
16) Al cierre de esta edición, 15.375 usuarios de la empresa Edesur y 667 de Edenor y continúan sin energía eléctrica 💡 en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
 
17) Sigue la ola de calor 🌞 en todo el país, que tuvo sus picos en 9 provincias con “alerta rojo”: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba. Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraron 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.
 
18) La Secretaría de Comercio Interior puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados 🛒 compuesto por una lista de 1.321 productos y advirtió que que realizará controles durante el fin de semana para garantizar su cumplimiento. El titular del área, Ricardo Feletti, dijo que “las empresas han trabajado, no sin tensiones porque son 155 empresas” y que “tenemos grandes conglomerados que son las que ofertan el grueso de la canasta pero logramos alcanzar esta canasta de 1.321 productos, que es el doble de lo que originalmente tenía”.
 
19) El uso de la capacidad Instalada de la Industria subió 📈 en noviembre 5,5 puntos interanual y llegó a 68,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Esta suba se correlaciona con la mejora del 10,1 por ciento interanual que tuvo la actividad industrial en noviembre.
 
20) Suman quince las provincias argentinas que elaboraron presupuestos con perspectiva de género, además del presupuesto nacional. El etiquetado de género permite medir la efectividad de las políticas implementadas para cerrar brechas de desigualdad. Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro,  Chubut, Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy, Catamarca, Chaco, La Rioja y Córdoba. Se consideran las políticas de distribución de los cuidados, las de prevención y abordaje de las violencias y las que promueven la igualdad en el acceso a derechos. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
21) Mendoza. La ministra de Salud, Ana María Nadal, advirtió sobre la escasez de elementos para efectuar las pruebas de antígenos en el contexto de la actual ola 🌊 de coronavirus y dijo que es necesario "aplicar una estrategia racional del uso de los test". La funcionaria dijo que “a los asintomáticos no hay que testearlos", y agregó que "hay que reservar los test para los mayores de 60 años y quienes tienen factores de riesgo".
 
22) Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, dio positivo en coronavirus y cumple aislamiento en su casa. A través de su cuenta de Twitter informó que tras sentir “síntomas compatibles con el Covid,” se realizó un test rápido que dio positivo y agregó: "Me encuentro aislado cumpliendo con todos los protocolos y con buen estado de salud. ¡Sigamos cuidándonos!".
 
23) Río Negro. El gobierno de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, adhirió a las recomendaciones nacionales y flexibilizó el aislamiento de contactos estrechos asintomáticos con esquemas de vacunación completa. El ministro de Salud, Fabián Zgaib, anunció que "se definió que los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis, dos dosis más refuerzo, y quienes tengan antecedentes de haber tenido Covid-19 en los últimos 90 días, no deberán aislarse y podrán mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y prevenciones".
 
24) Santa Fe. El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, consideró que "tiene que haber una ley de obligatoriedad" para la vacunación 💉 contra la Covid-19, ya que se trata de "una vacunación social, que trasciende una decisión personal”. El dirigente industrial elogió además lo resuelto por el Consejo Federal de Salud sobre la anulación del aislamiento de contactos estrechos vacunados y sin síntomas, ya que su sector se vio muy complicado con el ausentismo en los últimos días.
 
25) Provincia de Buenos Aires. Al menos cinco focos activos de incendios 🔥 fueron controlados sobre el monte y la zona boscosa de Tristán Suárez, en el partido bonaerense de Ezeiza, en un frente de entre "tres mil y cinco mil hectáreas". Desde el Cuartel de Bomberos 🚒 de esa localidad se informó que hubo "complicaciones por las situaciones climatológicas debido al calor y el viento" y que hubo más de "150 personas trabajando".
 
26) Entre Ríos. El río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de la provincia, donde la bajante histórica que comenzó en marzo del 2021 provocó cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades que están a la vera del agua. En Paraná, la capital provincial, el río descendió a -44 centímetros, Superó así las marcas de 1971.
 
27) El detenido por causar la muerte de una ciclista en los bosques de Palermo, Carlos José Olaya, pidió la prisión domiciliaria. Lo hizo ante la justicia jueza penal porteña, que ya se declaró ”incompetente” para intervenir en el caso. Olaya está en una suerte de limbo judicial, pero por su condición de encierro su caso es de tratamiento prioritario para el Poder Judicial. ⚖️ (Informó Néstor Espósito).
 
28) El multicondenado ex ministro bonaerense de la dictadura Jaime Lamont Smart salió ayer de su prisión domiciliaria, sin custodia policial y por sus propios medios, autorizado por un tribunal de La Plata, para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna 💉 contra el Covid-19. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó un turno en el vacunatorio de La Usina del Arte. (Informó Néstor Espósito).

ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Javier Corcuera)
 
La historia, que escriben los pueblos, no siempre se encamina por los senderos que trazan los poderosos. La elección de Gabriel Boric en Chile, de Pedro Castillo en Perú y de Xiomara Castro en Honduras, junto a los gobiernos progresistas de México, Bolivia y Argentina, y el posible triunfo de Gustavo Petro en Colombia y  Lula Da Silva en Brasil, abre un capítulo inesperado en el continente, donde el tablero se inclina, obstinado, a favor de los pequeños.
 
INTERNACIONALES 🌎

30) Perú. 🇵🇪 El ex congresista Kenji Fujimori, el menor de los cuatro hijos del exdictador Alberto Fujimori, fue acusado de tráfico de influencias y cohecho y se le inició el juicio por intentar comprar votos para salvar al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski de la destitución. La fiscalía pide una condena de 12 años de prisión. Kuczynski había indultado ilegalmente a Alberto Fujimori, aunque luego fue anulado por las autoridades judiciales.

31) Estados Unidos. 🇺🇸 Florida volvió a superar los 70.000 casos  de coronavirus en un solo día con el registro de 71.742 nuevos contagios, según datos divulgados ayer por las autoridades sanitarias en medio de una ola récord de positivos y hospitalizaciones por la variante Ómicron. (Informó Larry Levy).

32) Estados Unidos. 🇺🇸 El principal epidemiólogo del Gobierno Anthony Fauci dio por hecho que casi "todo el mundo" contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero aventura que la enfermedad será "menos grave" gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo. En tanto, las hospitalizaciones por COVID-19 en el país aumentaron en un 33 por ciento y las muertes en cerca de un 40 por ciento con respecto a la semana anterior, según informó ayer el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

33) Estados Unidos. 🇺🇸 La Organización Panamericana de la Salud informó que los contagios de COVID-19 en América casi se duplicaron la última semana debido a la variante Ómicron, aunque con baja letalidad debido a que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis de vacunas a la población. (Informó L.L.).

34) Canadá. 🇨🇦 La propuesta de Quebec de cobrar un adicional a las personas no vacunadas puede ser legal, pero también puede ir en contra del espíritu del sistema universal de salud pública vigente en Canadá, según declararon ayer expertos en derecho y en medicina. (Informó L.L.).

35) Canadá. 🇨🇦Ómicron paraliza la recuperación del transporte aéreo de pasajeros. Así lo señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que afirmó que la recuperación económica del sector sufrió un nuevo revés en los dos últimos meses debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos para frenar la propagación de la variante de coronavirus. (Informó L.L.).

36) España. 🇪🇸 La ministra de Sanidad Carolina Darias declaró en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, hasta el momento, las cifras de hospitalización no superan las alcanzadas durante la tercera ola, pese a que la incidencia triplica a la de entonces. Una diferencia que, según Darias, se debe a la variante Ómicron, más contagiosa pero menos letal. (Informó L.L.).

37) España. 🇪🇸 Cerca de 800 trabajadores municipales de Madrid, la mayoría de ellos policías y bomberos, se contagiaron de coronavirus, según Begoña Villacís, la vicealcaldesa de la capital. "La oleada de Ómicron afectó a todas las empresas y al Ayuntamiento como una más. El 40 por ciento de bajas por Ómicron, unos 800 trabajadores, son principalmente policías y bomberos", declaró a la prensa la funcionaria. (Informó L.L.).

38) Francia. 🇫🇷 Las autoridades registraron ayer más de 361.000 contagios lo que representa un ligero descenso con respecto al día anterior, cuando se marcó un récord absoluto desde el inicio de la pandemia con 368.000 positivos. Sin embargo, los hospitales sufren un leve empeoramiento, con 23.889 camas ocupadas por COVID, medio millar más que el día anterior, mientras que 3.985 son los pacientes críticos. (Informó L.L.).

39) Suiza. 🇨🇭 La Organización Mundial de la Salud vuelve a poner el foco en la necesidad de inmunizar primero a todas las personas vulnerables en el mundo, incluyendo también a las embarazadas. "Es vital que las mujeres embarazadas en todos los países tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19 para proteger su propia vida y la de sus bebés. Hacemos un llamado para que las mujeres embarazadas sean incluidas en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos y vacunas", expresó el director general Tedros Adhanom. (Informó L.L.).

40) Bulgaría. 🇧🇬Decenas de manifestantes contra el certificado COVID de vacunación intentaron asaltar el Parlamento. La intervención de la Policía evitó el ingreso al edificio. Alrededor de 5.000 personas, según los medios búlgaros, se concentraron en el mediodía de ayer ante el Palacio Legislativo para protestar contra el uso del pase sanitario para acceder a bares y otros lugares de ocio. (Informó L.L.).

41) Polonia. 🇵🇱 Un grupo de investigadores de la Universidad de Bialystok identificó una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al COVID-19 y sufran una mortandad superior. El descubrimiento, calificado como "innovador" por la dirección de la Universidad, se publicó ayer y es fruto del trabajo del equipo dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Mirosław Kwaśniewski. Según el trabajo, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo afecta el COVID-19, independientemente de otros factores de riesgo como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades. (Informó L.L.).

42) India. 🇮🇳 Extensas colas se están produciendo en todo el país para realizarse test de antígenos generadas por la ola de contagios. Casi 200 mil nuevos positivos se registraron en la jornada de ayer, la cifra más alta desde el verano y 20 veces más que hace dos semanas. (Informó L.L.).

43) Japón. 🇯🇵 El país superó ayer la barrera de los 10.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en cuatro meses en medio de la sexta ola de contagios, donde los casos se están multiplicando velozmente junto a la propagación de la variante Ómicron. La última vez que el archipiélago superó esa cifra de casos fue el 9 de septiembre de 2021. (Informó L.L.).

44) Indonesia. 🇮🇩 El cuarto país más poblado del mundo comenzó ayer a aplicar las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. La campaña prioriza la vacunación gratuita en ancianos y personas con problemas de salud. Las autoridades sanitarias confirmaron 802 nuevos casos en la jornada del martes, la cifra más alta de los últimos tres meses. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

45) La música Patricia Malanca presenta su nuevo disco “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, compuesto por 11 canciones inspiradas en 11 novelas de autoras argentinas contemporáneas, el sábado a las 20.45 en Pista urbana (Chacabuco 874, CABA).

RETAZO ✂️
 
46) Mi amigo Ignacio Scott es un gran nadador, entre tantas otras cosas.  Él participó en una carrera a mar abierto. Nacho llegó sano y salvo, aunque uno de los competidores jamás regresó. Una noche conversando sobre esto, pensábamos en ese nadador que decidió ser parte del mar y quedarse allí, tal vez, en el lugar en el que había estado más cómodo en su vida. Yo recordé aquellos versos de León Felipe: "para que nunca recemos/como el sacristán los rezos, / ni como el cómico viejo/digamos los versos"  (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
47) El diputado Leopoldo Moreau, del Frente de Todos, fue amenazado de muerte mientras se encontraba en el bar Casablanca a metros del Congreso. La agresión ocurrió cuando dos hombres se acercaron al legislador y comenzaron a increparlo, e incluso uno de ellos intentó agredirlo con una silla. Uno de los agresores fue detenido por la Policía Federal y se le inició una causa en la justicia por el delito federal de agresión a un diputado de la Nación. El expediente quedó en manos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano. (Publicado en el InfoSiberia N°1210 el 14 de enero de 2021).

HAIKU 📚

48) “Tengo la sensación de verme ridículo con sus zapatos, con su esmoquin, con su pechera, con su cuello postizo, con su monóculo, con su bombín. Tengo la sensación de verme ridículo con mi cuello de chimenea de fábrica, con estos dolores de cabeza que cesan cada vez que saludo a alguien. Tengo la sensación de verme ridículo entre ellos cómplice, entre ellos partidario, entre ellos degollador, con las manos terriblemente rojas de la sangre de su civilización”. Léon Gontran Damas, poeta nacido en la Guayana Francesa.

LUDO 🎲

49) ¿En cuántos tiempos se divide un partido de pato?

Dos - Cuatro - Seis

50) Solución del juego de ayer: Managua es la capital de Nicaragua.

HUMOR 😉
 
51) Hace tanto calor que Luis Juez no está metiéndole la mano en el bolsillo a ningún cordobés. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

52) Los leo desde Jujuy, la tierra donde Milagro sigue presa.
 
53) Programación de hoy en Radio Caput. 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
55) Que tengas un jueves obnubilante.  
 
STAFF ✒️
 
56) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario