Twitter

martes, 11 de enero de 2022

Tinkunaco 0035/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 11/1/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 11/1/2022


EEUU

EEUU: del sueño americano a la crisis de la democracia

Lo que ocurra en la nación norteamericana no es un asunto aislado sino algo que incumbe al conjunto de la humanidad, pues en ella se juega el rumbo de las relaciones de poder en la economía mundial, en la política internacional y en los cambios en el patrón de acumulación.

Isaac Enríquez Pérez

Inflación mundial en tiempos de pandemia

La inflación siempre afecta a la clase trabajadora, especialmente cuando el salario no se ajusta en la misma proporción y velocidad que los precios. Esto deriva en mayores ganancias para la burguesía, siendo esta una de las causas de la desigualdad y pobreza en el mundo.

Pasqualina Curcio

S.O.S, planeta en crisis

La pandemia, la creciente crisis de los alimentos y el calentamiento climático global definieron la agenda de 2021. 2022 se perfila, nuevamente, como un año desafiante para los movimientos sociales y la humanidad entera.

Sergio Ferrari

América Latina

La CEPAL y el pensamiento económico crítico

Hasta bien entrado el siglo XX, el ensayo de carácter politológico y positivista dominó en los estudios latinoamericanos, pero la ciencia social, como tal, se desarrolló con el avance de aquel siglo.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Brasil

Crise militar é real ou é fabricada pelo próprio partido dos generais?

Ou os militares pretendem fabricar uma “crise militar” pra tumultuar o ambiente político e institucional; ou, então, há, de fato, uma “crise militar” que, de todo modo, serve para tumultuar e desestabilizar o já tenso clima político e institucional.

Jeferson Miola

Cuba

Cuba shows an alternative to Big Pharma hegemony through global solidarity

Cuba puts people before profits – showing the world an alternative to the monopolistic practices of Big Pharma. It promotes a public health system, state-funded research and shows global solidarity through tech transfer and vaccine delivery to developing countries.

Richa Chintan

Treaties, constitutions, and laws against war

International treaties make wars and even the threat of war illegal; some national constitutions make wars and various activities that facilitate wars illegal; and laws exist that make killing illegal with no exceptions for the use of missiles or the scale of the slaughter.

David Swanson

SOS, planète en crise

La pandémie, la crise alimentaire croissante et le réchauffement de la planète étaient à l'ordre du jour en 2021. L'absence d'une réponse énergique et viable à la crise climatique laisse présager une voie apocalyptique sans retour pour la vie et la Terre Mère.

Sergio Ferrari




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario