Twitter

lunes, 10 de enero de 2022

Tinkunaco 0028/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1444

 Radio Caput - El camino del Che



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1444
 
Lunes 10 de enero de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Bramido” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3t9Hhan
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Un nuevo atentado se registró el sábado por la madrugada en Bahía Blanca, esta vez en la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, por la implementación del pase sanitario en la ciudad. Los autores detonaron un explosivo en la puerta del domicilio y dejaron volantes con amenazas de muerte, con la firma del Comando de Restauración Nacional "Mohamed Alí Seineldín".
 
2) El director ejecutivo de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Farina, sostuvo que el ataque no fue una agresión personal, sino "contra el sistema sanitario" y se mostró esperanzado en que se encuentre a los responsables. "porque no se puede naturalizar" estos episodios. También dijo que "todo esto viene relacionado con la vacunación y la realidad es que se ve que algunas cosas estaremos haciendo bien porque mucha gente se enoja.”
 
3) Dirigentes gremiales, legisladores nacionales y provinciales, parlamentarios del Mercosur, concejales, entidades empresarias, universidades, sindicatos,  agrupaciones políticas y organizaciones sociales saludaron la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Manifestaron su "firme convicción" de que la gestión de Alberto Fernández al frente del bloque regional "será un elemento clave" para "retomar el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe".
 
4) El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le corrió vista a la fiscal Ana Russo para que defina si acusa a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal en la causa por la “mesa judicial 🪑 bonaerense” de Cambiemos, cuya evidencia quedó reflejado en un video presentado por la actual conducción de la AFI, a cargo de Cristina Caamaño, ante la Justicia. La fiscal debe pronunciarse en las próximas horas, ante un planteo de la defensa del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. (Informó Néstor Espósito).
 
5) Las facturas de la empresa Edmar Technologies confirmaron la trama de armado de causas y persecución a la oposición durante el gobierno de Mauricio Macri, a partir de la compra de celulares 📱 encriptados para que nadie pudiera interceptar las comunicaciones. Uno de los teléfonos lo tenía el procurador Julio Conte Grand; también el operador Daniel Angelici, que era un funcionario fantasma, porque no tenía cargo; el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo y su abogado, Alejandro Pérez Chada; y la exgobernadora María Eugenia Vidal, entre otros. Los celulares comprados por la AFI en Estados Unidos 🇺🇸 fueron pagados por la central de espías.
 
6) La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró que el lawfare tuvo a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "como jefa de la *mafia de la provincia", del mismo modo que "tenía a Macri a nivel nacional". Además, advirtió que, a pesar de que Vidal negó cualquier relación con el armado de causas, sabía lo que ocurría con la mesa judicial 🪑 provincial y, por eso, "usaba un teléfono encriptado que le dio la AFI".
 
7) Cristina Fernández de Kirchner respondió a la tapa de la revista Noticias en la que aparece en la puerta de su casa de El Calafate con el título: "El refugio blindado de Cristina". La vicepresidenta tuiteó la foto completa de un seguidor suyo que la acompañó en esa imagen y que contó que Fernández la invitó a pasar a la casa, con el título "Fontevecchia y Noticias: fobia a CFK y blindados a la verdad".
 
8) El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue condenado por daños y perjuicios contra el fiscal Diego Escoda, tras seis años con jueces excusándose y falta de colaboración del dirigente de Juntos por el Cambio. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo 1 de Dolores consideró que un funcionario público no puede “verter cualquier tipo de manifestaciones infundadas y eximirse luego de la pertinente responsabilidad sobre sus actos”. Escoda  había denunciado en 2015 al intendente por “una campaña de desacreditación pública”.  
 
9) Hallaron una nueva variante del coronavirus: Deltacron. Hasta el momento fueron descubiertos 25 casos en Chipre. 🇨🇾 "En la actualidad hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", aseguró el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
 
10) El juez Martín Del Viso ordenó un sofisticado peritaje infrarrojo para determinar si el automóvil en el que viajaban el futbolista asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad Lucas González y tres amigos pasó por arriba de un pie a uno de los imputados por el crimen. La medida es previa a la devolución del vehículo a sus dueños, los padres de uno de los sobrevivientes. (Informó Néstor Espósito).
 
11) El Ministerio de Salud reportó veintisiete personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 117.492. Además, informó 73.319 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 6.310.844 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 5.567.974.
 
12) De las 27 víctimas fatales informadas, 11 son hombres: 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en Río Negro y en Salta; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Misiones y en Córdoba. También se informó la muerte de 16 mujeres: 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en Salta; 2 en Córdoba; y 1 en La Pampa.
 
13) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la vacunación aumentó ante la suba de contagios de coronavirus de las últimas semanas y afirmó que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional y que eso "dependerá de la situación epidemiológica que se verifique en cada distrito”. La funcionaria remarcó que la tensión no está en las internaciones, sino solamente está en el sistema de testeos.
 
14) Durante las próximas semanas distribuirán más de 5 millones de dosis de vacunas 💉 contra el coronavirus en todo el país, destinadas a iniciar y completar los esquemas. Son 2.070.600 de Moderna, otras 2.639.520 de Pfizer; 196.275 son Sputnik componente 1, y otras 256.500 son Sputnik componente 2. La distribución comenzó el martes pasado con 1.888.380 dosis de Pfizer, que terminaron de repartirse el jueves a las 24 jurisdicciones.
 
15) La empresa nacional de telecomunicaciones Arsat 📡 proveerá Internet a localidades de las 24 jurisdicciones del país mediante una inversión de "más de 289 millones de pesos" para "reducir la brecha digital en el territorio nacional", informó la Jefatura de Gabinete. Será para “asegurar el acceso a Internet libre 🖱️  y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio".
 
16) Siete personas fueron detenidas en el partido de Tigre acusadas de comercializar pasajes de micro junto con PCR falsificados. Fue en un operativo realizado por la policía bonaerense 🚔 y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A partir de una denuncia, un fiscal de turno ordenó el allanamiento de varios locales pertenecientes a dos empresas de micros de larga distancia La Santaniana y La Guaireña, que habitualmente realizan viajes a Paraguay. 🇵🇾
 
17) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación anunció medidas de fuerza desde mañana que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos. ✈️ Desde el gremio sostienen que por la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.
 
18) La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, se reúne con empresas productoras de alimentos 🥫 y artículos de consumo masivo, para firmar 🖊️los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contiene un total 1300 productos y aumentos promedio de 2 por ciento mensual. El nuevo entendimiento tiene una extensión anual con revisiones trimestrales.
 
19) Comienza esta semana una ola 🌊 de calor extremo en gran parte del país con temperaturas por encima de los 40 grados 🌡️ en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. Según la empresa especializada en climatología Windy, algunos sitios de la Argentina podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta 🌍 por algunas horas.
 
20) Río Negro. Imputaron a dos mujeres a raíz de la denuncia del secretario de turismo de El Bolsón, Bruno Helrrieguel, tras la manifestación del 30 de diciembre en rechazo al desalojo de la Lof Quemquemtrew por parte del juez Gregor Jools. La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió la decisión del magistrado rionegrino por considerarla "arbitraria y cargada de prejuicios contra los pueblos originarios”. Además, desde la Lof negaron haber sido parte de los destrozos ocasionados en diciembre.  
 
21) Jujuy. El director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Julián Fernández Duarte, denunció la presunta violación del protocolo indígena en la provincia. Señaló que están afectados derechos territoriales de la Comunidad Tusca Pacha Los Alisos, perteneciente al Pueblo Kolla, en el departamento de Palpalá. Presentó un escrito al fiscal Walter Rondón, y al jefe del Ministerio Público de la Acusación, Lello Sánchez. El INAI solicitó la "suspensión de cualquier medida que vulnere o comprometa derechos de la comunidad.
 
22) Santa Fe. Todos los vacunatorios 💉 de la provincia comienzan la aplicación de primeras y segundas dosis a menores de entre 3 y 17 años "a demanda libre", es decir, sin necesidad de sacar turno. La idea de las autoridades es reforzar la cobertura, en especial, de los niños de entre 3 y 11 años, franja que llega al 60 por ciento de esquemas completos. Los números mejoran entre los adolescentes de 12 a 17 años, ya que el 78 por ciento ya tiene las dos dosis colocadas.
 
23) Neuquén. El Gobierno informó que durante el período de fiestas la provincia registró un movimiento de 60.000 turistas y representó una actividad económica de más de 2.000 millones de pesos para el sector. También destacó “la gran demanda que tienen los recursos naturales y paisajísticos de Neuquén”, y agregó que “durante el período analizado fueron 20.000 los registros de turistas que accedieron al Parque Nacional Lanín”.
 
24) Entre Ríos. La Multisectorial Humedales, organizaciones socioambientales y ciudadanas y ciudadanos cortaron 🚧 el tránsito en el puente Rosario-Victoria para reclamar que se ponga fin "a las quemas intencionales" en las islas del Delta del Paraná y por el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional".
 
25) Neuquén. La provincia creó en diciembre el Ministerio de Mujeres y Diversidad. El gobernador Omar Gutiérrez designó a María Eugenia Ferraresso al frente de la cartera. Arquitecta, tuvo a cargo la inspección de obras en toda la provincia. En 2015 fue electa concejala de la ciudad de Neuquén. Hoy trabaja en la elaboración de un plan estratégico para la provincia con perspectiva de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
26) Santa Fe. Organismos de derechos humanos rechazaron la decisión del Tribunal Oral Federal integrado por Jose María Escobar Cello y Luciano Lauria, que volvió a resolver otorgarle la libertad condicional al genocida Eduardo Riuli, condenado por delitos de lesa humanidad, en contradicción la decisión de Casación. (Informó Giselle Tepper).
 
27) Las ventas minoristas crecieron un 14,8 por ciento 📈durante el 2021, y registraron en diciembre un suba del 30,9 por ciento respecto al mes anterior, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (Informó Gabriela Cabanillas).
 
28) La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento con prisión preventiva de uno de los secuestradores de la hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. El represor de la Aeronáutica Juan Carlos Vázquez Sarmiento estuvo prófugo durante 20 años y deberá responder por los secuestros Patricia Julia Roisinblit, José Manuel Pérez Rojo y Gustavo Pontnau, el 6 de octubre de 1978. Los tres siguen desaparecidos. (Informó Néstor Espósito).
 
29) Milagro Sala ya lleva 2186 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
30) (Por Jorge Rachid)
 
La dirigencia política, social y gremial deberá avocarse a un análisis serio, profundo, estratégico del modelo de país a construir, sin manipulaciones externas que presionan siempre, desde los organismos internacionales, intentando definir para los “países centrales” la “división internacional del trabajo” que determina a los “países periféricos” su rol en el escenario global, en nuestro caso intentando que seamos proveedores de materias primas, como eje económico del país, en cuyo caso la exclusión de las grandes mayorías populares está determinada. Es el claro esquema neoliberal que eleva la consigna “caramelos o acero”, que viene desde el fondo de las dictaduras cívico-militares y que llevó al país a su estado de dependencia actual.
 
INTERNACIONALES 🌎

31) Cuba. 🇨🇺 Al cumplirse 63 años del triunfo de la Revolución Cubana, Radio Caput realizó un homenaje de su representante argentino más famoso, Ernesto “Che” Guevara, con palabras de Atilio Borón y una ilustración de Luis Schinca. Mirala en radiocaput.com

32) Kazajistán. 🇰🇿 Fue detenido el ex jefe de inteligencia del país, Karim Masimov, con cargos de “alta traición” durante los disturbios provocados por las protestas sociales debido al aumento del precio del gas. Hasta el momento, las protestas acabaron con más de 164 fallecidos y dos mil heridos como consecuencia de la represión. Debido a esto, el presidente Kassym Jomart Tokayev declaró el día de hoy como “día de luto nacional”.

33) Brasil. 🇧🇷 El avance de la variante Ómicron cuadruplicó los casos en una semana. Sin embargo, las muertes se mantienen en un nivel estable, sobre las cien diarias, y el incremento abrupto de casos no está colapsando, por el momento, las unidades de terapia intensiva. "Hacía mucho tiempo que no veíamos tanto diagnóstico positivo. Es un número muy grande, aunque no se ha reflejado en un aumento significativo de ingresos", aseguró el infectólogo Marcelo Daher, médico del Hospital de Urgencias de Anápolis y consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología. (Informó Larry Levy).

34) México. 🇲🇽 Las autoridades confirmaron el primer caso de flurona, infección que es una combinación de i*nfluenza* y COVID-19, en una mujer de 28 años, en el estado de Nayarit. José Francisco Munguía Pérez, secretario de Dalud local, dijo que tan pronto fue detectado el caso, de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico. (Informó L.L.).

35) España. 🇪🇸 Uno de cada tres menores de entre 5 y 11 años vuelve a las aulas con una dosis de la vacuna. Son 3.349.276 los menores que tienen que ser vacunados. El 15 de diciembre se les comenzó a administrar la vacuna y, en menos de un mes, ya han recibido la dosis 1.076.522. (Informó L.L.).

36) España. 🇪🇸 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios solicitó el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech "debido a un posible aumento de resultados de falsos positivos". (Informó L.L.).

37) Francia. 🇫🇷 El país registró ayer 296.097 contagios, cifra acorde con el nivel de lo que se constató durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles. Los números ilustran la suba de contagios que está provocando la variante Ómicron, si se tiene en cuenta que el umbral de los 100.000 se había alcanzado el 29 de diciembre. (Informó L.L.).

38) Italia. 🇮🇹 Los sacerdotes no vacunados no podrán dar la comunión en la diócesis de Teano-Calvi, en el sur del país, según lo estableció el obispo local, que también limitó las actividades de las parroquias debido a la rápida difusión de la variante Ómicron. (Informó L.L.).

39) Reino Unido. 🇬🇧 El ministro de Educación Nadhim Zahawi se manifestó ayer a favor de recortar aún más la cuarentena de siete a cinco días en Inglaterra, siempre que la medida sea avalada por los expertos que asesoran al Gobierno. (Informó L.L.).

40) Bélgica. 🇧🇪 Un día más de protestas transcurrió en algunas capitales europeas contra las medidas para frenar el repunte de contagios. En Bruselas miles de personas se manifestaron contra las nuevas restricciones, el Pasaporte Covid y la posible vacunación obligatoria. (Informó L.L.).

41) Marruecos. 🇲🇦 El país superó la barrera del millón de contagios, después de registrar 4.963 positivos en la jornada de sábado a domingo. Los casos acumulados se han situado en 1.002.084, según el último informe del Ministerio de Sanidad. En el mismo lapso se registraron siete fallecidos, lo que lleva el número total de muertos hasta 14.911. (Informó L.L.).

42) Israel. 🇮🇱 El primer ministro Naftali Benet advirtió que entre dos y cuatro millones de israelíes contraerán el coronavirus en la actual quinta ola que vive el país, según los datos recibidos en la habitual reunión de gabinete. "Es una tormenta que está ocurriendo en todo el mundo, incluso en países que impusieron el cierre", dijo Benet tras la reapertura de sus fronteras a turistas vacunados, después del cierre de finales de noviembre para contener la variante *Ómicron. *(Informó L.L.).

43) Israel. 🇮🇱 Continúa la vacunación con la cuarta dosis entre los mayores de 60 años. Más de 4,3 millones de residentes recibieron hasta el momento las tres dosis y 5,9 millones la pauta completa de dos, en una población de más de 9 millones. En tanto, desde ayer está permitida la entrada de turistas recuperados o vacunados con al menos dos dosis en un plazo de seis meses y deberán presentar una prueba negativa antes del viaje y realizarse otra en el aeropuerto israelí, tras la cual deberán permanecer en cuarentena hasta obtener un resultado negativo. (Informó L.L.).

44) China. 🇨🇳 La ciudad septentrional de Tianjin anunció ayer que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante Ómicron del coronavirus, los primeros que se registran en la parte continental del país. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

45) Río Negro. En el marco del Encuentro de Piano y Música de Cámara, el pianista Pablo Vucetich presenta un concierto en la Asociación Camping Musical Bariloche el viernes a las 21 en Llao Llao (Vivaldi 1000).

RETAZO ✂️
 
46) Los rezos de los obispos suelen hacer dormir a Dios. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️
 
47) Referentes nacionales e internacionales firmaron una solicitada para pedir la libertad de Amado Boudou: "La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones. Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población”, sostiene el texto que fue firmado por Hebe de Bonafini, Rafael Correa, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Celso Amorim, Raúl Eugenio Zaffaroni, entre muchos otros y otras. (Publicado en el InfoSiberia N°1207 el 11 de enero de 2021).

HAIKU 📚

48) “Pero ellos los ignoran, menos por insensatez que por la concentración excesiva que les exige la marcha; y sobre todo porque, lo piensen con palabras o no, la calle recta que van dejando atrás, está hecha de ellos mismos, de sus vidas, es inconcebible sin ellos, sin sus vidas, y a medida que ellos se desplazan va formándose con ese desplazamiento, es el borde empírico del acaecer, ubicuo y móvil, que llevan consigo a donde quiera que vayan, la forma que asume el mundo cuando accede a la finitud, calle, mañana, color, materia y movimiento”. Juan José Saer, escritor argentino.

LUDO 🎲

49) ¿Cuál de los siguientes ministros macristas calificó a trabajadores estatales como la “grasa militante?

Juan José Aranguren - Alfonso Prat Gay - Nicolás Dujovne

50) Solución del juego del viernes: Puerto España es la capital de Trinidad y Tobago.
 
HUMOR 😉

51) Cuenta tu aldea y contarás el mundo. Cuenta la persecución que sufriste en tu empresa y contarás el macrismo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

52) Gracias por informarme todas las mañanas, lo de ustedes es excelente, gracias. Feliz navidad y.un próspero año nuevo. Mi deseo es que día a día estemos más unidos como argentinos,  gracias por todo.

CAPUT 💥
 
53) Programación de hoy en Radio Caput.  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 11hs: El avispero. 13 hs: Lugares comunes. 🚰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
55) Que tengas un lunes voluminoso.
 
STAFF ✒️
 
56) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario