Twitter

viernes, 7 de enero de 2022

Tinkunaco 0018/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1443

 Radio Caput - El Autotest del coronavirus estará disponible en un mes



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1443
 
Viernes 7 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Futuro” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/33dPm37
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La “Causa D’Alessio” quedó finalmente radicada ante el juez federal Julián Ercolini, tal como desde prácticamente el inicio de la investigación venía pidiendo el fiscal Carlos Stornelli, quien ahora será imputado y, al mismo tiempo, querellante en un mismo expediente. Stornelli ya adelantó que dejará la condición de querellante en la causa que él mismo denunció a partir de un supuesto sobre anónimo ✉️ dejado en su fiscalía que originó el expediente conocido como “Puf Puf”. (Informó Néstor Espósito).
 
2) Provincia de Buenos Aires. Balearon la casa de la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en la localidad de Ostende en el municipio de Pinamar. "Yo en ese momento me encontraba en mi negocio junto a mi esposo, a unas cinco cuadras de mi casa, cuando la llamo a mi hija para ver cómo estaba y ahí me di cuenta que había escuchado un ruido muy fuerte". "El proyectil entró por la ventana, 🪟 atravesó todo el comedor y quedó incrustado en el marco de una puerta interna de la casa. Pasó a 20 centímetros de la cabeza de mi hija, fue realmente un milagro", aseguró la concejala, que consideró el hecho como "un atentado" de  "violencia política".
 
3) Jujuy. Luego de haber sido autorizada a realizar un control médico por parte del Poder Judicial -que indicaba que el traslado debía ser realizado por el servicio penitenciario-, el gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, la desplegó un fuerte operativo policial, 🚨 con tres móviles, seis motos y agentes fuertemente armados, para llevar a Milagro Sala desde el domicilio donde cumple la prisión domiciliaria hasta el barrio de Ciudad de Nieva.
 
4) Con la consigna "Basta de injusticia y lawfare", organizaciones sindicales y sociales convocaron a una movilización a la Corte Suprema. La marcha será el martes 1 de febrero (1F) a las 18 será frente a Tribunales. El 28 de diciembre organizaciones gremiales y políticas también se movilizaron en reclamo por "un Poder Judicial ⚖️ que funcione" y una “Justicia que se parezca a su pueblo”.
 
5) La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, tras 10 días ⏳ de silencio, se desmarcó de la “Gestapo antisindical” que propuso su exministro de Trabajo Marcelo Villegas. "La expresión del ministro es repudiable e injustificable”, aseguró, pero “la reunión fue ilegalmente grabada 🎥 porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo", afirmó.
 
6) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak citó como testigo al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon en la “Causa Gestapo”. Lo hizo a pedido del sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, a raíz de la publicación en 2018 en el libro “La raíz de todos los males” de los detalles de la reunión ☕ entre funcionarios, empresarios y espías de la AFI en la que se planificó la ofensiva que terminó con el dirigente gremial preso. (Informó Néstor Espósito).
 
7) El juez de instrucción Martín del Viso sumó mensajes de teléfonos 📱 de los policías de la Ciudad como “prueba de encubrimiento” del armado de la escena donde fue asesinado el adolescente Lucás González en noviembre pasado. "Encima le ponen una pistola de juguete”; “lo que hicieron los polis no tiene nombre", son algunos de los mensajes. El juez procesó con prisión preventiva a siete acusados, entre ellos el máximo jefe policial de la zona donde ocurrió el hecho.
 
8) Los test de autoevaluación de coronavirus estarán disponibles en 20 o 30 días, según informó la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina. Debido a que la mayoría de los insumos, o el total del producto, es importado, el precio se estima entre los 2.000 y 3.000 pesos.
 
9) El Ministerio de Salud de la Nación informó que los autotest de coronavirus se realizan a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. Son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos sobre la base de las instrucciones de los fabricantes. Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección), el virus puede no ser detectado por el test. Un resultado negativo no descarta la infección. Más información en radiocaput.com
 
10) El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak,  sostuvo que "un 90 por ciento de los testeos son innecesarios. Se está fogoneando a veces en los medios 📺mostrando colas de testeos todo el día, y eso genera que mucha gente quiera testearse, es una conducta compulsiva por angustia porque están mal informados", afirmó.
 
11) El Ministerio de Salud reportó cuarenta personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.346, la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia. Además, informó 109.608 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra hasta el momento. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.025.303 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.427.121.
 
12) De las 40 víctimas fatales informadas, 22 son hombres: 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Salta; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en Catamarca, en Mendoza, Río Negro, en Santa Fe y Tierra del Fuego. También se informó la muerte de 18 mujeres: 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Río Negro; y en Mendoza y Salta.
 
13) Alberto Fernández participó de una cena 🍽️ en el Centro Cultural Kirchner en honor a las delegaciones que participan de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 🌎Hoy se realizará el cónclave en el que se espera que Argentina 🇦🇷 sea elegida para presidir este año la Celac, que hasta ahora estaba presidida por  México. 🇲🇽
 
14) Luego de idas y vueltas y pases de factura en público, los dirigentes de Juntos por el Cambio realizaron una videoconferencia para zanjar diferencias y acordaron participar de un encuentro ☕ con el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a otras fuerzas políticas para analizar la multimillonaria deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.
 
15) El empresario Fernando Farré, condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer, en un country de Pilar en 2015, denunció que fue víctima de una golpiza, abuso sexual e intento de extorsión en la cárcel de Bahía Blanca donde estuvo alojado, por lo que presentó un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención. Un tribunal de feria de San Isidro hizo lugar al planteo y ordenó trasladarlo al penal de Campana, también de régimen cerrado. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Un joven de 35 años solicitó ante la justicia dejar de llevar el apellido paterno por la violencia física contra su madre. La Justicia Civil y Comercial de Rosario hizo lugar al pedido. La presentación fue realizada en 2019, antes de la pandemia, y se requirió prueba de los hechos de violencia. La jueza en lo civil y comercial Mónica Klebcar consideró que "el motivo invocado resulta suficiente para obtener un cambio en el nombre como se pretende, por encuadrar la situación configurada en los justos motivos y que autorizan a apartarse del principio de inmutabilidad del nombre”. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, aplicó una multa de 5 millones 💰 de pesos, a la empresa Facebook Argentina SRL por la inclusión de cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad del servicio Whatsapp 📱de mensajería instantánea, ya que no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada.
 
18) La actividad industrial creció en el mes de noviembre un 10,1 por ciento, 📈 con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los primeros once meses del 2.021, la industria superó en un 6,4 por ciento a los niveles del año 2.019. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “15 de 16 ramas industriales produjeron más el pasado noviembre en comparación con el mismo mes del 2.019”.
 
19) Chaco. El gobernador Jorge Capitanich, del Frente de Todos, anunció la obligatoriedad de un diagnóstico PCR con resultado negativo para quienes quieran ingresar en la provincia. Además, las personas con síntomas no vacunadas o con esquema incompleto deberán aislarse en domicilio particular y realizar un testeo entre el tercer y quinto día de ingreso; y el barbijo 😷 vuelve a ser obligatorio tanto al aire libre como en el transporte público 🚎 y ambientes cerrados.
 
20) CABA. Debido al nuevo récord de casos por coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, anunció que sumarán centros de testeo y acelerarán el proceso de aplicación de dosis de la vacuna. 💉No obstante, Larreta informó que la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene baja, con apenas un 10 por ciento. Además, explicó que se acortarán los plazos de vacunación para la dosis de refuerzo, de cinco a cuatro meses.  
 
21) En el marco de la Megacausa ESMA, ⚖️la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Mario "Churrasco" Sandoval y confirmó la prórroga de su prisión preventiva resuelta por el Tribunal Oral Federal N° 5. Sandoval está acusado como partícipe necesario penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad agravada contra Hernán Abriata, hecho por el que el ex subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro del estudiante fue extraditado en diciembre de 2019 desde Francia. 🇫🇷 Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Sandoval y confirmó la prórroga de su prisión preventiva. (Informó Giselle Tepper).
 
22) Milagro Sala ya lleva 2183 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
23) (Por Jorge Rachid)
 
La Guerra Pandémica no terminó, se pudo acotar el accionar a nivel mundial, pero sus secuelas y la posibilidad de futuras mutaciones mantienen al enemigo virósico presenta, más aún cuando 1,2 miles de millones de personas en el mundo están sin vacunas, por la concentración obscena de vacunas en los países”centrales”, lo cual otorga al virus comunitario oportunidad de nuevas variantes. “Nunca es un éxito una guerra porque los cuerpos exánimes de los vencedores caen sobre los cuerpos muertos de los vencidos”, pero las tasas de mortalidad tanto mundiales como locales nos hace prever la posibilidad de enfrentar nuevas amenazas que seguramente sobrevendrán.
 
INTERNACIONALES 🌎

24) Kazajistán. 🇰🇿 En el quinto día de las masivas protestas por el aumento del precio del gas, la represión acabó con la vida de decenas de personas y dejó más de mil heridos. El número de detenidos es de 2.298 y las autoridades decretaron el Estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana. La Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las partes “abstenerse de la violencia”.

25) Uruguay. 🇺🇾 El ministerio de Salud Pública actualizó los criterios de aislamiento que deben cumplir las personas con coronavirus, al reducir de catorce a siete los días de aislamiento que deben hacer los vacunados con tres dosis. Según el comunicado de Salud Pública, será así para los asintomáticos y los sintomáticos con un cuadro leve que no hayan tenido fiebre o síntomas respiratorios en las últimas 72 horas de esa semana. El miércoles el país batió su récord histórico de contagios diarios, al registrar 5.330 positivos que superaron los 4.604 detectados en mayo de 2021. (Informó Larry Levy).

26) Chile. 🇨🇱 El Gobierno anunció que empezará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 el 10 de enero a las personas inmunodeprimidas y el 7 de febrero a los mayores de 55 que hayan cumplido seis meses desde su anterior aplicación. "La nueva variante Ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero y, aunque en mucho menor proporción también está afectando a Chile". Así lo declaró el presidente Sebastián Piñera en rueda de prensa. (Informó L.L).

27) Estados Unidos. 🇺🇸 Florida registró ayer 67.369 nuevos casos y con ese escenario de fondo envió un millón de test a las residencias geriátricas. Con la variante Ómicron*como cepa dominante, el gobernador *Ron DeSantis anunció el envío de un millón de test a geriátricos por tratarse de "personas vulnerables", mientras la jornada registró la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia. (Informó L.L).

28) España. 🇪🇸 Se dispararon los contagios durante las fiestas de Navidad; entre el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena y la de Reyes se registraron más de 1.200.000 nuevos casos y hay 5.435 enfermos hospitalizados. En los últimos 15 días fallecieron 818 personas. (Informó L.L).

29) Francia. 🇫🇷 El país registra una media de más de 200.000 contagios de coronavirus al día en la última semana. Tras el récord europeo de más de 332.000 casos positivos del miércoles, ayer Francia registró 261.481 personas contagiadas. (Informó L.L).

30) Francia. 🇫🇷 Tras varios intentos, la Asamblea Nacional votó a favor de una medida —que ahora deberá aprobar el *Senado— que obliga a los mayores de 12 años a justificar su pauta de vacunación completa para acceder a actividades de ocio, restaurantes y transporte público. (Informó L.L).

31) Italia. 🇮🇹 Alrededor de 1.000 directores de colegios solicitaron ayer al Gobierno que posponga las clases presenciales hasta el 24 de enero y que no empiecen el próximo lunes, como lo ha decidido el Ejecutivo de Mario Draghi. Los docentes enviaron una carta a Draghi y al ministro de Educación Patrizio Bianch en la que apuestan por las clases on line durante al menos dos semana*s y explican que es fundamental *aumentar la campaña de vacunación y reducir los contagios antes de permitir la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas. (Informó L.L).

32) Suiza. 🇨🇭 La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, señaló que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada en Francia y que lleva por nombre IHU. "Esta variante representa menos del 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta (más que Ómicron), pero no está circulando muy activamente", sentenció Van Kerkhove. (Informó L.L).

33) Suiza. 🇨🇭 Las muertes globales por COVID-19 siguen bajando pese al "tsunami Ómicron". Los casos globales de coronavirus aumentaron un 70 % durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero. Sin embargo, las muertes bajaron un 10 por ciento en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud. (Informó L.L).

34) Unión Europea. 🇪🇺 Varios países miembros han decidido imponer la vacuna obligatoria contra el Covid-19. Austria la exigirá a todos los ciudadanos a partir del 1 de febrero. Grecia lo planifica para los mayores de 60 años y en Italia acaban de aprobar la misma medida a partir de los 50. Hasta ahora en ese país sólo estaban obligados los trabajadores de la salud y los empleados de residencias geriátricas como en Francia y Alemania. La media de vacunados en la UE es de algo más del 69 por ciento. (Informó L.L).

35) Alemania. 🇩🇪 Varias asociaciones profesionales solicitaron ayer a las autoridades sanitarias que se reduzca la cuarentena por coronavirus ante la expansión de la variante Ómicron, tal y como está previsto que se haga para los trabajadores esenciales. La propuesta preparada por el ministro de Sanidad Karl Lauterbach y por el Instituto Robert Koch de virología pasa por acortar a siete días la cuarentena a trabajadores de hospitales y residencias geriátricas contagiados con la variante Ómicron y a quienes hayan tenido contacto con ellos, si pasada una semana presentan un PCR negativo. (Informó L.L).

36) Mauritania. 🇲🇷 Las autoridades endurecieron las restricciones sanitarias y decidieron prohibir el acceso a los mercados a niños y personas no vacunadas y sin mascarilla, después de registrar un nuevo récord en contagios por Covid-19. Los diagnósticos positivos aumentaron considerablemente en los últimos días con la variante Ómicron, al superar por primera vez los 1.000 casos diarios. (Informó L.L).

37) India. 🇮🇳 Las autoridades notificaron anoche 90.928 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una subida de más del 50 por ciento en solo un día. Esto significa que se ha multiplicado por diez el número de casos que reportaban hace ocho días, pese a que más de la mitad de la población adulta recibió ya la pauta completa de la vacuna, y los datos de inmunidad colectiva señalan que más de la mitad de la población ya había desarrollado anticuerpos de la enfermedad, según datos oficiales. (Informó L.L).

38) Tailandia. 🇹🇭 Las autoridades elevaron ayer el nivel de alerta contra la pandemia a raíz de la rápida propagación de la variante Ómicron, lo que abre la puerta a que se restablezcan algunas restricciones. El cambio, del nivel 3 al 4 (sobre un máximo de 5), llega después del fuerte incremento de contagios que alcanzó los 5.775 en las anteriores 24 horas, casi el 50 por ciento más que los detectados el miércoles. (Informó L.L).

CULTURA 🎭

39) El músico David Lebon presenta su show “Nos veremos otra vez” en Mar del Plata el lunes a las 21.30 en el Teatro Radio City (San Luis 1750).

RETAZO ✂️
 
40) Las palabras no son de los calabozos de la academia: las palabras son el pan de nuestro decir, las que nos alimentan el alma cada vez que conseguimos expresar todo eso que somos, más allá de nuestro silencio. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
41) El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, opinó que la Corte Suprema “tendría que revocar el fallo del Tribunal de la Ciudad” que dictó contra el reclamo de una madre para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta garantice una vacante a su hijo de dos años. Aseguró que si no lo hace, la Ciudad tendrá la potestad de manejarse “como quiere” y no bajo lo que dicta la Constitución. El fallo “es una aberración”, aseguró Zaffaroni, ya que incluso en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires está incluida “la norma que dice que toda educación debe ser financiada”. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N°1206 el 8 de enero de 2021).

HAIKU 📚

42) “El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”. Michel Foucalt, filósofo, historiador y sociólogo francés.

LUDO 🎲

43) ¿Cuál de las siguientes ciudades es la capital de Trinidad y Tobago?

Paramaribo - Puerto España - San Juan

44) Solución del juego de ayer: Felipe Varela murió de tisis perseguido por el gobierno de Domingo Sarmiento.
 
HUMOR 😉

45) Es comprensible que los espías no hayan logrado borrar los videos que grabaron. Tenemos que recordar que vivimos en el país de las Madres de Plaza Mayo. O sea, un país en el que la derecha nunca podrá borrar la memoria. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) ¡Gracias, gracias, gracias por su compromiso periodístico! Siempre es lo primero que leo al despertarme. Sé que jamás leeré una noticia falsa. ¡Los admiro y quiero! ¡Felices fiestas gente bella!

CAPUT 💥
 
47) Programación de hoy en Radio Caput.  10 hs: Los Números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 17 hs: Caravana Caput 🐪 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Miradas del sur global. 🌎 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 23 hs: El club de la nostalgia. 🕯️

Domingo. 12 hs: Perspectiva sur. 🌈13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar. 🎹
 
48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
49) Que tengas un viernes impagable.
 
STAFF ✒️
 
50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario