Twitter

viernes, 21 de enero de 2022

Tinkunaco 0073/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1453

 Radio Caput - Economistas opinan sobre el acuerdo con el FMI



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1453
 
Viernes 21 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Tractor” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3tMNWry
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos convoca a concentrarse el 1 de febrero (1F) frente al Palacio de Justicia. “Resulta inaudito que la Corte Suprema de un país avale e, incluso, impulse procesos de “lawfare”, con intereses espurios que buscan desestabilizar gobiernos, injuriando a miembros del Poder Judicial que no son afines a esos intereses, persiguiendo dirigentes políticos y atacando a referentes popular”, expresaron.  
 
2) El Instituto Espacio para la Memoria consideró “imprescindible una reforma judicial” y que “se contemple la urgente designación de magistradxs claramente comprometidxs con los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional”. El organismo de derechos humanos convocó a la marcha el 1 de febrero (1F) a las 18 frente al Palacio de Justicia. ⚖️
 
3) La subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional investiga si la gobernación de María Eugenia Vidal organizó la reunión ☕ de la mesa judicial bonaerense en las oficinas del Banco Provincia y para eso decidió citar a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet y al exgerente de Relaciones Institucionales.
 
4) Los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, y Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, tuvieron un contrapunto sobre la responsabilidad de María Eugenia Vidal en la “mesa judicial 🪑 bonaerense”. Ritondo defendió a la exgobernadora y la legisladora oficialista le señaló que "no va más la victimización de Vidal". En una entrevista, Tolosa Paz había dicho que "Vidal es la jefa de la banda más importante de persecución".
 
5) La diputada nacional María Eugenia Vidal, cada vez más comprometida con la trama de la "Gestapo antisindical" del macrismo, defendió al gobierno de Mauricio Macri por la deuda con el Fondo Monetario Internacional en un escrito bajo el título "Dato mata relato: hablemos de fondo del Fondo". Aseguró que "el 80 por ciento del préstamo contraído" fue "para pagar deuda en dólares, tomadas por gobiernos anteriores", cuando en realidad al momento de asumir Macri, la deuda representaba un 38 por ciento del PBI y, de ese monto, solo un 18 por ciento era en dólares.
 
6) El economista Raúl Dellatorre aclaró que “con el FMI no existe el ir a un default, sino que se trata de un* atraso* de un país miembro, con el que se sigue negociando, hay muchos antecedentes de esto. Incluso después del atraso en los pagos se sigue negociando hasta años después, por lo que no es tan dramático no acordar”, aseguró. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/3tMNWry
 
7) Le economista Eva Sacco señaló que “en caso de que no haya acuerdo” con el FMI, “la situación será de bastante inestabilidad. Esto no tiene que ver con el Fondo, sino que tendríamos una vulnerabilidad financiera y política del gobierno. Por eso lo más inteligente es seguir negociando por un acuerdo lo más heterodoxo posible e ir llevándolo”, afirmó. Pasó en Caput. 💥Escuchala: https://bit.ly/3tMNWry
 
8) El economista Ricardo Aronskind sostuvo que es “difícil de imaginar la falta de un acuerdo” con el FMI, ya que “el gobierno no creó las condiciones necesarias para un escenario así. No creo que sea una alternativa. Hay mecanismos que permiten a los países miembros no pagar sin entrar en default. En ese periodo se pueden hacer acuerdos con diversas instancias internacionales”, agregó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3tMNWry
 
9) Luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuviera “ya es tarde” para "esos chicos” que “seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "decir que es tarde ⌛ no debería ser parte del pensamiento de una ministra de Educación". Baradel volvió a criticar las declaraciones realizadas por la titular de la cartera educativa porteña Soledad Acuña y aseguró que "los docentes" no creen que sea "tarde para poder dar posibilidades" a chicos, jóvenes y adultos para que estudien.
 
10) La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que le “dolió en el alma escuchar las palabras de Soledad Acuña” y aseguró que “esa mujer de docente no tiene nada”. Estela, que se dedicó a la docencia antes de que el terrorismo de Estado asesinara a su hija, reflexionó que la ministra de Educación porteña “es una burguesa que piensa solo en algunos sectores de la sociedad y al resto, que les pase lo que les pase”.
 
11) El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información ordenó al Ministerio de Educación porteño entregar los datos estadísticos del sistema educativo sobre "el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes". El organismo hizo lugar a un reclamo interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
 
12) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna pediátrica 💉 de Pfizer para inmunizar contra el coronavirus a niñas y niños de entre 5 y 11 años. La titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que fue “en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”.
 
13) Carla Vizzotti confirmó un nuevo acuerdo con el laboratorio Pfizer para el arribo, este año, de 18,4 millones de dosis de vacunas para aplicar a niñes de 5 a 11 años. Es una vacuna diferente a la que se aplica a los mayores, cuya compra original contemplaba 20 millones de dosis, de las cuales ya se importaron 15 millones.
 
14) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que las personas recuperadas de covid 19 esperen 90 días para aplicarse la vacuna, 💉 cualquiera sea su dosis, debido a "la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune". Explicó que "no es que le va a hacer mal” pero la recomendación es esperar tres meses “para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante".
 
15) El Ministerio de Salud reportó ciento ochenta y dos personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 118.809. Además, informó 129.709 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 7.576.335 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 6.494.224.
 
16) De las 182 víctimas fatales informadas, 102 son hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en Córdoba; 13 en la ciudad de Buenos Aires; 11 en Salta; 5 en Formosa y en Chaco; 3 en Santa Fe; 2 en Entre Ríos, en Chubut, en Mendoza, en Misiones, y en Río Negro; y 1 en La Pampa, en Neuquén, en San Juan, en Santa Cruz y en Santiago del Estero. También se informó la muerte de 79 mujeres: 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en Córdoba; 9 en Salta; 7 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 2 en Santa Fe, en Río Negro y en Entre Ríos; y 1 en Misiones, en San Juan, en San Luis, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en Santiago del Estero.
 
17) Un niño de 1 año, que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños de Santa Fe por un cuadro de epilepsia, fue diagnosticado con flurona, es decir que le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo. Se trata del primer caso de flurona detectado e informado en el país. El director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, dijo que fue "un hallazgo" debido a que no a todos los pacientes se les realiza "el panel respiratorio completo".
 
18) El temporal que se registró después del mediodía sobre gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires- ocasionó inundaciones y algunos destrozos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. ✈️ Pese a los inconvenientes, las operaciones no se vieron afectadas y tampoco hubo que lamentar heridos. La tormenta afectó las terminales A y C, donde se registraron anegamientos en la zona de embarque y los pasajeros tuvieron que sortear zonas de goteras.
 
19) Tras el temporal, más de 90 mil usuarios permanecían sin energía eléctrica, 🕯️ de los cuales 59.664 pertenecen a la empresa Edesur y 30.525 a Edenor. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son Caballito, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Almagro. En el conurbano bonaerense los municipios más afectados son Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Vicente y Quilmes.
 
20) Río Negro. La ministra de Salud Carla Vizzotti y la gobernadora Arabela Carreras firmaron un convenio marco para que el laboratorio estatal rionegrino Profarse provea suplementos nutricionales, medicamentos 💊 y tecnologías sanitarias a diferentes programas que ejecuta Nación. El objetivo es cubrir las necesidades de la población, y en especial de los grupos más vulnerados.
 
21) Salta. El niyat (cacique) Pablo Solís de la comunidad wichi La Puntana informó que su nieto de 9 meses murió en el Hospital Materno Infantil de la capital de Salta. Al principio le habían informado que el bebé tenía cuadros de deshidratación, pero luego le comunicaron que tenía covid-19. Solís solicitó el parte médico al ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban, pero "no contestó cómo estaba el chico”. Además, el cacique relató que hace unos días falleció otro bebé de 11 meses.
 
22) Corrientes. La provincia se encuentra en alerta por calor extremo, lo que agrava el cuadro de incendios rurales 🔥 por el que atraviesa. A eso se suma a un déficit de lluvias 💦 que se extenderá hasta marzo. Están pronosticadas hasta el miércoles temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados en todo el norte de la provincia.
 
23) Entre Ríos. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador Gustavo Bordet analizaron la situación de la región mesopotámica y evaluaron mecanismos para asistir a los productores perjudicados por las recientes sequías. También repasaron los proyectos de obras y destacaron la importancia de garantizar la presencialidad en el próximo inicio de clases.
 
24) Provincia de Buenos Aires. Un tramo de la ruta nacional 3 que comunica Bahía Blanca con Carmen de Patagones permanecía cortado 🚧 a causa de gran acumulación de agua 💧 por un fuerte temporal. El corte es en el kilómetro 928, en proximidades de Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones. Bomberos Voluntarios y personal del área de servicios de la Delegación Municipal, realizan las tareas de desagote y desvíos.
 
25) Milagro Sala ya lleva 2196 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
26) (Por Jorge Rachid)
 
Estados Unidos está intentando colocar misiles en las puertas mismas de Rusia a 7 minutos de Moscú, que va a originar una crisis similar a la de los misiles rusos en Cuba en la década del 60, de cuyas negociaciones surgió el repliegue de ambos de los escenarios conflictivos: Rusia de Cuba y Estados Unidos de Turquía miembro de la OTAN que ya entonces amenazaba los intereses rusos.
 
INTERNACIONALES 🌎

27) Brasil. 🇧🇷 La autoridad sanitaria de uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus autorizó ayer el uso de emergencia de la vacuna 💉 contra COVID-19 de la empresa china Sinovac en niños y adolescentes. (Informó Larry Levi).

28) Perú. 🇵🇪 El país registra un incremento del 50 por ciento 📈 en fallecidos por COVID-19 entre la primera y la segunda semana de enero, en medio de la tercera ola 🌊 de la enfermedad causada por la variante Ómicron. Perú aplicó hasta el momento más de 54,6 millones de dosis de las vacunas, que le han permitido tener al 90 por ciento de su población objetivo —a partir de los 12 años— vacunada con dos dosis, mientras que 6,7 millones de personas ya han recibido la vacuna de refuerzo. (Informó L.L.).

29) Estados Unidos. 🇺🇸 El Fondo Monetario Internacional revisará el daño en la economía mundial por la cepa Ómicron. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó ayer que el organismo revisará las mayores pérdidas que el COVID-19 causará hasta 2024 por el impacto de la variante. "La economía mundial perderá 12,5 billones de dólares entre el presente y 2024, y vamos a revisar esa cifra al alza por el impacto de Ómicron", detalló Georgieva en una intervención en una mesa redonda digital organizada por el diario 'Financial Times'. (Informó L.L.).

30) Portugal. 🇵🇹 El país registró anoche un nuevo récord nacional diario de contagios con un total de 56.426 positivos, en una jornada con 34 muertes, cuando faltan apenas diez días para las elecciones legislativas. La incidencia a 14 días está en 4.490,9 casos por 100.000 habitantes, casi 300 más que el dato previo, mientras que el índice del riesgo de transmisión es de 1,11. (Informó L.L.).

31) España. 🇪🇸 El 61 por ciento de los españoles no considera necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra el COVID-19. Uno de cada cuatro cree que la situación de la pandemia hace posible dejar la situación como está y casi uno de cada tres se manifiesta a favor de relajar las medidas de cuidado en vista de la evolución de la pandemia, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. (Informó L.L.).

32) Italia. 🇮🇹 A partir de ayer, el certificado sanitario es obligatorio, para que los familiares de los presos puedan visitarlos en la cárcel. También lo es para los abogados defensores, peritos y otros auxiliares de la Justicia ⚖️, tras la entrada en vigencia de las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno. Se trata del pase anticovid básico, que obtienen los vacunados, los que han superado la enfermedad o los que muestren un test negativo efectuado en las últimas 48 horas, y que también es necesario desde ayer para acceder a las peluquerías, las barberías y los centros de estética. (Informó L.L.).

33) Italia. 🇮🇹 El Parlamento estudia la posibilidad de que los diputados y senadores actualmente contagiados con coronavirus puedan votar desde sus coches 🚗 al próximo presidente de la República, un proceso que comenzará el lunes. El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, lo planteó en la mesa de portavoces, aunque ésta es solo una de las opciones, explicaron otras fuentes parlamentarias. (Informó L.L.).

34) Francia. 🇫🇷 El primer ministro Jean Castex anunció anoche que se levantarán, durante febrero "la mayor parte de las restricciones" en vigencia para frenar el COVID-19, a pesar de que "la presión en los hospitales" 🏥 aún sigue "alta". "Existe una evolución esperanzadora, aunque no ignoramos las tensiones en nuestro sistema de salud", señaló en una conferencia de prensa junto con el ministro de Sanidad Olivier Véran. (Informó L.L.).

35) Suiza. 🇨🇭 El director general de la Organización Mundial de la Salud  Tedros Adhanom enfatizó que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de COVID-19, reunida la semana pasada en Ginebra. El Comité ha coincidido con Tedros en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de importancia  internacional, y advirtió sobre "el riesgo de declaraciones demasiado optimistas". (Informó L.L.).

36) Austria. 🇦🇹 El Parlamento aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para los adultos mayores de 18 años a partir del 1 de febrero. La nueva normativa impone multas de hasta 3.600 euros 💰 por ignorarla, y aunque cuenta con amplio respaldo político, provocó gran polarización en la opinión pública. La ley, la primera de este tipo en un país miembro de la Unión Europea, fue respaldada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (de 183 escaños), donde sólo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso en bloque. (Informó L.L.).

37) Rusia. 🇷🇺 El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna Sputnik V defendió ayer la combinación de productos inmunizantes para frenar la pandemia en el ámbito mundial y aseguró que el preparado es el doble de eficaz que otros contra la variante Ómicron. "Esperamos que la variante Ómicron se convierta en el principio del fin de la pandemia, pero existen riesgos de nuevas mutaciones”, señaló el presidente del FIDR Kiril Dmítriev. (Informó L.L.).

38) Israel. 🇮🇱 El Gobierno eliminará la cuarentena obligatoria para los niños expuestos al COVID-19. El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, explicó que la medida es necesaria para aliviar la presión de los padres sobre las escuelas. (Informó L.L.).

39) África. El principal organismo de salud pública del continente tiene previsto hablar con la farmacéutica Merck para la obtención de suministros de su tratamiento contra la COVID-19 molnupiravir, aunque las conversaciones con Pfizer sobre el medicamento Paxlovid estaban más avanzadas. "No tenemos preferencia por hablar solo con Pfizer y no Merck, es solo que Pfizer ha sido más comunicativo con su compromiso. Planeamos involucrar a ambas compañías por igual", declaró a la prensa John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en África. (Informó L.L.).

CULTURA  🎭

40) Río Negro. Los músicos Jazmín Esquivel, Juan Nazar y Diego Marchionatti se presentan en Bariloche. El domingo a las 19 en Lago Moreno.

RETAZO ✂️
 
41) Cuando recordamos el pájaro que fuimos, cuando conectamos con la estrella que seremos, cuando dejamos atrás al barullo de lo que nos dijeron que éramos, cuando el coraje del “no” se transforma en el camino del “sí”, cuando nuestra biografía se convierte en el canto del prójimo, nace un río. (Por Pedro Patzer, de “El lugar en el que nacen los ríos", editado por Lenguamadre.).

HACE UN AÑO 🕯️
 
42) Desde Villa La Angostura, donde continúa de vacaciones, Mauricio Macri afirmó que “todos los días” le piden que regrese al gobierno para tener un “Estado al servicio de la gente”. “Me piden que volvamos a poner a la Argentina en el camino de la modernización, la integración al mundo y el respeto institucional”, afirmó el expresidente durante una reunión por Zoom con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el presidente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi. (Publicado en el InfoSiberia N°1215 el 21 de enero de 2021).

HAIKU 📚

43) “La crisis climática, el veneno en el agua, el fuego en todas partes, la muerte que avanza, como una arrasadora película gris que se come todo para hacerlo parte de sí, todo, cosa yerta, todo se come, menos los campos de soja, menos las megamineras, menos los agujeros del petróleo, menos las granjas industriales de animales, menos los edificios de lujo, que son su bandera”. Gabriela Cabezón Cámara, escritora y periodista argentina.

LUDO 🎲

44) ¿En qué océano se encuentra Madagascar?

Atlántico - Índico - Pacífico

45) Solución del juego de ayer: Durante la dictadura de Levingston se produjo la protesta conocida como “Viborazo”.

HUMOR 😂
 
46) El macrismo es lo más caro que no pasó y encima fue horrible. Parece un café de Starbucks. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

47) ¡Gracias por dar también noticias de Canadá!

48) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 10 hs: Los Números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 15 hs: Filosofía Rock 🎸 17 hs: Caravana Caput 🐪 18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras⏳ 10 hs: Miradas del sur global. 🌎 12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵 23 hs: El club de la nostalgia. 🕯️

Domingo. 12 hs: Perspectiva sur. 🌈13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de fa. 🎼 20 hs: Piano bar. 🎹
 
49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
50) Que tengas un viernes afortunado.  
 
STAFF ✒️
 
51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario